Marte y Venus en la carta natal de Mohandas Gandhi.


Trabajo desarrollado por el grupo que está cursando el módulo III, martes 18:00 hs. Julio 2010.
Coordinadora: Graciela Laurito.

Mohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869, Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político hindú. En todo el mundo se lo conoce como Mahatma Gandhi (en sánscrito e hindi, la palabra majatma significa "gran alma", siendo maja: "grande" y atma: "ama"), nombre honorífico acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también se lo conocía como Bapu (guyaratí: bapu: "padre").

Introducción

Hemos decidido analizar especialmente la influencia de los planetas Marte y Venus, y el aspecto que los une, en la Carta Natal de Gandhi porque consideramos que han tenido gran importancia en los sucesos acaecidos en su vida. Los mismos ayudan a comprender su personalidad y representan una amplia gama de los sucesos que forman parte de su interesante biografía. Cabe aclarar que al momento del presente trabajo no habíamos abordado el aprendizaje de los demás planetas.

Generalidades:

Descripción de ciertas características de Marte y Venus
Análisis de los aspectos elegidos por su importancia para considerar entre ambos planetas.
Marte y Venus en la Carta de Gandhi
Conclusiones

1. Planetas: Marte y Venus

El hombre ha representado a los planetas como dioses y los ha ubicado en grandes escenarios, jugando diferentes roles. Cada uno de ellos tiene algo que enseñarnos; a este aprendizaje lo llamamos función. Cada planeta es un actor que representa un rol; la Casa donde se ubique es el escenario y ambos estarán vestidos con las características del Signo donde se encuentren. Los planetas pueden hallarse cómodos o sumamente incómodos, de acuerdo al Signo en que estén y de los aspectos que surjan entre ellos.

Marte es el regente exotérico de Aries y regente esotérico de Escorpio. Representa el Arquetipo del Guerrero, el Cazador y el Animus. Los Principios Primordiales de este planeta son: la agresividad, el impulso, la penetración y sobre todo asertividad. La función de Marte en una Carta es accionar, acometer y competir. Este planeta da a nuestro cuerpo una fuerza vital, instintiva, que despierta todos los deseos. Marte es la energía que nos impulsa a defendernos y a luchar para alcanzar los objetivos del Sol. Venus es el regente exotérico de Tauro y Libra y regente esotérico de Géminis. Los Arquetipos de Venus son. La Mujer, El Amor, La Belleza, Las Musas y El Arte. Los Principios Primordiales son apertura y receptividad. Las funciones son complementar y complementarse, construir y consolidar los cimientos del amor. Venus representa el deseo de relacionarnos con el otro y de unirnos con él. Es también la búsqueda de la armonía y el equilibrio. Las expectativas de Venus pueden ser muy elevadas y eso puede llevar a la desilusión fácilmente. La posición de Venus en una Carta Natal nos muestra el área donde nos vemos impulsados a hacer algo para que el mundo sea más justo y más bello. También puede señalar en que campo de la vida podemos sentir rivalidad o envidia. Puede llegar a utilizar la seducción para alcanzar sus objetivos. Es el planeta que ayuda a construir la Autoestima.

2. ASPECTOS

Conjunción:

Cuando dos planetas se encuentran en conjunción podría ser que las energías de ambos se combinen o fusionen integrándose con eficacia, con un propósito único y un encauzamiento vigoroso, positivo. O en su defecto, uno de ellos (por lo general el más rápido) se vea opacado por el otro.

Cuadratura:
Este es uno de los aspectos más desafiantes; ambos planetas tienden a bloquearse y a desbaratarse mutuamente; nos impulsa a madurar porque golpea sin tregua. Generalmente, la lección más dura le corresponde al planeta más veloz; a veces el más fuerte se lo lleva por delante, literalmente. Para resolver la tensión cada planeta deberá ceder algo, ya que deberán aprender a construir una forma viable juntos.

3. MARTE Y VENUS EN LA CARTA DE GHANDI

Marte en Casa I, cuya Cúspide está en Libra.
Marte en Casa I, cuya Cúspide está en Libra. El contenido de esta Casa es: "EL SER", la Esencia, el Sembrador. Esta Casa es análoga al Signo de Aries. En la carta de Gandhi la Casa I tiene Cúspide en el Signo de Libra, y esto fue lo que lo llevó a la búsqueda de la justicia; para él, para los otros, y para su patria. Es Libra quien le otorga la habilidad de la diplomacia y la mediación, "un puño de acero con un guante de seda". Su búsqueda de justicia puede llegar a ser inmisericorde, ocultando mucha violencia aunque su estrategia era la no"violencia. Su ascendente libriano resuelve de esta manera los opuestos. Marte en esta Casa le otorga impulso para alcanzar sus objetivos.

Marte en Casa I, bajo el Signo de Escorpio.

Es un Marte muy fuerte, ya que se encuentra en una Casa Angular y en oposición a Plutón. Marte es un guerrero, y al estar en Casa I toda su esencia se tiñe con el alma de guerrero y de líder natural. Sin embargo, al estar en Escorpio, no es un guerrero de trincheras, sino más bien un estratega, un especulador. Posee un plan y actúa con premeditación. Posiblemente su plan estuvo siempre claro desde el principio: lograr una identidad nacional, sin importar que los costos que implicaba fueran su sufrimiento y el dolor personal. Escorpio le da a Marte una gran capacidad tenacidad, capacidad de supervivencia y templanza. Para estas personas no hay medias tintas; suelen moverse entre los extremos de amor"odio. Les gusta lo dramático; son intensos y profundos. He aquí una de las mayores fuerzas de Gandhi para soportar los largos ayunos que realizaba. Su plan lo dirigía, su necesidad de ser "asertivo" lo empujaba sin vacilar y sin dudar, premeditando cada movimiento, quizá ocultando su acción, pero teniendo su meta completamente clara. No sería directo al estilo del Fuego, sino que por ser una energía de Agua, iría serpenteando, con un cierto grado de cuidado, de no lastimar de más. La oposición con Plutón también acrecienta esta energía operativa.

Marte en Casa II, bajo el Signo de Escorpio.

Consideramos que este planeta por hallarse a menos de 5° de la cúspide de la Casa II actúa simultáneamente en las dos Casas. Marte en Casa II le da una gran asertividad en cuanto al dinero y los propios valores, lo primero no se apreciaba en Gandhi ya que él desde su juventud había elaborado la idea de la renunciación y practicaba el ascetismo como elección de vida. En cuanto a lo que se refiere a sus cualidades y valores profundos, su estrategia escorpiana guió su existencia y lo llevó a luchar sin escatimar esfuerzos hasta el final de sus días. Con referencia a la sexualidad, Marte en la casa análoga a Tauro y bajo el signo de Escorpio sería intenso, apasionado, celoso y posesivo. Aquí la pulsión hacia la sexualidad es máxima también debido a la relación tensa con Plutón. Según lo refieren algunas de sus biografías, su sexualidad se desarrolló de esa manera en la primera parte de su vida. Luego, al fallecer su madre, tomó la decisión de ser célibe, obligando a su esposa a hacer lo mismo y manteniendo terribles batallas y actos de mortificación contra su pulsión sexual.
Venus en Casa I, cuya cúspide está en Libra

Venus en la Casa I nos demanda amarnos y respetarnos a nosotros mismos. Además de estar en la primera Casa, es el regente de Libra, que se encuentra en su cúspide, convirtiéndose en el regente del Ascendente. El Sol está también en Libra, lo que le otorga muchas de las características venusinas. Venus aquí utilizará su poder de seducción para atraer a los otros y hacer que estos lo ayuden a satisfacer sus deseos. Justamente en esta Casa es donde necesitamos lucirnos, y podremos construir una autoestima sólida.

Venus en Casa I, bajo el Signo de Escorpio

Venus en este Signo se encuentra en exilio y por lo tanto bastante incómodo. Opera desconfiado y observando cuidadosamente. Debe aprender a abrirse. En caso que lo haga, será apasionado y sus emociones primarán en las relaciones que establezca. También esta posición revela una fortaleza concentrada, permitiéndole soportar muchas turbulencias en una relación, antes de ponerle fin. Podría tener relaciones intensas en la que juega el poder.

Conjunción Marte – Venus

Venus y Marte, el par polar de la sexualidad, están juntos. En un varón, habitualmente quien lleva la delantera es Marte, ya que su fuerza se impondrá ante la receptividad de Venus. Si es así, tratará de dominar a su pareja. No tolera que lo controlen o condicionen, comportándose de modo exigente con su pareja. Gandhi y su Marte lucharon violentamente contra la pulsión sexual, y su Venus estaba opacada, totalmente en sombra. Se dice que se mortificaba durmiendo con jóvenes para contener su deseo sexual. El guerrero lucha contra sí mismo, contra sus deseos, el goce, condenándose al celibato. Por otro lado, la violencia era un gran tema en la vida de Gandhi. Consideramos que su gran proclamación por la no violencia solo podría venir de alguien violento. Sin embargo, el Sol en Libra nos muestra esta dualidad, estos dos polos de la misma cosa: la violencia y la no violencia. Podría ser que su magnífica campaña contra la violencia tuviera que ver con un acto sanador, ya que Gandhi no era un pacifista, en el sentido literal del término, sino que era un Guerrero que luchaba por la paz. Su ideal lo impulsaba a alcanzarla aún a través de la violencia que estaba pulsando tan dentro de él. Esa misma violencia que generaba en su interior combatiendo tan fervientemente su pulsión sexual. Para resolver este aspecto, tendría que haber aprendido a complementar la sexualidad con la sensualidad. La fuerza aplicada con ternura sería la nueva destreza que el alma debería haber tratado de adquirir.

Marte – Venus en cuadratura con la Luna

Llamamos a la Luna en Leo, el complejo de príncipe, porque es de esta manera como la madre recibe a Gandhi, como a su príncipe. De acuerdo a este emplazamiento, Gandhi vive a su madre como sumamente intensa, intrusiva y controladora. Se pondrá de manifiesto en diferentes momentos y en distintos órdenes de su vida: desde la decisión de convertirlo en vegetariano, y cuando prepara su casamiento siendo él muy joven, eligiendo además su esposa (aunque esto último formaba parte de las tradiciones de las familias indias de la época). También vemos su influencia en la decisión que él toma después de la muerte de su madre, ya que como cuando ella murió él estaba teniendo relaciones sexuales con su esposa, esto le produjo un gran trauma que lo condujo a reprimir y evitar su sexualidad, llegando a la autoflagelación para anular sus deseos. El voto que había realizado en su juventud, no representaba una simple promesa a la madre, sino una conexión con ella, con su país y su religión. Lo que escribió Gandhi en su biografía bien lo refleja: "La impresión relevante de mi madre que ha quedado en mi memoria es la de la santidad… Ella podía adoptar los votos más duros y mantenerlos sin vacilar". También esta Luna influyó mucho sobre Venus, ya que Ganchi no solamente se impuso sobre propia su expresión sexual, sino que también obligó a su esposa al celibato. No solamente su propia ánima estaba en sombra sino también la de su mujer. La Luna en Leo en Casa X, cuya cúspide está en Cáncer, nos muestra lo cómodo que se sentía Gandhi en la organización del nuevo destino que anhelaba para su patria, sobre todo en la temática social. Leo en esta Casa nos muestra su capacidad de liderazgo, y la Luna aquí, arquetipo de la madre, es quien desde pequeño lo prepara para esta magna tarea. Es aquí donde podemos ver su decisión de mantenerse como el líder del movimiento que, a través de la lucha intensa y organizada, busca en nombre de la paz, la libertad y la justicia para su país. Cabe destacar además que las Lunas en X, casi siempre están complaciendo las expectativas maternas, a menos que hayan evolucionado lo suficiente.

4. CONCLUSIONES

Vemos de manera clara a un ser intenso y pasional, cualidades compartidas por los dos elementos que predominan en su carta, el Fuego y el Agua, que quizás le hayan quitado objetividad. Creemos que el principio masculino "Marte" se destacó sobre el femenino "Venus". Ghandi se trabó en una batalla constante contra sí mismo, logrando además su objetivo, ya que la India se liberó de la tiranía de la Corona inglesa. No nos olvidemos de su Marte fuerte (en oposición a Plutón), en Casa I, que nos muestra a un líder nato, con la suficiente constancia y perseverancia para concluir la tarea iniciada, aportada por un subtono taurino. Además, Marte con la cualidad vibratoria de Escorpio le aportó seguramente la suficiente valentía para encarar los riesgos que implicó su tarea. Creemos también que la Luna en cuadratura con Venus no ha sido resuelta, porque la energía venusina fue reprimida, ya que decidió esconder y enterrar sus intensas pasiones. Podríamos decir finalmente, por la manera en que terminó su vida, que paradójicamente Gandhi, el referente de la "NO VIOLENCIA" de alguna forma atrajo hacia si mismo lo que mas repudiaba.