Análisis de un quintil en mi Carta natal

Por Cristina Müller, egresada de la Escuela

Setiembre de 2013

Autores como John Addey, Charles Harvey y David Hamblin, entre otros, se han dedicado al análisis de los quintiles. Hamblin ha promovido la noción de “estilo” como cualidad descriptiva del quintil, el cual puede decir algo sobre el estilo personal de alguien, pero también sobre el estilo y la calidad técnica de su respectivo trabajo. Es su opinión, que el quintil se encuentra fuertemente acentuado en personas preocupadas por hacer, concebir, enlazar y ordenar cosas. Por su parte John Addey asocia este aspecto con la idea de aportar al mundo una opinión propia. Según él también describe el tipo de arte hacia el cual tiene tendencia la persona. Todo artista, ya sea escultor, político, médico, arquitecto, etc., vislumbra una idea, ideal o principio formal y deseando expresarlo se pregunta sobre el modo en que podría llevarlo a manifestación en la realidad. Según Bill Tierney los quintiles parecen describir el potencial de habilidades que usualmente se consideran excepcionales o talentos, que no necesariamente se han podido expresar. En nuestra Escuela consideramos que los quintiles son talentos, monedas de oro, que traemos de otras vidas. Como en todo aspecto fluido, ambos planetas deben estar en luz. No creo que se pierdan los talentos, sino que, como en la parábola bíblica correspondiente “quedan guardados” sin ser utilizados.

Análisis de Saturno en Sagitario en Casa IX, quintil Mercurio en Acuario en XII

Mercurio se asocia principalmente con la comunicación, la apertura a considerar todas las posibilidades, la búsqueda constante y la capacidad de tender puentes entre diferentes puntos, ideas, conceptos, personas, disciplinas, etc. En mi caso está en Casa XII, en Acuario, por cuanto es muy arquetípico, incluyendo dentro del concepto de comunicación, la comunicación de ideas a través de palabras, símbolos, imágenes, sueños, arte, música y sonido. Por estar Mercurio exaltado en Acuario los temas también podrían estar relacionados con conceptos de futuro y universales.

Asimismo por estar este planeta en casa XII habrá que tener en cuenta en cuál de las cuatro etapas se encuentra actualmente la expresión del mismo, entendiéndose que la plena expresión del quintil tendrá lugar cuando Mercurio se encuentre en su última etapa

En cuanto a Saturno, planeta que inhibe la expresión del signo y la casa en la que se encuentra, el mismo se encuentra en Sagitario en IX. Aquí entonces marcaría cierta limitación o estrechez en cuanto a sistemas de creencias, los cuales podrían ser muy rígidos y severos, también rigidez en relación con la apertura a nuevas creencias y paradigmas. El trabajo aquí debería ser el de ir con tenacidad en una dirección definida, hacia un objetivo superior, hacia nuevos paradigmas, hacia la síntesis, tal vez despojando a los sistemas de creencias de sus excesos para llegar a su núcleo, donde la esencia y el anhelo de la búsqueda son iguales para todos: encontrar el sentido de la vida.

Mercurio en quintil con Saturno también puede llegar a comunicar o hablar de temas o cuestiones serias con un enfoque liviano, alegre, original, creativo, único y tal vez desconcertante, logrando despertar la curiosidad de los oyentes y guiarlos hacia nuevas visiones. Puede desarrollar en este sentido un “estilo” único y personal de comunicación.

En este caso, el quintil al cual me refiero es de mi propia carta natal.

En relación con este aspecto me falta camino por recorrer, ya que Mercurio, se encuentra actualmente entre la tercera y cuarta etapa de XII .

He aceptado el trabajo que plantea Saturno, logrando avanzar con constancia y estructura, dando forma a la palabra y a la comunicación desde una esencialización, donde “menos es más”. El estudio de la Astrología me ha permitido comprender el proceso y abrazarlo con alegría, amor y agradecimiento. Creo que la Astrología tiene que ver mucho con este quintil, porque a través de símbolos, que expresan una estructura arquetípica, se puede explicar una cantidad infinita de realidades.

 

 

 

Nota de la revisora: “Creo que Mercurio se encuentra ya en la cuarta etapa, pero la humildad de Cristina hace que aún le cueste asumirlo”.