Saturno, el señor del tiempo.


SATURNO – CRONOS

El siguiente es un trabajo de investigación que llevaron a cabo los siguientes alumnos, acerca de Saturno y su relación con el tiempo: Santiago Mangudo Escalada, Trinidad Molinos, Imelda Brennand, María Moix y Alcira Bellizzi.

¿Qué es el Tiempo?
Definiciones del diccionario (del latín tempus):
– Duración de las cosas sujetas a mudanza.
– Epoca durante la cual vive alguna persona o sucede alguna cosa.
– Oportunidad para hacer algo.
– Cada uno de los actos sucesivos en que se divide la ejecución de una cosa.
– (Fil.) Dimensión donde se desarrollan los fenómenos, como también los actos humanos.
– (Fís.) Magnitud que registra la duración de los fenómenos.

Vemos que todas ellas no son propiamente definiciones, ya que son autorreferenciales y circulares; es decir, se emplea al mismo tiempo, o a elementos relacionados con el para definirlo.

¿Por qué nos cuesta tanto dar una definición del Tiempo?
– Primero, porque su presencia es tan parte de nuestra vida, que no reflexionamos respecto de él. – La dimensión del tiempo no es obvia a los sentidos, como lo es el espacio. – Luego, es el mismo Tiempo el que nos traga (como Kronos a sus hijos) y no nos deja percibirlo en forma intrínseca. Nos empuja hacia delante y no nos permite detenernos. – No advertimos que gobierna todos nuestros actos, internos y externos; no concebimos el mundo tal como lo percibimos sin él. Nuestra confusión respecto del mundo deriva de la fragmentación que produce en nuestra vida como secuencia de momentos. – Comenzamos a comprenderlo cuando advertimos diferentes calidades de Tiempo, respecto de: Lo interno y lo externo; Los sucesos y las cualidades Tiempo Interno/Propio – Tiempo Medido/Cronológico

"In te, anime meus, tempora metior" (A través de tí, alma mía, mido el tiempo) S. Agustín – Confesiones, XI

"Es imposible meditar sobre el Tiempo y el misterio del paso creativo de la Naturaleza sin la emoción desbordante frente a las limitaciones de la inteligencia humana" Whitehead

"El Tiempo de un Kosmos es creado a partir del movimiento alrededor del centro vital de un mundo superior" R. Collin

TIEMPO es MOVIMIENTO – MOVIMIENTO deviene TIEMPO

"Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol" Eclesiastés 3,1–8

Todo cuanto sucede proviene de la dimensión del Tiempo; éste es como una estructura de acontecimientos a través de la cual pasa el hombre. El Eclesiastés habla acerca del tiempo, la recurrencia y la eternidad.

"Yo soy el Alpha y el Omega, el principio y el fin, el primero y el postrero" Apocalipsis, 22–13

Relatividad
Al demostrarse experimentalmente la constancia de la velocidad de la luz en el vacío, queda establecido que las dimensiones de espacio/tiempo no son invariantes en la dirección del movimiento; queda abolido el concepto de Tiempo Universal al desaparecer la simultaneidad de eventos, y el Presente es sólo local, o individual, es decir centrado en el observador; se preserva la sucesión de eventos relacionados causalmente, pero el orden temporal de sucesos no relacionados causalmente queda indeterminado. La dicotomía antes/después se transforma en tricotomía: futuro, pasado y otro: Al demostrarse experimentalmente la constancia de la velocidad de la luz en el vacío, queda establecido que las dimensiones de espacio/tiempo no son invariantes en la dirección del movimiento; queda abolido el concepto de Tiempo Universal al desaparecer la simultaneidad de eventos, y el Presente es sólo local, o individual, es decir centrado en el observador; se preserva la sucesión de eventos relacionados causalmente, pero el orden temporal de sucesos no relacionados causalmente queda indeterminado. La dicotomía antes/después se transforma en tricotomía: futuro, pasado y otro.

Clases de Tiempo
1. Mineral

Lo llamamos cronológico; interpretamos lo "mecánico" en términos de un determinismo impuesto desde fuera, al cual se responde en forma automática. En lugar de pensamiento lógico es para nosotros el pensamiento asociativo automático, que discurre sin una actitud activa por parte de la persona. En todo caso, es independiente del tiempo interno de la persona, y en muchos casos lo interfiere. Tiempo externo, puede servir de referencia, aunque en muchos casos nos confunde y nos da la ilusión del tiempo que transcurre, que se escurre entre los dedos con granos de arena. La falta de este tiempo puede producir una desadaptación a las condiciones del entorno.

2. Vegetal
Lo llamamos propio, y es interno, subjetivo; la ensoñación sensitiva que frecuentemente conduce a introspección. Es independiente de todo ritmo exterior, y dejado a su antojo puede producir desadaptación de la persona. La falta de este tiempo rigidiza a la persona, la hace extremadamente dependiente de ritmos u horarios externos. Es el tiempo que habita el artista.

3. Animal
Tiempo reactivo, de acción/reacción; es el tiempo del movimiento físico. La acción nos permite un primer balance entre el tiempo externo y el interno, una conjunción de ambos. La carencia de este tiempo produce una indolencia en la persona, no reacciona a los estímulos de su entorno.

Añadiríamos un cuarto Tiempo, el Humano, que debería presidir a los tres. Este es el propiamente Interior, enlaza y coloca en su lugar a los otros (en vez de un triángulo, tenemos entonces una pirámide, con una dimensión añadida).