Pandemia y los tránsitos planetarios actuales más significativos

Leonor Nietzschmann
Marzo 2020

Mi intención es buscar significadores simbólicos y arquetípicos que nos ayuden a comprender un poco más lo que está ocurriendo.

Comenzaré por Urano, recordando lo que trae consigo este transpersonal, el Señor del Rayo.
En clases, hemos recurrido a la física cuántica para adentrarnos un poco más en la comprensión de este complejo arquetipo, también conocido como El Loco – Genio.
La física cuántica considera al universo como un mar de ondas (teoría del campo ondulatorio), pero no son ondas físicas sino de energía similar a la del pensamiento y que representa un mar de posibilidades.
El campo unificado o de las supercuerdas es un océano de existencia potencial abstracta. Es invisible para nosotros y de allí surge la materia organizada en el espacio – tiempo: los cuánticos dicen que la materia es la energía colapsando en determinados puntos.
Lo que llamamos vacío es en realidad una inmensa energía pulsante.
Son ondas de potencialidad: el universo está constituido por electrones potenciales.
Somos como peces en el agua: no nos damos cuenta de que estamos creando nuestra realidad todo el tiempo.
El Campo es como un mar de luz donde todos nadamos.
El cerebro está diseñado para experimentar al Campo, o sea la unidad de la Vida.
En una experiencia mística el mundo formal desaparece y queda el ser puro, que es más real que este mundo.
Relacionemos todo esto con el primer principio de El Kybalion: “El TODO es Mente. El Universo es mente”.
Y agregamos: “Somos lo que pensamos”.
El Universo y la mente están organizados en niveles que van de lo más superficial a lo más profundo, por lo tanto si usamos nuestra mente en un nivel superficial, nuestro poder de cambiar la realidad es casi nulo.
En el nivel profundo la mente – conciencia crea al mundo.
El sistema nervioso es tan plástico como el Campo Psi: es pura potencialidad. Ampliar la conciencia también implica darnos cuenta de que con nuestra Mente estamos contribuyendo a crear una realidad que nos incluye.
Convertirnos en responsables y asumir las consecuencia es indispensable para la Evolución de la Humanidad.
.Así llegamos a otro principio de la cuántica: “el enredo ó entaiglement”.
La red, imagen esencialmente acuariana; todas las mentes están “enredadas” o interconectadas siempre, pero si hay una intención consciente y nos conectamos con almas que están vibrando con el mismo propósito evolutivo, entonces opera el Principio de Morfogénesis enunciado por Rupert Sheldrake (pueden encontrar información en Internet). Por ejemplo, meditaciones grupales para mejorar al planeta.
Aunque aún no hay suficiente masa crítica como para que las mentes y los corazones unidos, trabajando por la Evolución, logren resultados visible, mantener la esperanza es indispensable.

¿Existe el libre albedrío?
Podríamos decir que no, ya que la gran mayoría “elige” de acuerdo a viejos patrones, obteniendo, por supuesto, siempre las mismas respuestas. Se elige lo ya conocido porque el cerebro no diferencia entre lo que ve en su entorno y lo que recuerda.
La práctica crea redes neuronales de largo alcance en el tiempo donde se almacena la memoria; si se practica la ira, la desilusión, el sufrimiento, eso es lo que habrá. Pero si nos observamos con mucha atención, podremos interrumpir esos circuitos y liberar a esas neuronas para que formen nuevos vínculos. Pero, al repetir nos convertimos en adictos a determinadas emociones, entre las que predomina el miedo.

Nuestra mente crea a nuestro cuerpo. Nuestra actitud tiene un efecto directo sobre las células. Lo que creemos se convierte en realidad (Sugiero leer “La biología de la creencia” de Bruce Lipton)
Tomar una decisión (voluntad) implica dominar al cuerpo, al entorno y al tiempo Podemos romper asociaciones con personas, situaciones y acontecimientos, siempre y cuando así lo decidamos.
La gente está tan hipnotizada por los medios de comunicación que lucha por ser como los modelos “vendidos y vendibles”. Como en esta lucha siempre sale perdiendo, se rinde y termina viviendo en la mediocridad.
Si se preguntaran…. En el film The Matriz a Neo su maestro le dice “Es la pregunta lo que te ha traído hasta aquí. Pero este camino o viaje es muy perturbador porque deben romperse todos los moldes que demarcaron sus vidas.
Hay que atravesar el caos para encontrar una vida más auténtica. Pero es aquí donde la
mayoría pierde la esperanza, y renuncia, volviendo a las viejas y ¡falsas! seguridades.
Desde Descartes, quien formuló el dualismo, la ciencia y la espiritualidad han estado separadas. Ahora la ciencia, gracias a la cuántica, permite “entender” a la espiritualidad. La interconexión del universo cuántico es la misma que formularon los místicos desde hacer milenios: la conciencia cósmica.
Cuando el alma se conecta con el Espíritu hay personas que hacen un claro corte y construyen nuevos paradigmas; pero otras necesitan que su sistema se desmorone, pasando por la conmoción que lleva a la muerte del viejo yo.
A veces el nacimiento del nuevo yo es largo y doloroso porque la mente deja de producir los mismos pensamientos que producían las mismas cataratas de químicos, y esto es vivido exactamente como un síndrome de abstinencia, quedando el individuo desconectado del mundo conocido.
Se la conoce como la negra noche del alma.
Los efectos son similares a los de un colapso nervioso, pero, muchas veces, sigue buscando la cura en lo viejo. Mientras tanto, el afuera reclamará que vuelva a ser la misma persona, pero si se persiste en el recorrido de este camino heroico se establecerán nuevos y más nutricios vínculos.
¿Qué es real? Lo que nosotros determinemos.
Para hacer cambios es necesario sostener un ideal, una visión, ¡de lo contrario correremos de regreso a lo conocido!
Por último, se han comprobado los beneficios de la meditación y de la oración; podemos sentirnos “agraciados” y agradecer todo lo que recibimos…aunque no sea de nuestro agrado. El Universo siempre complace las necesidades del Ser, pero hace oídos sordos a los reclamos del ego.

Consideremos ahora el tránsito que ha iniciado Urano por el signo de Tauro a principios de este año.
Tauro es el signo de Tierra que, en su nivel más burdo, expresa más cabalmente el apego por los bienes materiales, la búsqueda de confort y el apetito por el dinero (codicia), es fácil apreciar los efectos devastadores de Urano transitando por este signo.
Por medio del coronavirus se están derrumbando las economías mundiales (tema que está también relacionado con los tránsitos de Plutón y Saturno por Capricornio)
¡Ha caído un rayo en el medio del imperio capitalista!, y las consecuencias aún son impredecibles. Aquí vemos la reiteración de los viejos patrones ya mencionados: los países con “recursos” están “inyectando” dinero para atajar esta debacle.
Es una especie de “sálvese quien pueda”.
Urano tiene el efecto de romper con viejos y obsoletos paradigmas para que entre la Luz de nuevas posibilidades. Aún restan 7 años más de su tránsito por Tauro, y podemos sumarnos a la red de Luz para ser: más generosos, solidarios, altruistas y unir nuestras almas por el bien común.
Tauro puede vibrar en un nivel mucho más alto. Esotéricamente se lo denomina “El Guardián”, significando que cuida y protege a la Naturaleza y a todas sus criaturas.
Cayó un rayo sobre la humanidad entera y hay personas que lo ven como una gran oportunidad, ya que ha colapsado el turismo mundial (uno de los grandes contaminantes) y el encierro obligado ha hecho que se interrumpieran muchas actividades también altamente contaminantes.
Tauro es el signo de Tierra que nos revela los tesoros inagotables de la Madre Tierra.
Urano tiende a que las energías planetarias y zodiacales vibren en niveles más altos. Entonces, acuariana y uranianamente podemos unir nuestras mentes y corazones para reparar el daño que le hemos causado, cada uno usando los recursos y herramientas que tiene a su alcance. Esto producirá sinergia y entonces este colapso no habrá sido en vano.

Plutón: es el segundo planeta transpersonal que analizaremos.

“Difícil de conocer, imposible de ignorar”

Se lo conoce como El Maestro de las Sombras, asumiendo Sombra como Inconsciente. Para adentrarnos en el mundo plutoniano necesitamos dos ingredientes indispensables: coraje y honestidad para con nosotros mismos. Pocos son capaces de mirar desapasionadamente sus miasmas internos y hacerse cargo de sus miserias; es mucho más fácil proyectarlas afuera.
Desde el 2008 está transitando por Capricornio y su viaje recién concluirá en 2024.
Sus Principios Primordiales son el Poder y la Voluntad y está vinculado con la Muerte
Dice un viejo axioma esotérico que sin Poder no se puede recorrer el Camino evolutivo, pero que éste es tan delgado como el filo de una navaja.
“Si quieres conocer a alguien, dale poder”.
Poderoso elemento que corrompe a los individuos que se alimentan de él, pensando que les pertenece. Podemos apreciar múltiples ejemplos en la política y la economía.
¿Qué hacer, entonces?
El Poder (y su expresión a través de la Voluntad) debe estar guiado por la Inteligencia y el Amor. Son los únicos salvoconductos que nos preservan de la corrupción.
En cuanto a la muerte, el ser humano es el único que le teme. Para el resto es la consecuencia y finalización natural de la vida.
¿Recuerdan el eje Tauro-Escorpio?
La muerte produce la liberación de la energía vital y espiritual que estaba condensada en una forma y limitada al espacio-tiempo.
Plutón está relacionado con un proceso alquímico llamado Calcinatio .
Este proceso ocasiona el más intenso sufrimiento. No hay otra energía planetaria que produzca mayor limpieza y exoneración catártica que Plutón, ya que se dedica a hacer aflorar todo lo que está retenido y por lo tanto corrompido.

Plutón en Capricornio: apenas comenzó su tránsito por este signo, hemos podido apreciar sus efectos sobre el sistema económico – financiero global, que se encuentra en caída libre. Podemos mencionar el escándalo Enron que produjo su quiebra y también la de Arthur Andersen, por adulterar balances, que era una de las cinco sociedades de auditoría y contabilidad más grandes del mundo. Fue la bancarrota más grande en la historia económica de los Estados Unidos
Al mismo tiempo los bancos comenzaron a adjudicar préstamos hipotecarios a personas con escasos recursos; la mayoría no pudo seguir pagando las cuotas y los bancos les expropiaron las casas. La mayoría de estas entidades son sumamente corruptas y responsables en gran medida de la caótica situación económica actual, donde unos pocos con MUCHO dinero especulan y medran controlando y manipulando a los de escasos recursos. Tal vez, si EEUU, el país más poderoso en esa época, hubiera intentado ayudar a los que habían perdido todo, en lugar de seguir apoyando a los especuladores… ¿hubiera sido necesaria esta pandemia?

Capricornio es el signo de Tierra que, en su nivel más bajo, con más claridad refleja la ambición humana por trepar a la máxima altura, haciendo evidente la ley del gallinero, y sin importar cuantas cabezas se pisen para lograr su propósito.
La Voluntad al servicio del ego,- que se alimenta de miedo e ignorancia- sin amor ni conciencia de espiritualidad.
Plutón ha puesto en evidencia la macabra y destructiva ambición humana, y llega el coronavirus, una pandemia que cerró el abismo entre ricos-poderosos y pobres-impotentes.
Colapso del sistema económico-financiero.
Y la gran oportunidad para que surjan nuevos paradigmas y que Capricornio revele su verdadera esencia.
Esotéricamente a su símbolo se lo conoce como “la firma de Dios”, indicando que este Portal zodiacal, el décimo, nos indica cómo alcanzar el Reino de los Cielos.
Su imagen es la montaña, donde la Tierra se alza para besar al Cielo: la materia se sutiliza y revela su espiritualidad.
Capricornio es el signo de la cabra, y en el Nuevo Testamente, Jesucristo dijo “He venido a separar las cabras de las ovejas”. Esto implica el esfuerzo individual por alcanzar la meta: la cima de la montaña, el encuentro con la divinidad…que siempre estuvo dentro nuestro.
Pero, ésta revelación de Capricornio solo se alcanza cuando la ambición y la Voluntad están en pos de lo sagrado. Y así, la palabra “ambición” pierde su connotación destructiva porque está ligada a un bien mayor: la humanidad entera y todos los seres vivientes que habitan nuestro planeta.

Saturno en Capricornio: simplemente diremos que a este arquetipo se lo conoce como el Señor del Karma y el Guardián del Umbral.
Entendemos por Karma la oportunidad de aprender y no castigo como alegunos suponen. En cuanto a la segunda acepción, es la energía que nos toma examen de manera fría e imparcial para determinar si estamos listos para pasar a una instancia superior.
Desde fines de 2017 hasta fines de este año (2020) está acompañando a Plutón en su tránsito por Capricornio, salvo un breve período desde fines de marzo a principios de julio donde transitará por Acuario. Solo se asomará a este signo para retrogradar y continuar su periplo por Capricornio.
Suma su energía a la de Plutón exigiéndonos más conciencia y sentido del Propósito: vivenciar que somos seres divinos que estamos llevando a cabo un duro aprendizaje en el planeta Tierra desde hace eones.
Saturno expresa con claridad el Principio de El Kybalion de Causa y Efecto, que podemos interpretar como “Cosecharás tu siembra”. Y también con “Hay un tiempo para cada cosa” del Eclesiastés.
Es tiempo de madurar, que significa hacernos responsables de lo que está ocurriendo; de este modo encontraremos nuestros genuinos recursos para transitar esta crisis.
Saturno marca la diferencia entre un niño y un adulto, independientemente de la edad, ya que el niño suele buscar culpables afuera y el adulto asume su responsabilidad ante los acontecimientos.

Júpiter:
 es el arquetipo del Ángel, de la Gracia, y en una Carta natal revela a nuestro Maestro interior, durante todo este año transitará por Capricornio, uniendo sus bendiciones a la difícil tarea que imponen Plutón y Saturno.
Una vez más, bienvenida la oración para sentirnos en Paz, amados y protegidos.
La siguiente es una oración que se reza en las Escuelas Waldorf, que aprecio muy especialmente.

De la cabeza a los pies
soy yo la imagen de Dios.
Del corazón a las manos
siento el aliento divino
cuando a Dios descubro yo
en mi padre y en mi madre,
en mis amados hermanos,
en árboles y en flores,
en piedras y en animales.
Entonces nada me asusta
y solo siento solo amor por todo
lo que a mi alrededor está.

Podemos apreciar que es el elemento Tierra el que está expuesto a una mayor crisis y, por lo tanto, a posibles transformaciones.
Por este motivo, me explayé más con Urano, ya que está estrechamente vinculado, como hemos visto, con la mente.
Creo que necesitamos COMPRENDER para poder transitar por estas complejas circunstancias mundiales y extraer un aprendizaje puntual que nos permita introducir cambios significativos en nuestras vidas.

Neptuno: es el tercer transpersonal y tiene su propia y peculiar manera de atacar al ego.
En su nivel más alto manifiesta el Amor Universal, la misericordia y la redención y también lo Sagrado.
Pero, en su nivel más bajo, está relacionado con adicciones de todo tipo, la depresión, una extrema vulnerabilidad que puede llegar hasta al suicidio, engaños y autoengaños, confusión, etc.
Está transitando por Piscis, del cual es regente, (por lo tanto su efecto se potencia), desde 2012 hasta 2026.
Es muy fácil observar adicciones de todo tipo, por ejemplo, al trabajo, a los vínculos, a la tecnología, a la moda, a la autoimagen (que no es real)…
Prestemos atención a los que se difunde en los medios de comunicación (mensajes confusos y contradictorios) y a la presión que ejercen las diferentes propagandas. Indispensable apelar a Virgo, el opuesto complementario de Piscis, para poder pensar por nosotros mismos y así discernir, separando paja de trigo.
Tenemos la gran oportunidad de buscar hasta alcanzar los dones de Neptuno, ya mencionados. Buscar y reconocer la sacralidad en todo lo creado; dejar el juicio de lado y convocar la misericordia, abrir nuestro corazón…
Venus, el arquetipo de la Belleza, también puede ayudarnos en esta búsqueda, ya que el arte es una manera de drenar sus excesos y encauzar adecuadamente su energía.

Kirón: conocido como el Sanador Herido, es tal vez el más complejo arquetipo, ya que contiene una triplicidad de difícil abordaje.
Víctima – Victimario – Sanador
En una Carta natal revela las características de la herida que trae nuestra alma, pero este conocimiento exige una profunda introspección, explorando nuestros contenidos y vivencias. Es un espacio de autosanación, pero para que emerja la figura del Sanador tendremos que reconocer la polaridad Víctima – Victimario.Transita actualmente por Aries y lo hará durante 8 años más.
Aries, signo de Fuego, en su nivel más bajo expresa la ira que puede nacer de la frustración de no haber satisfecho sus deseos. Dice Yo soy, pero en este punto significa “sin que me importen los demás”. El Carnero se lleva todo por delante, sin miramientos.
En cambio, en su nivel alto, es el Héroe; el que es capaz de desenvainar su espada para luchar por causas justas y también para defender a los débiles e impotentes.
Es el único tránsito por este elemento, y creo que nos convoca a invocarlo en beneficio de todos. En el Nuevo Testamente se menciona a la “santa ira”, como un medio para expulsar a los fariseos del Templo.Y como dice la Biblia,PAZ A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD
 —————————————————————————————*1 Hace ya años que investigo a Urano. El texto siguiente es producto de esas investigaciones, pero, lamentablemente, como las fuentes son múltiples y no las recuerdo a todas, citaré solo dos: texto que compartió conmigo la antropóloga Ana María Llamazares, investigadora del Conicet y autora del libro “Del reloj a la flor de loto”; y el libro “El Campo”*2 Alquimia psicológica es un concepto desarrollado por Carl Jung.*3 Los interesados pueden indagar en Internet sobre las Razas Raíz, tema que desarrolló también Rudolf Steiner.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email