Tránsitos de Saturno en la carta de Elizabeth Kübler - Ross.

Este trabajo ha sido realizado y presentado por los alumnos que están cursando el módulo VI los martes a las 18:00 hs. (Julio 2007)
Han elegido el período 1969 a 1996.

Saturno nos hace conocer los límites, resistencia, estructura y tomar conciencia del tiempo. Su función es lentificar la energía, acotar, sostener y madurar, imprescindible para dar formas estables y culminar procesos. Su tránsito por Casas y los aspectos que forme con los diferentes planetas de la carta, casi inevitablemente producirán acontecimientos. Identificaremos a Elizabeth Kübler–Ross con las siglas EKR; y sólo se hará mención a los tránsitos de Saturno durante el año mencionado por la entrada a una Casa.

Año 1969, Saturno entra en la Casa II (cuerpo físico, valores internos y externos, relación con el dinero) EKR tiene 43 años. En ese año toda la familia se muda a una casa mejor acondicionada y envía a sus hijos a un colegio privado (Saturno en II dando forma), pero también contacta con el dolor profundo (en conjunción con Kirón), cuando su madre queda paralítica y muda debido a un derrame cerebral. También obtiene reconocimiento por los trabajos realizados a partir de la publicación de un artículo suyo.

Año 1972, Saturno entra en la Casa III, (nuestra relación con los hermanos, primos, vecinos. La comunicación, estudios primarios, viajes cortos) EKR tiene 46 años. Con Saturno en casa III, se incrementa la intensidad de sus charlas y seminarios por todo el mundo, se convierte en una comunicadora de y sobre el camino hacia la muerte y el volver de la muerte. Ahora Saturno está en conjunción con su Venus natal, este tránsito puede provocar algún acontecimiento sobre su femineidad, su sexualidad o su autoestima. En su biografía no encontramos ningún dato preciso, pero podemos relacionarlo con haber podido tomar valor (reconociendo el valor de su persona y su trabajo (autoestima)) abandonado el hospital donde el administrador la boicoteaba y dedicándose de lleno a lo que su ser le indicaba que era el dar conferencias sobre la muerte y los moribundos desde un lugar muy amoroso. Recordemos que su Venus en casa III y en Géminis hace que su feminidad se exprese a través de lo intelectual, la comunicación y el intercambio de ideas. De a poco se va convirtiendo en un "puente" acercando el mundo de los "moribundos" al de los vivos.

Año 1973, a la edad de 47 años, Saturno entra a la Casa IV. Es el momento de esencializar todo lo concerniente al hogar, sus hábitos, las raíces. En este tiempo, ella debe haber sentido la imposibilidad de continuar habitando de la misma manera su hogar. Saturno le pide poda. Que quede sólo lo que tiene que haber. Ella en estos tiempos se divorcia, deja su casa (sus costumbres, el nido formado con su pareja) y parte hacia otro lugar, dejándole a su esposo la casa y los hijos. Esta escena se ve amplificada ya que Saturno le hace conjunción a su Luna en Cancer. Compra un campo, donde comenzará a realizar su gran proyecto que, paradójicamente, será un gran hogar.

Año 1974, a los 48 años de edad Saturno entra a la Casa V (nuestro espacio lúdico – creativo, el niño interior, hijos, creaciones, amantes). Su madre fallece cuando está transitando sobre su Luna natal. Paradójicamente, justo ella publica su libro " La muerte, un amanecer". La cuadratura que Saturno le hace a Marte–Urano natales estaría mostrando la crisis matrimonial, cuando su marido le cuestiona, con sarcasmo, su trabajo. Saturno transita sobre la Luna , el Sol y el Nodo: este tránsito tan importante le permite esencializar su energía canceriana y realizar un salto cuántico, es decir, acceder a otro nivel de inclusión amorosa, al amor universal, representado por el pasaje de la energía lunar a la neptuniana. Es un momento propicio para expresar su esencia sanadora, a volverse altamente nutriente, protectora de débiles y emplear su energía en ayudar a los demás, aliviando sufrimientos y brindando consuelo, y así reciclar naturalmente su energía. Comienza a vivenciar su capacidad de médium, ve hadas en fotos que ella tomó y reconoce en una de ellas al "indio", su guía. Además, Saturno hace conjunción a Plutón y cuadratura a Marte, reviviendo su fortaleza y voluntad y dando forma a esa energía de acción, para llevar a cabo la difícil tarea que le propone el tránsito sobre el stellium descripto anteriormente.

Año 1976: 50 años– Saturno entra a la Casa VI Cuando Saturno pasa por esta esfera de la vida produce acontecimientos en el ámbito laboral y/o la salud. A su vez hace una conjunción a Mercurio y cuadratura a Kirón y al año siguiente toca la oposición Neptuno– Júpiter. En este año se produce la separación de su familia: evidentemente considera que su misión para con la humanidad es más importante que el amor que pueda brindar y recibir en su núcleo familiar. Esto produce un cambio en su ámbito laboral, no sólo por que deja su casa y a su marido con sus hijos y se muda a San Diego, donde compra un predio para poner un centro de curación y dictar seminarios para profesionales, enfermos y familiares, sino que también se conecta con una pareja espiritista (B) y comienza a participar de sus sesiones (Neptuno). Es como si Saturno en su paso por casa VI la obligara a concentrarse en el camino de su ser, que pasa por su vida laboral y no la familiar. Simultáneamente la ayuda a desplegar su calidad de "puente" entre el mundo de los vivos y los espíritus, y así es que conoce a varios espíritus y se le presenta Salem, su compañero y guía del alma (Júpiter / Neptuno)

Año 1979, Saturno entra a la Casa VII. Edad 53 años. El pasaje de Saturno por esta casa, le provoca grandes acontecimientos en el mundo externo, en su encuentro con los otros. De hecho la cuadratura que hace primero con Venus y luego con Marte, nos habla de parejas, de hombres. Fundamentalmente de su propio ánima y animus. Habrá limpieza en las asociaciones. Ella se ve con su Sombra, en este caso representada por Manny, que vende su casa sin consulta ni aviso, y por la gran desilusión y alejamiento definitivo de B, con quien compartía su trabajo. Estos dos hombres como síntesis, le habilitan de manera drástica, cruenta y dolorosa la posibilidad de ser absolutamente autónoma, y poder continuar profundizando su camino, sin depender de otros. Sólo con sus propios recursos. Y por supuesto habiendo expandido aun más su conciencia en el encuentro con su Sombra.

Año 1983, Saturno entra a la Casa VIII , edad 57 años. Ella ya había contactado con "el otro" pero desde el dolor, el asco y el rechazo al conocer a enfermos de Sida . Saturno la ayuda a limpiar estos sentimientos, haciéndola vivir estas emociones que hasta este momento estaban sepultadas. El contacto con el Sida es el hecho que desencadena una nueva etapa en ella. Aunque primero tenga que pasar por el estupor ante sus reacciones frente a esta terrible enfermedad, de la cual no se sabía nada. Tenía que morir algo en ella también para poder acompañar y comprender lo que estaba pasando con estos enfermos. Al año siguiente se produce el segundo retorno de este planeta, al que llamamos "el tercer nacimiento".

Año 1985: Saturno entra a la Casa IX (religión, síntesis, estudios superiores) a los 59 años. A su vez hace una cuadratura sobre la oposición Júpiter– Neptuno. Este contacto puede traer tendencias mesiánicas. Sentirse un mesías, según el origen de la palabra, es sentirse un "redentor", un "salvador", un "héroe". Y en este año EKR decide adoptar 20 bebés con SIDA y criarlos en su granja, pero Saturno (la ley) haciéndole cuadratura a esta oposición, coarta este deseo "salvador". El proyecto es rechazado unánimemente por los habitantes de todo el condado en una reunión; pensemos que era una época en la que todavía no se sabía mucho de la enfermedad, sus causas y formas de contagio. Otro acto de esta naturaleza se puede ver en su paso por diferentes cárceles, abogando por mejoras para los presos sidosos (Neptuno), llegando a presionar a entes estatales del mundo entero. Finalmente publica en 1986 "El Sida" y logra que estas mejoras se introduzcan en EEUU. Sin lugar a dudas, el tránsito de Saturno produjo una cosecha fértil.

Año 1987, Saturno entra a la Casa X. EKR tiene 61 años. Durante este tránsito Saturno la confronta a ser vista por ella misma y su entorno. Armando su granja, y dando conferencias por todo el mundo, pasa por un momento de extremo estrés que ella desoye complicando más aún la situación de su salud. Toca su stellium canceriano formando una oposición. Cada vez que históricamente esto pasa, ella hace una introspección voluntaria o involuntaria a través de su físico, que es lo único que en última instancia le ofrece algún límite. Nota: esta oposición continuará durante los años 1989 y 1990. Si bien es un momento de construcción literal en cuanto a su profesión, también es concretamente un momento para cosechar. Se ve su obra. Su obra esta hecha.

Año 1989, Saturno entra a la Casa XI a los 63 años. En este escenario le posibilita que sus proyectos estén realizados y concretados, aunque en realidad esto ya estaba sucediendo. La granja, que se inaugura en esta etapa, es un gran logro en su vida, y como tal es una visión plasmada. La convivencia y los grupos formados durante su fundación también cuentan acerca de la materialización de sus sueños. También participó en nuevos grupos, conviviendo y experimentando lo mismo que ellos: la comunidad carcelaria donde estuvo 10 días). Probablemente debe haber sido un gran momento para visualizar sus próximos pasos.

Año 1991 : Saturno entra a la Casa XII. Tiene 65 años. En estos años Elizabeth, se sumerge en lo profundo. Le piden extrema compasión. Si bien ella durante toda su vida había sentido amor y compasión por el otro, por el prójimo más desvalido, ahora la limpieza significaría tocar el punto más hondo. Le incendian su casa, perdiendo sus trabajos y casi todas sus pertenencias. El despojo como aprendizaje, saber que nada necesita y la compasión genuina para quienes cometieron el hecho. Muere Manny. Ella lo acompaña en sus últimos momentos, pudiendo conectarse con esencia del vínculo. Su cuerpo también sufre fuertes cambios; su estructura vital se debilita y su auto sostén se resquebraja, implicando que debe aceptar ser asistida. Este sacrificio en la forma, será el comienzo de la ultima lección de su vida. Ella describe estos tiempos como el momento de aprender humildad, paciencia y aceptación.

Año 1995, Saturno entre a la Casa I (Identidad, inicio, el ser). 69 años. La nueva cuadratura a Venus: habría sido la forma en que Saturno le muestra los propios límites, produciendo esta enfermedad (una embolia cerebral que le paraliza todo el lado izquierdo del cuerpo), y obligándola a aceptar la ayuda que siempre brindó y nunca supo pedir ni recibir.

Año 1996, a los 70 años Saturno pasa nuevamente sobre Urano: la mente se libera del cuerpo, y experimenta y aprende la dependencia. Un año después escribió su último libro "La rueda de la vida".

La verdad es que fue apasionante analizar la vida de esta MUJER. Con los tránsitos de Saturno, que generalmente producen acontecimientos, es fácil ver como el paso de este Maestro pone límites, poda y da forma a la vida de una persona. Fue increíble ver como un alma vieja que se entrega a este proceso nos puede llegar a mostrar el diamante que guarda su alma.