• Madre Teresa, unión de signos y casas.



Este trabajo ha sido realizado por el grupo de alumnos que está cursando el Módulo II, miércoles 18 horas (julio 2012). Coordinadora : Leticia Paats

Síntesis Bibliográfica

"De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús".

Esta mensajera luminosa del amor de Dios nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje. La menor de los hijos de Nikola y Drane Bojaxhiu, recibió en el bautismo el nombre de Gonxha Agnes, hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la Confirmación en noviembre de 1916. La repentina muerte de su padre, cuando tenía unos ocho años de edad, dejó a la familia en una gran estrechez financiera. Drane crió a sus hijos con firmeza y amor, influyendo grandemente en el carácter y la vocación de su hija.

A los dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, Gonxha dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa (por Santa Teresa de Lisieux). Inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo sus votos definitivos, convirtiéndose entonces, como ella misma dijo, en "esposa de Jesús" para "toda la eternidad". Desde ese momento se la llamó Madre Teresa. Continuó enseñando en St. Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944. Los veinte años que la Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría. El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, Madre Teresa recibió su "inspiración," su "llamada dentro de la llamada ". Ese día, la sed de amor y de almas se apoderó de su corazón y el deseo de saciar la sed de Jesús se convirtió en la fuerza motriz de toda su vida. Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar "víctimas de amor" que "irradiasen a las almas su amor". " Ven y sé mi luz" , Jesús le suplicó. "No puedo ir solo" . Le pidió a la Madre Teresa que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad , dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Al inicio de los años sesenta, la Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. El Decreto de Alabanza, concedido por el Papa Pablo VI a la Congregación en febrero de 1965, animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes y en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba. Numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra.

Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, la Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia. En 1997 las Hermanas de Madre Teresa contaban casi con 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.

Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida, recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. El 5 de septiembre, la vida terrena de Madre Teresa llegó a su fin. Menos de dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la Madre Teresa.

MADRE TERESA DE CALCUTA Sol en VIRGO en Casa VIII , regente Kirón en PISCIS .

Ascendente en SAGITARIO

LUNA en Tauro en cuarto Menguante.

Eje Cáncer/Capricornio (humano) interceptado

Eje Géminis/Sagitario (del conocimiento) con doble cúspide

Conteo de Cruces y Elementos

ELEMENTOS CRUCES Modalidad
Fuego:.. 1 punto Cardinal: …4 puntos Mudable de Tierra
Tierra: …8 puntos Fija: ………..4 puntos (Virgo)
Aire:…… 3 puntos Mudable: .6 puntos
Agua:…. 2 puntos
Al tener 8 puntos en Tierra y Sol en Virgo nos muestra una persona práctica, sensata, con sentido común. Las cualidades básicas de la Tierra son la percepción y lo sensorial. La Tierra tiene función de sostén y tiende a ser realista, concreta, esforzada y objetiva. Es lenta y busca concretar. Para el ser de Tierra el fin último es concretizar en el plano material, y para que se justifique su accionar la obra debe ser útil. Sería capaz de sostener grandes esfuerzos. Debe aprender el desapego.

Si bien tiene muy poco Fuego, tiene a Sagitario en el ascendente y Aries en Casa IV, en la raíz, que nos dice acerca del clima de su hogar de origen. Si observamos la Trinidad de Fuego –llamada Trinidad del Espíritu- formada por las Casas I, V y IX, vemos que hay cinco planetas, Urano, la Luna , Mercurio, Marte y Júpiter. De esa manera podemos decir que esta energía de fuego está compensada. Así mismo se observa que en La Trinidad de Agua - Casas IV, VIII y XII- también hay 3 planetas, Saturno, Venus y el Sol. La función de la Cruz mudable es distribuir la energía, que circula y fluye entre las Cruces Cardinal y Fija. Une lo activo con le receptivo y lo masculino con lo femenino, el yang y el yin. Indica fluidez y equilibrio dinámico. Esta Cruz nos relaciona con la verdadera tarea del hombre: revelar el espíritu en la materia tornándola sagrada.

La Madre Teresa decía: "En mi vocación pertenezco al mundo y en mi corazón pertenezco a Jesús"

Unión de Signos y Casas desde Aries a Piscis

SAGITARIO en Casa I: regente Júpiter en Libra en Casa IX

Casa análoga a Aries. Angular, (inicio y acción). Cuadrante básico o pre-humano.

Imagen "El Sembrador"

Contenidos: Individualidad, expresión del Ser (viaje evolutivo), esencia (aprendizaje).

Interpretación:

Esta Casa la estamos analizando con una mirada simplista de sus contenidos, sin analizar la impronta del "Ascendente", ya que todavía no los hemos estudiado.

Podría ser una persona con una inclinación hacia la vida teñida de espiritualidad y religiosidad.

El regente del ascendente, Júpiter, ubicado en la Casa del "Sentido de la Vida y la Religiosidad " podría ayudar a potenciar esta búsqueda unida aún más con el foso fueguino de Aries.

En el caso de la Madre Teresa , en esta parte del Mandala es donde encontramos esa energía de aspiración en su más pura expresión. En esta área está también a Capricornio interceptado.

El regente, Saturno, se encuentra en la Casa IV en Tauro.

Cuando un signo está interceptado el signo opuesto complementario está interceptado también (en este caso Cáncer en VII).

Refiriéndonos a la Casa I , la energía que cuesta expresar es la de Capricornio, si bien tiene un planeta, Urano, al ser transpersonal no ayuda a su expresión.

Al estar Saturno en Casa IV, que es la raíz del Mandala , probablemente esta persona haya incorporado en su infancia, el sentido de la responsabilidad y el respeto a la autoridad.

En el caso de la Madre Teresa , la manera de expresar Capricornio en dicha Casa fue en ver la vida desde una actitud humilde, arrodillándose frente a la Voluntad del Padre, encontrando así Su Esencialidad.

Acuario en Casa II: regente Urano en Capricornio en Casa I

Casa análoga a Tauro. Sucedente, (Seguridad), concreta.

Imagen "El Suelo"

Contenidos: Jardín interior, dinero propio, valores, dinero, posesiones, exploración del propio cuerpo.

Interpretación:

Su Suelo seria valorar el conocimiento innovador, idealista y utópico, muchas veces difícil de concretar.

En un hombre inferior estaríamos hablando de una persona que le gustaría ser el excéntrico o elitista.

En una expresión más elevada, podría ser que sublimara el tema del dinero a través de la búsqueda de conocimiento. Se movería en este ámbito con mucha libertad y podría ser una persona muy solidaria sin esperar reconocimiento ni gloria.

Para esta persona la manera de relacionarse con el dinero, como energía, sería de manera creativa y original, muchas veces a través de proyectos con otras personas.

Acuario se conecta y desconecta de la realidad, por lo tanto la energía del dinero podría tener el mismo mecanismo.

Podría ser que las personas con esta cúspide tengan problemas para relacionarse con su cuerpo físico, ya que al ser un signo de Aire tiende a poner su energía en el cuerpo mental; es en esta esfera de los pensamientos en donde registra su fijeza, potenciada por el foso que también pertenece a la cruz fija (Tauro).

En el caso de La Madre Teresa , todo lo que tuvo que ver con el dinero, fue obtenido y redirigido hacia fines solidarios, sublimando la energía del dinero por medio de la Voluntad Divina , en la realización de fundaciones y a través de las mismas ayudando a la humanidad.

En cuanto a la exploración corporal, dado su perfil seguramente haya sublimado también cualquier deseo corporal, utilizando su vehículo físico con fines utilitarios y no de goce.

Piscis en Casa III: regente Neptuno en Cáncer en Casa VII

Casa análoga a Géminis. Cadente, (Aprendizaje), distribuye.

Imagen " La Semilla "

Contenidos: Mente concreta. Hermanos, primos. Vecinos. Viajes cortos.

Interpretación:

Podría ser una persona a la que le cueste el aprendizaje convencional, porque estaría embargada por las emociones; les suele costar concentrarse y diluyen su atención en sus propios mundos. La manera de aprehender sería a través de lenguajes simbólicos e imágenes (aprendizaje con el hemisferio derecho). Otra forma es desde el arte o lo lúdico.

En cuanto a los hermanos y su vinculación, podrían caer en el martirologio, haciendo más de lo que les corresponde; otro mecanismo seria hacer simbiosis en el vínculo y no separarse en su individualidad.

Deben aprender a racionalizar el vínculo con el otro, sin involucrarse excesivamente.

Viajes cortos: esta persona no planificaría sino que estaría a merced de la ocasión de viajar que se le presente.

En el caso de la Madre Teresa , nos habla de un vínculo fraternal que trascendió los vínculos de sangre, y su sensibilidad captó las necesidades de toda la humanidad involucrándose de manera compasiva, tendiendo puentes (foso Géminis) amorosos en todo los vínculos.

ARIES en Casa IV: regente Marte en Virgo en Casa IX

Casa análoga a Cáncer. Angular (Acción). Inicia el cuadrante creativo

Imagen: " La Raíz "

Contenidos: Familia de origen y propia. Relación con los padres. Mandatos, costumbres y tradiciones. País natal.

Interpretación:

Aries en casa IV tiñe de Fuego los orígenes y lo heredado con pura pasión, inspiración, intuición e intensidad. Potencia activa. Puro impulso liberador, capaz de desprenderse de los lazos familiares si lo necesitara, para seguir su llamado y misión. Aries, la energía más franca e inocente del zodíaco, va a teñir las raíces de esta excepcional mujer, con estas características… rotundamente simple y pura, sin dobleces ni matices…

De raíces intensas, probablemente lo que ella percibió de su ambiente familiar la marcó profundamente: un hogar de características fuertes , en donde se tomaban decisiones y se enfrentaban los obstáculos/problemas sin titubear. La repentina muerte de su padre cuando la pequeña Ganxhe tenía tan solo 8 años, probablemente hizo que ella tuviera que mostrar valor ante el sufrimiento . Aries en IV, seguramente le permitió resignificar ese dolor como buena guerrera y saber que siempre se puede volver a empezar … F uerza de vida en medio de la muerte… Su espíritu es fuerte, avanza con pasión y firmeza, volviéndose a levantar después de las caídas

Formará una base de su identidad o "matriz psíquica" con s eguridad de sí misma, una seguridad alimentada por la pasión, por algo interno ("la llamada") como la intuición, la necesidad de tomar impulso y una dirección . Se siente cómoda con su Yo, cuenta con ella misma para la vida, su hogar es ella misma ya que Aries no necesita de otro para salir adelante ni enfrentar la vida. Desde esta llamada a la vocación religiosa y de su misión para propagar el mensaje del amor de Cristo en los sectores más marginales y desprotegidos, fundó las Hermanas de la Caridad y como la MUJER SUPERIOR DE ARIES fue una verdadera HEROÍNA. Una líder indiscutible, que supo escuchar la voz de lo Superior y lideró masas. La GUERRERA del zodíaco. Aries superior, como bien lo plasma la Madre Teresa , es fiel a un ideal. Su fe le brindará un ímpetu arrollador y el coraje de seguir el camino indicado, aún a costa de su vida…

Confianza en sí misma, iniciativa con pasión e instinto. Actitud fuerte (además, enfatizada por ascendente en Sagitario; pasional, fuerte, positivo, religioso)

Mandatos/tradiciones, etc.: Probablemente ella no necesitó seguirlas, ya que tiende a ser más independiente y segura de sí misma. De hecho, en su vida ella se aleja de su país y realiza todo su proyecto desde Calcuta. Se aleja de su país por seguir su pasión, su "proyecto" que se fue construyendo sin planear, se fue construyendo a través de seguir su instinto/llamada. Lo hace por convicción propia/motivación interna, porque confía en sí misma y su interior. Además, la energía ariana será pionera por excelencia…

TAURO en Casa V: regente Venus en Leo en Casa VIII

Casa análoga a Leo. Sucedente, (Seguridad), concretar

Imagen: " La Germinación "

Contenidos: El niño interior, autoexpresión, creatividad, hijos, amantes y romances desde lo lúdico y experimental. Juegos de azar y actividad lúdica.

Interpretación:

El niño interior estaría a sus anchas en la naturaleza, ya que se nutre de su energía. Podría gustarle la pesca, trekking o cualquier actividad tranquila ya que la paciencia, quietud y la lentitud son características de Tauro. Gozaría de gran contacto con su cuerpo físico y necesidades. Exquisito en la elección de comidas. Abierto a disfrutar de las sensaciones y placeres. Podría ser un niño artista, disfrutaría de trabajar con sus manos por su extraordinaria capacidad de sensopercepción y sentido estético.

Dadas las características de este emplazamiento, estando Tauro en Casa V (foso Leo), su regente Venus en Leo en Casa VIII (foso Escorpio) estaríamos hablando de una personalidad firme y poderosa.

Como madres cuidarían atentamente todas las necesidades a sus hijos, demostrando fortaleza y capacidad de sostén, y pueden llegar a ser posesivos, seguramente tratarían de transmitirles toda esa parte sensitiva que tiene Tauro.

Como amantes podrían ser fieles pero posesivos, con dificultad para diferenciar el afuera del adentro. Intensos, pero introvertidos. Son cautelosos y les cuesta demostrar sus emociones. Confiables, sensatos y prudentes. Tolerantes y pacientes. Predecibles y a veces resentidos. Juntan presión y cuando estallan, devastan.

En el caso de la Madre Teresa toda esa firmeza, constancia, perseverancia, concentración y enorme percepción, fueron dirigidas y entregadas a lo más sublime. Viviendo las características de Tauro y Venus, no de una manera individual, sino en el servicio, a través del otro.

La Madre Teresa , al ser una persona célibe, no tuvo amantes, ni hijos propios.

Podríamos decir que, sin embargo, tuvo muchos hijos adoptivos a quienes protegió y cuidó, siendo sostén de niños pobres y desamparados, brindándoles todo el cuidado y amor incondicionalmente .

GEMINIS en Casa VI: regente Mercurio en Virgo en Casa IX

Casa análoga a Virgo. Cadente (Aprendizaje), distribuye. Cierra hemisferio inferior (Individual)

Imagen: " La Espiga "

Contenidos: Trabajo (lugar y modo), salud, animales domésticos, empleados a cargo o nosotros como empleados.

Interpretación: Esta casa cadente, con su cualidad de aprendizaje, cobra una dimensión importante, ya que implica un período de decantación, depuración y limpieza, necesarios para ir hacia el hemisferio superior.

Salud y cuerpo físico: en éste caso con el signo Géminis en la cúspide (primer elemento de aire), está conectado con su cuerpo mental, pero es muy probable que no con su cuerpo físico y emocional.

Su regente Mercurio, que se encuentra en la casa IX en Virgo, ayudaría a conectarse con determinados rituales en cuanto a su alimentación, y demás requerimientos físicos pero probablemente desconectándose de lo perceptivo.

Le costaría conectarse con su cuerpo físico, podría ser una persona atolondrada porque su mente veloz no llega a registrar sus movimientos y necesidades corporales.

En el trabajo, esta persona sería veloz mentalmente, inquieta, lúdica y dispersa. Las tareas repetitivas podrían no ser de su agrado, pero fluirían con actividades diversas, buscando información y conocimiento. Podrían tener capacidad de generar variados vínculos y comunicación de todo tipo, haciendo puentes entre actividades y personas.

Un exceso de actividad laboral, podría generarle desgaste en su sistema nervioso; le ayudaría a estabilizarse a través de alguna técnica de meditación, yoga o pranayama. En el caso de la Madre Teresa , en el plano laboral se caracterizó por crear puentes con todos los continentes, vinculando y ayudando a personas de distintas religiones y razas.

El eje Géminis/Sagitario (eje del conocimiento) nos habla de su complementación a nivel laboral, integrando lo diferente (otras religiones, de una manera ecuménica).

"Mensajera Luminosa del Amor de Dios". Con respecto a los animales domésticos, sería poco probable que estas personas tengan animales domésticos a su cargo, salvo monos, loros o cacatúas, que serían los animales mercuriales, movedizos y chillones.

En el caso de la Madre Teresa , su magna tarea probablemente no dejó lugar a ese menester.

GEMINIS en Casa VII: regente Mercurio en Virgo en Casa IX

Casa análoga a Libra. Angular, (inicio y acción). Abre cuadrante vincular.

Imagen: " La Cosecha "

Contenidos: Pareja, socios, enemigos manifiestos, tribunales inferiores.

Interpretación: Es la primera casa del hemisferio superior y su contenido nos enfrenta con el trabajo a realizar para incorporar al "otro".

En éste caso nos encontramos nuevamente con Géminis en la cúspide.

Este eje duplicado –Géminis, Sagitario- es el del conocimiento, y en esta casa nos habla que la persona sus relaciones de parejas podrían ser superficiales y variadas, encontrando difícil la profundización de las mismas. También estaría orientada hacia personas afines a su búsqueda de conocimiento, ya que la pareja debería de ser atractiva intelectualmente para lograr su complementación.

Si tuviera enemigos, sería muy buena argumentando su postura . En el caso de la Madre Teresa , no tuvo pareja, fue una persona célibe y su forma de complementarse fue a través de la fe y el servicio. Su frase, que la representa, "Mi corazón pertenece solamente al Corazón de Jesús".

Cáncer está interceptado en la Casa VII - cuya cúspide está en Géminis-. Siempre que un signo está interceptado su opuesto complementario también, en este caso Capricornio.

Los signos interceptados no tienen como expresar su energía. Generalmente los planetas –si los hubiere- ayudan a expresar la energía del Signo donde están; sin embargo en este caso vemos que Neptuno (regente esotérico de Cáncer) al ser un planeta transpersonal no ayuda demasiado en la expresión del Signo.

Podríamos decir que a la Madre Teresa le costaría reconocer su necesidad de ser cuidada o mimada. Podemos pensar que esa energía la puso en el afuera (Casa VII es una Casa proyectiva), proyectándola en el cuidado a los demás. Plasmó Cáncer a través de su congregación: la comunidad de Hermanas de la Caridad.

Cáncer es sensible: YO SIENTO. Una de sus palabras claves es ternura.

La Madre Teresa se dedicó a los marginados, llevando amor a los que nada tenían y es probable que su sombra haya sido su dificultad para recibir, demostrado en su inquebrantable lucha a pesar de que, en su última etapa, su salud flaqueaba.

El asno (mezcla de caballo y burro) es el animal que identifica a Cáncer: no tiene la fogosidad del caballo ni la terquedad del burro y resulta una perfecta imagen analogía para la Madre Teresa porque eligió el camino medio, mostrando la energía de Cáncer: humildad y paciencia (dos cualidades del asno).

LEO en Casa VIII: regente el Sol en Virgo en Casa VIII

Casa análoga a Escorpio. Sucedente, (Seguridad).

Imagen " La Molienda "

Contenidos: Valores y dinero con los demás, herencia, sexo, la muerte, y ocultismo.

Interpretación: Estas personas pueden tener problemas por dinero que surjan de los contratos matrimoniales o sociales que firmaron en la casa VII.
Los planetas ubicados en ésta área sufrirán el efecto licuadora. Ellos y el signo de la cúspide, atravesarán múltiples crisis y transformaciones, con el consiguiente dolor.

Leo con la cúspide en Casa VIII podría pasar por crisis de identidad, - temas relacionados con lo egoico-, una y otra vez hasta que trascienda al ego. De acuerdo a su nivel de conciencia será el resultado. Si logra vencer la arrogancia, el orgullo y la autosuficiencia brillará en todo su esplendor, y abordará Virgo desde el servicio aniquilando el ego, logrando la Unidad.

Valores y dinero de los demás: Leo dice yo quiero y puedo, por lo que el manejo del dinero de los demás no le traería inconvenientes.

Por ser Leo irremplazable como organizador y distribuidor de tareas, (en un estado superior) reconocería los talentos y cualidades de los demás.

En un estado inferior dice: todo para mí.

Herencia: el hombre inferior concentrará su propia fortuna, incorporando la del "otro" también como propia.

El Hombre superior, en cambio, compartirá con el otro generosamente, y lo hará sentir bien.

Sexo: Seductor, apasionado, único y original. El hombre inferior puede mostrarse torpe y desconsiderado. El Hombre superior hace lugar al otro y lo puede hacer sentir magnífico. Se brinda, da amor.

Muerte y ocultismo: sostienen una actitud optimista ante la vida, aunque suele negarse empecinadamente a contactar con miserias y oscuridades, propias y ajenas.

La Madre Teresa , tanto en su rol ejecutivo como en el de gran organizadora logró, con todo el dinero recibido, abrir casas de su fundación en todos los continentes.

Como consecuencia de las transformaciones propias de la casa VIII (foso Escorpio), Sol, Venus, se habrían elevado a su mayor exponente, dando como resultado la personificación de la Entrega ella.

VIRGO en Casa IX: regente Kirón en Piscis en Casa II

Casa análoga a Sagitario. Casa cadente, (Distribuye)

Imagen "El Amasar"

Contenidos: Viajes largos, estudios terciarios, sentido de la vida, creencias (religión), la imagen que tenemos de Dios, Parientes políticos, altos tribunales.

Interpretación:

Esta casa cadente nos habla de unir o hacer síntesis de todo el trabajo anterior, comenzado en el Ascendente.

Tener a Virgo en la cúspide, nos indica la capacidad de discernir y encontrar en cada pequeño acto un sentido divino. Habla de una persona que a través de rituales diarios va conectándose con su interioridad. Si siguiera alguna carrera terciaria, serían temas relacionados con el servicio, sanación, o con la conexión con la naturaleza, o terapias naturales (piedras, flores, etc.) En el caso de viajes largos, las personas convencionales podrían ser detallistas y cargar con equipajes bien completos. Pero en el caso de la Madre Teresa , sus viajes serían externos e internos: externos para toda la obra que emprendió e internos por todo el trabajo de oración y contemplación.

La Madre Teresa recibe en "locuciones interiores y visiones el llamado a la búsqueda de víctimas de amor" y así emprende su tarea en diversos países a través de sus fundaciones. El sentido de su vida fue ser un instrumento del Sagrado Corazón, tomando el mensaje virginiano de darle valor y dignidad a cada persona humana y el valor de las cosas pequeñas hechas con fidelidad y amor.

LIBRA en Casa X: regente Venus en Leo en Casa VIII

Casa análoga a Capricornio. Angular, (inicio y acción). Inicia cuadrante trascendente.

Casa X: Medio Cielo, frutos del árbol de la vida

Imagen: "Cocción"

Contenidos: Profesión, status, metas y logros. Cómo realizamos nuestra actividad profesional. Padres (padre). Los frutos de la vida.

Interpretación:

El individuo busca una posición profesional que implique compartir recompensas y responsabilidades en igualdad de condiciones. Libra en Medio Cielo le confiere una extraordinaria apreciación de las habilidades de lo demás y un talento natural para unir fuerzas, aunque exigentes al esperar que los igualen en servicio, precisión y educación.

Libra en Medio Cielo (comienzo de la Casa X ) representa lo que el individuo quiere conseguir y la profesión (lo que es más visible y accesible a los demás, lo que se destaca en nosotros). Siendo la manera que nos queremos presentar al mundo, las cualidades por las que queremos que nos admiren y nos respeten, Libra le confiere una extraordinaria apreciación de las habilidades de los demás y un talento natural para unir fuerzas, aunque son exigentes esperando que los igualen en servicio, precisión y educación. Libra, ligado a la armonía, es sociable, busca equilibrio, evita extremos, pero puede tomar medidas radicales ya que es sumamente exigente, evita conflictos, busca la perfección, disfruta interactuando con otras personas, es analítico pero a la vez es cambiante y hasta indeciso. Al ser de Aire, tiende a racionalizar sus sentimientos y expectativas. El fallecimiento del padre de la Madre Teresa cuando era muy pequeña, convirtió a su madre en la autoridad que la guiaría en la elección de su vocación. Teresa pudo capitalizar todo el apoyo que recibió de ella y así logró el éxito y el reconocimiento en todo el mundo. La Madre Teresa se mostró diplomática, equilibrada, muy libriana.

ESCORPIO en Casa XI: regente Plutón en Géminis en Casa VII

Casa análoga a Acuario. Sucedente, (Seguridad), concreta

Imagen "Tender la Mesa "

Contenidos: Amistades (nuestros amigos en el camino), la red que contiene, visión de futuro, proyectos, asociación, cooperación, actividades sociales.

Interpretación: *Relacionado a toda la raza humana / Fraternidad / Amigos

*Necesidad de trascender nuestra identidad egoica para formar parte de algo mayor. Casa XI nos da la conciencia de ser parte de algo más amplio. Nos permite trascender los límites y tener la vivencia de nosotros mismos como células pertenecientes al cuerpo de la humanidad.

En esta casa podemos optar por renunciar a los deseos propios, con el fin de sumarnos a aquello que el grupo considera mejor. La conciencia social es una clave en la casa XI.

"El amor, para que sea auténtico, debe costarnos"

"Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más"

"Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal." Madre Teresa de Calcuta

La presencia de Escorpio en la casa de los objetivos y metas, quizá sea lo que ayudó a Madre Teresa a poder llevar a cabo su obra entre los más pobres y los enfermos, ya que ella actuó entre todos aquellos que eran marginados, todo lo que el mundo quiere ocultar. E lla llevó a cabo sus objetivos, sus metas, su trascendencia y amplió la conciencia social, justamente desde lo oculto y rechazado, entre realidades oscuras de la humanidad que solo una energía como la escorpiana puede ayudar a lograr. Escorpio puede hacerse cargo de todo lo que ha sido excluido, negado y rechazado. Ella ayuda a los olvidados porque los cree parte de sí, porque iene conciencia de fraternidad , de ser todos Uno , y lo hace con energía escorpiana: mezclándose con la lepra y la pobreza, pudiendo reconocerse a ella misma y reconocer que son realidades que compartimos todos, y que no hay motivo para ocultarlas, porque en el fondo, todos somos "pobres y leprosos" también.

No teme a las enfermedades, no teme contagiarse y morir , no le teme a lo malo/feo del otro, porque para ella no es malo, es una realidad de la naturaleza humana. Escorpio le permitirá integrar todo el dolor de la marginación y muerte como parte fundamental del proceso evolutivo de la humanidad. Ella nos enseñó como incluir a la muerte como parte de la Vida.

Renunció a su vida propia y a sus deseos porque sabía que vivir a través del otro o con el otro es vivir su vida también. Escorpio en Casa XI, energía plutoniana puesta al servicio de lo grupal, lo comunitario, que entre otras cosas, trasmuta arrasando con lo viejo para dar lugar a lo nuevo

Lo nuevo y transformador en este caso podríamos pensarlo como la posibilidad de la aparición del amor, la entrega, puestos al servicio de los otros trascendiendo el ego, ante los ojos del mundo, frente a lo viejo, conocido, que sería el sentimiento de desprecio y de indiferencia que el mundo muestra de algún modo a los más desprotegidos, a lo distinto a lo deforme, al dolor. O bservando entonces las casas IV y XI en la carta natal de la Madre Teresa , encontramos energía marciana – antiguo regente de Escorpio-, dando identidad y conformando al SER: Casa IV, la matriz energética que proporciona Aries en el aspecto individual (las raíces del mandala) y la energía de Plutón en la casa XI, que permite abordar lo grupal y transcender al ego.

"Hay cosas más altas que la voluntad del ego y ante ellas uno ha de inclinarse" Carl Jung

SAGITARIO en Casa XII: regente Júpiter en Libra en Casa IX

Casa análoga a Piscis. Cadente, (Aprendizaje), distribuye

Imagen " La Cena "

Contenidos: enemigos ocultos, karma, inconsciente colectivo, ancestros. Cárceles, hospitales, bibliotecas e instituciones.

En esta Casa es donde nuestro propio inconsciente se mezcla y diluye el inconsciente colectivo.

Si no trabajamos nuestra propia sombra, seremos presa de arquetipos y seremos tragados por la marea.

Es el lugar donde purgamos nuestro propio karma y el de los ancestros, sobre todo a través del servicio y el dolor.

Esta casa indica el final del recorrido iniciado en el Ascendente. Aquí tenemos la oportunidad de transmutar la energía para poder liberarnos de culpas y resentimientos que nos estorbarían al volver a cruzar la línea del Ascendente. La imagen de la cena para la Casa XII nos permitiría relacionarla con la última cena del Evangelio. Antes de esta cena Jesucristo se arrodilla y lava los pies de cada uno de sus discípulos, lo que implica un sacrificio y una lección de humildad.

Sagitario en la cúspide de Casa XII puede caer en dogmatismo, mecanismos negadores, optimismo a ultranza, como nudo kármico de esa casa.

Suele haber una herencia dogmática o inquisidora, y con una fuerte tendencia a que los demás sigan sus creencias.

Los patrones de negación, sobretodo emocionales, suelen también ser denominadores comunes.

Otra característica que suele aparecer es delegar en "algo superior", todos los problemas sin hacerse cargo de los mismos, pecando de ingenuidad.

En el caso de la Madre Teresa , su conocimiento no la llevó a ser una dogmática o fanática, muy por el contrario tuvo una mirada ecuménica y unificadora, prestando su servicio a la humanidad despojado de toda visión separatista. Es probable que haya sido una negadora con sus emociones personales.

Desprendiéndose de esa marea inconsciente que conlleva esta casa, logró elevarlo hacia lo Divino de manera consciente.

Podríamos decir que la ella llevó esta práctica al infinitum. Sagitario en la cúspide nos estaría mostrando un viaje sin destino determinado, sino que es un "ir hacia". No busca una meta predeterminada ni concretar nada, es el camino del peregrino que se hace camino al andar. C omo en esta Casa es donde se transmuta el nudo kármico podríamos decir que es posible que la Madre Teresa haya purificado karma a través de su obra de servicio con los pobres y necesitados.

Su expansión y síntesis hicieron de su meta la integración de toda la humanidad, con sus diferentes creencias y razas.