Marte

ANÁLISIS DE MARTE EN LA CARTA DE BILL GATES

Escuela de Astrología de Zona Norte

Profesora Leonor Nietzschmann

 

Grupo Miércoles 10 horas – Módulo III- año 2015

Coordinadora : Joaquina Sackmann

Alumnos que participaron en el trabajo : Clara Albano - Elisa Arca - Ute Bergner -Gisele Camargo - Dina Krüger - Marta Maidana - Celina Montes de Oca – Joaquina Sackmann - Maureen Rattagan y Alejandra Urdiciain

 

Rádix

28 deOctubre de 1956 - 13,15hs. - Seattle, USA

 

01. Presentación.

Analizaremos la expresión de Marte en la carta de Bill Gates.

A lo largo del trabajo, intentaremos responder las siguientes preguntas:

¿Cómo buscará y obtendrá sus objetivos Bill Gates?

¿Qué rol tendrá Marte en su búsqueda de poder y dinero?

Además, comenzaremos esbozando brevemente el arquetipo de Marte para una mayor compresión de la interpretación de la carta, y analizaremos los puntos más importantes, como el conteo de elementos y cruces, y nos detendremos más profundamente en los aspectos de Marte y su emplazamiento.

 

02. Marte, arquetipo.

Marte está relacionado con la conquista del objeto de deseo, con la forma en que el deseo es alcanzado. Si Venus, en una Carta Natal, nos muestra "el qué" – quédesea y valora la persona-, Marte nos muestra "el cómo" -cómo actúa la persona para conquistar su objeto de deseo, cómo logra alcanzar sus objetivos-..

Ambos planetas forman un par polar que nos conectan con Eros, la pulsión de vida.

En la carta de un hombre, Marte expresa su esencia masculina .

La función de Marte es accionar, Marte ES acción. Marte acomete y penetra, siendo su principio primordial la agresividad y el impulso. Marte es fuerza vital, es adrenalina, es caliente. Marte es nuestro Guerrero interno, el Cazador que nos guía.A través de él tenemos la posibilidad de conseguir y conquistar nuestros deseos y objetivos para llevar en alto nuestros trofeos.

 

"Es honorable defender el propio terreno, valorar lo que uno es y

convertirse en aquello que se está destinado a ser".

H. Sasportas

 

03. Presentación de la Carta. Generalidades. Conteo de Elementos y Cruces.

 

Sol en Escorpio / Luna en Aries / Ascendente Capricornio

.

ELEMENTOS

Fuego: 5 / Tierra: 0 / Aire: 4 / Agua: 5

.

CRUCES

Cardinal: 5 / Fija: 9 / Mudable: -

.

MODALIDAD

Fijo de Agua - Escorpio

 

Conteo de elementos

Podemos ver que hay un empate entre el agua y el fuego con 5 puntos cada uno, y el aire casi empatando los anteriores, con 4 puntos.

El agua se manifiesta a través de los sentimientos, las emociones, la sensibilidad, la empatía y la fantasía. Los límites suelen ser confusos o borrosos.

El fuego aporta pasión, acción, fuertes ideales; es el motor para iniciar y generar, pero también puede encender la ira y la impaciencia. Entonces con esta combinación fuego-agua tenemos "agua hirviendo", de extrema intensidad. El fuego y el agua son intensos y apasionados. Es una energía intensa, pasional y avasallante.

Sin embargo, podemos ver en esta carta que el elemento aire está presente casi al mismo nivel que los elementos precitados. El aire se asocia al pensamiento, al intelecto. Aporta apertura de mente, búsqueda, sociabilidad, y sobretodo objetividad ante los torbellinos emocionales y apasionados de la combinación anterior, facilitándole un poco la posibilidad de desidentificarse de sus arrebatos.

Hay falta absoluta de tierra , que es el elemento que aporta solidez, disciplina, planificación y sensatez. Es el elemento más lento y relacionado a la materia; sin embargo, en su Carta la fuerte presencia de Saturno compensa este déficit.

 

Cruz Fija.

La Cruz Fija es una concentradora de energía. Hay potencia, carisma, intensidad y capacidad para superar las crisis, pero puede presentar dificultades para aceptar los cambios, para adaptarse a ellos, inclinándose hacia la inflexibilidad, la inercia y cierta testarudez. Sobre todo porque no hay planetas en la Cruz Mudable, que es la que brinda flexibilidad, fluidez y adaptación. Y por otro lado, el ascendente en Capricornio también le aporta tierra.

A la Cruz Fija se llama la "Cruz de Poder o Cruz Mágica", por eso Bill Gates sabe imponerse, y con la combinación fuego-agua que mencionamos, probablemente lo haga de una manera intensa. Es probable que su aprendizaje con esta Cruz Fija escorpiana, sea el uso adecuado del poder y el desapego, ya que estas personas aman la seguridad y si encuentran el poder no lo sueltan fácilmente, sobretodo considerando que Escorpio y el Sol escorpiano rigen su Mediocielo.

 

Los subtonos predominantes son Escorpio y Leo , sumando aún más poder y carisma.

 

04. Escorpio.

La Modalidad escorpiana y el subtono escorpiano le aportan a Bill Gates la capacidad de ser un estratega profundo y muy intenso, siendo una persona carismática con una voluntad poderosa, tenaz y calculadora, sumamente posesiva y celosa. Además, es importante mencionar que el regente de esta carta es Saturno (ascendente en Capricornio), el cual se encuentra también en Escorpio, formando un stellium con el Sol y Venus. Y Escorpio está en la cúspide de la Casa X, llamada "la Copa o los Frutos del Árbol" ; en otras palabras, está relacionada con el lugar que ocupamos en el mundo y en cómo el mundo nos ve. Entonces, tenemos aquí la carta de una persona que está llamada a ser poderosa.Y además, sabemos que, por lo general, el poder y el dinero van juntos.

Una persona con Escorpio en Casa X,es difícil que pueda ocultar el poder que tiene.

Su peligrosidad, como el aguijón del escorpión, es algo muy visible. Por otro lado son personas que tienden a despertar sentimientos polarizados -amor u odio- en la gente.

 

05. Marte en Libra, con subtono escorpiano

Aquí nos encontramos con Libra y Escorpio conviviendo. Marte es el regente esotérico de Escorpioyen Libra está en exilio, lo cual nos dice que no está en su propia energía sino en la opuesta. Pero, en este caso, el subtono de Marte es escorpiano por estar Venus (regente de Libra) en el signo de Escorpio, tema que abordaremos m ás adelante.

Para entender a Marte en Libra, imaginamos un guerrero con su armadura, espada, casco y caballo, dispuesto a empezar la guerra, lleno de valentía y también de agresividad, pero con el deseo de llegar a un acuerdo, si es pacífico mejor, pudiendo ponerse en el lugar de su contrincante.

Marte en cualquier signo de aire accionará reflexionando y evaluando antes de actuar. Se expresará y afirmará con ideas, defendiéndose y atacando verbalmente. Tendrá necesidad de considerar todos los factores antes de ponerse en movimiento. Puede ser muy calculador y especulativo, aunque ineficiente si hay que responder conprontitud, como en emergencias.

En Libra, tenderá a reprimir la ira para guardar las apariencias.

Marte en Libra, dice : “no porto armas, por que anuncian discordias y predican amenazas. Amo la paz, pero sin concesiones ultrajantes. Ante la agresión utilizo mi capacidad de ponerme en el lugar del otro, para comprender mejor sus intenciones. Y en el mejor estilo zen, si es necesario, aprovecho su propia fuerza para derrotarlo”.

Marte tiene la característica del enfocarse en un solo punto y avanzar hacia allí con alto impacto, en cambio la energía libriana es polar, quiere decir que todo se percibe a través de polos; no existe aquello que no tenga su opuesto. La fuerza propia de este arquetipo podría estar en ese “ir y venir” de los platillos de la balanza, dándole fuerza oscilante a ambas partes.

En el caso de Bill Gates, un ejemplo de esto es la creación de virus por parte de empleados que dejaban de trabajar en la compañía por disconformidad, que desde Microsoft se solucionó dejando que continúen dichos virus, destruyendo computadoras y por su parte creando el “antivirus”, que se vendía aparte, logrando grandes ganancias a lo largo y a lo ancho del mundo.

Respecto a la justicia libriana, podríamos decir que debería llegar a ser un “Marte justo”. En esta carta podría pasar que recaigan sobre él temas de justicia, que lo vayan obligando a tener que ponerse en el lugar del otro, pensando cómo es el otro lado de las cosas.

El problema principal que se plantearía en este caso, sería que para evitar conflictos o enfrentamientos, haga demasiadas concesiones, cayendo preso del deseo del otro, sin imponerse para alcanzar el propio. Pero, en el caso de Bill Gates, al estar en oposición a la Luna en Aries –y tener un stellium escorpiano-, difícilmente haga concesiones sin medida, ya que desde niño mamó la fuerza de su madre por hacerse valer y defender sus deseos sin importarle nada ni nadie. Nos extenderemos sobre este punto más adelante.

 

Marte en Libra con subtono Escorpio ya que Venus, regente de Libra, está en este signo.

Marte, además de tener subtono escorpiano, está en Casa VIII, que se suma a un Sol escorpiano. Vale decir que la estrategia, el ir por debajo sin dejarse ver de frente, serán sus formas de atacar y por medio de las cuales se presupone que ganará. Si bien t endrá una actitud moderadora libriana, este subtono matiza a Marte que no teme a nada ni a nadie. Es un Marte que t iene la fuerza y valentía suficientes como para adentrarse en cualquier terreno por mas peligroso y oscuro que parezca.

 

06. Marte en Casa VIII.

La casa VIII representa las escenas de la vida donde se ponen en juego la sexualidad, la muerte y las posesiones compartidas. Es una Casa Sucedente, análoga a Escorpio, aquí se desarrollan las escenas de nuestra vida que tienen que ver con nuestros deseos más profundos, sobre todo los que queremos mantener bajo control a veces de una manera obsesiva y compulsive: el dinero y el sexo compartidos,y la muerte. Es la Casa de la "molienda" donde los escombros de la Casa IV pueden ser revisados, ya que es el área de nuestro inconsciente individual, donde muere el ego, por eso se la conoce como la Casa de la Muerte, transformación y transmutación. También es la casa del esoterismo, donde lo oculto está presente.

Es el escenario donde confrontamos o nos fusionamos con los otros, por eso aquí se ponen en juego nuestras herencias materiales y valores heredados producto de la muerte; es por lo tanto donde se ve nuestra forma de abordar la muerte.

Los planetas que se encuentren en esta Casa sufrirán períodos de crisis, pequeñas o grandes muertes, al igual que el signo que se encuentre en la cúspide o contenido en ella. Y en este caso, Marte se encuentra en Casa VIII, y es probable que el guerrero interno de Bill Gates sufra a lo largo de su vida cambios y nuevas maneras de expresarlo.

Marte es el antiguo regente de Escorpio. Probablemente en la sexualidad usará la seducción de forma misteriosa, casi como una danza. Como en la Casa VIII encontramos la sexualidad compartida, es probable que los deseos del otro sean tenidos en cuenta (sobretodo por estar en Libra), pero sin que este guerrero pierda el control y el poder.

El dinero que gane lo compartirá con sociedades y socios de una forma en la que todos sean considerados, pero sin entregar el poder que guardará a modo de estrategia para ser usado como arma en los momentos de crisis y conflictos.

La cúspide de la Casa VIII está en Virgo: elemento tierra, femenino, cuyo regente es Kirón, representado por la Virgen y que dice “yo analizo”, lo que significa que ésta será probablemente la manera de abordar sus contenidos, con análisis y lógica. Los conflictos propios de esta área serán revisados cuidadosamente hasta llegar a una solución práctica y útil. Probablemente deban morir los laberintos y el análisis mental sin salida con el afán de obtener un resultado.

Observamos que Marte en Libra está en exilio, y probablemente su arquetipo encuentre dificultad en expresar el tipo marciano puro, ya que en Libra muestra una persona que probablemente no se precipite a la acción sin antes reflexionar y tener en cuenta al otro, pudiendo caer en la oscilación y perdiendo el impulso y la acción que le son propios. . Pero en este caso, esa dificultad se ve beneficiada por la oposición a la Luna en Aries que desarrollaremos en el último punto.

07. Marte y Mercurio en conjunción en Libra.

Como primera aproximación, podemos observar que Marte, planeta ligado a la acción , se encuentra en conjunción con Mercurio, el planeta de la actividad mental y la comunicación.

Es el inicio de este vínculo, y esta conjunción otorgará mucha fuerza al encuentro de estos dos planetas duros, que deberán aprender a funcionar como un todo indivisible. En un comienzo, es posible que el planeta más lento -Marte- se imponga sobre el más rápido -Mercurio-, desoyendo e ignorándolo, quedando anulado el arquetipo mercurial. Es importante que la persona reconozca ambos arquetipos y aprenda a sumar sus fuerzas trabajando en conjunto, sin que uno actúe en desmedro del otro.

Se encuentran bajo el signo de Libra, por lo tanto es el aire el que regirá su modalidad. Mercurio está en su propio elemento, y desde la lógica libriana, será una mente fríamente objetiva y comprensiva como para tener en cuenta los dos polos de una situación. Su pensamiento estará libre de emociones, de gran agudeza mental e inteligencia. En este signo, Mercurio va a considerar todas las posibilidades, intentando persuadir más que imponer, y así tal vez encuentre soluciones inusitadas.

Como ya mencionamos, en esta carta, según la pirámide de caldea, Marte es el planeta que se impone y Mercurio es el que más tiene que ceder.

Las características marcianas tales como dirección, asertividad e ímpetu, inhibirán a Mercurio de su habitual dispersión, al tiempo que lo dotarán de una gran potencia y penetración. Bajo la influencia de Marte, su palabra podrá resultar agresiva y fuerte.

Marte, en conjunción con Mercurio, bajo el signo de Libra, va a evaluar antes de actuar, de acuerdo a las miles de posibilidades que le sugerirá Mercurio. Esta relación será sumamente calculadora y especulativa. Mercurio le otorgará a Marte mucha perspectiva, diferentes rutas y asociaciones. Cuando Marte actúe, su ataque o defensa puede darse a través de la palabra.

Puede ser que en algún momento Bill Gates haya sido muy peleador, especialmente con la palabra, una persona “discutidora”. Pero, como ya vimos, el hecho de que Marte (en conjunción con Mercurio) esté en Libra (o sea, en exilio), puede haberlo “suavizado” y haberlo predispuesto al diálogo, a “escuchar” el otro.

Entonces posiblemente, como destreza, lo que Bill Gates tendría sería un Mercurio enfocado y un Marte con cintura.

El encuentro de estos planetas duros se da en la casa VIII, escenario de lo oculto, lo misterioso. Mercurio se verá intelectualmente atrapado por lo esotérico y lo oculto, que probablemente sean objeto de sus investigaciones. La gran potencia de Marte, en conjunción con un planeta de tal agudeza mental, le posibilitarán penetrar en las oscuridades de lo profundo.

 

08. Luna en Aries.

En la carta natal de Bill Gates, se observa la Luna en Aries. Si relacionamos el significado de la Luna con el del signo de Aries se deduce que la cualidad básica que protege al niño es dinámica y vital. La persona entra a la existencia a través de una energía centrada en la acción, que le otorga un gran sentido de autonomía y gran capacidad de iniciativa. Si buscamos una imagen que lo represente, podríamos imaginar una explosión roja, agresiva, siempre activa, con gran potencia y velocidad dirigida siempre hacia adelante.

Estas características están relacionadas con la madre biológica, con aspectos tal vez agresivos, intrusivos y dominante. Recordemos que Aries es un signo de fuego por lo tanto un signo caliente, lo que no significa ni cálido ni contenedor.

Si se hace una analogía con la cuna que ocupa el bebé, probablemente Bill, en esta cuna con espinas y tachuelas, se moviera incesantemente de un lado al otro mientras gritaba enfurecido debido también a que su madre y su entorno con actitudes irritantes, perturbadoras e intrusivas elevaban su nivel de enojo.

Todo lo que puede proteger y nutrir a un bebé aquí es activo, incansable, penetrante, dominante e incluso competitivo. Así, este bebé irá creciendo, desarrollándose con mucha capacidad para defenderse e incluso para a atacar aunque no haya nadie amenazándolo.Luego, es probable que se convierta en un adulto con marcados rasgos de intolerancia e impaciencia. Puede reaccionar con ira, impulsivamente y entrar en acción sin medir los riesgos.Es probable que el contacto físico fuera rechazado.

Además con alguien que transita por la vida a gran velocidad es casi imposible vincularse desde lo sensible, por lo tanto, suele suceder que le cueste reconocer sus miedos y debilidades, aunque sólo sea un mecanismo defensivo y escondedor.

También puede ser muy impaciente y todo lo quiere ya.

Si logra salir de los mecanismos descriptos, podrá desarrollar grandes talentos como la creatividad, capacidad de liderazgo, fuerza, capacidad de recuperación y un valioso espíritu de lucha. Alguien con Luna en Aries es extrovertido y necesita sentirse importante y en su fuero íntimo siente que le aguarda un destino especial; además, tiene gran confianza en sí mismo.

La Luna en Aries está en oposición a Marte en Libra. Puede ser que este Marte, a pesar de ser libriano, se sienta atraído por el conflicto. Probablemente, la madre de Bill lo haya empujado desde pequeño hacia el enfrentamiento y a la acción para conseguir lo que deseaba. Entonces, por un lado tenemos la acción conciliadora y que pondera los apuestos, y por otro la inclinación al conflicto, la intrusividad y hasta agresividad para alcanzar sus objetivos. Creemos que esta oposición requiere el siguiente aprendizaje para Bill Gates: Marte deberá imponerse sobre la Luna y manifestar una actitud conciliadora libriana, que no se precipita a la acción sin reflexionar, tomándose el tiempo necesario para actuar, sin sentirse presionado por la impulsividad ariana. Así, Marte en Libra y en Casa VIII, le dirá a la Luna en Aries en Casa II, que las cosas son de a dos, son compartidas, y habrá que tener en cuenta al otro.

Retomando el tema del poder escorpiano que desarrollamos anteriormente, podríamos agregar que la Luna en Aries se encuentra en la Casa II, cuyo contenido, entre otros, es el dinero propio y los valores personales. Es probable que la Luna ariana, tenga una actitud mandona y posesiva respecto al dinero que ellamisma gana, sobretodo, porque le brinda seguridad. Aquí, tenemos una vez más, el aprendizaje por opsición de la Casa VIII, cuya cúspide está en Virgo y contiene gran parte de Libra, que le anuncia que el dinero es compartido y debe aprender a tener en cuenta al otro.

 

Reflexiones personales de los alumnus luego de estudiar Marte

 

"¿Qué descubrí o me generó Marte en mi vida luego de estudiar el arquetipo?"

.

"Me di cuenta de que tengo Marte en sombra, o sea poco desarrollado.Por otro lado, al leer atentamente la lista “Diferentes Modos de Expresar la Agresividad”, me di cuenta que la expreso de muchas maneras destructivas.Entonces, en mí caso, Marte se expresa de forma disimulada, (¿Marte en Géminis?), pero indudablemente nociva para mí y para las personas de mí entorno más próximo.

Por dar un ejemplo, me di cuenta que soy entrometida. Allí, al final de esta misma lista sobre los “Diferentes Modos de Expresar la Agresividad", en el lugar 19º, está:"intromisión" (mis hijos bien sabrán de eso, quienes tienen ambos Luna en cuadratura con Aries…).

Bueno, conclusión, luego de leer textos, los apuntes y siguiendo los consejos de Leonor, empecé hace un mes a tomar clases de boxeo… Porque descubrí que tengo que hacer algo útil con este Marte… aprender a defenderme y a dirigir mi agresividad hacia algo… por ahora a un objeto elegido (¡el punching ball !). Siento que necesito fortalecer mis brazos y mis manos también y a hacer “foco” en mí dispersión.

En esto estoy."

.

"Yo viví mi Marte –el tigre interno- bien temprano y después, durante muchos años, en la cancha de tenis y especialmente en los partidos de competencia. Cuando uno lucha hasta el final y se defiende y ataca al mismo tiempo para ganar, ahí se siente la adrenalina que a uno le corre por las venas para vencer cualquier obstáculo y lograr el triunfo".

 

"Principalmente, estudiar Marte hizo "amigarme" con su energía. Por ignorancia, la tenía simplemente ligada a la violencia desmesurada, a la agresión sin sentido, a la destrucción y sobretodo al miedo que ellas me generan. Tal vez el rechazo que me provocaban estas energías, hicieron que lo relegara, negando completamente este arquetipo o tomando lo peor de él. Además, comprendí que esa violencia a la que rehuía está dentro mío, expresada con dependencia emocional, enojo y falta de ganas de vivir. Adentrarme en Marte, hizo que comprendiera las hermosas cualidades de la valentía de este hermoso guerrero que lucha dignamente por sus deseos, y de la necesidad de ponerme en acción, empuñando la espada de mi propia vida. Y mi primer impulso para enfocar el carro marciano fue empezar a asistir a una ronda de tambores y percusión (que mi Marte en oposición a Neptuno, obviamente disfruta sobremanera formando un círculo humano de golpes enérgicos, donde cada uno forma parte de un todo).De todas formas, continúo buscando mi espada en el fondo del mar neptuniano, e invocando a Marte la valentía que me anima a no desalentarme en su búsqueda(además de tener aMarte en oposición Neptuno, mi guerrero está en conjunción a las densas emociones lunares). Ardua tarea me busqué al decidir vivir, ¡creo que allí sí estuvo Marte presente impulsando esa decisión!".