Venus y Woody Allen.

El siguiente trabajo ha sido presentado por alumnos del módulo III que cursan los jueves por la tarde (2006). Agradecemos a todos y cada uno su colaboración.
Coordinadora: Claudia Spett.

Analizaremos los siguientes puntos en esta carta Natal: Elementos, Cruces, Sol y nos detendremos mas profundamente en los aspectos del planeta Venus:

Elementos: Cruces:
Fuego: 4 puntos. Cardinal: 3 puntos.
Tierra: 3 puntos. Fija: 3 puntos.
Aire: 5 puntos. Mudable: 8 puntos.
Agua: 2 puntos.

La unión de conteos de cruces y elementos da una Cruz mudable de Aire que corresponde, como s&cute;ntesis, a Géminis

Cruz Mudable ó de la materia: función distribuir la energía. Persona muy influenciable, tiene dificultad para construir un ego central porque se identifica con objetos externos. Al ser Géminis una parte importante de su Medio Cielo, además de la modalidad predominante de acuerdo al conteo, denota ser una persona con gran capacidad mental, de fácil comunicación e interrelación con el medio social. Es un ser inquieto, versátil, dual, vinculante, veloz, inasible, curioso, creativo, expresivo, movedizo, disperso. Desapegado en sus afectos.

Sol en Sagitario en Casa IV (conjunción Mercurio y Júpiter).
Sol en Sagitario en Casa IV (conjunción Mercurio y Júpiter). Signo de fuego. Pero añade rasgos introvertidos por estar en Casa IV. Para este individuo la búsqueda de su árbol genealógico, su historia familiar y su origen es muy importante; ya que por estar en IV se considera un Sol dinástico. Para descubrir su brillo este Sol tiene que ir a sus raíces. Esto se opondría a la energía tan extrovertida de su Cruz mudable de Aire, Géminis, su opuesto complementario y añade una trabajo extra de integración.

Luna en Acuario, Casa VI (se analizará con los aspectos con Venus).
Ascendente: Virgo

Los aspectos de Venus
Venus: en Libra, Casa III

Venus en la carta de una mujer, nos dirá acerca de sus deseos profundos, de su autoestima, qué la excita sexualmente y qué valora. Pero, Venus en la carta de un hombre es un indicador de aspectos puntuales de su ánima , que nos permitirá apreciar que tipo de mujer lo atrae y la dificultad o facilidad que tiene para relacionarse con ella. En ambos casos nos dice acerca de la manera en que damos y recibimos, de nuestro modo de vincularnos afectivamente, de gustos, valores e interacción social. Podemos deducir que a W. Allen le atraen las mujeres estéticamente bellas, finas, delicadas e inteligentes. Diplomáticas, seductoras e indecisas también. En esta Carta por estar en Casa III esas mujeres deberán comunicarse armónicamente Aprecia los buenos modales y refinamiento y no se siente feliz con el tipo de persona que sea abrupta o vulgar. Vemos en su vida privada que sus mujeres poseían estas características: Mia Farrow, Diane Keaton por ej. Este emplazamiento nos muestra también a una persona con habilidad para comunicarse de una manera fluida y fácil (salvo que haya aspectos complicados como luego veremos). Son individuos que con frecuencia aman las palabras, el conocimiento y las lenguas, o que tienen capacidad para expresarse valiéndose de algún medio artístico. Demuestra sensibilidad a las necesidades de quienes lo rodean. Los demás se comunican fácilmente con estas personas porque perciben la atmósfera de amable receptividad de Venus en Casa III. Posee los dones del tacto, cortesía, consideración, y un gran deseo de complacer y entender a su pareja amorosa. Libra en la cúspide acentúa la capacidad de persuadir a la gente y de influir sobre ella, sin perder por eso la delicadeza en su trato con el entorno inmediato. En nombre de la armonía y de la justicia estos individuos "pensarán" lo que otros digan o hagan. Libra aquí es capaz de ver belleza allí donde otra persona podría pasar por alto.

Aspectos armónicos
Luna en Acuario, Casa VI

Al tener la Luna en esta casa esta persona se siente segura con el hecho de moverse dentro de una rutina diaria . Los rituales cotidianos como el desayuno a determinada hora, bañarse a determinada hora, etc le dan una sensación de continuidad y bienestar. La salud física variará de acuerdo con sus estados anímicos (suele dar personas hipocondríacas). Debe cuidar su alimentación ya que al iniciarse un período de dificultades emocionales pueden presentarse problemas con la comida o con el exceso de alcohol. Este hombre es capaz de reconocer y respetar la sabiduría instintiva del propio cuerpo. Puede llegar a ser muy perceptivo de los registros de su cuerpo en cuanto entra a una habitación o cuando le presentan a alguien. W Allen consultó a su psiquiatra acerca de que tipo de sábanas comprar, no sabia si elegir entre unas de poliéster o unas de algodón como decía su mujer. En 1986 realiza "Hannah y sus hermanas", film que narra las desventuras sentimentales y familiares de tres hermanas de contrastados caracteres, junto a un realizador de televisión hipocondríaco (Allen Sentirá a su madre como afectivamente discontinua en su forma de demostrar afecto y presencia. Inmensa y vacía. Inteligente. Puede estar muy presente y de golpe "borrarse"; es como una madre que está distante y cercana al mismo tiempo. Estas características irán repitiéndose a lo largo de su vida a través de experiencias que alteren súbitamente toda vivencia afectiva. El mecanismo de esta Luna es desconectarse del mundo emocional. Se maneja muy bien en actividades grupales, ya que estas situaciones al carecer de compromiso intimo–personal le quitan intensidad al área afectivo–emocional . Esta Luna se ve expresada en su vida sentimental ya que no quiso contraer matrimonio con Mia Farrow a pesar de haber mantenido una larga relación de 14 años de duración (vivían en departamentos separados pero un edificio frente al otro).

Venus trígono Luna:
Aspecto que armoniza la comunicación con parientes cercanos, hermanos; en el ámbito laboral también se maneja sin problemas. Comunicación armoniosa, inteligente, equilibrada, pero algo desapegada, con características innovadoras, liberales, humanitarias. Este aspecto blando nos muestra su gran capacidad de relacionarse armoniosamente con los actores –¡y también con las mujeres!– que él convocaba para trabajar en sus películas, gran capacidad para persuadir e influir para sacar lo más bello y creativo en los demás. Esta característica se evidencia ya que muchos actores que trabajaron con él lograron nominaciones y premios Oscar por sus interpretaciones. La facilidad, armonía y fluidez en la comunicación (Venus en Libra casa III) tienen el apoyo de la originalidad y creatividad que le aporta la Luna en Acuario Casa VI, por lo que lo convierten en un escritor, guionista y director único y anticonvencional en el rubro. W . Allen ha ganado 3 Oscar y ha sido nominado 20 veces como guionista o director.

Tensos
1) Marte en Capricornio, en Casa V.
Como Marte está exaltado en este signo, suele dar una persona con metas y objetivos claros, que no deja que los obstáculos lo detengan. Es tenaz, dedicado, ambicioso y disciplinado en la persecución de sus objetivos. Tiene el don de darle forma a éstos ya que su empuje y energía están dirigidos hacia logros materiales y prácticos y así concretar lo que se propone. Por seguir intensamente su objeto de deseo puede llegar a derribar sin mirar a los que se crucen en su camino. Es una persona que se sentirá realmente bien al tener el mando. Disfrutará de juegos competitivos, el arte, lo creativo . Se interesaba por los juegos de magia y prestidigitación, el cine, el jazz y el deporte . En su adolescencia practicó muchos deportes entre ellos el boxeo. Este emplazamiento le imprime un sello de individualidad a todo lo que emprenda . Lo vemos reflejado en el hecho de que todas sus producciones son de autoría propia y no realizó nunca una película por encargo. Cuando no actúa en alguna de sus producciones, que lo ha hecho en 26 de las 35 que filmó, es por lo menos el guionista y/o el director Dice: "no puedo imaginar que la industria funcione de una manera diferente a dejar que el director controle sus películas, porque él es quien ve la historia. Mi situación puede ser única, pero eso no habla bien de la industria". Louis Malle, el director de Atlantic City y Ascensor para el cadalso, definía así a Allen: "ah, sí, claro, él es el que hace lo que quiere". Con respecto a sus amantes y romances (Casa V) será apasionado e intenso. Tomará la iniciativa, no parará hasta conseguir su objeto de deseo. Persigue a sus presas sin medir consecuencias.

Venus cuadratura Marte:
Aspecto menguante : aclaramos que cuando comienza el segundo hemiciclo, relacionado con el hemisferio superior todos los aspectos son considerados menguantes . Esta parte del proceso es más compleja que el primer ciclo (creciente) porque la individualidad puede sentir que ha perdido libertad, ya que todos sus movimientos están condicionados y relacionados con el mundo externo. El margen de acción es más estrecho y los errores más costosos. Es un período evaluativo, donde seremos examinados y confrontados por el mundo. En las cuadraturas los planetas están tensos en su diálogo. Tienen propósitos contradictorios, la tensión se soluciona cuando cada planeta cede algo, ya que deben aprender a construir una forma viable juntos. Deben construir una base, necesaria para afirmarse y continuar el recorrido. La comunicación amable y armónica de Venus choca con la impulsividad y agresividad de este Marte individualista y competitivo. En este aspecto tenso, Marte antepone sus deseos por encima de los deseos del otro, es impaciente en lo que a la satisfacción de sus deseos amorosos se refiere. En cambio Venus no suele tomar iniciativas, responde a los estímulos externos, sin ninguna selectividad. Es un aspecto donde podríamos encontrar relaciones extramatrimoniales o triángulos amorosos. En su vida amorosa lo vemos ya que Allen no esperó a terminar su relación con Mia Farrow para empezar "algo" con Soon Yi, ( hija adoptiva de la actriz con el actor André Previn), como quien diría, "donde puso el ojo puso la bala" (Marte en Casa V, en Capricornio). La tensión entre estos planetas se irá resolviendo en la medida en que Marte aprenda a ser más tolerante, a no ser tan agresivo y pueda respetar al otro; y por su parte Venus tienda a suavizar, a facilitar la apertura y la receptividad de una manera más activa. Por estar Venus en la casa de los hermanos, este aspecto tenso con Marte podría indicar también algún tipo de roce con su hermana (Lettie). Pero no se sabemos (públicamente) si esto se manifiesta en su vida. Frases: " La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad ".

2) Plutón en Cáncer en Casa XI
Es muy selectivo para estar en grupo. En estos grupos es donde este individuo vivirá grandes crisis, de donde es posible que renazca transformado, creciendo así espiritualmente. Sus objetivos pueden ser muy profundos, oscuros y escondidos. Puede ser desconfiado con sus amistades y querer tener el poder en una relación para no mostrar su vulnerabilidad. Se va a mover en grupos donde no haya superficialidad pero si intimidad.

Venus en cuadratura con Plutón Aspecto creciente:

Hasta la oposición todos los aspectos son considerados crecientes. El primer hemiciclo está vinculado con el Hemisferio inferior. Por tanto es individual, subjetivo, formativo y experimental. El ser humano está conociéndose como una entidad diferente a los demás. Si no puede llevar a cabo esta profunda tarea de autoconocimiento, el encuentro con las energías del segundo hemiciclo serán muy desestabilizantes, el contacto con el mundo externo producirá desorientación, confusión y crisis. Con esta cuadratura puede haber miedo a sentirse rechazado, manipulación e intriga en las relaciones, impulso de conquistar el afecto de alguien y luego poseerlo. Hay sentimientos de celos, relaciones amorosas muy intensas y opresivas, lo que nos muestra una vida afectiva tumultuosa y hasta muy dolorosa. Plutón puede empujar a Venus a tener relaciones sucias y tortuosas: a mayor tabú, mayor atractivo. El escándalo que protagonizó con su hija adoptiva Soon Yi nos sirve de ejemplo. Frases: "El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír", "El sexo únicamente es sucio si se hace bien", " El cerebro es mi segundo órgano favorito". Reconoce el poder en la apariencia externa (poder de seducción) como así también el poder en el dinero. En estas personas la posesividad y la pasión son temas importantes en sus relaciones. Puede ser solidario pero crear un vínculo de manipulación con quienes ayude. Plutón deberá aprender a amar sin poseer, a abrazar y comprender sus propios aspectos sombríos y oscuro, entonces así podrá comprender y amar al otro de una manera profunda (y no posesiva) y constructiva (y no destructiva). Quien sabe, si esto se logra, una persona con este aspecto puede llegar a ser alguien realmente importante en la terapéutica de grupos de autoayuda por ejemplo.

3) Urano en Tauro en Casa IX
A este Urano lo veremos plasmando ideas progresistas en los negocios y las cosas prácticas. En lo material tratará de poner su toque de libertad, de novedad, de revolución . Su filosofía (Casa IX) no es fácil de comprender para los demás. Urano siempre tiende a ir más allá, jamás hace nada a medias, demostrará tener poca afinidad por las tradiciones y las creencias únicas, las calificará como restrictivas. En sus películas se ha referido a la religión judía con mucho sarcasmo . Tendrá ansias de experimentar caminos alternativos. Tendrá una gran cantidad de ideas creativas (más aún al estar en Tauro) e innovadoras. Necesitará correr riesgos y vivir aventuras pudiendo así descolocar a aquellas personas ( o televidentes ) que no estén dispuestos a cruzar el umbral como lo hace este Urano en Casa IX. Es común al ver este aspecto encontrar personas que se rebelan contra actitudes represivas en torno a la sexualidad, promoviendo la expresión abierta de ésta.

Venus oposición con Urano (este aspecto no está trazado en la Carta que encabeza este trabajo). En las oposiciones la conciencia del individuo tiende a identificarse con uno de los planetas (en general, con el que más coincide con nuestra autoimagen) proyectando al otro en el entorno. Este último llegará encarnado en personas y situaciones reiteradas. Este aspecto siempre se vive a través de conflictos vinculares. Esta persona deberá aprender a incorporar los opuestos. Por un lado (Urano) tendrá mucha necesidad de espacio, de libertad e independencia. V ivía con su pareja en distintos departamentos. Siempre a favor de las relaciones abiertas, no convencionales, diferentes, no será amante del casamiento ni de los contratos matrimoniales. No será muy demostrativo en sus afectos, tenderá a la frialdad y a manejarlos con lógica. Vivirá con sorpresas e imprevistos constantemente. Si se polariza en este lado quizá atraiga personas muy demandantes, que continuamente le pidan, hasta le exijan que defina las situaciones, afectivas principalmente, ya que son las que menos conscientes tiene. Por el otro lado (Venus) puede mostrarse muy receptivo, pendiente de los demás, pero también podrá llegar a ser muy narcisista y empleará la seducción para la satisfacción de su ego. Pueden llegar a ser personas muy competitivas. Le atraerán mujeres inteligentes, inaccesibles y abandónicas. Ha sido abandonado varias veces por sus mujeres . Un varón con este aspecto, si no hizo un verdadero trabajo con su ánima, proyectará y padecerá envidia, narcisismo, rivalidad, etc, con las mujeres con las que se vincule. Este aspecto se irá solucionando en la medida en que esta persona pueda oscilar entre los dos extremos y mantener así un equilibrio. Quizá logre mantener una relación afectiva adecuada aprendiendo a respetar el espacio del otro (evitando la dependencia emocional) sin por eso perder su propia libertad. Deberá aprender a emplear su capacidad de abstracción y razonamiento lógico (arquetipo uraniano) para evitar dejarse llevar por las consecuencias de tener una autoestima baja (dolor por padecer envidia, celos y rivalidad, que pertenecen a un costado frívolo y sombrío del arquetipo Venusino) Frases: "Existe el infierno?, existe Dios?, resucitaremos después de la muerte?, Ah, no olvidemos lo más importante: Habrá mujeres allí?".

Quiero felicitar muy especialmente a este grupo, no sólo por el preciso trabajo que han entregado, sino porque han interpretado en forma correcta los aspectos de Venus con Plutón y Urano, a pesar de que en su nivel han llegado, planetariamente, sólo hasta Júpiter.

Bibliografía consultada:

* Apuntes de la Escuela de Astrología de Zona Norte.

* "Las doce casas", Howard Sasportas.

* "Los aspectos en Astrología", Sue Tompkins.

* Internet: Datos biográficos de Woody Allen en distintas páginas.