QUINTILES EN LA CARTA DE EVO MORALES

Gisele Camargo

Alumna del Módulo III

Agosto 2015

Se dice que los Quintiles son talentos que las personas traen a esta vida como merecimientos, los cuales pueden ser ignorados o puestos en práctica y perfeccionados según la disposición y conciencia que ellas tengan de los mismos, como los talentos de la parábola en el Evangelio de San Mateo .

Hablaré de dos quintiles en la carta natal de Evo Morales: el Quintil Luna – Sol y el Quintil Luna – Marte. Veremos en qué medida Evo pone en práctica y aprovecha los talentos que recibió – si los “enterró”, como hizo uno de los siervos de la parábola, o si los utilizó para generar más riquezas.

La Luna se encuentra en Leo en la Casa VIII.

La Luna tiene que ver con las emociones y la capacidad de uno de cuidarse de sí mismo. Está relacionada con las respuestas instintivas y los hábitos inconscientes de la persona y con la primera relación que ella establece al nacer – la que tiene con su madre biológica (el Primer Contrato). En una carta natal la Luna nos muestra dónde y cómo buscamos seguridad y auto-preservación. La Luna en Leo nos habla de una persona voluntariosa (Leo dice “Yo quiero”), orgullosa y quizás un tanto egoísta en un principio, porque se sabe importante y única – pero se trata de un egoísmo al que podemos considerar, en cierta medida, “sano”. Sería así una persona apta para “reinar”. Puede ser un rey tirano o un rey magnánimo, generoso, y que sabe dar lo que el otro necesita. Las personas con esta Luna no pierden su centralidad. Esta Luna se relaciona con el arquetipo del Rey y del Director. Por estar en casa VIII, el dinero de otros (bancos, herencias, legados etc.), la muerte, y temas tabú como el sexo y el ocultismo serían probablemente para Evo un terreno donde él se sentirá seguro, cómodo, “en casa”. La Luna en Casa VIII se parece a una Luna en Escorpio y en el caso de Evo esto es reforzado por el subtono Escorpio de su Luna en Leo. No nos olvidemos además que Evo tiene Sol en Escorpio.

El Sol se encuentra en Escorpio en Casa X.

El Sol en la carta natal de una persona muestra las características que ella debe fomentar y cultivar de forma consciente en su vida para llegar a ser lo que solamente ella puede llegar a ser: un individuo auténtico, único y pleno. Cuando la persona logra “ser solar” (personificar su Sol) significa que está recorriendo el Camino del Héroe (descripto por Jung) y logrando concretar su misión en la vida. Un Sol en Escorpio nos habla de una persona con emociones intensas y profundas, que tiene tenacidad y poder; Escorpio dice “yo deseo”. Evo solamente será completo, autónomo, único y auténtico cuando vaya atrás de sus deseos y ejerza su poder. Al estar en casa X, su vida pública y status - la copa y los frutos del árbol – serán áreas muy importantes en su vida, pero también un área de lucha permanente. Pero… también es verdad que ¡el héroe no sería héroe si no hubiera dragones y dificultades! Y si tenemos en cuenta que Marte está en la misma casa, las luchas serán ineludibles. El Sol también nos muestra aspectos de nuestro padre biológico. A través de la biografía de Evo, sabemos que él tuvo una relación muy estrecha con su padre, Dionisio, y que lo tuvo como referente. “ Su padre desempeñó un papel fundamental en su vida: no sólo lo llevó a andar por desiertos, por montañas, por cañaverales, conociendo gente de todos colores y clases, sino que también le enseñó sobre la necesidad de los hombres dignos ”.

El Quintil Luna - Sol

Creo que Evo ha recibido como talento una capacidad innata para integrar sus emociones poderosas e intensas (Luna en Leo en VIII) con sus ideales de poder y transformación en el terreno de la profesión y del status social escorpianos (Escorpio en Casa X). Su individualidad y expresión de sí-mismo (Sol) están en armonía (quintil - aspecto blando) con sus emociones e instintos (Luna). No nos olvidemos que Evo tiene tanto el Sol como la Luna ubicados en signos de la Cruz Fija, ambos muy poderosos y carismáticos. Frecuentemente la relación entre signos de la Cruz Fija es tirante porque están en cuadratura, pero en la carta de Evo estas energías funcionan en colaboración y armonía ya que el Sol y Luna forman un aspecto blando. Al estar el Sol en casa X los logros relacionados con el quintil deben ser visibles y dar frutos en su vida pública. Al conocer su biografía, creo que tenemos abundantes ejemplos de que fue y es así, porque se trata de un presidente que ha logrado muchas mejoras para su país y su pueblo.

El Quintil Luna – Marte

Ya hablé de la Luna cuando abordé el Quintil Luna – Sol . Hablaré ahora de Marte.

Marte se encuentra en Escorpio en Casa X en conjunción con el Sol.

Marte en la carta natal nos muestra como la persona se hace valer y lucha por lo que desea. Por este motivo este planeta es llamado “el guardaespaldas del Sol”. Como dije, Marte está en conjunción con Sol, y esta relación de “guardaespaldas” debe ser una relación muy directa, intensa, poderosa. La Conjunción tiene analogía con el Signo de Aries. Quizás al principio de su vida Marte haya preponderado sobre el Sol (Marte está arriba en la Pirámide Caldea). De niño, es probable que Evo haya sido peleador, impulsivo y competitivo. Sabemos a través de su biografía que le gustaba el fútbol y que practicó este deporte por muchos años y que a los 25 años, por su destreza física, fue nombrado por el sindicato cocalero Secretario de Deportes. En la conjunción es importante que la persona reconozca la energía y función de ambos planetas involucrados e utilice las fortalezas de ambos, permitiendo que cada uno aporte en su vida sus dones especiales. El don de Marte es arremeter, luchar, tomar lo que quiere. Pero el Marte de Evo también tuvo que aprender con su Sol a irradiar, ser generoso, dar… o sea a tomar para sí (Marte), pero luego dar (Sol). Por otro lado Marte en Escorpio, signo fijo de agua, actúa con cuidado, lentamente, no es tan impulsivo como un Marte en fuego, por ejemplo. Suele ser calculador, manipulador y estratégico, pero es implacable para conseguir sus objetivos. Sabemos que Evo en más de una oportunidad hizo huelgas de hambre para lograr sus objetivos (manipulación) y que esta fue una medida de alto impacto para la opinión pública. Evo logra lo que se proponga, lentamente; una vez que se haya propuesto algo no lo deja (las tenazas no sueltan). Marte además tiene afinidad con Escorpio, de hecho es el regente esotérico de Escorpio y fue el regente de este signo antes del descubrimiento de Plutón.

El Quintil Marte - Luna

Marte en la carta de Evo, en quintil con la Luna, nos habla de una armonía (aspecto blando) entre los arquetipos Guerrero/Soldado y el arquetipo de la Madre. Él tiene un Marte poderoso, intenso, tenaz, que lo ayuda a defender y a preservar su Madre (Madre Tierra/País/Guarida/Casa/ Hábitat). Este quintil nos habla de una persona para la cual la lucha para defender a su Madre será natural y inclusive necesaria.

Conclusión

Los quintiles analizados simbolizarían, en mi opinión, un talento innato para luchar (Marte), con ideales (Sol), para defender su tierra, su país (Luna).

Otras observaciones

Evo se hizo conocido desde el ámbito de un sindicato de trabajadores. ¡Qué lugar más conveniente para integrar las funciones de Sol - Marte (luchar, defender y tomar para luego compartir! y Luna (cuidar, proteger su país - hogar). Lo interesante es que algunos de sus logros tienen que ver con la explotación de los hidrocarburos que salen de las profundidades de la Tierra (riqueza en las profundidades = Plutón). La Luna en Casa VIII está relacionada con el inframundo, el mundo de abajo, el mundo subterráneo.