Polaridad plutoniana en la carta de Hannah Arendt

 

Este excelente trabajo ha sido realizado por los alumnos del Módulo IV, que cursan los jueves a las 10 hs.

Julio 2015

 

Coordinadora: Andrea Pizzo

Edición y homogeneización: Berenice Charpin, María Emilia Gil y  Andrea Pizzo.
Biografía: Christina Hasenclever
Conteo: Karen Lund Petersen
Introducción a Polaridades, Polaridad Plutoniana, Plutón en XII, aspectos de Plutón y fotos: Berenice Charpin, María Emilia Gil y  Andrea Pizzo.
(Con aportes de Patricia Ares sobre VI en Escorpio, Marcela  Grinberg sobre Mutua Recepción, y Leticia Viarenghi sobre sesquicuadratura Plutón Kirón)

Mapa en Tren: Agustina Piñero, Catalina Whamond
Poema: Eduardo Aguirre

 

 

Datos biográficos

 

Hannah Arendt nació el 14 de octubre de 1906 en el seno de una familia judía acomodada y no practicante, en Linden, un barrio periférico de la ciudad de Hannover.

Sus padres regresaron a Prusia (de donde provenían ambas familias) cuando Hannah tenía tres años. Fue educada en forma liberal.

Tras la muerte de su padre, en 1913, quedó a cargo de su madre, quien tenía tendencias sociales demócratas.

Su condición de judía y paria incidirá decisivamente en su pensamiento, como filósofa y como teórica política.

Estudió filosofía, teología y griego en Marburgo, entre 1924 y 1925, con Bultmann y con Heidegger, con quien mantuvo una relación amorosa en secreto.

Concluyó sus estudios de filosofía en Heidelberg con un doctorado bajo la tutoría de Kart Jaspers. Su amistad la acompañará el resto de su vida, especialmente bajo la permanente afirmación de su necesidad de entender, "...de comprender, cuanto ocurre".

El coraje, “la disposición que hace salir al mundo” a la que la animaba Jaspers la impresionó intensamente.

Empezó a entrar al mundo judío a través de Kurt Blumenfeld, trabajando para una organización sionista y estudiando a fondo la persecución que sufrieron. En 1929 se casó con el filósofo Günther Stern, de quien se separó al poco tiempo pues desarrollaron ideas diferentes. En 1935 conoció a su segundo marido, Heinrich Boucher. En 1941 arribó, con su marido y su madre, a Nueva York, ya que fue perseguida por los nazis y luego exiliada
Defendía la postura de que debía lucharse activamente contra el régimen nacionalsocialista Consideraba a la libertad y la justicia como principios básicos de la política.

Ejerció como docente universitaria. En 1958 se editó la Condición humana , su obra filosófica más conocida.

Unos años más tarde publicó uno de los escritos más polémicos, Eichmann en Jerusalem , donde teoriza sobre la banalidad del mal; este representa un hito en su pensamiento sobre el juicio y la responsabilidad. Otros libros importantes son : Los orígenes del totalitarismo. Poder y violencia, donde describe al poder como la influencia más importante que ejercen los ciudadanos sobre los asuntos políticos. Poco antes de morir comenzó a escribir su última obra capital, Vita contemplativa, como contraparte de la Vita Activa , nombre original de la Condición Humana .

Esta obra constaría, ya que quedó inconclusa, de tres partes: Pensamiento, voluntad y juicio.

Falleció en Nueva York el 4 de diciembre de 1974 de un ataque cardíaco.
Arendt se ha inscripto en el siglo XX como una de las principales pensadoras de su tiempo, una figura intelectual que ha intervenido con igual impacto tanto en la teoría política como en el campo filosófico.

Gracias a su pensamiento independiente, sus trabajos sobre filosofía existencial y su reivindicación de la discusión política libre, Arendt mantiene un papel importante en los debates contemporáneos.

Se destacó como una opositora radical a la guerra, y una gran luchadora tanto por la libertad política como por una democracia sin límites.

 

Hannah Arendt

Octubre 14 de 1906, 09:15 PM, Hannover; Alemania.

Sol: Libra, Ascendente: Cáncer, Luna: Virgo

 

Fuego: 1 Cardinal 5 Mudable Tierra – modalidad Virgo

Tierra: 5 Fijo 2

Aire: 4 Mudable 7

Agua: 4

 

En esta carta aparecen las siguientes configuraciones:

 

YOD Kirón Nodo Sur - Júpiter - Neptuno Luna

T Cuadrada Venus - Saturno - Luna

T Cuadrada Mercurio – Nodo Sur Kirón – Nodo Norte

T Sesqui Kirón - Marte - Plutón

Rectángulo cósmico Luna - Saturno - Júpiter Urano

Cometa Urano oposición Júpiter Neptuno - Saturno - Mercurio

Mapa en Tren

 

Los elementos en la carta de Hannah Arendt se encuentran bastante balanceados, ya que si bien el conteo da un solo punto en fuego el Sol en Libra tiene subtono sagitariano, el nodo norte está en Leo, además Sol, Mercurio, Júpiter y Neptuno están en la trinidad de casas de fuego.

Podríamos pensar en su cruz mudable virginiana como una distribuidora, en forma lenta y ordenada eligiendo analíticamente qué hacer y decir en cada momento de su vida.

 

Polaridades

 

Las polaridades están determinadas por los tres planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón.

Son polos energéticos que atraen toda la energía del mandala hacia sí.

Las polaridades pueden manifestarse de manera directa (cuando el individuo expresa la energía del planeta) o inversa, cuando el individuo proyecta la energía en cuestión pues esta está en sombra.

En la polaridad plutoniana, el directo es potente y victimario, mientras que el inverso es impotente y víctima.

Lo más usual es que los nativos pendulen entre directa e inversa, con más tendencia hacia una u otra, pero rara vez se manifiestan como puramente directos o inversos.

 

Hannah Arendt tiene las tres polaridades.

Arendt manifiesta la polaridad uraniana en equilibrio, gracias al aporte saturnino que le da el sostén necesario para lograr no polarizarse en directa ni inversa.

Con respecto a la neptuniana tendía más a ser inversa pues de otro modo no hubiera podido soportar ni sobrevivir todos los embates que le procuró la vida y a los que voluntariamente se auto expuso.

En este trabajo nos ocuparemos de la plutoniana determinada por Plutón en XII-

Su núcleo está compuesto por:

Plutón cuadratura Marte, Plutón sesquicuadratura Kirón, Venus en Sagitario, Kirón y Nodo Sur en VIII , Kirón en VIII y Mercurio en Escorpio.

Destacamos que Plutón y Mercurio se encuentran en Mutua recepción.

Mercurio aligera a Plutón en las diferentes etapas de casa XII y le permite entrar y salir de la sombra. Tal como el arquetipo del mensajero que tenía permitido entrar a los diferentes reinos Arendt también entró y salió de los “infiernos” de su tiempo expresándose a través de la escritura, transformando la Sombra en diamantes. En sus escritos trabaja con lo más oscuro de sus vivencias. Esta mutua recepción equilibra las posibles dificultades de estas dos energías.

Analizando su biografía, Arendt transitó esta polaridad en equilibrio pues no se dejaba avasallar ni pretendía avasallar a los demás.

Ella luchaba y accionaba por lo que consideraba que era "verdad" y que por lo tanto debía ser dicho. Arendt hizo alquimia de esta polaridad: se valió de este gran cúmulo de energía, no para satisfacer el bajo deseo insaciable de la destrucción sino para servir al alto principio plutoniano de la transformación, de permitir que la Sombra del inconsciente colectivo sea traída a la luz para así ser purgada.

Mencionamos que Plutón "baja" a través de los planetas duros: Mercurio, Marte y Saturno.

A continuación, su análisis:

 

Mercurio en Escorpio fue el gran canal del cual Arendt se valió para dejar fluir el potencial plutoniano (recordemos que están en mutua recepción). Primero, como alumna tuvo una curiosidad que iba "a fondo" y profundizaba: desde chica la atrajo la biblioteca familiar y a la temprana edad de 14 años ya estudiaba griego y filosofía. Ella misma dice que sentía una imperiosa necesidad de entender y comprender lo que ocurría.

Además, su curiosidad no era una mera ocupación para su mente, sino que ella buscaba lograr transformaciones a través de la información a la que llegaba. Fue a través de la palabra (hablada y escrita) que ella sostuvo incansablemente la batalla por sus ideales. Mercurio es en la mitología griega el único dios que puede y venir entre la tierra, el cielo y el infierno. Estando en Escorpio, y del modo que Arendt lo vivió, aprovechó al máximo esta cualidad: ella vivió en carne propia el acecho nazi, los horrores de los campos de concentración y el exilio, y sin embargo logró volver al mundo de los hombres libres y comunicar siempre su mensaje, generando transformaciones.

Este emplazamiento está en la Casa V y esto también se ve con claridad en Arendt: decir, dar clases, y sobretodo escribir. Esta era su manera de salir al mundo; sus escritos eran sus "obras de arte", ya que es a través de este Mercurio que ella se autoexpresaba. La Casa V tiene sin embargo cúspide en Libra: ella expresaba sus ideas con objetividad, con sentido de justicia y poniendo al otro (palestinos, estudiantes, etc) en la balanza. Su autoexpresión era bella y elegante. Hannah no tuvo hijos; su legado y sus ideas fueron sus "hijos". Escribió toda su vida, de hecho le quedó un libro sin terminar al momento de su muerte. Nunca dudó en expresar lo que creía; que sus ideas no fueran bien recibidas por los mismos judíos y que sus propios amigos estuvieran en contra no eran obstáculos para ella.

 

Marte (cuadratura Plutón) le aportó a Arendt el coraje y la acción que la hicieron brillar como plutoniana.

No podemos dejar de mencionar la notable introyección que Arendt nos muestra de este planeta, octava inferior de Plutón, que la proveyó de todo el coraje necesario para seguir siempre adelante.

Marte en Virgo nos habla de una combatividad sin armas, usando en cambio su capacidad de observación, discernimiento y usando como armas los argumentos. Virgo es el signo de Tierra más pensante y lógico. En su carta Marte está emplazado en la casa IV, que la lleva a dirigirse a hurgar minuciosamente en sus raíces y profundizar en sus orígenes.

 

Aries, regido por Marte, está en la cúspide de la casa XI: sus amigos estaban relacionados al coraje y la inspiración, actuando muchas veces como disparadores, aunque también fueron blanco de sus ataques.

Detallamos algunos ejemplos citados en la biografía:

En 1926 conoció a Jaspers (su director de tesis y con quien entabló una amistad que durará hasta la muerte del mismo), quien la animaba a adueñarse del coraje "esta disposición que hace salir al mundo", principio que la impresionó fuertemente y fue una cualidad fundamental en su vida.

Es a través de su amistad con Blumenfeld que entró en el mundo de la cuestión judía comprendiendo mejor su situación, y esta amistad inspiró parte de sus obras.

Más adelante se peleó con muchos amigos cercanos cuando vio que estos, desde su actividad intelectual, tomaban una posición pasiva frente al nazismo.

Esto no sólo es la energía de Marte manifestándose en esta casa "vacía" sino que también nos muestra la energía de los planetas que éste se lleva por arrastre :

 

•  Plutón: transformación a través de las amistades: obtenía valiosa información a través de sus camaradas y amigos, la cual ella decodificaba minuciosamente en preciados conceptos que transformarían parte de los pensamientos de la sociedad, dando una nueva visión que Hannah sacaba a la luz por medio de sus escritos y su gran combatividad.

También notamos que Arendt no vacilaba en finalizar cualquiera de estas amistades cuando se sentía defraudada

•  Kirón en Acuario: sanación a través de sus amigos, la herida colectiva

•  Mercurio: gran comunicación, intercambio de ideas y desarrollo de la intelectualidad con sus amigos.

 

 

Saturno. Su fuerte capacidad de auto sostén le permitió que la inagotable energía plutoniana tuviera contención y no se desbordara sin sentido. Si pensamos que el poder plutoniano suele manifestarse acaparándolo a través del dinero, aquí volvemos a ver que Arendt logró la alquimia: no acumuló dinero; aún cuando pasó por momentos de escasez siempre se auto sostuvo y a lo largo de su vida fue desprendiéndose de las riquezas materiales pues solo así se consideraba libre de ataduras. Hannah, revelando su alto nivel de conciencia, detentó el poder través del intelecto (ver Mapa en Tren y 4ta etapa de Plutón en XII), diferenciándose de la gran mayoría con polaridad plutoniana para quienes el dinero “lo es todo”.

 

 

Plutón en XII

 

Arendt proviene de una poderosa familia. Tanto por vía materna como paterna eran familias asentadas y con muy buena posición económica (Tauro en cúspide de XII).

Su abuelo paterno fue concejal de su ciudad y presidente de la comunidad judía liberal. También detentaban poder intelectual, dándole mucha importancia al conocimiento y poseyendo una gran biblioteca.

 

Aquí, además de Plutón en XII, se pone de manifiesto parte del mito de Géminis interceptado en esta casa: codicia intelectual.

Es más, Plutón en este emplazamiento y Mercurio en Escorpio (Mutua Recepción) la llevaron a canalizar su grande y temprana curiosidad profundizando en filosofía (Kant, Jaspers), teología e idiomas (griego) desde los 14 años.

Ella necesitaba entender y comprender cuanto ocurría. Inclusive su madre, siendo mujer y en esa época, tenía una postura política definida y tomada.

Hay otro punto del mito familiar de Géminis en XII: "la dualidad vivida como el dolor de estar partido “que ella transformó: en primer lugar fue paria por ser judía, luego le quitaron la nacionalidad alemana y por último el rechazo de su colectividad.

Esto lo pudo sostener gracias a la potencia y fortaleza plutonianas y también al emplazamiento de Kirón y el Nodo Sur en Acuario en casa VIII.

Al obtener la nacionalidad estadounidense sana parte de su herida pero finalmente transmuta el mito con su visión de que los humanos somos todos hermanos que habitamos el mismo mundo.

 

En su infancia vemos dos situaciones críticas. Por un lado el cambio de país a los 3 años de edad, y cuatro años más tarde su padre muere de sífilis. Esta enfermedad está íntimamente ligada a la energía plutoniana y escorpiana ya que se contagia a través del contacto sexual; también denota un cierto nivel de promiscuidad y en esa época era terminal.

Llamativamente, es a través de sus compañeritos de colegio que "se entera" de que es judía. Pertenecer al pueblo judío también pone de manifiesto a Plutón en XII: es un pueblo que vivió el éxodo para liberarse de la esclavitud, vagó sin territorio por el mundo, y sin embargo conservó su cultura e identidad, reviviendo con cada generación a través de la acumulación de poder económico e intelectual. Finalmente, enfrentaron el mayor genocidio de la humanidad (rol víctimas), luego fueron resarcidos con el territorio de Israel (la tierra prometida), pero ellos, a su vez, exiliaron a los palestinos (rol victimario), con quienes mantienen una desapiadada guerra.

 

A través de toda su obra, Arendt muestra con claridad y sin tapujos que absorbió la basura psíquica de su entorno y del inconsciente colectivo, la catalizó y fue una sanadora para la humanidad.

 

Arendt logró concientizar el poder que palpitaba en su interior.

 

Plutón en casa XII, rige a Escorpio, cúspide de la VI. Escorpio en casa VI buscará la transformación, no solo de si mismo sino de su entorno. Hannah tuvo una gran conciencia de sufrimiento, contactándose con la destrucción emocional, y necesitando accionar para poder transmutar. Se valió de su inteligencia,  coraje y  percepción. Esa misma necesidad la llevaron a interesarse por trabajos de investigación que servirían para regenerar al ser humano.

Su ánimo combativo le valió muchas veces la poca simpatía en su entorno. Aún así demostró una gran fuerza para resistir, reafirmando su voluntad frente a las dificultades que se le presentaron.

En cuanto a su salud y trabajo, en sus cartas habla de su deseo de mantenerse productiva hasta la muerte; Hannah dijo: “ El   trabajo   sirve a la subsistencia del individuo y de la especie...… representa una coacción a la conservación de la vida

Hannah puso en práctica sus palabras, manteniéndose productiva hasta el último suspiro; esto demuestra la puesta en práctica de una gran intuición, de conocimiento de sí misma y, como ya dijimos, de una gran perseverancia y fortaleza.

 

A este motor kármico le sumamos Nodo Sur conjunción Kiron en Acuario en VIII, casa análoga a Escorpio.

 

Hannah Arendt fue una filosofa muy importante; a través de sus controvertidas ideas ayudó a transformar y sanar, tanto individual como colectivamente. Tuvo más aciertos que los que su entorno quería oír. Sigue siendo muy leída hoy en día, y sus pensamientos aun transforman, abriendo un espacio a la reflexión acerca de las purulencias del poder y dando una invitación a ideas de integración entre los seres humanos: Kirón, el Sanador, en Acuario y en Casa VIII.

 

A continuación haremos una presentación de las etapas de Plutón en Casa XII

 

1ra etapa: “No hay Plutón”

 

Esta etapa de negación del arquetipo, la vemos fugazmente manifestada en el hecho de que se reconocía judía como parte de su identidad pero aún no lograba vislumbrar que parte del pensamiento y sentir judío eran intrínsecamente autodestructivos. Esclarecer y traer a la luz estos aspectos será la obra de su vida y lo iremos desarrollando.

 

2da etapa: "La cloaca empieza a borbotear"

 

A los 17 años comienza una relación secreta como amante de Heidegger, su profesor, casado y que la doblaba en edad. Durante esta relación ella llevó una vida muy recogida y de escasos contactos sociales.

Esto nos habla de un nivel de sometimiento quizás no impuesto por él pero sí por la relación.

 

3ra etapa: "Se desborda el pozo ciego"

 

Tres años más tarde ella pone fin a esta relación, se cambia de universidad a Heidelberg y aquí se revierte esta cierta opresión social ampliando notoriamente su círculo de amigos, algunos de los cuales perdurarían toda la vida. También se doctora y a través de su amistad con Jaspers descubre su propio coraje, clave para el desarrollo de todo su accionar posterior.

Esta etapa, que se caracteriza por encontrarse cara a cara con la muerte, la humillación, descubrir y hacerse de su inagotable poder y darle cauce a su gran capacidad de resiliencia se manifiesta profusamente en eventos como:

 

- el acercamiento a la cuestión judía, su postura en contra del antisemitismo y la consecuente combatividad.

 

- recepción en su propia casa de gran cantidad de judíos perseguidos.

 

- vida y entorno cotidianos con temor a los nazis

 

- su detención en el campo de concentración de Gurs, y más tarde su fuga, de la que también da cuenta la Cuadratura Marte Plutón.

 

- el retiro de la nacionalidad alemana.

 

El hecho de ser y reconocerse como judía no le impidió estar en contra de algunos pilares muy defendidos por sus congéneres y a los cuales combatió como libre pensadora y filosofa.

Se alejó de la mayoría de los intelectuales e inclusive de sus amigos ya que despreciaba su adaptación al nuevo régimen. Estuvo en contra de la victimización judía y de la falta de combatividad ante la persecución nazi.

 

"Sólo la verdadera guerra del pueblo judío contra Hitler pondrá fin de una manera digna a la cháchara sobre la contienda. La libertad no es un regalo ni un premio por los sufrimientos padecidos."

 

Finalizado el holocausto puso en tela de juicio la culpa y las responsabilidades del genocidio.

Esta etapa podemos incluir la bancarrota, cosa que no ocurrió en su caso pero sí se vio deteriorada la anterior holgura económica: la afectó la crisis alemana, luego, refugiada en París debe encontrar su sustento y cuando llega a Nueva York solo contaba con una modesta beca.

 

4ta etapa "Integración de los opuestos"

 

Esta maravillosa mujer logró manifestar la máxima etapa de Plutón en XII a través de su pensamiento integrador Así, con respecto a la fundación del Estado de Israel, ella sostenía que la paz sólo se alcanzaría si árabes y judíos llegaban a un mutuo entendimiento. Más aún, creía que Palestina debía ser una federación que albergara ambas naciones y que expulsar de su territorio a los árabes generaba una "hipoteca moral".

No estuvo de acuerdo con la noción de "pueblo elegido" pues esto contradice los principios de libertad y justicia (Sol en Libra).

Arendt no acumuló bienes ni posiciones pues sostenía que así podía mantener la independencia de su pensamiento. Logra así romper con el mandato de Tauro en cúspide de XII, que dicta que se debe conservar ¡y acrecentar! el acervo patrimonial recibido.

Su poder y objetivo, en cambio, radicaban en su cualidad de libre pensadora y en su incansable labor compartiendo sus pensamientos ya fuera como docente, en entrevistas o a través de sus libros.

Durante la rebelión estudiantil de EEUU en los años 70 la vemos a favor de dicho movimiento pero también lo criticó en su libro “ Poder y violencia” haciendo un análisis detallado de la rebelión y discerniendo entre poder y violencia

(Marte en Virgo y la mutua recepción de Mercurio y Plutón).

La gran obra de esta etapa es su libro , Eichmann en Jerusalem “donde desarrolla el concepto de la banalidad del mal.

Todo esto marca un alto grado de conciencia.

 

Plutón cuadratura Marte

 

Es una cuadratura creciente y ambos planetas son fuertes: Plutón por estar en XII y Marte por estar en casa angular (IV). Marte es la 8va inferior de Plutón. Este es el contacto de mayor cúmulo de energía del zodíaco, muy difícil de transitar y más aún de resolver. Es la más acabada expresión de poder.

En su expresión más pobre podría resultar como un "Guerrero Destructor". El deseo (de la energía de Marte que es consciente y volitiva) avivado por la pulsión deseante (de la energía plutoniana que es inconsciente).

Nos recuerda la frase "apagar el fuego con nafta" ya que, por la Vía Seca , una persona podría desbordar de voracidad insaciable, teniendo la necesidad de transformar las limitaciones de su realidad personal y su identidad como individuo; es una transformación que necesita imperiosamente ser manifestada.

Arendt, en cambio, logró el equilibrio entre ambas fuerzas: Plutón no le dio plenos poderes a Marte, ni se lo tragó maniatándolo. A Arendt, Marte le aportó el coraje necesario para enfrentar la sombra; no olvidemos que siendo mujer se hizo filósofa en 1926 y desde entonces expresó ideas altamente controvertidas.

Plutón, siendo transpersonal, está más cerca del alma y en este caso Marte actúa como su vocero. Es un contacto que conlleva un aprendizaje kármico.

En ella el volcán plutoniano se complementó con el direccionamiento de Marte. Y vemos que llegó a la más acabada expresión de este poder pues no utilizó violencia ni belicosidad física: todo fue a través de la palabra. Ella manifestó lo mejor de ambas energías para el bien colectivo: el "Guerrero Alquimista". Arendt tiene y manifiesta su gran poder y su incansable capacidad combativa hasta sus últimos días, con total convicción.

Creemos que Saturno en X (y por lo tanto también planeta fuerte) le dio la estructura y la noción de "la justa medida" para encauzar este gran potencial y transformarlo en los frutos del mandala. Se suma también la energía de la casa VII, cúspide en Capricornio que vemos que ella no proyectaba, y la cúspide de VIII también en Capricornio.

 

Plutón sesquicuadratura Kirón

 

Kirón en Acuario: la herida de toda la vida será la falta de pertenencia a un grupo. Y esto se ve en Arendt una y otra vez: al retirársele la ciudadanía alemana y al ser repelida por sus propios congéneres judíos a causa de sus ideas.

Este emplazamiento une la auto sanación (Kiron) con lo colectivo (Acuario). Arendt fue víctima por ser diferente (de la persecución nazi, y del vacío de los intelectuales de la época), también fue victimaria (condenando a los judíos por no defenderse de los nazis y a sus colegas por no enfrentarse abiertamente al nazismo) pero logró la vibración más alta de esta energía llegando a ser una sanadora.

La "no pertenencia" de su herida hace alquimia al considerar que todos los seres humanos somos hermanos.

Kirón en Acuario está en la casa VIII, - casa con foso escorpiano y ligada a la energía plutoniana-, siendo la casa de la transformación. Con cúspide en Acuario, lo que debe morir es justamente su rol en la red, y así fue.

Sus ideas tan claras y verdaderas eran casi imposibles de asimilar en su época y la mayoría de la gente la criticó y exilió socialmente.

 

Pasemos a Virgo, regido por Kirón y lo vemos como cúspide de la IV , con la Luna en su interior: aquí estamos nuevamente frente a su herida como paria. Teniendo la Luna en Virgo aspectada en quincuncio con Kirón en Acuario, sentirse paria era algo inexorable para esta nativa. ¡Gran dolor para su Luna virginiana, regente de su carta y para su Ascendente canceriano!

 

Incluyamos ahora a Plutón en el análisis. Kirón y Plutón son dos planetas con una afinidad natural por su potencial alquímico, de transformación y sanación.

El Señor de la Muerte y el Sanador.

Plutón nos lleva a la sombra, a encontrar las heridas kironianas y juntos pueden traer a la luz esos dolores profundos y secretos y sanarlos como ningún otro contacto. Nos imaginamos un Chamán entrando al Hades, limpiándose al ir purgando el inconsciente colectivo.

La herida kironiana duele toda la vida y Plutón tiene una fuente de poder inagotable, por eso la vemos a ella escribiendo hasta sus últimos días y haciendo uso de la palabra mientras tuvo aliento.

 

La sesquicuadratura corresponde a la cruz Fija y se la conoce como "punto ballena", es una máxima tensión inerte. La tendencia es a "no innovar" y por lo tanto a no resolver esta incomodidad. Mientras esto ocurre, la personalidad sufre sintiéndose desgarrada.

Con lo cual una sesquicuadratura no resuelta entre Plutón en XII y Kirón VIII podría traer consecuencias fuertes, tales como enfermedades terminales (más aún si tenemos en cuenta que la casa VI es virginiana y en este caso tiene cúspide en Escorpio).

Esta es una sesquicuadratura menguante que puede producir atascamiento en la crisis y podría también llevar a la persona a buscar y entrar crisis cuando "está todo bien". Vemos que Arendt también resolvió este aspecto con maestría pues no se quedó atascada y siempre buscó la resolución. Y así volvemos al inicio del análisis de este aspecto:

Kirón en Acuario que conlleva una búsqueda de la perfección.

 

Esta sesquicuadratura forma parte de la configuración T Sesqui con ápex en Kirón conjunción Nodo Sur. sesquicuadratura con Marte en casa IV en Virgo, y con Plutón en casa XII en Géminis

Es evidente que, Hannah no ha sido víctima, más bien victimaria. Desde muy joven; como lo detallamos anteriormente, expresó su Marte guerrero y su energía plutoniana. Arendt tuvo la capacidad de profundizar en sus raíces y sacar lo mejor de sí; supo rechazar los tabúes dictados por la sociedad y por su entorno, y sin importarle lo que los demás decían o pensaban, se rebeló y pudo expresarse con discernimiento, transmitiendo verdades, sacando a la luz las maldades de las políticas no incluyentes, aun habiendo sufrido ella misma la denominación de “apátrida”.

Plutón trígono Sol

 

Sol en Libra nos habla de una persona para quien la estética es ética y de alguien que se manifiesta desde la ideas, algo que ella plasmó en libros de escritura librianamente rigurosa. Ella escribía lo que consideraba la verdad, con lo cual vemos también de manifiesto el triángulo libriano de Verdad, Bondad y Belleza.

Además está en casa V, análoga a Leo, casa de la auto expresión, de aquí que no le alcanzaba con encontrar verdades sino que le apasionaba compartirlas y sacarlas al mundo. Sus libros fueron el producto de esta casa que en otros nativos se manifiesta en hijos. El trígono es un aspecto fluido, une a dos planetas que se llevan naturalmente bien. Estando el Sol involucrado, nos habla de una persona que viene a tomar las riendas de su destino y en este caso se hace de la fuerza plutoniana para lograrlo.

Su poder era consciente y totalmente introyectado. Además, Plutón transforma a cualquier planeta que toca y ella vivió transformaciones y debió reinventarse y resurgir como el ave fénix muchas veces.

Al descender al Hades, su viaje fue solitario, transitando el camino del héroe en la búsqueda y desarrollo de su misión, y brindando al mundo los tesoros hallados.

Arendt nos muestra una fusión de ambos arquetipos: el "Alquimista de sí mismo" y habiéndose transformado a ella misma y habiendo aceptado su sombra es que puede enfrentar la sombra colectiva para purgarla en la luz.

Es momento ahora de mencionar que los tres signos de aire lograron una elevada manifestación potenciándose entre sí. El mundo de las ideas fue su aliado. La búsqueda libriana de la verdad estuvo asistida y acicateada por el aporte de la duda geminiana y se volcó acuarianamente hacia toda la humanidad.

Una frase que da cuenta de esto: "Una verdad absoluta no existe"

 

Mapa en tren

Esta consiste en una distribución continua de todos los planetas, sin dejar signos libres.

Una de las configuraciones que presenta la carta de Hannah Arendt es el mapa en tren. La consideraremos porque sus dos posibles locomotoras son Plutón y Saturno. Esto se debe a que son los planetas que están a los extremos de esta configuración. Según qué planeta conduzca la persona, ella transitará la vía seca o la vía húmeda. En el caso de Arendt, es el juez quien maneja la locomotora: Saturno direcciona el mapa en tren de su carta. Este planeta le da sostén, estructura, sentido de verdad y justicia, conduciendo a todos los planetas que le siguen bajo los mismos parámetros. Si Plutón hubiese sido la locomotora de este tren, Hannah en lugar de acumular intelectualidad acumularía dinero, poder y podría haber sido altamente destructiva .

 

 

 

Hannah Hades

Poema de Eduardo Aguirre

 

 

En la alquimia de la perfección de las almas, ya perfeccionadas,

Se encuentran aquéllas nacidas para ser clavadas en la cruz de la materia.

Capaces de mudar su piel hasta el punto de cocinar sus alas;

Las cuales, aparentemente, no sirven, porque la bajada es demasiado pronunciada.

La destrucción es inminente, del renacimiento aquí no se habla.

 

Enamorada de la palabra joven se mantiene su alma,

No se atemoriza por los demonios que la acosan y la llaman paria,

Ni tampoco por tener que huir de su país como una exiliada.

Es más, tal vez, le agrada; Sin duda, ella ya se fusionó con su hermana.

 

La herida no la hace víctima ni victimaria,

Pero si le impiden su tarea va a sacar la espada.

Aunque sea contra su propia familia,

Porque su principal valor es incluir a toda la raza humana.

 

El dinero no la confunde porque su poder es conocimiento,

Autosostenida por su trabajo puede sostener sus opiniones,

Logrando así transformar su locomotora en una central atómica,

Y resguardada, en plomo y cemento, su láser no hace concesiones.

 

Encontraste tú solaridad en la escritura, volviéndote una escritora,

Jugando con las palabras y sus significados fuiste reconocida,

Quién puede olvidar “la banalidad del mal” y tu inocencia perdida.

 

Tenías la fuerza de hablar con la muerte cara a cara,

Desafiando los poderes preestablecidos y corrompidos.

Habrás nacido muerta, o ahí es donde mejor vivías.

 

Así llegamos a la última estrofa, la cual debe desdoblarse en la primera.

Qué habrá sido de tu Muerte, se pregunta la máscara que tengo puesta……

Callada se queda la Sombra , mientras pervierte la energía maternal y femenina.

Lo que sí sabemos, es que la liberación de energía, en ti producida,

Generó y sigue generando más y más Vida.

 

 

 

Notas de Fotografías:

 

En las fotografías es muy evidente su Venus en Sagitario, una mujer bastante poco femenina, poco arreglada, pelo corto casi sin peinar, nada de coquetearías ni ropa atractiva, pero que se muestra frontalmente tal cual es (Marte y Plutón), siempre activa, transmitiendo su mensaje.

Su vivacidad se ve en todas las edades. Sus actitudes son abiertas, y el cigarrillo parece ser parte de su protesta y su desenfado. Sus fotos plasman que a Hannah le importa "ser", no "parecer"

Planetas que se llevan por arrastre o planetas que viajan: esto se aplica especialmente para "rellenar" casas "vacías" es decir, casas en las que no hay planetas. El planeta regente del signo de la cúspide acciona en la casa en cuestión, llevándose consigo a los planetas con los cuales tiene aspecto tensos

 

 

Eduardo Aguirre ha escrito este poema especialmente para completar y embellecer este trabajo grupal