“Bailad, bailad, de lo contrario estamos perdidos”.

Trabajo presentado por los alumnos que cursan el Módulo III, miércoles 18 hs. Coordinadora: Liliana Iebra. Agosto 2013.

 

JÚPITER en la Carta de Pina Bausch

Reseña biográfica Philippina Bausch, conocida como  Pina Bausch  ( Solingen , 27 de julio de 1940 -  Wuppertal , 30 de junio de 2009), fue una bailarina, coreógrafa y directora alemana pionera en la  danza contemporánea . Con su estilo único y vanguardista, mezcla de distintos movimientos, Bausch propone piezas de danza que se componen en cooperación entre distintas expresiones: movimientos corporales, emociones, sonidos y escenografía que configuran piezas enmarcadas en la corriente de la  danza teatro , de la cual Bausch es pionera e influencia constante para generaciones posteriores.

Primeros años Pina Bausch nació en  Solingen , cerca de  Düsseldorf , en  Alemania , en plena  Segunda Guerra Mundial . Fue la tercera hija del matrimonio compuesto por August y Anita Bausch, quienes tenían un restaurante, lugar donde la futura bailarina creció y tomó sus primeras clases de danza . Fue entonces cuando sus padres se percataron de su extrema flexibilidad física y talento, por lo que decidieron apoyarla para que en 1955, a los 15 años, fuera a estudiar con el coreógrafo  Kurt Jooss  en la  Folkwang School  de  Essen , donde Pina adquiriría las bases de la danza expresionista alemana que serían la base de su entonces incipiente carrera.

Formación En 1959, con 19 años, se graduó de la Folkwang School y ganó una beca para continuar sus estudios en  Nueva York . Tras el brillante desempeño de Pina Bausch en  Estados Unidos , Kurt Joos, su primer maestro, la convocó en 1961 para formar parte de su compañía en  Alemania . Durante la década de 1980, fue probablemente la bailarina que más influenció a las nacientes generaciones de  danza  contemporánea y al arte en general.

Su propuesta de danza teatro El trabajo de Pina Bausch está conectado con la tradición de la  danza expresionista alemana  –la  Ausdruckstanz -, encarnando sentimientos de  angustia  humana  existencial anomia  y disociación . Todos sus trabajos comparten similitudes esenciales: ausencia de  argumento  (en un sentido clásico), del sentido convencional de la progresión en escena y de referencias a lugares geográficos específicos. Sin embargo, su obra tiene “una gran atmósfera de humor malvado, un patrón de  tantalización (seductor/tentador) romántica y humillación”. Su trabajo se basa en la creación de breves episodios de diálogo y acción a menudo centrados en situaciones surrealistas, en el uso del cuerpo y en las relaciones entre éste, el escenario y el vestuario. Las piezas de Bausch a menudo involucran al  público , introduciéndolos en la  performance . Incluyen, además, interludios físicos que, por ejemplo, presentan a hombres y mujeres que pueden ser hermanos o antagonistas. La idea de Bausch es jugar con las  convenciones  del tiempo teatral sobre el escenario, estimulando un nuevo lenguaje construido por aparentes elementos dispares y aleatorios que producen un inequívoco balance interno que da vida a su propuesta de danza teatro.

Su relación con el cine En 1983, interpretó el papel de la princesa Lherimia en  Y la nave va , de  Federico Fellini Pedro Almodóvar , en  Hable con ella  (2002), realizó una cita-homenaje a  Café Müller , que funciona como pieza clave del argumento. En 2009, Bausch comenzó a colaborar con el director y documentalista  Wim Wenders  para la realización de una película sobre su compañía de danza en formato  3D . Pina murió antes de estuviera finalizado el filme, que Wenders define como un homenaje a su memoria. El documental  Pina  se estrenó el 2011 en el  Festival de Berlín  y recibió varios premios.

Vida personal En primera instancia se casó con su compañero de labores, el alemán Rolf Borzik, quien fuera diseñador de vestuario y escenografías para la compañía. Borzik muere en 1980, y tiempo después Pina conoce al poeta chileno Ronald Kay, con quien tendrá su único hijo, Ralf Salomon, en 1981.Fue una fumadora empedernida: en los registros visuales que muestra la película  Pina , de Win Wenders, se la puede ver siempre con un cigarrillo, fumando. Probablemente fue eso lo que le produjo el cáncer pulmonar que acabaría con su vida el 30 de junio de 2009, a los 68 años, en  Wuppertal .

 

Análisis de la carta de Pina Bausch

Analizamos al planeta Júpiter ubicado en Tauro, que se encuentra en la casa X, cuya cúspide está en Aries, y estudiamos los aspectos de Júpiter con los planetas de la pirámide Caldea que hasta el presente hemos aprendido (no incluimos a Saturno, porque aún no lo hemos estudiado).

Antes de abocarnos a nuestro trabajo específico, hemos considerado algunos factores que nos parecen importantes y que les presentamos a continuación.

Conteo de cruces y elementos

Elementos Cruces Modalidad

Fuego: 5 Cardinal: 2 Fija de Tierra (Tauro)

Tierra: 6 Fija: 10

Aire : 1 Mudable: 2

Agua : 2

 

Modalidad Fija de Tierra : Tauro. Podría tratarse de una persona introvertida, con una compleja relación con mundo externo. También por Tauro sus procesos internos podrían ser lentos. Sin embargo, la impronta de la Cruz Fija va probablemente a dar un temperamento poderoso y fuerte. Tiene dos stellium, en Tauro y en Leo, ambos signos de la Cruz Fija. Esta cruz suele dar personas con mucho carisma, intensidad y capacidad para superar crisis; el costado negativo es que adolecen de dificultad para los cambios.

Tiene doble cúspide en Virgo y Piscis, signos que pertenecen al eje cósmico. Hay un eje, Tauro –Escorpio, interceptado, lo que dificulta la toma de conciencia de estos signos, pero al tener un stellium taurino (cuatro planetas), facilitaría el acceso a este signo, dándole a Pina una modalidad de seguridad, firmeza y constancia. Esta firmeza y tesón taurinos habrían sustentado tanto su relación con el cuerpo y talento, como su relación con el ritmo y la percepción del movimiento. Recibiendo energía, concentrándola, dándole forma y vida a través del cuerpo físico. Podemos conjeturar que el stellium en Leo le permitió llevar todas estas aptitudes al escenario, influenciando a los demás. Podríamos también decir que Escorpio, pese a estar interceptado, también pudo expresarse: “encarnando sentimientos de angustia humana, existencial, anomia y disociación”.

‘Mi método soy yo” (Leo).

‘Me obligué a cerrar los ojos y a sentir. Entonces decidí que todos los comienzos partirían de mi ser como bailarina.' Pina. (Leo - Tauro)

La Casa XII es la de los ancestros; es importante, -con cuatro planetas allí-, lo que nos habla que su alma no sólo vino a hacer un trabajo individual sino también a drenar parte del inconsciente colectivo, a purgar Karma personal y colectivo.

La fijeza de Tauro se ve suavizada por subtonos geminianos, lo que probablemente la llevó a explorar otros horizontes, incorporando así lo diferente. Observamos que todos los planetas están en el hemisferio izquierdo, el hemisferio del Ser. Esto probablemente le permitió una conexión interna con su Ser, pudiendo trascender lo individual, accediendo a lo universal, al expresarse a través del arte corporal.

Júpite r : Es un planeta social, que nos guía hacia la expansión buscando conocimiento; allí donde se encuentre nos ayuda a hacer síntesis. Este planeta guía la energía hacia lugar indicado; se lo llama el timón profundo de la carta. Sus características son: expansión, abundancia, síntesis, sabiduría y confianza. Júpiter es el guía que nos conecta con el lado luminoso de la vida, la plenitud y la necesidad de evolucionar para desarrollarla. Es el maestro que con placer y alegría transmite sus conocimientos. Un Júpiter en luz conlleva entonces necesariamente una función social.

Júpiter en Tauro: podría ser un maestro del gozo , buscando a través del cuerpo, como instrumento, y expresando ideas rumiadas, esculpidas, y concentradas. Un maestro seguro que transmite seguridad a los demás, que guía en los procesos con un trabajo sólido, contundente, capa tras capa, desarrollando de manera perceptiva una observación interna y externa de cada movimiento, generando una consubstanciación.

El dispositor de Tauro es Venus; este planeta nos va agregar más comprensión de Júpiter. Lo encontramos en Géminis, siendo el único planeta en Aire. Por estar solo, se transforma en un planeta fuerte. Pina se conectó con Venus en Géminis estando abierta y receptiva a todo tipo de conocimiento, y buscando lo bello y creativo en todas las direcciones. Venus en XI nos dice también que hay un gran interés por lo que hacen los demás. “El trabajo de mis amigos artistas, que admiro y respeto, me anima a continuar mi propio camino creativo. No me interesa el movimiento, me interesa lo que mueve a las personas. Mis obras crecen desde adentro hacia afuera” (Pina)

En su infancia tenía mucho miedo de expresarse. Pero, por medio del elemento Aire, buscó a través del arte corporal una forma de expresión

“Yo simplemente bailaba y, un día, sin saber cómo, me encontré escribiendo con mi propio cuerpo. Quería buscar una manera de decir lo que necesitaba de una forma fuerte, poderosa. Igual que en los años de mi infancia, quería expresarme ”.

Según ella, las palabras no eran necesarias, proponiendo comunicarse a través del baile. Podríamos decir que sublimó el intelecto y la palabra a través de la expresión corporal. Eliminó los grandes decorados de los teatros y los tutús; solo el movimiento y la expresividad del bailarín eran lo realmente importante.

“Las fronteras entre teatro, plástica, danza y literatura se difuminan en un espejo que le devuelve su imagen ampliada y, hasta cierto punto deformada de sus propios orígenes siendo y no siendo ballet, siendo y no siendo teatro, plástica, danza literatura e incluso filosofía…”(extraído del blog de crónica cultural, escrito por Felipe Santos).

Júpiter, entonces, va a recibir información de todos lados a través de Venus en Géminis, agregándole otra visión. Un Júpiter en sombra podría habernos puesto frente a un maestro dogmático, pero ese no fue el caso. Este arquetipo, que representa al maestro interno, probablemente se corporizó al comienzo en la figura de K urt Joos, director y fundador de la primera escuela de ballet de la que participó Pina. Para ella fue su segundo padre; él era un hombre esencial en las danzas contemporáneas. Fue una escuela peculiar que combinó diversas disciplinas: ópera, teatro, música, escultura, pintura, fotografía, pantomima, artes gráficas y hasta filosofía; la interdisciplina inundó la escena. Ese contacto con todas las artes le abrió los ojos e influyó de manera poderosa en su creación.

Júpiter en Casa X

Haciendo una analogía con los frutos del árbol, donde todos los reinos pueden alimentarse de esa sabiduría, Júpiter en X (profesión y status) nos habla de que una vez que se alcanza la maestría, en este caso como bailarina y coreógrafa, debe brindársela a los demás. Podemos decir que Júpiter cumplió ampliamente con un rol social en la vida de Pina.

Aspectos tensos de Júpiter:

Júpiter está en conjunción con la Luna en Tauro . La Luna en Tauro está exaltada, indicando que lo material y concreto es muy importante. Siendo el dispositor de Cáncer y estando este signo en Casa XII, nos podría hablar de un fuerte matriarcado, con la consecuente inmadurez emocional y dependencia afectiva. La Luna en Casa X (Casa de la profesión y status) podría dar una madre con altas expectativas hacia su hija.

“Yo fui una gran tímida, vivía con mucho miedo que aún conservo y que en parte ha sido mi motor. El miedo hace crear porque tú quieres inventarte un mundo donde tus ideas y tus sueños funcionen. Como hablar me daba miedo nunca encontraba las palabras adecuadas, me expresaba con el cuerpo .”(Pina)

Pero Júpiter le propone a esa conjunción, confiar en los procesos, aprender a gozar de los mismos, salir de los mecanismos lunares de búsqueda de seguridad, y entrar en la abundancia de dones para poder gozar y apreciar la vida. Al confiar, la Luna se corre y deja espacio al Maestro.

Júpiter está en conjunción con Saturno en Tauro: Saturno fue probablemente muy fértil en Pina ya que nadie se destaca en la vida si no tiene un Saturno debidamente introyectado.

Júpiter tiene una cuadratura creciente con el Sol : si la misma no se resuelve el Sol se teñirá de Sagitario. El riesgo de esta cuadratura es, que estando el Sol en Leo y teñido de Sagitario, podría haberse convertido en una persona hedonista, egocéntrica y dogmática, teniendo solo certezas y ninguna duda. Esta cuadratura se resuelve cuando se hace el pasaje del Sí mismo al Sí mismo esencial, trascendiendo lo individual para ir hacia lo social y universal. Creemos que esto fue así. El Sol se encuentra en el signo Leo, en Casa XII. Considerando las cuatro etapas, es probable que haya transitado la última (la cuarta), donde pudo hacerse a un lado, escénicamente, abdicando su propio brillo y ayudando a otros a brillar. Júpiter le indicó hacia dónde dirigirse, hacia el desarrollo de la maestría.

Júpiter cuadratura creciente con Marte : Marte, el dispositor de Aries, está en Leo en Casa I, y Aries se encuentra en la cúspide de la Casa X en el Medio Cielo. Es por todo esto que claramente se ven en ella condiciones de liderazgo y de pionera. Pina fue pionera en el arte de la danza, introduciendo y arriesgando una manera de expresión diferente. Fue innovadora tanto en lo que respecta a la coreografía, escenografía, vestuario, como en el modo de encarar las obras. Marte en casa I, es un planeta fuerte, lateralizando y movilizando todo el mandala. Si Marte hubiera estado en sombra, ella no habría podido ser tan emprendedora y arriesgada. Marte corre riesgos, y en este caso, encontrándose en Leo y en Casa I, es la propia persona la que se pone en riesgo, y así fue. Pina tuvo seguidores y detractores.

Haremos también mención del s tellium en Leo : Pina, de origen alemán, es un ejemplo de mujer emprendedora y luchadora. Una mujer que vivió su vida guiándose por su intuición. El Fuego leonino la ayudó a mover la inercia taurina, a costa de la seguridad material, porque Marte –ya presentado- está ligado a ideales y aspiraciones. Hay que observar cómo resolvió la cuadratura, porque si solo se guiaba por la Tierra taurina y no se manifestaba lo entrevisto o intuido, no hubiera podido desarrollar ese exquisito lenguaje corporal. Si en cambio solo le hubiera dado rienda suelta al Fuego leonino, sin conectarse con su cuerpo, no hubiera podido concretar los ideales intuidos. Señalamos también, que el planeta Júpiter tiene dos pares polares que lo complementan, ellos son Mercurio y Saturno. Mercurio se encuentra en Cáncer en la casa XII; seguramente llegó –al igual que el Sol- a su cuarta etapa, donde pudo ser canal a través de la expresión corporal (lenguaje simbólico), y se complementó con Júpiter siendo una maestra de la expresión emocional a través del cuerpo.

Júpiter semicuadratura con Venus : esta semicuadratura, al ser creciente, está relacionada con el punto medio Tauro y con la modalidad Fija de Tierra. La semicuadratura es una tensión de difícil resolución; psicológicamente está relacionada con la tendencia a volver hacia atrás, en simultaneidad con la resistencia a continuar el proceso. Es una tensión que produce negación a continuar el círculo energético y genera inercia. Este aspecto es el que tiene menos dinamia de cambio. En el aprendizaje de sostener la tensión se desarrollarán la fuerza, la tenacidad, la porfía y la capacidad de soportar . Venus, actuará como planeta fuerte, al estar sólo sosteniendo el elemento Aire en Géminis en casa XI: Pina se dejaría seducir por el conocimiento, podría tener una gran agilidad mental, vinculante, no rechazaría nada, la movilizaría el tener que indagar, buscar y dudar, aprendiendo de otros (por casa XI). El contacto tenso con Júpiter, haría más expansiva esta búsqueda. Sin embargo la tensión va sosteniéndose en la medida que Pina aprende a confiar en su maestro interno, de esa manera lograría con éxito direccionar y darle un sentido superior a todo lo que va aprehendiendo.

…“Un día llegué a una encrucijada: o seguía un plan establecido o bien dejaba que aparecieran miles de cosas inesperadas y las empezaba a conectar. Inventé el método de entregar una pregunta al grupo, una técnica que aún usamos. Les doy algo en qué pensar, algo que les provoca reacciones intensas y mucha pasión. A veces los bailarines escriben sus respuestas con palabras, otras, con el cuerpo…. Todavía me asusto como la primera vez. Nunca sé qué saldrá del cuerpo y los movimientos….” (Pina)

A pesar de la tensión creemos que Pina encontró el goce al observar expresarse a sus alumnos y también creemos que Pina llegó al gozo a través de un método mayéutico, que le permitió a ella llegar al grado máximo como guía y maestro jupiteriano, y a sus alumnos poder expresar su interior a través del baile.

Tengo que decir que las coproducciones no son piezas sobre la ciudad, sino que están inspiradas en las situaciones y las experiencias vividas. En Hong Kong vimos lo mucho que teníamos en común con los chinos a nivel humano, con una cultura que nos parecía en principio lejana y exótica," dice la bailarina. "Entrábamos en un café y al entablar conversación con la gente nos sorprendió encontrar un temperamento casi latino".

Claro ejemplo de su inquietud por desplazarse a lugares para poder captar la cultura y el arte de los mismos, como también sus sentimientos.

ASPECTOS FLUIDOS

Tiene dos Quintiles

Quintil entre Jupiter y Kirón (solo lo nombramos, ya que aún no hemos estudiado al último).

Quintil entre Júpiter y Mercurio : Pina pudo expresar este talento carta permitiendo que su cuerpo sea un instrumento, dejando aflorar su maestro interior que en contacto con el mensajero (Hermes), empleó de manera simbólica una forma de expresión diferente, y una manera creativa de vincularse con los otros. Pudo tender, desde lo corporal, puentes sensibles, y ayudar a otros a expresar sus sentimientos a través de la expresión corporal. Fue una maestra que pudo ayudar a sus alumnos a expresar lo mejor de ellos.

Configuraciones

Tiene una configuración mapa en Tren; solo la nombramos sin explicarla en profundidad, pero sabemos que tiene una dinamia muy intensa y que por la vía seca es destructiva. En cambio, por la vía húmeda es dinámica y constructiva, como fue el caso de Pina. P odemos decir que subió a sus alumnos al tren que ella conducía. Siendo Vulcano el regente esotérico de Tauro, creemos que se relaciona con extraer material valioso de las entrañas de la tierra y trabajarlo para que se vuelva transparente, revelando lo divino y lo sagrado que tiene la materia en su interior. Así es como Pina seguramente, reveló a través de su cuerpo su Ser.

Sugerimos ver la película.

 

En 2011se estreno este documental sobre la coreógrafa alemana contemporánea Pina Bautsch .Fue Premiada en el Festival de Berlín y se puede conseguir en las casas de video o por internet.

En el cristianismo, el gozo (del latín gaudium ) es parte del fruto del Espíritu Santo . El gozo, y lo mismo debería decirse de la paz , es efecto de la caridad , por eso el apóstol San Pablo lo coloca inmediatamente después de ella y antes de otras virtudes morales. Según algunos estudiosos de San Pablo, gozo es aquella profunda alegría espiritual que el Espíritu Santo infunde en los corazones de quienes son poseídos por Dios. Otros autores, más bien definen el gozo como virtud ; esto es, la alegría y complacencia que siente el cristiano en la extensión del Reino de Dios y su justicia, tal como lo da a entender el mismo apóstol. A diferencia de la felicidad el gozo no es resultado de circunstancias externas, depende únicamente de espiritualidad en la vida de una persona, así pues las circunstancias, aunque sean adversas, no influyen en las personas que han encontrado el Sentido.