Sarmiento: Unión de casas y signos de su Carta Natal

Domingo Faustino Sarmiento


Radix: 15 de febrero de 1811, San Juan, Argentina. 05:30:00 LMT

Este trabajo fue desarrollado por el grupo de alumnos que está cursando el módulo II, los jueves a las 18:00 hs. Coordinadora: Julieta García.

Biografía

Domingo Faustino Sarmiento nació en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Sus padres fueron José Clemente Quiroga Sarmiento y Ana Paula Albarracín. Cuando tenía 5 años ya sabía leer y escribir, y a los 15 años ya era maestro y había fundado su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad. Fue político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874. Sarmiento realizó una importante contribución al saber gracias a su aporte como promotor del progreso científico y su acción y prédica constante a favor de la enseñanza y creación de instituciones científicas y culturales. La acción de Sarmiento en la difusión de la ciencia, en un país periférico en el mundo de las ciencias como lo era la Argentina, fue la de consolidar un sistema científico independiente, enriqueciéndolo con los aportes de la más moderna ciencia europea. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro al 11 de septiembre en homenaje a su fallecimiento.
CONTEO DE CRUCES Y ELEMENTOS:
Nos encontramos con un empate entre los elementos Aire y Agua, con el Sol en Aire y la Luna en Agua. El énfasis en dos elementos antagónicos señalaría que tanto el mundo abstracto como el sentimental tenderían a conjugarse en la conformación de sus inclinaciones y le permitirían desarrollar una modalidad operativa que abarcara ambos tipos de percepción (siempre y cuando haya podido conciliar estas tendencias tan opuestas), con una tendencia a teñir sus pensamientos con la emoción. Podría profundizar en sus ideas y tendría la aptitud para obtener perspectiva sobre sus pensamientos y anhelos más profundos. Este desarrollo de la sensibilidad podría convertirlo en un soñador, pero también podría resultar en una imaginación especialmente fértil y en aptitudes innovadoras. Desde el conteo de cruces vemos un énfasis en la cruz fija. Por ende, su modalidad será fija de Aire: Acuario. Los cuatro ángulos de la carta coinciden con los cuatro signos de poder que forman la cruz fija, los cuales son: Leo en el ascendente, Escorpio en la raíz, Acuario en el descendente y Tauro en el medio cielo. La función de esta cruz, que contiene y concentra la energía producida por la cruz cardinal, indica una tendencia centrípeta que puede manifestarse como inercia. En esta cruz de poder, el aprendizaje sería aprender a utilizar ese poder, dando características de potencia, carisma, intensidad y capacidad para superar crisis, como así también aprender el desapego y la manera de salir de la inercia y su dificultad ante los cambios.
FASE LUNAR cuarto menguante:
Máxima forma- mínimo de energía. Etapa madura del ciclo, sendero angosto con consecuencias por sus elecciones, mayor responsabilidad y menor posibilidad de equivocarse. Proceso de cierre.

CASA I, CUSPIDE EN LEO
Regente: El Sol ubicado en casa VII en Acuario.
Casa angular (inicio y acción) cuadrante básico o prehumano, análoga a Aries.
IMAGEN "EL SEMBRADOR"

Contenidos : el ser (viaje evolutivo) esencia (aprendizaje)
Sabemos que la casa I, al margen de tener sus contenidos como todas las casas, también nos muestra el Ascendente de la carta, tema que por el momento no podremos desarrollar, ya que aún no hemos llegado a profundizar sobre el mismo. Por lo tanto, lo que a continuación describimos es solo un abordaje parcial de esta casa y sus contenidos.
Al encontrarnos con un signo de fuego fijo, Leo, su Ser tendería a las siguientes características: autosuficiencia, carisma y soberbia. Podría tener gran capacidad de liderazgo, pudiendo dejar de lado lo conocido para poder experimentar su propio camino. Sería un YO que quiere y que puede salir de las estructuras establecidas para crear su propio sendero con seguridad. Leo es el VENCEDOR del Zodíaco. Tendería a la indiferencia hacia los demás, debido a la alta valoración que hace de sí mismo; podría pecar de soberbio, vanidoso y arrogante, y tener la necesidad de reconocimiento constante si, transitando por la vía seca, no lograse superar su ego. En un nivel superior demostraría coraje, seguridad, valentía y poder que le permitirían alcanzar grandes metas. Podría brillar y sobresalir, construyendo una identidad destacada, manifestando un Ser noble y generoso.

CASA II, CUSPIDE EN VIRGO
Regente: Kirón ubicado en casa VII en Acuario.
Casa sucedente (estabiliza), análoga a Tauro.
IMAGEN "EL SUELO"

Contenidos: valores propios (reconocerlos y cultivarlos) construcción de escala de valores, primer contacto con el cuerpo físico y con la sexualidad (auto-exploración). Dinero como energía de intercambio.
Por tener a Virgo en esta casa podríamos interpretar que dará suma importancia al orden, la sistematización, la eficiencia y la precisión en el detalle. Serán primordiales la higiene, la pulcritud y el aseo personal; citando a continuación palabras textuales: "…las salas y los patios deberán estar aseados y barridos todas las mañanas, media hora antes de la llegada de los niños; cada día antes de llevar a los niños a la escuela, los padres les lavarán las manos, la cara y los peinarán. Cuidarán que sus vestidos no estén rotos, descosidos, ni desgarrados". Por la vía seca podríamos hablar de obsesión, manías, y un espíritu hipercrítico que lo llevarían al desprecio de lo diferente: "… Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado." Desde la vía húmeda debería tener conciencia holística y ecológica, sin embargo la historia nos cuenta que el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires fue creado durante su presidencia.Con respecto al cuerpo físico, podría ser muy sensible en cuanto a sus ritmos internos: cuándo comer y qué tipo de alimentos le pide su organismo, como también darse sus tiempos para descansar correctamente. De esta manera, podría discernir deseos de necesidades, respetando los procesos naturales del cuerpo y sus momentos de latencia.En un nivel alto, en relación al dinero, tendría muy en cuenta el principio de economía, siendo prudente y cauteloso en sus gastos. En su biografía consta que siempre rindió cuenta detallada de los mismos, teniendo registro y pruebas que los acrediten. Podría ser previsor y tener conciencia de la importancia del ahorro, distribuyendo el dinero equitativamente y en su justa medida.

CASA III, CUSPIDE EN LIBRA
Regente: Venus ubicado en casa VI en Capricornio.
Casa cadente (distribuir), análoga a Géminis.
IMAGEN "LA SEMILLA"

Contenidos: mente concreta (modus operandi), relación con hermanos, primos y vecinos, escolaridad primaria y secundaria y viajes cortos.
En la Casa III comienza a desplegarse nuestra mente y modo en que captaremos el mundo externo. Como Libra, signo de Aire, aparece en la cúspide, su actividad mental estará teñida por este elemento, lo que indica una tendencia a la mente analítica, lógica y observadora. Sarmiento supo ejercitarla desde su primera juventud al intentar comprender la barbarie de las montoneras que atacaban valores tan opuestos a la idea de civilización que encontraba en sus múltiples lecturas. Quizás la balanza libriana le haya permitido poner en perspectiva la figura del caudillo al que atacó y, sin embargo, admiró, en su famoso "Facundo". La prudencia, capacidad filosófica y el pensamiento abarcador e incluyente de la mente libriana (Nosotros somos), podrían haber determinado su visión de la educación, como único medio de equilibrar el extremo desequilibrio de un proyecto de país desgarrado en sus luchas internas. Libra tendría la capacidad de ponderar y acordar para hallar la "solución elegante" (Libra es el diplomático del Zodíaco), y Sarmiento seguramente se vio obligado a desplegar estos recursos cuando ocupó cargos diplomáticos y también en sus funciones como gobernador y Presidente de la República.
En un nivel bajo, un exceso de ponderación podría devenir en indecisión al no poder encontrar el equilibrio entre dos ideas diferentes y podría ser tildado de oportunista o especulador por este motivo.
Su relación con hermanos, primos y vecinos sería armoniosa y equilibrada, tratando de evitar conflictos y discusiones, pero deberá cuidarse en no hacer más concesiones que las debidas. La distancia emocional del Aire lo llevaría a ser sumamente crítico ante los desbordes sentimentales de su entorno. Libra tiende a la corrección y al refinamiento, es por esto que Sarmiento se ocupará particularmente del aseo y apariencia de los escolares; aunque, también podría caer en el disimulo y la hipocresía en un intento de evitar conflictos.
En cuanto a su escolaridad primaria y secundaria, Libra valora la capacidad intelectual. Sabemos que Sarmiento fue un autodidacta, llevado por su pasión por el conocimiento, siendo maestro a los 15 años de edad. Según se cuenta "nunca perdió un día de clase", lo que luego dio origen al famoso dicho "es un Sarmiento", haciendo referencia al hecho descrito. Los viajes cortos quizás, en principio, estarían teñidos por la indecisión, dando suma importancia a lugares bellos, confortables y estéticos.

CASA IV, CUSPIDE EN ESCORPIO
Regente: Plutón ubicado en casa VIII en Piscis.
Casa angular (inicia el cuadrante creativo), análoga a Cáncer.
IMAGEN "LA RAIZ"

Contenidos: hogar (de origen y el propio), mandatos, costumbres y tradiciones. País natal. La Madre o el Padre.
La atmósfera familiar puede haber sido percibida con intensidad abrumadora en sus emociones y pasiones, luchando entre la luz y la sombra en la búsqueda de integración. Por ser Escorpio un signo de agua y a la vez de cruz fija, posee fuerza para absorber la energía que lo rodea, creando así una coraza dura a su alrededor. Es posible que transitara por procesos de crisis, cambios y situaciones dolorosas. La muerte está presente en su hogar (en el de origen y en el que formará). En el caso de Sarmiento, varios de sus hermanos murieron a temprana edad. También su hijo Dominguito murió en la guerra con el Paraguay. Con respecto al país de origen, vivió un período signado por guerras civiles (muertes fratricidas). Teniendo Escorpio en esta casa, y hablando de las tradiciones, diríamos que Sarmiento no quedó atrapado en ellas sino que tendió a superarlas. Recibió de su madre el amor por el país natal, al que sumó la riqueza de la cultura europea que adquirió a través de los libros y los nuevos modos de vida propuestos por los nuevos Estados Unidos de América. Habría logrado así, transmutar lo que vivió como barbarie de acuerdo a su idea de país civilizado, que intentó implementar desde su labor intelectual y política.

CASA V, CUSPIDE EN SAGITARIO
Regente: Júpiter ubicado en casa X en Tauro.
Casa sucedente (concretar), análoga a Leo.
IMAGEN "LA GERMINACIÓN"

Contenidos: creatividad, hijos, amantes y romances desde lo lúdico y experimental. El niño interior. Juegos de azar y actividad lúdica.
En esta casa lo sembrado rompe la tierra y asoma al mundo exterior; nos encontramos con la auto-manifestación y auto-afirmación. Con Sagitario en la cúspide de la casa, interpretamos que su creatividad tendrá un sentido claro, con dirección, y alimentada por la confianza. Esta creatividad, de una abundancia casi desmesurada, estará teñida por grandes ideales, que plasmará con alegría y entusiasmo (la entrega del jinete a la dirección que la flecha indica). Hablando de la autoexpresión, nada más coherente para Sarmiento en esta casa, que su vocación por la docencia ya que Sagitario es "el Maestro", que quiere compartir el conocimiento adquirido. Otro canal para su autoexpresión es su vasta actuación en las letras, ya sea como ensayista o como periodista. Además, podemos deducir que tuvo abundancia de amantes, romances apasionados, intensos y estimulantes. A sus hijos les daría libertad pero con metas claras.

CASA VI, CUSPIDE EN CAPRICORNIO
Regente: Saturno ubicado en Casa V en Sagitario.
Casa Cadente (distribuir), análoga a Virgo.
Es la última casa del hemisferio inferior (individual), el momento de realizar un balance antes de encontrarnos con el Otro y con el mundo del Otro. Indica la necesidad de decantación, depuración y limpieza, de lo contrario en la Casa VII (hemisferio superior, cuadrante vincular) nos encontraremos con el mecanismo de proyección (involuntario y mecánico).
IMAGEN "LA ESPIGA"

Contenidos: Salud. Trabajo (lugar y modo), empleados a cargo o nosotros como empleados. Animales domésticos.
Trabajo: por ser Capricornio el signo de su cúspide, necesitará una estructura sólida para desarrollar su trabajo, con estabilidad, orden y seguridad. Preferirá lugares sencillos, sobrios, sin lujos ni excesos, y hasta en ocasiones austeros, tal como ha sido en la vida de DFS. Será exigente y estricto con el personal a su cargo, siendo su propio proceder un ejemplo para los demás. Responsable, disciplinado, exigente, previsor y sumamente perfeccionista, no se permite flaquezas que lo debiliten. Puede ser implacable y despiadado consigo mismo y con los demás. Tiene aptitudes ejecutivas. Desde muy joven y en todos los ámbitos, el progreso constante es una condición que lo lleva a apuntar a metas cada vez más ambiciosas. La imagen de la montaña, -el llegar al lugar más alto-, implica el ascenso continuo, venciendo debilidades con una voluntad férrea, enfocada en la cumbre, que no duda logrará alcanzar. Para ello hará uso de tenacidad, persistencia y fuertes convicciones. DFS escaló, desde el lugar más humilde, todos los peldaños institucionales del país: maestro, fundador y director de escuelas, edil, ministro provincial y nacional, gobernador y presidente de la Nación. Su energía ordenadora y concreta, le dio claridad en la acción y lo convirtió en un Hacedor.
Logró dar forma y estructura a su gran desafío: la construcción de un estado nacional organizado y estructurado. Su legado es inmenso, algunas de sus obras fueron la creación del Correo Nacional y del Registro Estadístico, el primer censo de población, la sanción del Código Civil y de la Ley 1420 de Educación obligatoria, laica y gratuita, el tendido de la red ferroviaria, etc.
Salud: en esta segunda casa de la Trinidad de Tierra, volvemos a encontrar el cuerpo físico, que se expresa en la salud o en la enfermedad. La salud es producto de un delicado balance, del equilibro entre cuerpo y mente, y es posible observar una estrecha relación entre salud y trabajo. Debería haber un equilibrio dinámico entre actividad y reposo. La cúspide en Capricornio sugiere una tendencia a no exteriorizar e incluso a reprimir el mundo emocional, pudiendo convertirse en una piedra dura si no incorpora la sensibilidad y delicadeza de su opuesto complementario, Cáncer. La enfermedad podría manifestarse en el sistema óseo, sobretodo en articulaciones y rodillas, por lo tanto, lo que debería aprender para evitarlo sería flexibilizar su extrema exigencia.
Animales domésticos: el cuidado de un animal doméstico puede brindarle la posibilidad de expresar su mundo emocional y aliviar la sensación de soledad. DFS fue un defensor apasionado de la protección de los animales, y promovió la sanción de la Ley de Protección a los Animales para impedir su maltrato y su caza. Asimismo fundó la Sociedad Protectora de Animales, siendo su primer presidente. Su frase "Sed compasivo con los animales" es representativa de su pensamiento al respecto.

CASA VII, CÚSPIDE EN ACUARIO
Regente Urano ubicado en Casa III en Escorpio.
Casa angular (inicio y acción), abre cuadrante vincular.
Análoga a Libra.
Imagen "LA COSECHA"

Contenidos: pareja, socios, enemigos manifiestos y tribunales inferiores.
En esta casa se abre el hemisferio superior y el cuadrante vincular. Se hace necesario el encuentro con el mundo de "los otros" para poder continuar el camino de autoconocimiento. Aquí nos encontramos con el Descendente (nuestra espalda), el punto ciego de nuestra carta natal, que deja de ser visible en el momento del nacimiento. Suele ser un área desconocida para nosotros mismos y una energía que se nos hace difícil reconocer como propia. A esto se lo llama proyección, que sería poner y ver afuera características propias e inconscientes, por lo tanto, las vemos reflejadas en el otro (convertido en nuestro espejo).
Con Acuario en la cúspide, si logra trascender las restricciones que marca Saturno, su antiguo regente, y da un salto hacia su verdadera naturaleza, es posible que la conformación de la estructura de pareja sea poco convencional; por lo tanto, tenderá a sentirse atraído por parejas muy inteligentes, desarrollando una "relación mental", con características de frialdad extrema y desapego emocional. No habrá lugar para escenas dramáticas, huyéndole al desborde emocional. Tenderá a enfriarse y a poner distancia, llegando a desconectarse y a congelar sus emociones, -incluso aislarse-, pudiendo desarrollar el síndrome de "hombre de hielo". Valoraría por sobre todas las cosas la libertad y tener suficiente espacio, respetando sus individualidades. Con respecto a los socios, podríamos decir que se relacionará con personas que considere inteligentes, que estén a su nivel, de lo contrario, se sentirá superior, mirando con desdén y cierta arrogancia, poniendo en evidencia su máscara leonina (su Ascendente).
Quizás Sarmiento fue un incomprendido en su época por sus ideas innovadoras y trasgresoras, siendo un gran revolucionario para ese momento. Encontramos una coincidencia entre el aislamiento típico de Acuario y el exilio chileno, donde publicaba sus ideas a través del diario "El Mercurio" (Mercurio en casa VII).
Se enfrentará a enemigos por luchas ideológicas y no desde lo emocional y visceral.
Su tenacidad en la lucha a través de la espada, la pluma y la palabra, podría generar conflictos y llevarlo indefectiblemente a dirimirlos en el ámbito judicial, siendo la comunicación su principal arma de batalla.

CASA VIII, CÚSPIDE EN PISCIS Regente Neptuno, ubicado en Casa IV en Sagitario Casa sucedente (seguridad), análoga a Escorpio (la cloaca del mandala) Imagen "LA MOLIENDA"
Contenidos: muerte, sexo, dinero y valores de los otros, herencias. Es la casa del aprendizaje a través del dolor (transmutador). La Casa VIII describe "aquello que se comparte" y la forma en que nos unimos con los otros. En cuanto elabora y expande lo comenzado en la VII, esta área apunta a la intimidad de las relaciones. Relacionarse profundamente con otra persona lleva a la disolución de las fronteras del ego y de la identidad para renacer a un "nosotros". En el sexo y la intimidad, descubrimos y compartimos partes ocultas de nosotros mismos. Este descubrimiento de lo oculto debería permitirnos un aumento del autoconocimiento y del dominio de nosotros mismos, que nos otorgaría libertad para continuar renovados nuestro viaje. El signo de la cúspide de la Casa VIII nos muestra la energía que debe morir para renacer en otro plano de conciencia. En este caso, al tener un signo de agua mudable como es Piscis, podemos decir que lo que debiera transmutar sería la visión fantasiosa del mundo de la convivencia, como así también la confusión y la falta de límites propias de este signo. Tendrá que aprender a salir de la simbiosis, tratando de empatizar sin hacerse cargo del dolor y /o problemas ajenos, y dejando de lado su tendencia a ser influenciado por sus vínculos más íntimos. Piscis añora el retorno al origen, a la Gran Madre Cósmica, a una especie de estado oceánico de no-ego; que su identidad se disuelva y se funda con algo superior, numinoso y Divino. Durante el encuentro sexual - que es un momento de fusión con otra persona - y en el orgasmo, -llamado la pequeña muerte -, dos individualidades separadas pierden su identidad, alcanzando la máxima vibración posible. La hipersensibilidad de Piscis, podría llevarlo a buscar en la sexualidad la fusión con lo absoluto. Esta búsqueda inalcanzable podría provocar continuas desilusiones que lo llevarían a volver a intentarlo una y otra vez con distintas parejas, dejándolo inmerso en confusas fantasías. La energía de Piscis en esta Casa debería aprender a diferenciar y a diferenciarse del otro, llegando a vislumbrar que la unión sexual será tan solo una aproximación a la fusión total que anhelan. Trasmutar la pulsión tanática en erotismo sería el enorme desafío de Piscis de Casa VIII.
El otro camino es canalizar esa energía en amor, purificación y redención espiritual, desde la compasión que es la forma más pura del amor. Entonces, en esta amorosa fusión aniquiladora de egos, se alcanza otra comprensión, y así, cuando dos conciencias y almas se encuentran, hay comunión y, en este deseo de trascender los límites y las formas, hay atisbos de estados de conciencia superiores. Analogando esta casa con Escorpio podríamos inferir que disfrutaría su sexualidad a través de la sensibilidad (emociones muy profundas, incluso desconocidas), a no ser que se desconecte de sus sentimientos, llevándolo a adoptar mecanismos de autodefensa.
Con respecto a los valores y dinero de los otros, actuaría desordenadamente ya que no tiene un registro concreto de los mismos. Las herencias podrían no ser un tema de conflicto, ya que el acumular riquezas y bienes no serían prioritarios. Hablando de Sarmiento, la historia nos cuenta que termino sus días humildemente, sin haber acumulado pertenencias materiales.

CASA IX, CUSPIDE EN ARIES
Regente: Marte, ubicado en Casa IV en Escorpio.
Casa cadente (distribuir), análoga a Sagitario.
IMAGEN "EL AMASAR"

Contenidos: sentido de la vida, sistema de creencias, parientes políticos, estudios terciarios, viajes largos, tribunales superiores, la imagen que tenemos de Dios.
Su concepción de Dios sería la de una figura masculina, colérica, poderosa y castigadora como el Jehová del Antiguo Testamento. Tendría una relación intuitiva con la divinidad, sin intermediarios; sus voces interiores podrían guiarlo. Podría ser desde un idealista que actúa como un cruzado de la fe o un ateo recalcitrante, capaz de desafiar al Dios que no existe. De hecho, la propuesta de Sarmiento de crear una red de escuelas primarias laicas y gratuitas, tuvo la férrea oposición de la iglesia, que hasta ese momento era dueña de los pocos centros educacionales del país. En este sentido es posible afirmar que fue pionero en el desarrollo de la educación argentina. Por tener un signo de fuego en esta casa, su mirada hacia la vida estará teñida de color rojo, la verá como una lucha o batalla que estará dispuesto a enfrentar sin medir consecuencias. Aries le dará la capacidad de confrontar y de mostrarse desafiante ante los obstáculos que se le presenten. Sarmiento fue un hombre que, guiado por su intuición, arremetió contra un sinnúmero de trabas para concretar sus ideas, que consideraba indispensables para construir su ideal de país. Con sus parientes políticos podría tener grandes enfrentamientos, ya que dice lo que piensa sin medir reacciones o consecuencias posteriores. No sentirá la obligación de tener una relación con los mismos si no son de su agrado, y no será hipócrita ni condescendiente con ellos. Pero, también podría tener una buena relación si hubiera una afinidad espontánea. En sus viajes, se movería por impulsos y su principal motivación sería el interés por realizarlos; si éste desapareciera, buscaría nuevos horizontes a recorrer. Sarmiento fue un viajero incansable, recorriendo los EEUU, los centros de la cultura europea, e incluso el norte de África. Esto le permitió una gran expansión de su nivel cultural, que amplió su mirada de la Vida. Con respecto a sus estudios terciarios, el aprendizaje sería intuitivo, guiado por la pasión del saber. En su caso sabemos que, a pesar de no haber tenido acceso a estudios formales, logró abarcar una multiplicidad de disciplinas como autodidacta. Asimismo, logró integrar la diversidad de sus conocimientos para canalizarla en acciones (síntesis). En cuanto a los tribunales superiores, podríamos decir, que su relación con ellos estaría contenida en la fórmula del juramento presidencial: "que Dios y la Patria os lo demanden".

CASA X – MEDIO CIELO - FRUTOS DEL ÁRBOL DE LA VIDA. CUSPIDE EN TAURO
Regente: Venus ubicado en Casa VI en Capricornio.
Casa angular (inicio y acción), análoga a Capricornio. Abre cuadrante trascendente.
IMAGEN "LA COCCIÓN"

Contenidos: status y profesión, ambiciones, metas y logros. Vocación profunda. Cómo realizamos nuestra actividad profesional. Los frutos del Árbol.
La casa X nos conecta con nuestras ambiciones, metas y logros concretos; es la copa del árbol de la vida configurada desde el momento del nacimiento.
El signo de la cúspide marca uno de los cuatro ángulos de la carta e indica nuestra parte más visible y notoria para los demás. Tauro es uno de los cuatro signos de poder; es EL GUARDIAN del Zodíaco, preservando; por lo tanto, los frutos del árbol serán frutos perdurables. El legado de Sarmiento como educador y promotor de la educación fue el desarrollo de la alfabetización masiva y la integración cultural de los miles de inmigrantes que llegaron al país en busca de mejores condiciones de vida. En cuanto a sus ambiciones, vemos en su legado la gran obstinación con la que llevó a cabo sus propósitos, siendo concreto, seguro, práctico y dirigiéndose a la meta paso a paso, con persistencia y tenacidad. En cuanto al desarrollo de su profesión, llegó a los más altos cargos, siendo militar, diplomático, gobernador de la Provincia de San Juan, Senador, Ministro y Presidente de la Nación. Su vocación de educador y su manera de ejercerla, desde el aula y desde el periodismo, fue, sin lugar a dudas, absolutamente práctica y concreta, como así también perdurable en el tiempo, dejando grabada en todos nosotros su meta de normalizar la educación (frutos).
Para el desarrollo de su profesión necesitaría un lugar confiable, estable, redituable y que además le diera placer.

CASA XI, CUSPIDE EN GEMINIS
Regente: Mercurio, ubicado en casa VI en Acuario.
Casa sucedente (concreta), análoga a Acuario.
IMAGEN TENDER LA MESA

Contenidos: amistades (nuestros hermanos en el camino), actividades sociales, visión de futuro. Proyectos.
Géminis en la cúspide de esta Casa propicia los vínculos con todo tipo de amistades, no necesariamente perdurables en el tiempo. Aunque podría pecar de superficial en sus relaciones, no tendría problemas para incluir a otros y vincularse, pero sí valoraría la capacidad intelectual de los mismos, sintiéndose a gusto cuando puede compartir e intercambiar información, conocimiento y cultura. En cuanto a actividades sociales, Sarmiento participó en clubes de difusión de ideas, sociedades de escritores y diversos grupos de enlace. Géminis buscará expandir el conocimiento y enseñar contenidos concretos. El proyecto de creación de escuelas en todo el país buscó normalizar la enseñanza primaria obligatoria, que luego proporcionaría una base sólida y la igualdad de posibilidades para el posterior desarrollo del niño. Podríamos decir, en cuanto a este proyecto, que utilizó la vincularidad gemimiana para poder desarrollarlo. La difusión del conocimiento, en el caso de Sarmiento, también estuvo emparentada con la tarea periodística: "Un periódico es el hombre. El ciudadano….la humanidad en general, la medida de la civilización de un pueblo". Como gobernador de la provincia de San Juan y más tarde como presidente de la República, Sarmiento fue un hacedor de puentes, siempre enfocado en la tarea de vincular lo disperso, a través de su tarea periodística, de la construcción de carreteras, del tendido de vías férreas, de la red de telégrafos, de los viajes constantes que le permitieron acercar la cultura de los antiguos centros europeos y de los nuevos Estados Unidos de América.

CASA XII, CUSPIDE EN CÁNCER
Regente: la Luna ubicada en Casa IV en Escorpio.
Casa cadente (distribuir), análoga a Piscis.
IMAGEN LA CENA

Contenidos: enemigos ocultos, karma, inconsciente colectivo, ancestros. Cárceles, hospitales, bibliotecas e instituciones.
La casa XII está asociada al servicio, como así también al aprendizaje que debemos realizar (karma). Esta última Casa cierra el círculo, indicando el final del recorrido iniciado en el Ascendente. Aquí estamos sumergidos en el inconsciente colectivo, el "archivo" que guarda todas las experiencias que traemos del pasado, bajo la forma de arquetipos que operan como nuestra matriz psíquica.
Aquí tendremos la oportunidad de saldar cuentas y decantar esa energía para ir liberándonos de la repetición inconsciente de la cadena de mandatos ancestrales. Si no hemos aprendido a funcionar como un holón consciente dentro de las turbulencias del inconsciente colectivo, podremos encontrarnos en el hospital o en la cárcel, lugares donde es posible purgar karma, sufriendo o sirviendo. En este sentido, podríamos decir que es posible que Sarmiento haya purgado karma mediante la ofrenda de su propia vida, como un servicio del alma en aras de un proyecto mayor que implicó la renuncia al calor de una familia para contribuir al engrandecimiento de la patria.
Cáncer en la Casa XII estaría señalando un predominio de la rama materna en el psiquismo, recibida como manipulación afectiva que podría dar como resultado inmadurez y dependencia emocional. La liberación de esta sutil tela de araña solo es posible a través de la inmersión en el propio inconsciente para desprenderse de una dependencia con raíces muy antiguas. Se trata de un nudo emocional muy denso que conlleva la necesidad de romper un lazo que asfixia, en el que incluso podría darse un componente edípico en los varones. En el caso de Sarmiento, la historia da cuenta de la importancia de la figura materna en su vida. Ante la continua ausencia del padre, la madre ocupó un lugar predominante en la manutención de la familia con su trabajo en el telar.
Podríamos, también, arriesgar la hipótesis de que el permanente entretejido de esos hilos que conformarán las telas de Doña Paula, prefiguran el incansable tendido de redes cual telas de araña (viajes, escritura, escuelas, trenes, comunicaciones) que marcarán como una constante la ardua labor desarrollada por el célebre sanjuanino. Diríamos, así, que Sarmiento logra plasmar la densidad de su legado ancestral en el plano de la acción concreta, uniendo la figura sacrosanta de la madre con la de la patria soñada (Nota de la Escuela: ésta es una osada hipótesis que conservaremos porque nos propone una interesante analogía entre el trabajo de su madre y las intrincadas tramas que puede "tejer" la energía canceriana-, combinada con Escorpio en la Casa IV)
Es probable que la sensibilidad de este signo, denominado "El Sensitivo" y estando inmerso en el agua pisciana, lo haya "sintonizado" con la gran idea de crear un hogar para cobijar y nutrir al niño, como lo es la escuela (se la llama nuestro segundo hogar). Sarmiento gestó y plasmó un proyecto de educación pública de calidad como motor de una sociedad moderna, y puso su energía en la difusión de la enseñanza primaria, la formación de maestros y la creación de bibliotecas populares. Es importante destacar la función de las bibliotecas (uno de los contenidos de esta área) como archivo de las experiencias recogidas desde que el hombre comenzó su camino evolutivo en el planeta Tierra.