Gabriela Mistral, análisis parcial de su Carta Natal

Simone de Beauvoir, unión de Casas y Signos

Este trabajo ha sido realizado por el grupo de alumnos que cursa el Módulo II, los miércoles a las 18 horas- Año 2018. Consiste en el análisis y relación de los signos y las cúspides de las casas en las que están ubicados. No analizaron el Ascendente en Sagitario, porque es un tema del Módulo IV. El grupo está formado por: Alejandra Gianpaletti, Claudia Bollati, Claudia Jachia Molinari, Claudia Milano, Fiona Mahon, Florencia Sánchez, Gabriela Degreef, Gabriela Guarrina, Giselle De Angelis, Laura Ferrari, Lorena Bagatoli, Mariana Boeykens, Micaela Paz, Namir Yoma, Silvina Puig y Verónica Martínez.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/beauvoir.jpg

Simone de Beauvoir

(París, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Originaria de una familia burguesa, se destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a  Jean-Paul Sartre , quien se convirtió en su compañero durante el resto de su vida.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela  La invitada  (1943), a la que siguió  La sangre de los otros  (1944) y el ensayo  Pyrrhus y Cineas  (1944). Participó intensamente en los debates ideológicos de la época, atacó con dureza a la derecha francesa y asumió el papel de intelectual comprometida.

En sus textos literarios revisó los conceptos de historia y personaje e incorporó, desde la óptica existencialista, los temas de «libertad», «situación» y «compromiso».

Fue fundadora junto a Sartre,  Albert Camus  y  Maurice Merleau-Ponty , entre otros, de la revista  Tiempos Modernos , cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945 y se transformó en un referente político y cultural del pensamiento francés de mitad del siglo XX. Posteriormente publicó la novela  “ Todos los hombres son mortales”  (1946), y los ensayos “ Para una moral de la ambigüedad” (1947) y “ América al día”  (1948).

Su libro “ El segundo sexo”  (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.

Analizó la situación de género desde la visión de  la biología ,  el psicoanálisis  y  el marxismo ; destruyó los mitos femeninos e incitó a buscar una auténtica liberación. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el «sexo débil» no era ideológico sino económico.

Simone de Beauvoir fundó con algunas feministas la Liga de los derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema.

Ganó el premio Goncourt con Los Mandarines (1954) donde trató las dificultades de los intelectuales de la posguerra para asumir su responsabilidad social. En 1966 participó en el Tribunal de Russell, y en 1972 presidió la asociación Choisir, encargada de defender la libre contracepción, y hasta sus últimos días fue una incansable luchadora por los derechos humanos.

Rádix: 9/1/1908 – París, Francia – 4.21 am

Sol en Capricornio Ascendente en Sagitario Luna en Piscis

Conteo de elementosConteo de cruces
Fuego: 2Cardinal: 5
Tierra: 4Fija: 4
Aire: 3Mudable: 5
Agua: 5(signo del Ascendente)

Modalidad resultante: Mudable de Agua, Piscis

Aries en Casa V – Regente Marte

Signo análogo: Leo

Imagen: la Germinación

Contenidos: Contenidos: hijos, el niño interior, lo lúdico, creatividad, romances.

En esta área lo que hemos sembrado de hace visible; damos la primera forma al ego. Concentra y da forma al sentimiento primario de identidad.

“Soy demasiado inteligente, demasiado exigente y demasiado ingeniosa como para que alguien pueda encargarse de mí completamente. Nadie me conoce ó me ama totalmente. Sólo me tengo a mí misma.” Simone de Beauvoir.

Es una Casa Sucederte, que da forma al cuadrante creativo. Marte está ubicado en Piscis, en la Casa IV

Hijos : fue radical en su decisión de no tener hijos, aunque este fue un tema central en su obra. Con un fuerte ímpetu ariano logró disentir, cuestionar y romper un mandato social que sigue vigente en la actualidad. Comprometida con la temática de la maternidad, ahondó y llegó a elaborar una postura de alto idealismo en torno a la intención real, tanto de la mujer como del hombre, de traer hijos al mundo. Vale citarla: “los hijos son la obligación de formar seres dichosos. No son un juguete de los padres”. Se ocupó de plantear en su obra una maternidad libre, elegida, consciente y le preocupó que la crianza estuviera orientada a desarrollar estos mismos valores. Podemos decir que sus obras fueron sus hijos. Niño interior : Aries en casa V supone que la conexión con el niño interior se da de manera activa, espontánea, entusiasta y por momentos impulsiva. Podríamos decir que a través de su obra logró conectar y sanar su niño interior. Posiblemente en su infancia haya vivenciado muchos condicionamientos de sus padres y de la sociedad, pero se dio la libertad de accionar y dar cauce a su creatividad. Fiel a su niño interior, se destacó por su espontaneidad y capacidad de disfrute. Lo lúdico : se manifiesta de manera impulsiva, dinámica, impaciente, competitiva. Necesitará ocupar un lugar protagónico. Puede ser impetuosa y poco reflexiva. Tenderá a ser quien lidere, proponga e inicie el juego. Creatividad: aquí es una expresión del ego guiada por la intuición. Buscará lo nuevo, original y novedoso. Romperá lo establecido siendo pionero en su área. Simone de Beauvoir fue iniciadora de nuevos paradigmas con sus ideas revolucionarias que aún hoy pujan por triunfar. Romances, placeres: es un aspecto preponderante en esta configuración. Implica una búsqueda activa del amor fogoso, tipo adolescente, como fuente de intensidad y disfrute, donde prevalece la libertad. Buscará satisfacer sus deseos evitando generar ataduras o compromisos, pudiendo llegar a la promiscuidad. Simone pudo mantener en simultáneo y sin tapujos su relación amorosa estable con Jean Paul Sartre y por otro lado su activa vida sexual con absoluta libertad, incluso exponiendo esta última a pesar de resultar escandalosa para la época.

Tauro en Casa VI –Regente Venus

Signo análogo: Virgo

Imagen: La Espiga

Contenidos: la salud, el trabajo, la relación con el empleador y los empleados a cargo y los vínculos con los animales domésticos.

El regente de Tauro es Venus está ubicado en Acuario  en Casa III

La Casa VI es una Casa Cadente, lo que implica revisión de lo recorrido hasta ese momento para obtener el aprendizaje necesario. En esta Casa se produce el cierre del Hemisferio Individual y también del cuadrante creativo. Simone hizo un extraordinario trabajo de revisión de su camino individual, siendo la heroína de su propia obra y convirtiéndose en el modelo para muchas mujeres. Aconsejada por Sartre hizo foco en analizar su propia experiencia de vida y de allí extrajo oro para la humanidad. Respecto de la salud podríamos decir que tal vez tuvo tendencia a cuidar y atender sus necesidades físicas. En el trabajo, Tauro necesita estabilidad y seguridad, un ambiente tranquilo y un objetivo claro. Son personas de procesos lentos, con lo cual necesitan tiempo para poder desarrollar sus habilidades. Pueden ser rutinarios, constantes y metódicos; es importante que tenga todas las condiciones apropiadas para poder llevar a cabo sus tareas. Se destacan la voluntad y la tenacidad. En la relación con el empleador y los empleados a cargo, podemos decir que por ser personas prudentes, reservadas e introvertidas, tendrán relaciones más bien distantes, poco demostrativas y a su vez comprometidas. Podrían ser simples y directos en el trato porque detestan las vueltas, valorando la voluntad y el compromiso. En el caso de Simone de Beauvoir, colaboró durante más de 25 años con Sartre en la revista Les Temps Modernes, de la que él fue fundador en 1945 y también su director. Aquí vemos un claro ejemplo de su larga permanencia y compromiso con este trabajo. Otros ejemplos de su energía taurina volcada en el área del trabajo están representados por la paciencia y perseverancia para escribir cada uno de sus libros, los cuales le demandaban años, así como su capacidad para “materializar” ideas. Como escritora dio vida y sustancia a sus ideas, dándoles forma. Lo relacionamos con la capacidad de Tauro para materializar la energía y darle forma. Otro rasgo taurino de la personalidad de Simone podría ser el hecho que le llevó veinte años que se pensara a sí misma como feminista Respecto a los animales domésticos, suelen preferir alguna mascota tranquila y no demasiado movediza. En el caso de Simone, desconocemos si tuvo mascotas, pero tal vez hubiese sido una buena opción para ella tener una tortuga…


Géminis en Casa VII – Regente Mercurio :

Signo análogo: Libra

Imagen: La Cosecha

Contenidos: Parejas, socios, enemigos manifiestos y tribunales inferiores.

El regente de Géminis es Mercurio y se encuentra en Capricornio en Casa II.

Esta Casa abre el tercer cuadrante, el vincular, y el hemisferio superior. La Casa VII es opuesta y complementaria de la Casa I. Aquí nos encontramos con el Descendente, el punto más occidental o ciego de la carta. Suele ser una de las áreas mas desconocidas para nosotros mismos. Es aquello que no podemos ver o reconocer, lo que sentimos que no nos pertenece porque no podemos verlo en nosotros mismos. Podemos describirla como lo que se encuentra a “nuestra espalda”. Por tal motivo es la casa donde se pone de manifiesto el mecanismo de proyección. Se le dice “la casa de las proyecciones”, ya que tendemos a proyectar sus contenidos en el otro u otros. El trabajo es reconocer que todo lo que nos agrada y desagrada del otro en realidad nos pertenece: “Yo soy tu otro tú”.
Su contenido nos enfrenta con el trabajo a realizar para incorporar al otro. Esta es una Casa colectiva, la casa de los otros, y en tal sentido describe nuestra manera de encarar las relaciones y cualidades que buscamos en una pareja.

Parejas : ya que Géminis es el signo puente que busca vincular lo diferente, creemos que las parejas que ha tenido Simone deben haber sido bastante singulares entre sí, muy comunicativas y con quienes pudo dialogar, debatir y discutir. Necesitó alguien con quien pudiera intercambiar conocimiento, y así encontrar a su opuesto complementario, Sagitario. Por este motivo, podríamos decir que se trató de alguien que necesitaba sentirse libre para experimentar en los vínculos, que es muy probable que buscara parejas s umamente intelectuales, a quienes les gustara estudiar. Podemos pensar que esta persona manifestó versatilidad e inestabilidad en sus vínculos. También podría ser que se sintiera atraída por personas caracterizadas por la duda que impulsa a la eterna búsqueda del conocimiento, a la pregunta sin respuesta.

También tener este signo en casa VII nos puede indicar cierta tendencia a relaciones variadas, y sin compromiso, encontrando difícil profundización de las mismas.
Su pareja más importante, a quien acompañó hasta el final de sus días, fue Jean Paul Sartre, filósofo también y con quien tenía eternos debates intelectuales y filosóficos. Sartre era geminiano y a mbos tuvieron un vínculo muy particular para la época, siendo   una de las parejas más polémicas del siglo XX , ya que intentaron romper con el modelo de vida burgués y tradicional. No dejaron de tratarse de usted, no se casaron, no tuvieron hijos, ni vivieron juntos , asimismo, se permitieron relaciones paralelas de gran intensidad con otros escritores, filósofos, alumnas y alumnos. Socios : llenos de ideas, curiosos, indagadores, comunicativos, razonadores, grandes teóricos, inquietos, ingeniosos, muy veloces, con capacidad de asociación vertiginosa y divertidos. Podrían también ser dispersos o tener dificultad a la hora de concretar un proyecto, precisamente por el hecho de tener esa proliferación continua de ideas. Una conversación con ellos podría ser tanto estimulante como agotadora, ya que se especializan en encontrar varias teorías sobre un mismo tema, pudiendo ser multifacéticos, argumentadores y contradictorios. Jean Paul Sartre ha sido no solo su pareja, sino también podría decirse que su socio ya que compartieron escritos, ideas, y acalorados y numerosos debates. Al igual que con su grupo de amigos de escritores y filósofos denominado “la pequeña familia” que duró toda su vida. Enemigos manifiestos : Creemos que los enemigos manifiestos de Simone fueron también pares intelectuales, con distintas opiniones o ideas pero con quienes se pudiera discutir, y argumentar cada punto de vista, ya que la palabra oral y escrita para Géminis es un vehículo.
Simone de Beauvoir tuvo enemigos manifiestos dentro del ámbito intelectual de la época por su pensamiento revolucionario, su postura política radical y su apoyo incondicional a las causas justas. Las diferencias que pudieran evidenciarse, dada la apertura de pensamiento, y su manera de obrar que rompía con los esquemas de la época, surgían básicamente desde lo mental. Podría decirse que no estaríamos hablando de enemigos que pudieran traer aparejados peligros ni situaciones muy complejas. Quizás podían verse reflejados en las críticas hacia sus proliferas, innovadoras y controversiales obras, y también debido a su posición en relación al poliamor en su relación con Jean Paul Sartre. También pudo haber tenido numerosos enemigos por el hecho de haber sido icono y precursora del feminismo, al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad . Simone sostenía que «la mujer» o lo que se entendía por mujer, era un producto cultural que se ha ido construyendo socialmente. Denunció que la mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo (como madre, esposa, hija, hermana) y reivindicó que la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Decía que las características que se identifican en las mujeres no les vienen dadas por su genética, sino por cómo han sido educadas y socializadas. Como resumen de este pensamiento escribió una de sus frases más célebres: » No se nace mujer, se llega a serlo «. Otro ejemplo de sus enemigos manifiestos, podría ser los que surgieron luego de su consagración literaria con la publicación de  El segundo sexo , ya que causó escándalo, fue objeto de animados debates literarios y filosóficos y la Santa Sede, por ejemplo, se mostró contraria al ensayo. 
Tribunales inferiores: En todo lo referido a contratos o uniones legales fue precursora para su época, ya que ni se casó, ni tuvo hijos. Se podría decir que “se salió del guión” e hizo algo diferente a lo que se esperaba de las mujeres en esa época. Rompió con los mandatos. Incorporó lo diferente.
Podría decirse que logró romper con los condicionamientos socio culturales y religiosos, explorando continuamente, combinando, descubriendo nuevos sistemas y destruyendo simultáneamente los viejos. Por estos motivos, el accionar de Simone resultó desestabilizante e inestable, pudiendo ser vivida con ansiedad y temor por algunos de sus contemporáneos, ya que rompía con la educación estructurada y previsora de la época. Posiblemente para ella, esto era vivido desde el opuesto; quizás ella vivía a este mundo externo totalmente diferente, como rico y posibilitante. Relacionando, vinculando y asociando inagotablemente.

Cáncer en Casa VIII

Signo análogo: Escorpio

Imagen: La Molienda

Contenidos: Valores y dinero de los demás – Herencias – Sexo – la Muerte – Ocultismo

El regente, la Luna, está en Piscis en Casa IV

Es una Casa sucederte y da forma al 3er. Cuadrante. Valores y dinero compartido : podría ser cuidado y protegido como si fuera suyo; no dilapida ni gasta de más. Necesita sentirse segura. Herencias: es posible que quiera conservar todo lo que le traiga recuerdos afectivos o cosas tradicionales de la familia. Puede regir los enfrenamientos, y podría manipular para conseguir lo que quiere. Sexo: Cáncer, como signo de agua, es intenso, pasional y no soporta la soledad, lo que puede llevar a experimentar en este terreno, sin demasiados prejuicios. En caso de Beauvoir, ella también experimentó con relaciones con mujeres buscando no solo placer sino también ternura y cariño. Como signo regido por la Luna es muy ciclotímico, lo que puede llevarla a cambiar de pareja frecuentemente, sobre todo cuando sus amantes ya no le aporten esa cuota de cariño, reciprocidad e intimidad que ella necesita. También le puede llevar tiempo intimar con alguien, ya que necesita sentirse segura, cuidada y querida;.Cáncer es un signo de reciprocidad, que da y recibe. Muerte : aunque honra a sus antepasados y tiene conciencia de los que la antecedieron, aquí debe morir el sentido de pertenencia, lo excluyente clánico, el apego a las costumbres y tradiciones familiares y su coraza; debe rebelarse ante cualquier cosa que limite su accionar. La energía de exclusión canceriana muere para dar lugar a una visión más amplia e inclusiva, aprendiendo a elegir en todos los ámbitos de la vida. Ocultismo: al ser un signo de agua, con una sensibilidad muy desarrollada, intuitivo e imaginativo, puede llevarla a la práctica de algún lenguaje simbólico, con el fin de poner luz a lo que está en el inconsciente.

Leo en Casa IX

Signo análogo: Sagitario.

Imagen: el amasado

Contenidos: sistemas de creencias, viajes largos, parientes políticos y altos estudios.

Regente: el Sol, se encuentra en Capricornio en Casa II.

Leo en esta área puede llevar a la persona a dejar su aldea, abandonar su clan, en búsqueda de su autoexpresión, de brillar con luz propia, de ser un referente importante, destacarse y reafirmar su propia identidad. Asimismo suelen buscar el reconocimiento y valoración de los demás en relación a los contenidos de la casa. En referencia a sus creencias, ya de adolescente S.de Beauvoir se declaró atea, revelándose así de su conservadora familia, y alegando que la religión era una manera de someter a la sociedad Mas tarde ella terminó sus estudios universitarios, sacando notas sobresalientes y terminando primera en todas sus clases Ya como profesora conoció a Sartre, el cual le propuso casamiento y ella no aceptó, manteniendo una relación libre y bisexual. SDB fue una de las primeras mujeres de su época, en una Francia totalmente machista y cerrada, en decidir no tener hijos, además de estudiar y terminar su carrera universitaria. Comprobamos el entusiasmo por su propia personalidad, el “yo quiero y puedo”, saliendo de su rebaño y contactando con la energía genuina que ocupó el centro de su vida. Con Leo en Casa IX existe la necesidad de expresar e imponer su manera de pensar para destacarse y reafirmar su identidad. También, ya vibrando en niveles altos, este signo habla de personas solares en las que ya no existe una necesidad de que los demás los aprueben porque tienen la total y absoluta confianza en su propio ser. A nuestro entender Simone de Beauvoir alcanzó este nivel con su obra El segundo sexo, fundamental en la historia del feminismo, y en cierta forma trascendiendo su individualidad, concentrando ideales e irradiando una genuina energía de Autoconciencia, sosteniendo el peldaño que conquistó por sus propios medios y predicando con el ejemplo. Una frase que la define: “… El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”

Virgo en Casa X

Signo análogo: Capricornio

Imagen: la cocción

Contenidos: profesión y estatus

Regente: Kirón en Acuario en Casa III

Creemos que es gracias a la contundente manifestación del contenido de esta casa que nos encontramos trabajando sobre la carta de Simone de Beauvoir, reconocida escritora y filósofa. Esta área de manifestó de manera muy virginiana: concienzuda y ordenada. Se dedicó enteramente y sin descanso a la elaboración de una extensa obra literaria que sigue una clara línea de investigación y elaboración de un nuevo pensamiento. Logró independizarse económicamente (antes fue profesora) y vivir de la literatura al tiempo que fue premiada y reconocida como escritora y como activista. A partir de la profunda crítica y resignificación de su historia y herencia personal (hogares de origen y propio, madre y padre, mandatos, costumbres y tradiciones, o sea, los contenidos de la casa IV) la autora desarrolló una postura filosófica y la volcó en ensayos, novelas, monografías y biografías, ofreciendo a la sociedad una puerta hacia la evolución. Con absoluta firmeza, convicción y coherencia, logró difundir su pensamiento radical y convertirse en una fuerte influencia que permanece vigente en la actualidad. Simone de Beauvoir trascendió su bagaje personal y lo puso al servicio de la humanidad a través de su profesión y el estatus adquirido. La obra literaria fue la vía material para la divulgación de su pensamiento.

Libra en Casa XI

Signo análogo: Acuario

Imagen: “Tender la mesa”

Contenidos: Amigos, actividades sociales, visión de futuro, proyectos.

El regente de libra es Venus está ubicado en Acuario Casa III

La Casa XI es una Casa Sucederte, relacionada por analogía con Acuario, lo que implica el descubrimiento de “nuestros hermanos de camino”, la red de pares que nos contiene y cuya palabra clave es “Seguridad”. Esta Casa da forma al cuadrante Trascendente. Es el cuadrante donde debemos ir mas allá, fijando la energía activa y asegurando la experiencia. SdB ha evidenciado estas características, siendo su energía y su pensamiento muy avanzados para su época y tan actuales en el presente. Para Simone los amigos y las actividades sociales eran complementarias, ya que con ellos podía establecer relaciones basadas en el debate de ideas, planteando una “danza” de a dos segura y enriquecedora, yendo de un extremo a otro, pendulando y tomándose el tiempo necesario para buscar su verdad. Fue precisamente el análisis y la integración de los opuestos lo que la llevó a cuestionar el status quo del momento, planteando ideas liberales para la época. Podemos decir que era una mujer que buscaba la verdad en todos los temas que abordaba. Su libro “El Segundo Sexo ” es un profundo análisis sobre el papel de la mujer en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer. Temas que actualmente están vigentes y en plena discusión a principios del Siglo XXI. Una frase bien libriana de ella era: “ Sastre correspondía exactamente al compañero con el que yo había soñado desde los 15 años. Era el doble en quien encontraba, incandescentes, todas mis manías. Siempre podía compartirlo todo con él. En relación a los proyectos, vemos que cada una de sus obras fue el resultado de años de elaboración en los que fue pensando y ponderando diferentes ideas y visiones hasta lograr un punto medio integrador de los opuestos. Sus obras reflejan su profundo anhelo en la búsqueda de la verdad y la igualdad.   Eje Aries-Libra: Simone de Beauvoir logró evolucionar desde lo individual a lo colectivo a través de un proceso creativo que concretó en sus escritos. Sus obras están dirigidas a los demás, a un fin común para incluir lo diferente. Consiguió trascender los mandatos, costumbres y tradiciones de la supuesta «naturaleza femenina» y denunciar que la desigualdad entre mujeres y hombres es de orden cultural y no natural.

Escorpio en Casa XII

Signo análogo: Piscis

Imagen: La Cena

Contenidos: Inconsciente colectivo, enemigos ocultos, karma, ancestros, bibliotecas, cárceles, hospitales e instituciones.

El regente de Escorpio es Plutón y se encuentra en Géminis en Casa VII.

Escorpio, signo de agua, caracteriza a la frase “Yo deseo” y pertenece a la cruz Fija. Su opuesto complementario es Tauro y ambos pertenecen al eje de la Naturaleza: vida-muerte La Casa XII es una casa Cadente; es la última casa del hemisferio superior y cierra no sólo el cuarto cuadrante, el trascendente, sino también el ciclo iniciado en el Ascendente. En esta área se tiene la oportunidad de transmutar la energía para poder liberarnos de culpas y resentimientos que nos estorbarían al volver a cruzar la línea del Ascendente. Indica lugares de encierro, como cárceles, hospitales, instituciones mentales. Está relacionada con el inconsciente colectivo, las deudas que debemos pagar (karma), enemigos ocultos, pero también con la compasión y el servicio, ya que la casa XII es opuesta y complementaria a la casa VI (Virgo, Tierra) y este eje está vinculado con el servicio. Con Escorpio en su cúspide es probable que la necesidad de regenerar las emociones y los sentimientos ocultos se haga indispensable. Lo que está en el inconsciente debe aflorar y ser iluminado. De esta manera se puede pensar que el carácter profundo de Escorpio y de escudriñar lo oculto le otorgó a Simone de Beauvoir la posibilidad de conectar con los dilemas existencialistas de la época, volcando sus agudas observaciones y pensamientos acerca de la libertad, acción y responsabilidad individual, en sus libros. La escritora también realizó un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer, integrando más tarde el Movimiento de Liberación de las Mujeres. Nada se escapó a su penetrante visión y a su sensible percepción y de esta manera, basándose en su propia experiencia, Volvemos a mencionar su libro *El segundo sexo*, un ensayo sobre los determinantes históricos y psicológicos de la condición femenina. No podría haber escrito dicho libro sino se hubiere conectado con sus propias limitaciones, dificultades y sin un agudo conocimiento de sí misma. Se podría pensar que Simone puso el profundo poder de Escorpio al servicio de la sociedad, plasmando sus pensamientos revolucionarios en su libro, que marcó un antes y un después en la lucha feminista de la época. Con respecto al mito de Escorpio en casa XII, señala una conexión con la parte tóxica del matriarcado, alimentado por siglos de represión, maltrato y exclusión. Vemos a Simone de Beauvoir pactando con Sartre la absoluta libertad sexual pudiendo, cada uno de ellos, tener diferentes relaciones, incursionando ella incluso en la bisexualidad. Tuvo varios “affaires” con alumnas y alumnos. Igualmente ella pagó un alto precio por esto ya que fue suspendida como profesora por incitación a la perversión de menores luego de la denuncia de una de las madres de sus alumnas. Las relaciones paralelas que establecía eran apasionadas y de gran intensidad. Cuando se producía alguna ruptura amorosa o a causa de los celos que le provocó la relación de Sartre con la actriz Dolores Vanetti, Simone padeció estados de profunda inquietud y de depresión y crisis de ansiedad. Estos estados podrían tener relación con la presencia de Escorpio en casa XII. El existencialismo, corriente intelectual de la cual ella fue parte, constituyó el paradigma de la libertad que rompió finalmente con los valores del pasado. De esta manera, además de su absoluta libertad sexual, Simone de Beauvoir fue determinante con respecto al matrimonio, del cual manifestó que se trataba de “una institución burguesa repugnante similar a la prostitución ya que la mujer depende económicamente de su marido y sin posibilidad de independizarse”“El hombre es el causante de todos los males de las mujeres, a las que seduce, esclaviza y después repudia” . De esta manera, suena lógico que no creyese en el matrimonio. “El hombre ha logrado sojuzgar a la mujer, pero en esa medida la ha despojado de lo que hacía deseable su posesión. Integrada en la familia y la sociedad, la magia de la mujer más se disipa que se transfigura; reducida a la condición de sirviente, ya no es esa presa indomada en la cual se encarnaban todos los tesoros de la Naturaleza.” Aquí pudo encontrarse con su sombra, siendo en esa época un tema completamente tabú y más aun para las mujeres. Con respecto a la muerte (Escorpio) y al servicio (Casa XII), estuvo con su compañero de vida, acompañándolo y cuidándolo durante su enfermedad hasta el último minuto. Luego publicó “La ceremonia del adiós”, un homenaje a Sartre y también publicó “Una muerte muy dulce”, donde relata el fallecimiento de su madre. Ambos libros constituyen los testimonios más lúcidos y afectivos de toda su narrativa. También podemos hablar de servicio cuando Simone pidió legalizar la pederastia. Lo hizo en una carta publicada en el diario Libération en 1977 cuando ese año se juzgó a tres hombres por abusar de un menor de 15 aunque sin violencia. Los tres firmantes, entre ellos Simone y Sartre, reclamaban el “reconocimiento del derecho del niño y adolescente a mantener relaciones con personas de su elección”. Enemigos ocultos : odiaba la burguesía y la religión, a pesar de haber nacido en la burguesía francesa, en uno de los pisos más lujosos del la aristocrático boulevard parisino Raspail, rodeada de prosapia, dinero, cristianismo y códigos morales estrictos; cuatro cadenas que la asfixiarían día y noche. Simone de Beauvoir decía que no creía en Dios, que la religión esclavizaba, y en 1949 con la aparición de su libro «El segundo sexo» fue un escándalo para el Vaticano. Muerte-crisis-pérdidas-juegos de poder: aquí lo podemos relacionar con el pensamiento de Simone acerca del embarazo y el aborto. Simone de Beauvoir era una clara e incansable luchadora del aborto libre en Francia, como demostró cuando publicó su ‘Manifiesto por el aborto legal’ en 1971, cuando se debatía la despenalización del aborto en el país: “El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad vital. De frente a la historia, nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohíbe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido”. Como ya sabemos, Simone ni se casó, ni tuvo hijos: fue coherente con su pensamiento.

Eje Tauro-Escorpio : Eje de la naturaleza (Polos Vida-Muerte)
El carácter profundo de Escorpio y de escudriñar lo oculto le otorgó a SDB la posibilidad de conectar con los dilemas existencialistas de la época, volcando sus agudas observaciones y pensamientos para luego complementarse con Tauro, quien la llevó a darle forma, generar y concretar con mucha perseverancia y paciencia sus ideas, plasmadas en sus libros, destacando su tenacidad y voluntad de materializar. Por lo tanto podemos decir que SDB logró incorporar al opuesto y complementario de Escorpio, Tauro, en este caso en casa VI, ya que, gracias a la constancia y perseverancia de su trabajo, parió obras exquisitas y revolucionarias referidas a todos los temas que fueron considerados tabú en esa época (y aún hoy algunos lo siguen siendo): Feminismo, aborto, sexualidad, amor libre, etc

Capricornio en Casa II

Signo análogo: Tauro

Imagen: el Suelo

Casa sucedente, da forma al 1er cuadrante

Contenidos: el cuerpo físico – los valores – el dinero – posesiones – el propio sexo

Regente: Saturno en Piscis, en casa III

Contenidos :

Cuerpo físico: ella lo consideraba como el vehiculo y/o contenedor del impulso que la acercaba a lo que quería ser, desechando cualquier importancia a los atributos físicos, y dejando de lado incluso la femineidad como modelo.

“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el boceto de nuestro proyecto”

Tampoco le preocupaba el paso del tiempo; consideraba que “las arrugas en la piel son ese algo indescriptible que procede del alma” Valores : basaba el valor personal, no en las posesiones ni el dinero, sino en aquello que le daba valor a la persona y nadie le podía quitar, por ejemplo la cultura y la educación.

“Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto” “ La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión” Dinero : f ue educada según la sólida moral cristiana de la época, de la cual solo quedó el rechazo de todo materialismo, inculcado por su madre. Autodefinida como anticapitalista, ella afirmaba que una feminista es siempre de izquierda, lo reconozca o no, porque está por la igualdad total. Sostuvo que la llave de la propia construcción es la autonomía económica, y declaró “la autonomía empieza por el monedero”, producto del esfuerzo voluntad y trabajo personal. Posesiones : nacida en una familia burguesa y con cierto estatus, tuvo que renunciar, desde niña a todas las posesiones y privilegios debido a que su familia quedó en bancarrota. En esta etapa es cuando se manifiesta esta energía capricorniana de poseer solo lo necesario, alivianando el peso para, realmente, llegar a su propósito. Sexo : seguramente habrá tenido muchos reparos, debido a su educación, en descubrir su propia sexualidad. Pero a partir de que ella se descubre como mujer es que comienza a tener todas estas ideas revolucionarias, para la época, con respecto al sexo propiamente dicho y a la igualdad con el hombre. De todas maneras se la tildaba de insatisfecha, frígida, lesbiana y hasta ninfómana. Y otros la veían histeria y neurótica.

Eje Cancer- Capricornio Forman el Eje de lo humano, donde en un extremo se encuentra el ser protegido por el amor y cuidado de su madre, familia y el clan y en el otro extremo del eje está Capricornio, donde el esfuerzo individual y la capacidad de valernos por nosotros mismos, renunciando a mandatos y obligaciones con el clan para llegar a un propósito de vida. En el caso de Simone de Beauvoir, vemos la manifestación de este eje en las casas VIII, donde esta Cáncer y en la II donde encontramos a Capricornio. En la casa VIII, con el signo de Cáncer, ella recibe como legado y herencia un bagaje cultural y una educación basada en la religión católica, de la cual solo rescata la humildad y el no materialismo. Con Cáncer, lo que debe morir en casa VIII es el pertenecer al clan y todo lo que ello implica, es decir tradiciones, mandatos y apegos de todo tipo en relación a lo familiar. En casa II, con Capricornio en su cúspide, precisamente descubre sus propios valores basados en el trabajo y en la liberación de la mujer en su relación con el hombre, basada en el autosostén y la voluntad y capacidad de generar sus propios recursos. Si Simone no hubiera integrado Capricornio no hubiera tenido la posibilidad de emanciparse ni de descubrir propios valores; y si no hubiera transmutado Cáncer hubiera continuado su vida ligada a mandatos y legados familiares que no eran representativos para su vida.

Acuario en Casa III

Signo análogo: Géminis

Casa Cadente

Imagen: La Semilla

Contenidos: hermanos, primos y vecinos; viajes cortos; estudios primarios y secundarios; mente concreta; como vemos el mundo que nos rodea.

Regente: Urano, que se encuentra en Capricornio, en Casa II.

Acuario en esta área de experiencia, impulsa al individuo a una vincularidad revolucionaria, cuyo cántaro llena en los planos sutiles.

Según pudimos leer, ella tuvo una buena relación con su hermana menor. Deducimos que seguramente habrá primado lo intelectual y la rebeldía hacia una familia muy conservadora. De hecho la hermana fue pintora, por lo tanto creemos que compartían los ideales revolucionarios hacia el status quo.

En cuanto al estudio primario y secundario pudimos ver en su biografía que ella fue muy aplicada, que era una niña muy veloz y rápida , siempre sobresaliente en sus estudios por sobre la media y con un interés especial por la filosofía y la literatura, todos temas que en su época eran para hombres y que nada tenían que ver con los quehaceres de las mujeres educadas en el catolicismo.

La mirada que ella le dio a la filosofía y la literatura fue creativa y revolucionaria, todas características acuarianas, pero además toda su vida en todos los ámbitos se va a ver influenciada por Acuario en III.

Considerando la mente concreta o como ella veía al mundo, Simona de Beauvoir abrazó el existencialismo – paradigma de la libertad en la Francia de posguerra -, una filosofía del esfuerzo que rompe con los valores del pasado, que une al mundo y al individuo, sin lugar para el egoísmo, aunque tampoco para la ilusión. Ella exploró los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual. Según sus palabras : “El hombre es libre: pero su libertad solo es real y concreta en la medida en que está comprometida, es decir, solo si tiende hacia un objetivo y trata de realizar algún cambio en el mundo”.

Podemos ver aquí como se aleja de los convencionalismos sociales que marcaron su niñez y adolescencia. Ella comunicó esta nueva ética de la libertad, desapegada de pautas o patrones heredados; en su obra literaria podemos apreciar la materialización de sus ideas, convirtiéndose en piedra angular y en inspiración del movimiento feminista.

Calumniada pero fiel a su espíritu revolucionario y rebelde, reflexionó sobre la condición de la mujer en occidente. Sus corrosivas pero francas conclusiones hicieron que fuera tildada de “brillante, politizada, bella y seca, contundente hasta la antipatía” pero también de “frígida, lesbiana, pornógrafa y misógina”. Nunca perdió su altanería glacial, tal vez un camuflaje para los alocados saltos cuánticos de su brillante mente operando a la velocidad de la luz, de manera no lineal….

Más allá de ser un referente para el feminismo, ella publicó, ya en su madurez, ensayos sobre la vejez, los inmigrantes, enfermos mentales y pobres,” los nuevos marginados” , según sus palabras. ¿No es posible acaso observar aquí el más alto grado de solidaridad y altruismo, en donde emerge la preciosa conciencia acuariana de ya no ser solo individuos sino parte de algo más grande?….

En este ámbito de vincularidad y comunicación, SDB llevó a acabo una revolución que como todas las revoluciones, canalizó la energía acuariana, no sin polémicas y periodos oscuros…pero fiel a su espíritu de búsqueda de la libertad.

Si consideramos el eje Leo – Acuario (Leo en Casa IX), no podemos más que rendirnos ante la evidencia del gran viaje de individuación que ha realizado SDB, en donde ha llenado su cántaro con el conocimiento que proviene de la Fuente de energía universal, desde su propia historia personal y familiar, y lo ha vertido sobre hombres y mujeres para remodelar sus conciencias y con ello sus existencias.

Para escribir su obra parte de su experiencia (el elemento Aire sostiene que somos lo que pensamos), experiencia incómoda, y dijo: “Desde muy joven había aceptado todos los valores masculinos y me conformaba con ellos. Eso reforzaba mi convicción de que la mujer podía encontrarse en paridad con el hombre si quería esa igualdad. Yo podía hablar de filosofía, de arte, de literatura, al mismo nivel que los hombres y todo lo que era femenino me lo guardaba para mí. Sin confesármelo, pensaba que si yo podía hacerlo, podían hacerlo ellas también. En el transcurso de las investigaciones para “El segundo sexo” llegue a darme cuenta de que mis privilegios procedían de mi abdicación, por lo menos en algunos puntos cruciales, a mi femineidad”.

Después de todo, la Casa III es como una semilla: potencialidades en latencia. No sin atravesar dificultades, el individuo debe ser dúctil, maleable, permeable al cambio, ya que en definitiva es una casa de aprendizaje.

Podemos entonces concluir que SDB sin duda logró, desde la semilla que plantó en la casa III, brillar tal cual se lo pedía Leo en casa IX.

Su obra es única, aun hoy en día; su obra es un referente e inspiración para todas las mujeres que buscan y necesitan expandir sus horizontes.

Además de que pudo apoderarse de todo el poder de su Aries en casa V se abrió camino, ella sola a pesar de su familia, la época, el país y el catolicismo, animándose a UN SALTO con confianza (Júpiter es el regente esotérico de Acuario), y así floreció una autoconciencia segura e icono de una época.

Piscis en Casa IV

Signo análogo: Cáncer.

Casa Angular (Acción). Inicia el cuadrante creativo, al iniciar con el elemento agua, tiene relación con las emociones, la sensibilidad, el dolor el goce. Y esta es la materia prima para plasmar la creatividad que pulsa en estas casas.

Imagen: la Raíz.

Contenidos: Hogar (el de origen y el propio), madre o padre. Costumbres y tradiciones. País natal.

Regente: Neptuno en Cáncer casa VIII

Hogar : Después de la  Primera Guerra Mundial , su abuelo materno, Gustave Brasseur, entonces presidente del Banco de la Meuse, presentó la quiebra, lo que precipitó a toda la familia en el deshonor y la vergüenza. Como consecuencia de esta ruina familiar, los padres de Simone se vieron obligados a abandonar la residencia y a trasladarse a un departamento oscuro. Georges de Beauvoir, que había planeado vivir con el dinero de su esposa y de su familia, vio sus planes defraudados. La culpa que sintió entonces la madre de Simone no la abandonó nunca a lo largo de su vida y la dote desaparecida se convirtió en una vergüenza familiar. La pequeña Simone sufrió esta situación, y vio cómo las relaciones entre sus padres se deterioraban poco a poco. Toda su infancia estuvo marcada por el hecho de haber nacido mujer: su padre no le escondió el hecho de que hubiese deseado un hijo que encarnara su sueño de que cursara estudios en la prestigiosa  Escuela Politécnica de París . Muchas veces su padre le comentó a Simone: «Tienes un cerebro de hombre». Apasionado por el teatro, que practicaba como aficionado, compartía este gusto con su esposa y sus hijos, junto con su amor por la literatura. Georges de Beauvoir le indicó a menudo a Simone que para él «el oficio más bonito es el de escritor». Con su esposa, compartía la convicción de que, dada la mediocre condición económica en la que se hallaba la familia, la única esperanza de mejora social para sus dos hijas eran los estudios. Podemos observar como toda la infancia de SDB en cierta forma se vio marcada por el hechizo pisciano de vivir y encajar en una clase social idílica -un sueño de la época-, que se evaporó como todo sueño e ilusión. También en sus primeros años su vida fue fruto de esa fantasía, hasta que en su adolescencia ella comienzó de a poquito a correr el velo de lo que había más allá y a intentar buscar su esencia en el vasto océano pisciano, el cual muchas veces también la adormeció. Buscó una vida que le proporcionara un escape de la realidad que estaba viviendo. Vio su principal salida en el estudio de Filosofía y Literatura (uno de los mecanismos de defensa de Piscis es refugiarse en el intelecto). Aprender significó para ella una gran liberación. C reemos que Simone fue desarrollando una gran empatía hacia su madre, viendo como era su vida matrimonial y afirmando rotundamente que el papel secundario que la mujer desempeñaba sólo era justificado por la sociedad y no por la naturaleza del ser humano. Podemos ver también como en cierta forma ella, desde las vivencias de su hogar, ya percibía que algo nuevo se estaba gestando en la sociedad, (capacidad pisciana), percibía el sentir de esas mujeres silenciosas, calladas y sumisas frente a la sociedad o detrás de un delantal en sus cocinas.

» La devaluación de la mujer representa una etapa necesaria en la historia de la Humanidad, porque no era de su valor positivo, sino de la debilidad del hombre, de donde ella extraía su prestigio; en ella se encarnaban los inquietantes misterios naturales: el hombre escapa a su influencia cuando se libera de la Naturaleza «-  El segundo sexo  (1949).

Considerando el eje Piscis-Virgo , podemos observar como SDB desde su herencia personal, que son los contenidos de la Casa IV, y resignificando su historia, desarrolló una postura filosófica reflejada en su obra literaria y en su vida personal. Analizando su pisciano Fondo del Cielo, es posible apreciar que su idílica infancia aristocrática de “canódromos, teatros, salones y cafés”, que no era más que una ilusión, un hechizo Ella vio como su castillo se desmoronaba entre las carencias, las peleas entre sus padres y el alcoholismo de su padre. Tal vez éste haya sido el germen de lo que años después desplegara en su obra e ideas: su rechazo a la burguesía, a la familia al matrimonio, a los roles preestablecidos y a los prejuicios en cuanto al género. Pero, en algún momento aparece Virgo en el Medio Cielo para ordenar, completar y darle real sentido a este eje. SDB reflexiona sobre el significado del paso del tiempo, la vejez, la muerte, los duelos, los pobres y enfermos, los inmigrantes, y como la sociedad los margina. Ella logra una real vivencia del “Eje de lo Cósmico”, asistiendo a su compañero de vida, Jean Paul Sartre, en su enfermedad y hasta su muerte. Se puede apreciar entonces como adquiere plena conciencia de la energía de éste eje, integrando la amorosa empatía de Piscis con el servicio de Virgo, haciendo sagrado su servicio y consagrándose a cuidar a su “amigo”. También vemos la redención de la mujer en todas sus obras, producto del análisis, la reflexión de años y años de estudio, al cual dedicó toda su vida desde muy joven.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email