Núcleos y Polaridades en la carta de Hans Christian Andersen

NÚCLEOS Y POLARIDADES EN LA CARTA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Mayo 2020

Trabajo realizado por alumnas que están cursando el Módulo IV: Alejandra Gianpaoletti, Verónica Martínez, Florencia Sánchez, Namir Yoma, Claudia Bollati, Claudia Jachia Molinari, Silvina Puig, Micaela Paz, Lorena Bagatoli, Elena Vacarezza, y Laura Ferrari. Coordinadora: Laura Ferrari.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Hans Christian Andersen ( 2 de abril de 1805 – 4 de agosto de 1875) fue un escritor poeta danés. Es el más famoso de los escritores románticos daneses, sobre todo por sus cuentos infantiles.Fue un hombre de origen humilde y formación esencialmente autodidacta. Su padre era un zapatero instruido, pero enfermizo, soñador, inquieto y librepensador. Su madre era lavandera, supersticiosa, de religión protestante y alcohólica. Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprana edad, la que fue alentada por la indulgencia de ambos padres. En 1816 murió su padre, dejó de asistir a la escuela yse dedicó a leer todas las obras que podía conseguir. Decidió convertirse en cantante de ópera o bailarín, y se trasladó a Copenhague en 1819 . Una vez allí fue tomado por lunático, rechazado, pero hizo amistad con músicos y poetas. Fue admitido como alumno de danza en el Teatro Real de Copenhague. Con la ayuda de personas adineradas logró cursar estudios regulares, y en 1828 obtuvo el título de bachiller. Además de novelas, poesía y teatro, escribió una autobiografía y publicó valiosos libros de viajes, fruto de sus experiencias, ya que pasó aproximadamente diez años de su vida viajando. Siempre fue un viajero empedernido – «viajar es vivir», decía. En 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor reconocido e importante. La fama de sus cuentos de hadas fue creciendo. Entre sus más famosos cuentos se encuentran « El patito feo », « El traje nuevo del emperador », « La reina de las nieves », « Las zapatillas rojas », « El soldadito de plomo », « El ruiseñor », « La sirenita », « Pulgarcita », « La pequeña cerillera », « El alforfón », « El cofre volador », « El yesquero », « El ave Fénix », « La sombra », « La princesa y el guisante » entre otros. Han sido traducidos a más de ochenta idiomas y adaptados a obras de teatro ballets películas dibujos animados , juegos en CD y obras de escultura y pintura . La maestría y la sencillez expositiva logradas en sus cuentos no sólo contribuyeron a su rápida popularización, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus narraciones se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humano. Continuó con sus publicaciones, aspirando a convertirse en novelista y dramaturgo , lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas , a pesar de que es justamente por ellos por los que es valorado hoy en día. Aun así, continuó escribiéndolos.
Andersen se enamoró a menudo de mujeres inaccesibles para él y muchas de sus historias se interpretan como alusiones a sus fracasos sentimentales. Solía mostrarse tímido con las mujeres. De igual forma que tuvo poco éxito con las mujeres, también se sintió atraído sin ser correspondido por varios hombres. Sus cuentos para niños continuaron apareciendo hasta 1872 , cuando las últimas historias fueron publicadas. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama , lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875murió en la casa cerca de Copenhague, donde está enterrado.

ANÁLISIS DE LA CARTA

Rádix: 02 Abril 1805, Odense, Dinamarca 01:00 AM.

CONTEO DE ELEMENTOS CONTEO DE CRUCES

Fuego: 6 Cardinal:6

Tierra: 3 Fija:4

Aire: 2 Mudable: 4

Agua: 3

MODALIDAD RESULTANTE: Fuego Cardinal = Aries

SUBTONOS: Ninguno predominante.

PLANETAS EN MUTUA RECEPCIÓN: Sol en Aries – Marte el Leo

Plutón en Piscis – Neptuno en Escorpio

•  GRAN CUADRADO CÓSMICO: Uranoconj. Saturno – cuadratura Kirónconj. Nodo Norte – cuadratura Solconj. Mercurio – cuadratura Nodo Sur.

Marca un escenario propicio, donde a través de duras pruebas kironianas, curiosidad y autoconsciencia sumados a la capacidad de autosostén, HCA legará al mundo su exquisita obra donde los valores, vicios y virtudes describen la lucha entre el bien y el mal. Volvamos a la imagen del pararrayos (Urano – Saturno, ambos en Libra. Recordemos que Saturno está exaltado en Libra y Urano es el regente esotérico de Libra. En oposición se encuentra Mercurio (octava inferior de Urano) en conjunción con el Sol, ambos en Aries, cuyo dispositor es Marte. En cuadratura se encuentran el Nodo Sur opuesto a Kirón. Esta configuración, portadora de gran tensión, posiblemente haya sido el alambique cardinal (Libra/Aries/Cáncer/Capricornio) donde HCA, atravesando limitaciones y con mucho esfuerzo, pudo lograr la máxima sutilización de las energías y como “hombre despierto” supo buscar alternativas para salir adelante.

A continuación, presentamos el análisis de los aspectos del Gran Cuadrado Cósmico sin entrar en el análisis de Nodos ya que aún no hemos estudiado ese tema.

•  Sol conjunción Mercurioen casa III

El Sol quiere dar consciencia, brillo y ser un canal de expresión. Hay una gran estimulación mental. Al ser una conjunción es un punto focal en la carta donde hay puesta mucha energía y es muy importante para HCA. …

Su historia cuenta que, ante la paupérrima situación de su familia, llegó a mendigar. Desde niño su desbordante imaginación le ayudó a sobrellevar la vida, especialmente cuando muere su padre y él tenía tan sólo 11 años. Debe abandonar la escuela pero se dedicó a leer todo lo que pudo, comenzando por Shakespeare .…”formación esencialmente autodidacta, en quien influyeron poderosamente las lecturas de Goethe, Schiller y E.T.A. Hoffmann…” también. Vemos como Mercurio conjunción Sol en Aries le otorga una manera de aprender confiada, determinada, muy directa, entusiasta e impulsiva, sin que las dificultades bloqueen su deseo. Tiene una mente veloz y con pensamientos intuitivos, captando las cosas en bloque y sin desmenuzarlas detalladamente.

•  Urano conjunción Saturno en Libra en casa IX con cúspide en Virgo

Esta conjunción muestra que HCA respetó los propios límites, los que la realidad le impuso y los que otros le marcaron, (…” El rey Federico VI se interesó en el extraño muchacho y lo envió durante algunos años a la escuela de Slagelse. A pesar de su aversión por los estudios, Andersen permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. Collin finalmente consideró acabados sus estudios y Andersen volvió a Copenhague “…). Posiblemente esto fue el período de maduración que necesitó para poder tener una vida creativa y libre traída por Urano. (…”El mismo año de 1827 Hans Christian logró la publicación de su poema «El niño moribundo» en la revista literaria Kjøbenhavnsflyvende Post, la más prestigiosa del momento; apareció en las versiones danesa y alemana de la revista”…)La libertad requiere ser responsable de las propias acciones y, además, si no se estructura la extrema creatividad ésta no se puede materializar. Como Urano siempre se adelanta en el tiempo, a veces no se lo reconoce, pero si mantiene un ritmo de trabajo creativo, constante y paciente, llegará el momento de incorporarlo concientemente. Esto solo es posible cuando la persona acepta los límites y la inexorabilidad de la forma y se anima a crear dentro de esas restricciones. Andersen fue un viajero empedernido («viajar es vivir», decía). Tras sus viajes escribía sus impresiones en los periódicos. De sus idas y venidas también sacó temas para sus escritos. El más largo de los viajes de Andersen, entre 1840 y 1841, fue a través de Alemania (donde hizo su primer viaje en tren), Italia, Malta y Grecia a Constantinopla. El viaje de vuelta lo llevó hasta el Mar Negro y el Danubio. El libro El bazar de un poeta (1842) donde narró su experiencia. Es considerado por muchos su mejor libro de viajes. Podemos decir que encontró sentido a la vida a través de sus viajes (Casa IX) y que viajar lo ayudó a construir su propia identidad como escritor. Se sintió libre y no se sometió al destino. En sus libros de viaje encontró un orden (Virgo en la cúspide de esta Casa), libertad, reinvención y creatividad. Le encantaba viajar, y esto lo aprovechaba para crear todo tipo de relatos basado en la cultura y costumbres de los lugares que visitaba. Por ejemplo, publicó un relato llamado “En España ”Pudo incorporar a Saturno y darle forma y orden a la creatividad, volcada en sus escritos. Todo comenzó a tener sentido. Algunos años después, su trabajo fue valorado y por ello fue nombrado Hijo Predilecto y Ciudadano Honorario de su ciudad natal

•  Oposición Mercurio-Sol/Saturno–Urano

Las oposiciones tienen analogía con Libra. Podría tener la sensación de que Saturno viene de afuera, a través de un otro Saturno me limita, me frena, me exige, pretende de mi que haga. Es decir, no hay un endoesqueleto fuerte pero de afuera viene alguien y estructura.   Puede sugerir en HCA una falta de confianza en sus escritos o que los otros lo limitan, bloquean o critican, pero en realidad lo que se está pidiendo es que comience a enfrentar los obstáculos dentro de sí mismo con madurez, perseverancia, esfuerzo y conducta para expresarse más creativamente, con más libertad y siendo innovador en su forma de escribir sus cuentos. Un momento importantísimo en su vida fue cuando en su primer viaje a Inglaterra logró conocer al gran Charles Dickens, el famoso autor británico de Oliver Twist, Cuento de Navidad o Historia de Dos Ciudades. Dickens era un escritor muy respetado en ese momento, y Andersen estaba fascinado con él. Afortunadamente, Dickens llegó a sentir la misma admiración por él (se ve la proyección de Andersen en Dickens).

•  KirónconjunciónNodo Norte en Capricornio casa I

Aquí Kirón representa una herida primigenia: el fallecimiento de su padre cuando él tenía tan sólo 11 años. Esto produjo un gran dolor, llegando hacer esfuerzos colosales para destacarse y sobre adaptándose a todo tipo de reglas rígidas y exigentes (mendigando para vivir y luego permaneció en Slagelse y en la escuela de Elsinor hasta 1827; más tarde reconoció que estos años fueron los más oscuros y amargos de su vida. ¿víctima?). Las metas nunca lo satisfacían lo suficiente y trataba continuamente de llegar a la cima.Por fortuna, HCA no se paralizó ante el temor de equivocarse ya que, al encontrarse Capricornio en una casa angular, le dio impulso para concientizar esa herida. Los tropiezos para él no fueron caídas sino aprendizajes. Interpretamos que ayudó muchísimo que el dispositor de Capricornio, Saturno, se encontrase en Libra en casa IX con cúspide en Virgo, ya que le brindó orden, sencillez y belleza a su narración, encontrando prestigio después de mucho trabajo realizado.

La casa I se vincula con la esencialidad del ser, el sentimiento interior del propio ser y la identidad primaria, entonces Kirón en casa I podría representar una herida en su identidad o su sentimiento del derecho a existir. Puede sentir que sólo existe como espejo de los demás y tal vez defender o poner voz a la causa de otras personas, y hasta moldear su identidad en función de los demás. Con esta posición, la persona también podría sentir vergüenza e incomodidad por algún rasgo físico que considera monstruoso o feo, y entonces las situaciones que lo expongan físicamente serán una pesadilla. En la historia de HCA vemos que se sentía feo y muy inseguro y tal vez la infructuosa búsqueda de una pareja reforzó su inseguridad y sufría mucho por este motivo. Aquí podría observarse la herida de Kirón en casa I. Ahora bien, alcanzada una cierta madurez de carácter cuando él se aceptó internamente y comenzó a fluir con su talento tal vez haya sido capaz de sentir su propia identidad y comenzar a disfrutar de su propio ser. Todo este recorrido él lo vuelca en sus historias que resultan muy inspiradoras para el resto de la humanidad. Esto puede relacionarse con la autosanación.

•  Kirón cuadratura con Sol-Mercurio

Pudo exteriorizar o resignificar sus heridas a través de sus relatos. Se indica que algunos de sus cuentos son un reflejo de su dura vida durante la infancia y parte de la juventud. Creó variados personajes que al comienzo no tenían ninguna posibilidad de éxito y posteriormente lograron alcanzarlo tras cumplir sus sueños. En sus cuentos, la naturaleza y los paisajes son descritos de forma poética y precisa. El estilo de sus cuentos y sus enseñanzas son inspiradoras para los lectores, niños y adultos por igual. Otra de las particularidades de su trabajo es que se valió de personajes y tradiciones propias del folklore de su país. Aquí claramente se ve como la creatividad canalizada por una estructura (Urano/Saturno) y narraciones expresadas bellamente (Sol/Mercurio) finalizan en manos de muchos lectores siendo de gran inspiración para muchos de ellos y llegando al éxito. De esa manera compartiendo con otros sus heridas detrás de sus escritos, siendo el protagonista escondido detrás de las máscaras de los diferentes personajes, él puede hacer consciente su herida y compartirla con otros.

•  Gran trino disociado de Agua y Fuego: Neptuno – Marte – Venus

En general, el Gran Trino de Agua señala al soñador que se retira a su mundo de fantasías, ilusiones e imaginación. Si canaliza positivamente esos impulsos, puede obtener logros excepcionales en el terreno de la creatividad, la belleza, el encanto o las artes. También puede alcanzar el éxito en las áreas que le permitan investigar los misterios ocultos de la vida, en las cuales se necesita una percepción aguda de los matices.

Un Gran Trino de Agua puede representar el florecimiento evolutivo de la habilidad para sintonizar con las necesidades de la conciencia colectiva con mucha compasión. Se puede convertir en el consolador oculto, en el sanador de los enfermos, los débiles de espíritu, los desequilibrados, los marginados sociales. Su impresionabilidad puede transformarse en una cualidad creativa, y productiva, una vez que haya aprendido a proteger su delicada emocionalidad. En el caso de HCA, se sintió gratificado personalmente cuando exploró el vívido mundo de su imaginación, o reflexionó sobre el pasado.

Es un trino disociado: el agua le da la capacidad de captar el mundo emocional propio y del entorno y el fuego le otorga la habilidad o le da el impulso creativo para exteriorizarlo. El agua y el fuego comparten la intensidad de las pasiones, ambos son intensos y subjetivos.

POLARIDADES Y NÚCLEOS:

Determina polaridad Uraniana

Urano oposición Sol

Núcleo Uraniano: Urano oposición Mercurio, Urano en cuadratura Kirón, Géminis en VII,

Determina Polaridad Neptuniana

Neptuno conjunción Júpiter/ Neptuno sesquicuadratura Sol

Núcleo neptuniano:Neptuno sesquicuadratura Mercurio, Venus en Piscis, Nodo Sur en Cáncer, Cáncer en casa VII interceptado, Júpiter en XII

Determina polaridad plutoniana

Plutón cuadratura Júpiter

Núcleo plutoniano: Sol y Mercurio en Aries, Marte en VIII y en Leo, Júpiter en Sagitario y casa XII, Sagitario en casa I, Aries en casa IV, Conteo: 6 en fuego, modalidad ariana, subtono con fuego predominante, matriz de fuego. Sol mutua recepción con Marte. `

Núcleo saturnino : Saturno cuadratura Kirón, Saturno oposición Sol, Luna quincuncio Saturno

Forman parte de este núcleo: Saturno oposición Mercurio, Luna en Tauro, Kirón en Capricornio, Capricornio en casa I interceptado., Saturno en Libra, Libra en X, Nodo sur en VII.

ANÁLISIS

Debe haber sido muy difícil para HCA organizar un psiquismo estable al tener mucha carga de energía transpersonal con la presencia de los 4 núcleos.

Con respecto a la polaridad uraniana, podemos registrar una oscilación a lo largo de su vida. Los primeros años, HCA se sintió excluido, distinto de sus pares, transgresor y rebelde indicando la presencia de ésta energía. Era anti convencional, yéndose de su casa a muy temperan edad, trasgrediendo normas y siendo rechazado por ser considerado loco. Además, el imprevisto de la muerte de su padre, lo obligó a dejar sus estudios para buscar como ganarse la vida. Aun viniendo de una familia muy humilde tuvo la descabellada y transgresora idea de viajar y dejar atrás a su familia yéndose a Copenhague para intentar convertirse en cantante de ópera. Allí es tomado por lunático. Tal vez se sintió descolocado y con cierto grado de desestabilización y locura. Esto lo llevó a buscar cierta estabilidad para dar forma y estructura a su sol ariano y así se polarizó su psiquismo hacia el modo inverso de esta polaridad, donde tiene protagonismo el Núcleo saturnino

Generalmente con tanta energía uraniana fue inevitable que su psiquismo se hubiera divido. Su conciencia trató de buscar estabilidad y forma para pertenecer a algo. Esto le llegó por destino a través del rey Federico VI, quien lo envió a la escuela, recordando más adelante que esos fueron sus años más oscuros y amargos de su vida. Esto se debe a la dificultad para un sol ariano, impaciente e intolerante, para sentir la presión y exigencia de Saturno para con sus estudios. Muestra aquí su voluntad para superarse y su disposición a aceptar las circunstancias de la vida con tal de cumplir con su meta: llegar a ser una persona famosa y reconocida. Esto nos indica el contacto y desarrollo de su energía saturnina que, más adelante, dio forma a su propósito. La presencia del núcleo saturnino en su carta, lo invitó a hacerse cargo de las cualidades más profundas de Urano: ser realmente creativo, original desde un lugar más auténtico y coherente con su individualidad y su camino de vida (casa IX). Saturno le propuso encontrar un equilibro dentro de esa rebeldía (Libra). Le pidió hacerse cargo de su esencia y para eso siempre poda lo que no sirve; lo limitó e inhibió, pero de una forma más sutil y armoniosa.

Aunque no tenía mucho interés en los cuentos de hadas continuó escribiéndolos reflejando sus valores y la eterna lucha entre el bien y el mal, lo justo e injusto, etc. (Saturno en Libra)

Alquimia :

Entendemos por Alquimia la capacidad del Ser de reconocer éstas energías de modo de sacar provecho de ellas para no convertirse en una simple víctima del destino. Como ya hemos mencionado, hay en ésta carta un Gran Cuadrado Cósmico, configuración extremadamente tensa y desafiante.

Conforme pasaba el tiempo, “caían los rayos” y era puesto a prueba con limitaciones, rechazos y frustraciones de todo tipo, incluso sentimentales(las oposiciones remiten a conflictos vinculares), sin embargo, pudo obtener reconocimiento, vincularse con personajes que le ofrecían su apoyo y trascender su época con un exquisito legado literario. Es probable que las limitaciones y frustraciones que experimentó desde temprana edad, lo hayan hecho vivir situaciones emocionales muy duras, que él pudo alquimizar utilizándolas como motor en la construcción de sus personajes e historias. Sus relatos quedaron como un legado para la humanidad; lejos de haber sido una obra estéril, fue un terreno fértil que sigue sirviendo para que todos los seres humanos que tienen contacto con sus cuentos, puedan en ocasiones proyectar y en ocasiones elaborar emociones y miedos que compartimos todos. Nos referimos, por ejemplo, al miedo a ser distinto, a ser inadecuado, a no pertenecer: El Patito Feo. Como dijimos, no fue un genio estéril. Pudo haber sido un marginado, extravagante o un carente resguardado tras el “no tengo”, “no puedo”, “no sé”. Pero supo conjugar con originalidad ambos mundos, “viajando” desde la crudeza de la realidad hasta la belleza de la virtud.

Respecto del Núcleo Saturnino, podemos observar el “triángulo de las Bermudas” en la vida amorosa/sexual de HCA (en este aspecto él estaba cargado de culpa, miedo y vergüenza). En los otros ámbitos de su vida consideramos que pudo transcender o transformar el miedo a través de la búsqueda del conocimiento, la culpa responsabilizándose de su vida y la vergüenza fortaleciendo su autoestima. En un nivel elevado de Saturno, con un buen endoesqueleto, al sujeto no le importa la opinión de los otros.

En el inicio de nuestra vida todos poseemos un exoesqueleto (máscara, estructura superyoica y proyectamos en el entorno) y a lo largo de la vida, según nuestro nivel evolución de conciencia, construimos un endoesqueleto conformado por nuestros propios valores que contribuyen a nuestro autosostén.

En el caso de HCA creemos que él pudo aceptar y comprender sus limitaciones y sufrimientos y su lugar en el mundo y para llevar a cabo con madurez su tarea. Él logró encarnar la coagulatio saturnina en la casa del sistema de creencias y valores.

ÇASA I, CUSPIDE EN SAGITARIO. El Sembrador. Casa Angular, análoga a Aries

Contenido: La individualidad. El Ser. Quiénes somos y cómo nos enfrentamos con la vida.
Regente: Júpiter, en Casa XII, en Sagitario es el regente de la Carta.

En esta Casa está Kirón en Capricornio, -signo interceptado-que al igual que Kirón en aspecto tenso con Saturno, refleja la herida primigenia, es decir el abandono por parte del padre que podría asociarse con su fallecimiento a temprana edad de Hans. Esta herida suele ocultarse llegando a hacer esfuerzos para destacarse, sobre adaptándose a normas rígidas y exigencias en un intento de satisfacer al padre ausente internalizado. Esto puede verse plasmado en sus esfuerzos por terminar sus estudios a pesar de la aversión que sentía y cómo buscó destacarse a lo largo de toda su vida. Con esta posición, el nivel de auto exigencia es tan grande que algunos pueden llegar a paralizarse por miedo a equivocarse, sin embargo, la presencia de Urano en conjunción a Saturno y en aspecto tenso a Kirón le brindó la posibilidad de sobrellevarlo. Kirón en casa I: la herida está relacionada con la identidad y con la pregunta “quién soy”. También se relaciona con sus complejos físicos. Andersen siempre se había sentido inferior por su origen humilde, y su deseo de impresionar a esa clase superior que tanto admiraba sería una constante en su vida. “Si saliste de un huevo de cisne, poco importa haber nacido en un nido de patos”, se diría a sí mismo para infundirse ánimos. Sin embargo, incluso después de ser famoso en toda Europa, su necesidad casi patológica de reconocimiento se mantuvo inalterable. Un tema que llega a entenderse mejor tras conocerse que Edgard Collin, su gran amor, lo rechazaría por una cuestión de clases. “Hablarme de tú contigo”, le escribiría Collin, “me molesta tanto como cuando alguien araña la superficie de un cristal”.

CASA II, CUSPIDE EN ACUARIO. El Suelo. Casa Sucedente, análoga a Tauro

Contenido: Valores (externos e internos), posesiones y dinero. Nuestra escala de valores. La propia sexualidad.

Regente: Urano, en Casa IX, en Libra.

Acuario  en la Casa II sugiere que el individuo es creativo e incluso original en sus métodos para ganarse la vida. Puede llegar a tener ingresos inestables y obtenerlos de una forma independiente. También puede indicar la posibilidad de ingresos derivados de relaciones de amistad y cooperativas. En cuanto a su escala de valores, podría ser que sea un utopista trabajando para que se convierta en realidad la Tierra Prometida. La sexualidad puede ser vivida con libertad y experimentar con ambos sexos. También puede indicar una conexión intermitente con el registro de sus necesidades y su satisfacción. En el caso de HCA, contó con la ayuda de personas adineradas e influyentes, entre ellas nada menos que el rey Federico VI, y de esta forma logró cursar estudios y recibirse de bachiller e ingresar a la Universidad de Copenhague. También recibió del rey una pequeña beca para viajar, lo que le permitió realizar el primero de sus largos viajes por Europa. Su imagen de patito feo nunca lo abandonaría, incapaz de traspasar el umbral de lo platónico.

CASA III, CUSPIDE EN PISCIS: «La Semilla». Casa Cadente, análoga a Géminis.

Su contenido: Mente concreta (hemisferio cerebral izquierdo). Hermanos, primos y vecinos. Viajes cortos. Estudios primarios y secundarios.

Regente: Neptuno, en Casa XI, en Escorpio.

Con Piscis en la Casa III, es probable que la persona tenga una mente sutil y  una sensibilidad muy alta que lo convierten en alguien empático .  Las ideas que emergen de él tienen mucho que ver con su mundo interior. Sus acciones, actitudes e ideas estarán influenciadas por su emocionalidad. Su conocimiento parece intuitivo y su comunicación tiende a ser amistosa, cálida y emocional.

Si logra una conexión emocional con su maestro podrá avanzar en sus estudios, sino estará desconectado y perdido. Hans mostró una gran imaginación desde temprana edad y cuando debió dejar la escuela a los 11 años continuó leyendo todas las obras que podía conseguir, principalmente de Holberg y de Shakespeare. Venus en Piscis esta exaltado. Representa a un aspecto de su ánima: soñadora, sensible y romántica Puede otorgarle la habilidad de captar las emociones de los demás y adaptarse a las necesidades de quienes lo rodeaban. Toda esta sensibilidad se vio plasmada en su habilidad para la escritura y en transmitir sus historias. En el amor no tuvo éxito ya que se enamoró de mujeres con las que no prosperó su relación, y también tuvo relaciones platónicas. Sus deseos iban en ambas direcciones, llegando a declarar su amor tanto a mujeres como a hombres, pero obteniendo siempre como respuesta un desolado premio de consolación: amistad. Visto como un hermano, quedó privado de afecto. Venus en Casa III le ha brindado la posibilidad de expresarse y comunicarse a través de la literatura dedicándose a cuentos infantiles. Sus narraciones se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humano. El Sol en Aries está exaltado y en la vida de Hans se puede ver reflejado en cómo iba en busca de lo que deseaba sin miedo al fracaso. Cuando fracasaba, volvía a levantarse y probaba por otro camino. El Sol en Casa III refuerza el intelecto y la capacidad para la comunicación. Necesitan estar compartiendo sus ideas y conocimientos. Mercurio en Casa III en Aries otorga un pensamiento rápido e impulsivo. Dice lo que piensa rápidamente con poco registro del otro. Indica una personalidad extrovertida y rápida. Está facilitado todo lo relacionado con la comunicación, el aprendizaje y la vincularidad. Facilidad para comunicar, transmitir información, nombrar y aprender. Creatividad puesta al servicio de la mente, de las ideas, de la capacidad de vincular y desvincular en el mundo de las ideas, y de comunicarlo. Todo lo relacionado a estos aspectos descriptos para la Casa III son los que lo mantuvieron jovial, motivado y entusiasmado. Sin embargo, los problemas de aprendizaje pueden estar asociados a los aspectos tensos de Mercurio con Urano y Neptuno, que generan que a la persona no le resulten adecuadas las técnicas convencionales de enseñanza.

CASA IV, CUSPIDE EN ARIES: «La Raíz». Casa Angular, análoga a Cáncer.

Su contenido: Hogar de origen: mandatos, costumbres y tradiciones. País natal. La madre o el padre.

Regente: Marte, en Casa VIII, en Leo.

Con Aries en la Casa IV la tendencia puede ser a independizarse de su familia y su entorno, buscando valerse por sí mismo. Tal vez hayan existido situaciones de agresión hacia o en la familia y el hogar, y disputas para imponer opiniones. La cúspide en Aries puede referirse a la vivencia del hogar como un lugar donde hay pelea, lucha y, por lo tanto, no se debe haber sentido muy cómodo ni confortable. Esto pudo haber sido causa por la cual no le resultó difícil separarse de su familia y emprender el viaje a Copenhague a tan temprana edad. Tanto la cúspide en Aries como la cuadratura Luna-Marte, hacen referencia a una madre (es este caso) que puede ser intrusiva, avasallante, violenta. En el caso de Andersen, podemos ver estos rasgos reflejados en el alcoholismo de su madre.

Por el aspecto de la Luna en quincuncio con Saturno y Urano se puede inferir que la madre estaba abrumada, sobre exigida y sus cualidades taurinas (madre tierna, dulce, que lo acuna y le provee de lo necesario materialmente para que el niño esté cómodo y protegido) estaban inhibidas. Sabemos que su madre trabajaba de lavandera y tuvo que hacerse cargo de proveer a la familia por su cuenta, ya que su marido estuvo muy enfermo y murió cuando Andersen tenía 11 años. Podemos apreciar que se ven claramente razones por las cuales pudo haberse sentido sobre exigida y abrumada. Puede ser que HCA tuviera la sensación de que no era una madre disponible para él, lo que lo convirtió en un niño adulto, autodidacta, que desde muy temprano tuvo que hacerse cargo de su vida y aprender a maternarse a sí mismo. El alcoholismo de su madre pudo haber tenido que ver con esta gran exigencia. Además, puede haberla percibido como intermitente y fría (cualidades uranianas) y un poco delirante. A lo largo de su vida tuvo que aprender por sus propios medios lo lunar taurino que estaba tan inhibido.

CASA V, CUSPIDE EN TAURO: «La Germinación». Casa Sucedente, análoga a Leo.

Su contenido: Hijos, amantes y romances. Juego (por azar y actividad lúdica en general). Arte, creatividad y placeres. El Niño interior.

Regente: Venus, en Casa III, en Piscis

Tauro puede disfrutar de los placeres sensuales de la vida, gustarle la gratificación física y disfrutar del arte. Desde niño HCA disfrutó mucho del arte (lecturas, baile, canto). No tuvo hijos propios , pero consideramos que su obra literaria conforma su prole. A través de su obra trascendió su vida (su legado). También suponemos que estuvo en estrecho vínculo con su Niño Interior a lo largo de toda su vida ya que se dedicó a escribir cuentos para niños. Sus romances fueron frustrados, aunque tuvo muchos amores platónicos: Venus en Piscis y en Trígono con Neptuno.

CASA VI, CUSPIDE EN GEMINIS: «La Espiga». Casa Cadente, análoga a Virgo.

Su contenido: Salud y enfermedad. El trabajo (lugar y modo); empleados a cargo o nosotros como empleados. Animales domésticos.

Regente: Mercurio, en Casa III, en Aries.

Esta es una Casa muy importante ya que es la última del hemisferio inferior, y al ser una casa Cadente, es un lugar de aprendizaje. En esta área debemos pasar previamente por un período de decantación, depuración y limpieza para acceder a un aprendizaje más facilitado en el hemisferio superior (colectivo), de lo contrario, desembocaremos en el mecanismo de proyección, propio de la Casa VII, sin ser conscientes de ello. Por estar Géminis en la cúspide podríamos pensar que fue alguien que tuvo varios proyectos o trabajos al mismo tiempo, con gran probabilidad de aburrirse de la rutina. Tal vez su ambiente de trabajo fue un tanto caótico, con muchos libros y material de investigación. Pudo ser versátil y adaptable y seguramente muy locuaz y rápido.

Con Géminis en la cúspide de la Casa VI estará potenciada la capacidad de trabajar en algo conectado a la comunicación, incluso su capacidad de comunicar puede funcionar como un servicio hacia los demás.

CASA VII, CUSPIDE EN GEMINIS: «La Cosecha». Casa Angular, análoga a Libra.

Su contenido: Pareja y socios. Enemigos declarados. Tribunales inferiores.

Regente: Mercurio, en Casa III, en Aries.

Con Géminis en Casa VII probablemente buscó y necesitó parejas intelectualmente estimulantes con quienes disfrutar la comunicación; de lo contrario se aburriría y se sentiría inquieto. También podría hablar de alguien con bajo nivel de compromiso con sus parejas. Suponemos que, con Cáncer interceptado en esta casa , cuyo regente, la Luna, se encuentra en Tauro en Casa IV , podría haberse relacionado con las necesidades más profundas de un verdadero encuentro de pareja, pero que no se le dieron en su vida, aunque él lo anhelaba fuertemente.

¿Será que proyectaba en los otros los aspectos lunares? ¿Buscando la contención materna que no había tenido en su infancia? ¿O que su amor por la libertad e interés por personas que le resultaran intelectualmente atractivas no le permitieron relacionarse de una forma que integrara más sus verdaderas emociones (Cáncer)?

CASA VIII, CUSPIDE EN LEO: «La Molienda». Casa Sucedente, análoga a Escorpio .

Su contenido: La sexualidad. Herencias. El dinero que compartimos con los otros. Los valores de los otros. Crisis y cambios. Muerte yocultismo. El inconsciente. La cloaca del mandala.

Regente: Sol, en Casa III, en Aries.

Con Leo en la cúspide de la Casa VIII podríamos suponer que se trata de una persona con gran creatividad para los negocios e inversiones y que tal vez sea bastante controladora en los temas de dinero compartido, queriendo conocer al detalle cada movimiento. En el caso de HCA no tuvo parejas y desconocemos si tuvo socios comerciales (no hay referencias en este sentido en las biografías consultadas), por lo tanto, no contamos con información para saber si compartía negocios y/o inversiones con otras personas. Lo único que podemos decir es que partió de la absoluta pobreza en su niñez y llegó a formar parte de clase alta de su país, por lo que suponemos que tuvo habilidad para manejar asuntos de dinero.

También supo reponerse exitosamente de los fracasos que sufrió en su vida profesional. Marte en Leo puede indicar una fuerte capacidad de autoafirmación, “soy rey y guerrero”, capacidad de luchar por lo que se cree valioso, de llevar adelante todo lo que tenga que ver con la autoexpresión, y con ponerle voz a aquellos que no la tienen o están oprimidos. No se da por vencido. Creemos que estando Leo en la Casa VIII su identidad sufrió procesos de muerte y transformación muy profundos a lo largo de toda su vida hasta que logró brillar con su propia luz..

Como nunca se casó, ni llegó a mantener relaciones sexuales, su imagen quedó asociada a la pureza. Un personaje blanco y angelical, adjetivos muy útiles para su asociación con el mundo de los cuentos. Este legado se mantuvo inmaculado hasta que Jackie Wullschlager se atrevió a profundizar en la parte más terrenal del autor quien, al parecer, tenía pulsiones humanas después de todo. En  La vida de un narrador , Wullschlager destierra la idea de una castidad elegida por convicción, y más bien propiciada por el miedo y la culpabilidad religiosa. Durante su estancia en París, Andersen visitó varios burdeles, pero su represión sólo le permitió hablar con las mujeres y hacer un acopio mental de imágenes para su posterior desahogo, siempre a solas. Una actividad que practicaba con intensidad, hasta el punto de sentir dolor. De hecho, cada vez que se masturbaba añadía una cruz en su diario, un registro que solía incluir muchos más detalles, descritos con inesperada franqueza. Por lo tanto, no parece que tuviera un verdadero afán de mantener intacta su inocencia, sino que se movía entre el deseo y la culpa como una condena. Creemos que lo que tenía que morir era su actitud adolescente autocomplaciente.

Respecto al ocultismo, desconocemos si HCA se interesó por estos conocimientos, pero tal vez exista alguna relación con sus cuentos de hadas. En sus relatos “el cielo” enviaba un hada madrina u otro ser fabuloso en ayuda de los personajes más desfavorecidos y premiaba su virtud.

CASA IX, CUSPIDE EN VIRGO: «El amasar». Casa Cadente, análoga a Sagitario .

Su contenido: Viajes largos. Estudios terciarios. Parientes políticos. Religión y creencias (la forma de ver a Dios). Filosofía de vida. Altos tribunales.

Regente: Kirón, en Casa I, en Capricornio.

Los viajes los llevaría a cabo con una valija y un itinerario bien ordenado y definido. Tiene que ver con los estudios terciarios, y en ésta casa viene por destino energía saturnina que lo obliga a estudiar. Probablemente, estuviera identificado con su Sol en Aries en casa III (verborrágico, impulsivo con la palabra, que no tiene freno) y por destino (Sol oposición Saturno y Kirón en Capricornio) llegaron personas saturninas que lo obligaron a estudiar y a desarrollar herramientas para ir en pos de su misión de vida con respecto a los estudios terciarios. HCA en sus obras identificaba a sus personajes con valores, vicios y virtudes para mostrar la eterna lucha entre el bien y el mal y destacar la justicia y la supremacía del amor sobre el odio. Sus personajes se someten pacientemente a su destino hasta que “el cielo” acude en su ayuda y premia su virtud.En su diario dejó escrito este lamento: “Todopoderoso Dios, tú eres lo único que tengo, tú que gobiernas mi sino, ¡debo rendirme a ti! ¡Dame una forma de vida! ¡Dame una novia! ¡Mi sangre quiere amor, como lo quiere mi corazón!”.

CASA X, CUSPIDE EN LIBRA: «La Cocción». Casa Angular, análoga a Capricornio.

Su contenido: Profesión y Status. La madre o el padre. Ambiciones, metas y logros concretos.Los frutos.

Regente: Venus, en Casa III, en Piscis.

Libra en esta posición, probablemente elegirá una profesión que sea bella y armoniosa. Algo relacionado con el arte. Socialmente mostrará su lado más bello y buscará el equilibrio sopesando sus decisiones. Puede ser un profesional carismático y diplomático

HCA recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal.En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración. En 1976, el astrónomo NicolaiChernykh bautizó en su honor al asteroide 2476.Su maestría y sencillez expositiva lo consagraron como uno de los grandes genios de la literatura universal. Profesionalmente alcanzó un prestigio que se ha mantenido inalterable hasta nuestros días. En Dinamarca es considerado un héroe nacional y su figura corona varias plazas.

Pero también en la obra de HCA podemos observar la implacabilidad de los frutos librianos para el análisis de los opuestos, ya que la balanza representa todos los pares polares que podamos concebir. En su obra son evidentes la belleza – fealdad, vicio – virtud, juventud – senectud, vida – muerte, etc., evidenciando como se revela el mundo externo, diferente pero constitutivo al fin, en tanto nos complementa.

CASA XI, CUSPIDE EN ESCORPIO: «Tender la mesa». Casa Sucedente, análoga a Acuario.

Su contenido: Actividades sociales. Amigos. Visión de futuro y proyectos.

Regente: Plutón, en Casa II, en Piscis.

Paulatinamente y a medida que realicemos nuestro trabajo de autoconocimiento en esta Casa iremos descubriendo a nuestros hermanos de camino, la red que nos contiene y sustenta. Es opuesta y complementaria a la Casa V, por lo que sin haber desarrollado un ego poderoso y auto centrado no existirá posibilidad de hacer nuestro aporte como seres únicos e irrepetibles en la red.

Con Escorpio en la cúspide de la Casa XI puede ser que sus amigos hayan sido intensos, influyentes y poderosos. Tal vez no tuvo muchos amigos, pero sí con la tendencia a compartir sus puntos de vista. Es probable que jamás haya aceptado un amigo débil. También pudo actuar como un catalizador dentro grupos, ayudándolos a ver sus aspectos más ocultos.Desde adolescente HCA trabó amistad con personas influyentes y adineradas que lo ayudaron en su educación y desarrollo. Hasta el rey Federico VI se interesó en él.

CASA XII, CUSPIDE EN SAGITARIO: «La Cena». Casa Cadente, análoga a Piscis.

Su contenido: Enemigos ocultos. Karma. Inconsciente colectivo. Ancestros. Bibliotecas, cárceles, hospitales e instituciones.

Regente: Júpiter, en Casa XII, en Sagitario.

El análisis de esta área quedará incompleto porque pertenece a la matriz del Ascendente, que aún no hemos estudiado.

Júpiter en regencia en Casa XII, nos presenta la faceta autodidacta de HCA: el timón profundo del alma donde se plasma la entrada, asimilación y entrega de un gran conocimiento . Aquí la quintaesencia del maestro es develada. Tiene un trígono entre el Sol y Júpiter que le brindó la posibilidad de , en algún momento de su vida, disfrutar de manera intensa y optimista de su popularidad, venciendo sus propios temores y frustraciones.

Aparte del arquetipo del maestro, este posicionamiento puede traer un destacado sistema de creencias, a veces dogmático, que conlleva una marcada soledad. HCA se hallaba confinado en su creencia religiosa, en su fe y temor a Dios

Queremos mencionar algunos aspectos:

LUNA QUINCUNCIO SATURNO. En los quincuncios “cada energía planetaria actúa como si la otra no existiera, no actúan en forma pareja, sino como dos partes de la personalidad que actúan en forma diferente, pero sin lucha. El quincuncio de HCA es menguante, por lo que se corresponde con Escorpio, Casa VIII y su modalidad en Fija de Agua: se lo llama el quincuncio de la muerte.

En el caso de Andersen nos encontramos con una madre enfermiza, alcohólica, ausente. Esto puede dar como resultado cerrarse sobre uno mismo, no poder contactar con lo emocional, y posiblemente dificultad para abrirse a otros y para compartir su vulnerabilidad desde su ser. Todo lo emocional puede quedar afectado por la función saturnina y volverse muy frío y distante. Creemos que él logró convertirlo en talento, usando el miedo, la culpa y la vergüenza como sentimientos que motivan a muchos de sus personajes.

MARTE QUINTIL SATURNO Nos muestra su talento entre la severidad saturnina y la fortaleza marciana para llegar a ser uno de los grandes genios de la literatura universal. Debido a su resistencia marciana, logró levantarse tras cada caída hasta convertirse en un escritor reconocido, aunque al principio sus obras no eran muy apreciadas. Tantas veces se ha levantado, típico de su Sol ariano, que a pesar de que en una época en Dinamarca lo aceptaban con desgano logró que el Rey le concediera el título honorífico de Consejero del Estado y fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad natal. Todo esto podemos verlo en el Quintil Saturno – Marte.

MARTE TRÍGONO CON JUPITER :Marte le aporta gran energía vital, capacidad de luchar por sus intereses; podrá reponerse de las dificultades que encuentre en su vida, se autosuperará…Toda esta energía se potencia con Júpiter en Sagitario que a lo largo de la vida de Andersen fue tomando más fuerza, llevándolo a ser su propio maestro.Este aspecto también puede relacionarse con la capacidad de Andersen para comunicar en sus relatos virtudes y vivencias que hacen a la automaestría y a la autosuperación.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email