EVO MORALES

 

RADIX: 26/10/1959, 10.55 hs., Oruro, Bolivia.

SOL en Escorpio, Casa X.

LUNA en Leo, Casa VIII

ASCENDENTE en Capricornio, regente Saturno en Capricornio en Casa XII.

Nuestro trabajo consistió en unir Casas y signos en su Carta natal y para poder abordarlo nos dividimos en varios equipos. Este análisis ha sido realizado por el grupo de estudiantes del Módulo II, martes 10hs.

Coordinador: Francisco Costantini

Agosto 2016

 

 

INTRODUCCIÓN

CONTEO DE CRUCES Y ELEMENTOS:

Fuego: 4

Tierra: 4

Aire: 1

Agua: 5

 

Cardinal: 2

Fijo: 9

Mudable: 3

 

MODALIDAD (FIJO DE AGUA): ESCORPIO

 

ARIES EN CASA IV

Margarita Gordyn, Agostina Zanone Varela y Daniela Zanotti

 

Casa análoga a Cáncer. Angular (Acción). Inicia el cuadrante creativo.

Imagen: La raíz.

Contenidos: Hogar. Familia de origen, madre o padre. Mandatos, costumbres y tradiciones. País natal.

Regente: Marte en Escorpio en casa X

 

Aquí nos encontramos con la parte más oscura y nutricia de la carta. Con Aries en la raíz deducimos y constatamos que Evo Morales se ha criado en una familia luchadora, y creció en un ámbito donde la agresión y violencia pudieron haber sido la manera de relacionarse; probablemente con el “síndrome de la leche hervida”, enojándose y reaccionando agresivamente en el momento. Como parte de su biografía cuenta que en 1964 se tiró al fuego para llamar la atención de su madre que, atareada en el campo, se había olvidado de amamantarlo.

Sin Aries no podría haber sobrevivido a un ámbito tan hostil (4 de sus 6 hermanos murieron, 3 de niños y uno al nacer).

Probablemente proveniente de una familia muy fogosa y pasional, ya que además tiene cuatro puntos en Fuego, pudo haber tomado un interés activo en cuanto a los asuntos del hogar. Allí su actitud pudo haber sido un tanto temperamental, ya que tal vez haya querido imponer sus ideas con mucha franqueza y crudeza y esto podría haber ocasionado discusiones y problemas.

La casa IV siempre apunta hacia alguno de los padres. Su madre o padre pudieron haber sido intrusivo, avasallante, impartidores de justicia, agresivo, violentos, o tal vez alguno de ellos fue muy entusiasta y lo impulsó a conseguir sus metas y convertirse en un líder, inspirándolo a demostrar lo mejor de sí mismo.

Es muy probable que con Marte, el regente de Aries, en conjunción al Sol (representación del arquetipo del Padre) quien habita la Casa IV sea su padre.

Esta manera de relacionarse con su entorno familiar es lo que llevaron a este líder a encontrar los nutrientes de Aries: pionero, iniciador, persona firme y luchadora por sus ideales, sin miedo a enfrentar nuevos desafíos, tomando todo tipo de riesgos y siendo siempre sincero. Estas características se observan a lo largo de su vida y sin estas características es casi imposible que – alguien de su etnia - hubiera podido llegar a ser el presidente de Bolivia.

Sin duda Aries en IV también motivó su espíritu deportista y lo llevó a ser el líder de varios clubes de fútbol.

 

 

TAURO EN CASA V

Margarita Gordyn, Agostina Zanone Varela y Daniela Zanotti

 

Casa análoga a Leo. Sucedente (Seguridad). Pertenece al cuadrante Creativo

Imagen: La germinación.

Contenidos: Hijos. Amantes. Juego, creatividad y placeres.

Regente: Venus en Virgo en casa IX

 

En esta área nos encontramos con la vida amorosa, los hijos, los juegos lúdicos y el arte. Tauro en la V subraya el disfrute del lado sensual de la vida, con talentos creativos de naturaleza práctica y aficiones como jardinería y cocina.

Se concentran, perseveran y trabajan para conseguir conquistas sentimentales. Tauro tarda en concretar y su conquista va ser con paciencia pero constante. Tiene un juego de seducción lento pero firme. Aprecian el arte y la belleza y pueden sentir gran atracción por la escultura.

Puede haber cierta dificultad en dejar en libertad a los hijos o las creaciones. Además esta posición puede indicar que estamos frente a personas que tienden a ser buenos padres pero muy exigentes y que probablemente les indiquen a sus hijos el camino para que las cosas se hagan como ellos quieren.

Los hijos pueden ser fuente de placer y realización; los padres con este emplazamiento fomentarán cualquier signo incipiente de creatividad de sus hijos, especialmente si de niños vieron sofocados su propia potencialidad artística.

En el caso de Evo Morales, es una situación particular ya que tiene 2 hijos, una mujer y un varón, con distintas mujeres; a su hija mujer la reconoció casi 7 años después con juicio de por medio. Nunca se ha casado ya que afirma estar “casado con Bolivia”; pero ha tenido diferentes amoríos.

De su biografía destacamos:

 

GÉMINIS EN CASA VI

Zandra Ríos, Susan Arévalo y Francisco Costantini

 

Casa análoga a Virgo. Cadente (Aprendizaje). Cierra el cuadrante creativo

Imagen: La espiga.

Contenidos: Salud. Trabajo, la vida cotidiana. El servicio. Empleados a cargo o nosotros como empleados. Animales domésticos.

Regente: Mercurio en Escorpio ubicado en Casa XI

A una persona con Géminis en la cúspide de esta casa, la pensamos trabajando en actividades donde pueda conocer realidades diferentes, desplegando su dinamismo mental, su capacidad de comunicarse y facilitar el intercambio. Requiere poder trabajar con independencia y libertad.

Cabe señalarse que podría enfermarse por mantener la mente excesivamente activa, pudiendo padecer “insomnio”. En un ambiente laboral rígido, rutinario, solitario, monótono, que no le permita desplegar sus cualidades, también podría presentar malestares físicos, pudiendo padecerlos en las vías respiratorias, pulmones y miembros superiores (brazos y manos).

Animales domésticos: monos, loros, aves sueltas, felinos. Es decir, animales que tengan independencia y no estén encerrados.

 

En el caso particular de Evo Morales, observamos claramente en el ámbito laboral a Géminis, ya que posee un equipo multidisciplinario que trabaja con él, ministros, funcionarios de todo tipo a su cargo. También lo apreciamos al relacionarse con países latinoamericanos pero también habiendo abierto el comercio con otros países, sobre todo Europa.

Al anunciar su primer gabinete se supo que: un economista aymara fue el nuevo canciller, un intelectual de izquierda se hizo cargo de Hidrocarburos, un fuerte sindicalista que marchó contra las empresas privadas estuvo a cargo del nuevo ministerio del Agua, una antropóloga ocupó el ministerio de Gobierno. Con la mencionada hubo cuatro mujeres en el gabinete: en Desarrollo Económico, Salud y Deportes, y una quechua como la responsable de Justicia.

Claramente ha favorecido su tendencia geminiana al ser un trabajo altamente dinámico, require de constante actividad mental, despliegue de ideas, comunicación con gente de su pueblo y otros países, teniendo que hacer uso de su facilidad de expresión para dar discursos, instrucciones y órdenes llegado el caso.

 

CÁNCER EN CASA VII

Zandra Ríos, Susan Arévalo y Francisco Costantini

Casa análoga a Libra. Angular (acción). Inicia el cuadrante Vincular.

Imagen: La cosecha

Contenidos: Pareja, socios, enemigos declarados, tribunales inferiores.

Regente: Luna en Leo ubicada en Casa VIII

 

Aparece por primera vez el otro. Aquí se encuentra el Descendente, la espalda, aquello que no vemos, lo que no es visible a la luz de la conciencia y por ello solemos proyectarlo poniendo en el otro (que actúa como espejo) características propias pero inconscientes.

En la carta natal que analizamos, en la cúspide de esta casa encontramos a Cáncer (primer signo de agua).

Una persona con esta posición va a tender a proyectar las características de este signo en su pareja. Podría formar pareja con una mujer que tenga intenciones de formar una familia, maternal, introvertida, con apego a las tradiciones, que le brinde condiciones de seguridad emocional y estabilidad.

Si no pudiera integrar la sensibilidad que le es propia podría somatizar o volverse una persona retraída e insegura. Con su ascendente en Capricornio es fundamental incorporar la calidez de Cáncer para que su opuesto complementario no se vuelva excesivamente rígido e implacable, Capricornio debe poder abrir su corazón al menos con quienes confíe y a quienes respete, sobre todo.

Siendo hombre no le es fácil conectar con lo sensible y vulnerable. Es muy difícil que podamos ver el dolor de este escorpiano, ya que proyectará gran parte de esta agua y sensibilidad en su pareja. Tratará de ocultar el dolor ante la mirada de los demás, pero si no puede hacer el viaje hacia lo sensible, Escorpio puede convertirse en retorcido y tóxico.

Poco se sabe de su vida amorosa, con lo cual no podemos comprobar estas hipótesis ya que no conocemos sus parejas. Evo nunca estuvo casado aunque se sabe que tiene dos hijos reconocidos.

 

LEO EN CASA VIII

Verónica Sal y Mercedes D'Andre. Revisado por Francisco Costantini.

 

Casa análoga a Escorpio. Sucedente (Seguridad). Integra la trinidad del Alma.

Pertenece al cuadrante Vincular.

Imagen: La molienda (o “la cloaca del mandala”).

Contenidos: Valores y dinero de los otros. Herencias. Sexo. Muerte y Ocultismo.

Regente: Sol en Escorpio en Casa X.

 

La persona con Leo en esta posición podría desplegar su capacidad de organización y dirección en lo que se refiere a herencias y administración de dinero de terceros o que comparta con terceros, con hidalguía y orden…si su conciencia se lo permite También en relación a las herencias, podría ser quien elija primero los bienes a distribuir. 

En relación a la sexualidad con un “otro”, será intenso, apasionado que aviva el fuego del otro, buscando el placer compartido, la fusión. Una persona que vibre en nivel bajo podría ser todo lo contrario, buscando sólo el placer personal, tomando a su pareja como su súbdito, imponiéndole todo.

Lo que debe morir en esta casa, será la arrogancia, los excesos, la tendencia a la perpetuación y todas las facetas narcisistas. 

En lo referente al Esoterismo u Ocultismo, buscando encontrará su esencia.

Existen niveles de Leo que deben transmutar en Evo Morales: el león de Nemea (el ego) debe matarse constantemente. Su regente, el Sol en Escorpio conforma una estructura de poder que pulsa desde la Casa VIII. Lamentablemente, ante los recientes sucesos demostrados en el intento de obtener reelecciones indefinidas y perpetuarse en el poder observamos que todavía debe morir el ego. No sabemos si Evo Morales busca acumular poder y lograrlo a través de mantener la presidencia de Bolivia o si es su arrogancia que piensa que sólo él podría sacar al país adelante. Cualquiera de las dos posibilidades podría corresponder a un Leo en VIII con un bajo nivel de conciencia, especialmente con el Sol en Escorpio en Casa X.

 

VIRGO EN CASA IX

Verónica Sal y Mercedes D'Andre. Revisado por Francisco Costantini

 

Casa análoga a Sagitario. Cadente (Aprendizaje). Integra la Trinidad del Espíritu.

Cierra el cuadrante vincular y el hemisferio derecho (Hacer).

Imagen: El amasar.

Contenidos: Viajes largos o al exterior. Estudios terciarios. Parientes políticos. Religión y creencias. 

Regente: Kirón en Acuario en Casa II.

 

Una persona con esta singularidad podría tender a participar en rituales vinculados a la Madre Tierra y reconocer y reivindicar la sabiduría de los pueblos originarios. Profundo compromiso con la ecología. También tendría facilitado la realización de rituales y la afinidad por la lectura de textos sagrados. Así mismo adheriría a un sistema de creencias, donde se reconozca la sumisión a un “Ser Superior”, donde pueda efectuar acciones de servicio a la humanidad. Todo lo mencionado es muy visible en E. Morales.

Con la familia política se mostraría introvertido, apegado a la rutina.

En relación a los estudios superiores, podría elegir una carrera con fines de servicio, siendo metódico, aplicado y organizado en su desarrollo. Llegaría a la meta sin dificultades.

Los viajes los planificaría detenidamente, buscando lugares módicos, sin excesos, teniendo en cuenta la higiene de los lugares a concurrir.

Tal vez lo más destacado en Evo Morales sean sus sistemas de creencias ya que se desconoce familia política y no ha cursado estudios universitarios.

Evo se ha mostrado abiertamente en contra de la jerarquía eclesiástica aunque se sigue proclamando católico y simpatiza con el papa Francisco. Tal vez Virgo está pidiendo un sistema de orden natural en lugar de una jerarquía impuesta por el ser humano que sea proclive a una acumulación de poder y cumplimiento de mandatos y estructuras. Evo ha sabido discernir virginianamente tomando lo esencial del cristianismo pero descartando e incluso condenando el accionar de la Iglesia , que nada tiene que ver con la enseñanza de Cristo. Su educación religiosa, como la del 93% de los bolivianos, incluye una fusión del cristianismo con las religiones indígenas (sincretismo), donde existe un profundo respeto por la tierra y se la considera madre dadora de vida. 

 

LIBRA en CASA X

Juana Claypole y Luján Bertolini

 

Casa análoga a Capricornio. Angular (Acción), inicia el cuadrante trascendente.

Imagen: La cocción. También conocida como Medio Cielo o “La copa del árbol”.

Contenidos: Profesión y status

Regente: Venus en Virgo en casa IX

 

Aquí encontramos a un signo perteneciente a la cruz cardinal en una Casa Angular, lo cual potencia la idea de acción, dinamismo, movimiento, tracción.

Al estar el signo de Libra en dicha casa, se puede decir que la persona tiene un gran potencial para la diplomacia, la negociación y la mediación, entre partes diferentes. A través de una reflexión objetiva, tiene la capacidad de incluir a un otro, a lo diferente, a lo complementario y generar un balance armónico para todos los involucrados.

Además de la parte ética y filosófica, la armonía es buscada a través de la estética, con lo cual puede haber una gran receptividad hacia lo bello y lo artístico.

Todos estos potenciales pueden estar puestos al servicio de un bien mayor, a través de su lugar en la sociedad, de su profesión.

En el caso de Evo Morales, es visible la propuesta de la energía libriana puesta al servicio a través de la profesión. El actual presidente de Bolivia, logró mostrar al mundo la posibilidad de incluir a aquellos que antes eran vistos como “diferentes”. Cuando la Verdad es que Bolivia, siendo una sociedad fundamentalmente indígena, no gozaba de la totalidad de sus derechos en su propio país.

En su rol de presidente, Morales acercó la idea de la complementación e inclusión, de un polo de la sociedad – los indígenas- con todo el resto.

 

“Como un líder indígena de Bolivia, sé a lo que la exclusión se parece. Antes de 1952 a mi pueblo no se le permitía ni siquiera entrar en las principales plazas de las ciudades, y casi no había políticos en el Gobierno hasta finales de 1990” .

 

ESCORPIO en CASA XI

Juana Claypole y Luján Bertolini

 

Casa análoga a Acuario. Sucedente (Seguridad). Pertenece al cuadrante trascendente.

Imagen: Tender la mesa.

Contenidos: Amistades. Grupos sociales. Proyectos. 

Regente: Plutón en Virgo en casa VIII

 

Nos encontramos con un signo Fijo en una casa Sucedente. Nuevamente se refuerza la idea de la modalidad del signo con la casa.

Un signo fijo como Escorpio, concentra la energía que fue iniciada en el anterior signo Cardinal, Libra. Es energía de intensidad, potencia, pero que además genera inercia, apego, siendo el desapego su principal dificultad y aprendizaje. En cuanto a una casa sucedente, es parecido en el sentido de que también fija, da forma y puede generar apego.

En esta casa están los grupos, redes, amistades y proyectos a futuro. Si volcamos la energía escorpiana aquí, nos encontramos con una red en donde puede encontrarse la presencia del poder, los conflictos, pasiones, miedos.

Evo Morales, en su carrera hacia el ascenso político, perteneció a distintos movimientos sociales y fue un apasionado activista, lo cual lo llevó a obtener popularidad y luego, poder. Además, siendo presidente se vinculó de forma muy estrecha con sus pares de otros países latinoamericanos, generando una alianza en la cual estas figuras de poder se unían por sus ideales, proyectos y visión.

También se puede observar en la siguiente cita, la idea de la transformación (Escorpio) a nivel colectivo (Casa XI) en Bolivia:

“Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia”

 

SAGITARIO en CASA XII

Susan Arévalo y Francisco Costantini

 

Casa análoga a Piscis. Cadente (Aprendizaje). Cierra el cuadrante Trascendente y el hemisferio colectivo. “El final del recorrido”.

Imagen: La cena

Contenidos: enemigos ocultos, karma, inconsciente colectivo, ancestros, bibliotecas, cárceles, hospitales e instituciones.

Regente: Júpiter en Sagitario en casa XI

 

Dogmatismo: podría haber una inclinación a imponer sus ideales o ideario a los demás en una actitud rígida donde no se presente oportunidad de disentir genuinamente. Puede resultar una persona con un fuerte mecanismo negador o también el síndrome del optimismo a ultranza que conformarían parte del nudo kármico.

Las personas con este signo en casa XII pueden provenir de familias con presencia de ancestros fuertemente impregnados de creencias religiosas, muy dogmáticas. Esto podría luego derivar en que la persona genere ciertas represiones o problemas de índole sexual.

También podrían tratarse de ancestros que emigraron y que incluso pudieran haberse visto forzados a hacerlo por sus ideales o credos religiosos.

Esta posición del signo de Sagitario podría indicar que estamos frente a una persona dispuesta a sostener sus creencias al extremo de llegar a inmolarse por ellas o caer en posturas tiranas. Pueden ser personas proclives a mantener discusiones religiosas o filosóficas con un fuerte énfasis en el conocimiento.

El clima que aquí se respira es de corte medieval, que nos remonta al oscurantismo y a la Inquisición donde se puede ser perseguido por detentar ideales contrarios a los dominantes. En el aspecto más emocional, puede haber una tendencia a la negación ante problemas que lo afecten.

 

Resulta obvio que Evo Morales ha mantenido fuertemente la creencia de la liberación del pueblo boliviano, de los oprimidos y desamparados. Este ideal lo condujo a convertirse en el presidente de Bolivia. Ante la potencia de la Casa XII es muy difícil encontrar el punto medio ya que la persona puede quedar de alguna manera pegada, o hechizada con este signo. Nuevamente relacionamos el hecho de que siendo niño se lanzó al fuego cuando quería imponerse ante su madre (Aries en IV, pero siendo la XII también una casa de memoria con un signo de fuego en su cúspide aplica para reforzar esta idea).

En un aspecto más oscuro de Sagitario y del encantamiento de la Casa XII podemos ver aspectos de Evo Morales excesivamente dogmáticos, imponiéndose rígidamente y no abriéndose al diálogo que le propone su opuesto complementario, Géminis. Aparece otra vez el tema de las reelecciones indefinidas. Morales ha mantenido su pretensión, identificándose como demócrata, cuando la realidad boliviana demuestra que todas las instituciones de Bolivia están hoy sometidas a sus designios, lo que nada tiene que ver con los equilibrios y contrapesos entre los tres poderes del Estado que, por definición, exige siempre la democracia. Un escorpiano con Sagitario en XII en su peor combinación tal vez hagan danzar a Evo Morales entre los opuestos de un liberador o un dictador autoritario.

 

CAPRICORNIO en CASA I

 

Casa análoga a Aries. Angular (Acción). Abre el cuadrante Básico, el hemisferio individual y el mandala. “El inicio del recorrido”.

Imagen: El Sembrador

Contenidos: El Ser, “lo esencial es invisible a los ojos”

Regente: Saturno en Capricornio en casa XII

 

El Ascendente no será analizado ya que es un tema de Módulo IV


ACUARIO en CASA II Susan Arévalo, Zandra Ríos, Juana Claypole y Francisco Costantini

Casa análoga a Tauro. Sucedente (Seguridad).

Imagen: El Suelo

Contenidos: El cuerpo, el sexo propio, los recursos personales, la autoestima, el dinero y las posesiones materiales, así como los valores, ya sean internos o externos sobre la que construiremos nuestra visión y relación con el mundo.

Regente: Urano en Leo en casa VIII

 

Acuario es el último de los signos de aire y pertenece a la cruz fija.
Como signo de aire, al encontrarse en el escenario de la Casa II , plantea un abordaje de los contenidos de un modo mental. Puede ser que la persona busque informarse, estar al tanto, leer y experimentar en lo que hace al sexo así como también al manejo de sus posesiones.
Al tratarse de Acuario este pensamiento no será lineal ni seguirá un proceso sino que tendrá características renovadoras, innovadoras o de súbitos insights que devengan en saltos cuánticos.
De igual modo, al ser Acuario el primer signo suprahumano, forma, junto con Leo, el eje de la individuación, o sea que es la conciencia de la parte diferenciada incluida en la totalidad, conceptualizada como una red.

Acuario nos trae una energía cambiante, inconstante e interrumpida. Podemos pensar que por momentos puede estar intensamente conectado con su cuerpo así como en muchos otros disociarse sin prestar atención a sus necesidades corporales.
Un aprendizaje para Acuario en II será entonces encontrar un centro, un anclaje, donde pueda a través del cuerpo físico (como parte del cántaro acuariano) registrar todas las experiencias y decodificar toda esa velocidad pudiendo materializarla (recordemos que en el foso de la casa II está Tauro)

Lo mismo sucederá con su dinero. Podría ser que el flujo de dinero sea fluctuante, por momentos poseer mucho y en otros poco y nada, ya que podría tener problemas para hacer proyecciones a futuro, inversiones y planificaciones.

Esta persona podría hacer su dinero de modo poco usual u original: por ejemplo, a través de una organización con otros o de un grupo o que trabaje con ingresos fluctuantes. En realidad, puede haber altos y bajos financieros en su vida. Aunque por otro lado puede llegar a encontrar una manera totalmente innovadora de generarlo. Pudiera ser que demuestre tener una gran intuición para hacer dinero o que goce teniendo posesiones inusuales.

En lo que se refiere a la vida de Evo Morales su relación con el dinero fluctuante resulta obvia. Pasó de no tener nada, proveniente de una familia de campesinos, a ser el presidente de Bolivia. Citamos de su biografía:

 

“Muchas veces dormí a la intemperie, bajo un cielo de miles de estrellas. Ahora descanso en hoteles de cinco estrellas: a veces no puedo creer que esto sea real”.

 

Por otro lado, podemos apreciar cómo encontró un anclaje acuariano en casa II (taurina), a través de la defensa y lucha de la tierra; entendiéndola como cuerpo físico de  toda la humanidad.

Convirtiéndose en defensor de territorio y plantaciones de todo un pueblo, considerando de alto beneficio para la comunidad el trabajo de la tierra y la valoración de las raíces.

Podríamos decir que su lucha ha sido utópica dada la amplitud de la misma.


PISCIS en CASA III

Susan Arévalo y Francisco Costantini

 

Casa análoga a Géminis. Cadente (Aprendizaje).

Imagen: La Semilla

Contenidos: Mente concreta, relación con los hermanos, primos y vecinos. Viajes cortos. Escuela primaria y secundaria

Regente: Neptuno en Escorpio en casa X

 

En esta casa comienza a desplegarse nuestra mente. Al encontrar aquí a Piscis puede ser que la persona tenga una mentalidad con gran imaginación: a menudo sus ideas pueden estar basadas en percepciones extrasensoriales; es difícil que se ajuste totalmente a los hechos.

Tal vez como mecanismo de defensa, y estando en la cúspide de la casa III esta persona tienda a hiper racionalizar, refugiándose del mundo concreto, demasiado doloroso. El problema surge cuando estas construcciones mentales lo alejan de lo real, dando lugar a fantasías que sólo tienen lógica para quien las construye.

La relación con los hermanos puede llegar a tender a una disolución de las individualidades, generando una  simbiosis donde se confundan los roles, y la relación podría llegar incluso a tener un tinte incestuoso. También puede llegar a abrir su sensibilidad sólo con los hermanos, descubriendo esta fortaleza a través de esta relación (que ante el mundo externo será percibido  como debilidad). Puede llegar a haber alejamiento de los hermanos.
También en la escolaridad primaria y secundaria puede haber mucha confusión mental y falta de concentración, ya que la captación del entorno no será a través de lo mental, es decir desde el hemisferio izquierdo del cerebro sino desde el hemisferio derecho holístico y creativo. Esto puede hacer que los estudios sean difíciles o que incluso se abandonen.

Ante una propuesta de educación convencional se lo podría confundir con un chico especial, con capacidades limitadas. Pero, si la educación es abordada a través de un lenguaje artístico, como puede ser la música, permitiéndole expresar su sensibilidad, esta persona tendrá posibilidad de mostrar una gran capacidad creativa.

Siendo los hermanos un eje fundamental de la comprensión del despliegue de esta energía pisciana, sin duda debe haber habido mucha confusión en cuanto a la relación con ellos en la vida de Evo Morales. Y llama la atención que hayan muerto 4 hermanos. Sin duda esto habrá generado, como ya dijimos, mucha confusión en cuanto a la relación con ellos, tanto con los que vivieron como con los que murieron, abriendo la posibilidad de alguna búsqueda de contacto más allá de lo real con ellos.

En relación a lo mental podemos deducir que Evo ha sido capaz de encontrar su propio sonar, es decir, encontrar un registro real de su océano sensible y así poder construir una mente coherente en base a sus percepciones, algo que no podría hacer Piscis con un bajo nivel de conciencia.