Revolución Solar 2017 de Mauricio Macri

Seminario Marzo 2017

Análisis realizado por egresados de la Escuela de Astrología de Zona Norte y coordinado por Leonor Nietzschmann., quien además revisó y completó este análisis Las notas en cursiva han sido agregadas para ampliar el contenido de este texto, que es la desgrabación del Seminario. Participaron: Leticia Paats, Natalia Salinas, Amalia Martínez, Hugo Verardo, Mercedes Jiménez, Liliana Iebra, Monique Scott, Claudia Crotto, Gabriela Hartig, Mónica Mc Cormick, Eleonora Alvelo, Natalia Lardizábal y Fernando Giribone. Agradecemos especialmente a Monique Scott por desgrabar los dos encuentros.

Carta Natal : tiene al Sol en Aire, la Luna en Agua y un empate absoluto entre ambos elementos, que son antagónicos. Su integración dependerá de su nivel de conciencia. Es un trabajo de integración de lo mental y lo emocional. En el caso de un hombre, la hipótesis sería que inicialmente la psiquis se inclinará hacia el Aire en detrimento del Agua y que tendrá un largo camino para incorporar el Agua. Esta sería una carta típica de ‘pienso luego hago’, y el mundo emocional llega por destino, en general a través de las mujeres con las que se vincule. De ser así quedará una buena parte de la carta en sombra. Macri tiene polaridad neptuniana, con la tendencia a ser neptuniano inverso; tal vez este sea uno de sus principales problemas.

PROGRESIONES

CICLO SOL /LUNA. En julio 2017Macri inicia un nuevo ciclo con la conjunción Sol/Luna progresados bajo el signo de Aries. Su última lunación fue pisciana. La Luna nueva ariana cae en Casa X de la natal. Macri tiene el Nodo Sur en Aries. Este Nodo siempre está relacionado con el padre y/o la rama paterna; su alma trae memoria de guerras, de autoritarismo y tiene poco registro del otro. En él esto no se ve con tanta claridad por su gran núcleo neptuniano que diluye el Fuego; además su núcleo saturnino también modera o impide su clara manifestación. Pero suele tomar decisiones sin consultar y, luego llega Libra por destino – la opinión de los otros y debe dar marcha atrás, reconsiderando lo que había decidido. Intenta expresar el NN Libra pero cuando no lo logra aparece Aries reactivo. ¿Que implica la Luna Nueva en Aries sobre el NS? Es el comienzo de un ciclo nuevo, con la posibilidad de que Aries vibre en otro nivel. Tal vea no se aprecie de inmediato porque es un ciclo que dura 30 años, pero tiene la gran posibilidad la de resignificar la energía ariana, porque además debemos tener presente que en su Carta natal Marte está en Casa XII, por lo tanto es imprescindible que empiece a aparecer Aries en otro plano. Como carece de polaridad plutoniana, implicaría utilizar ese Marte en un nivel más alto. Tiene un quintil Marte/Urano que le permitiría sacar esa potencia innovadora, aunque, al menos por ahora, no expresa energía marciana suficiente ni tampoco uraniana. Lo que está manifestando no es suficiente para este país donde gremios, mafiosos y corruptos hacen uso y abuso de poder.

TRÁNSITOS

Nota: la Revolución solar es un breve tránsito entre dos cumpleaños, por lo tanto, es imprescindible considerar los tránsitos más significativos sobre la Carta natal.

KIRON . En 2016 entró en Casa X. Este tránsito le brinda la posibilidad de continuar sanando la herida con su padre (Sol tenso con Kirón) y también es una gran oportunidad para que pueda encontrar su propia manera de ocupar la Casa X. Los hijos con padres o madres destacados, suelen tener dificultad para encontrar y expresar su propia identidad Nació de un padre herido que llegó de una Europa devastada, y tuvo, como tantos otros inmigrantes, que empezar de cero. Kirón – Sol indica frecuentemente que si el padre hiere es porque está profundamente herido. Además, Franco Macri es una persona que de la nada hizo una fortuna, convirtiéndose necesariamente en alguien muy duro. Es vox populi que la relación con su padre es muy difícil y que motiva que asista a una prolongada terapia con un psiquiatra. También el vínculo empresarial con él le ha traído muchos sinsabores. Como ya dijimos, Macri tiene un aspecto tenso entre el Sol (el padre) y Kirón (la herida del alma), por lo tanto no le resulta fácil sanar la herida con el padre. Además, su Saturno en Capricornio tiene una semicuadratura con el Sol y es evidente el gran nivel de sobreexigencia que le imponen; Kirón transitando por Piscis en 2018 le hará una cuadratura a Saturno, posibilitando que se relaje un poco más.

SATURNO . Estará en Casa VII hasta noviembre 2018. Se replantea la relación con pareja y socios, con el fin de que esta área madure. Debería buscar negociar con justicia, ya que es muy importante para su NN Libra. Con Sagitario en VII natal, necesita que le demuestren que confían en él, lo que puede llevarlo a depender demasiado de estadísticas y de la opinión externa. Esta tendencia sería la que Saturno ayudaría a madurar, poniendo límites, ya que con esta posición necesita aprender a confiar en sí mismo. El regente de su Casa VII es Júpiter en Escorpio, que lo lleva a lugares muy oscuros que Sagitario no puede habitar, por lo tanto este signo propicia una conducta negadora y optimista sin fundamento. No tiene polaridad plutoniana (algo muy difícil cuando se detenta un gran poder), pero tiene un Marte muy fuerte (en Casa XII, cuadratura Plutón); Júpiter escorpiano puede compensar la falta de polaridad plutoniana y ambos (Marte y Júpiter) ayudarlo a tomar la sartén por el mango. Pero, lo más importante será la entrada de Saturno en VIII el año próximo. La entrada de Saturno en VIII, XII, o a veces en IV, suele desatar importantes crisis; Saturno en VIII es un purgatorio.

URANO . Entró en Casa XI en 2016. Para alguien con polaridad uraniana como Macri, podría traer cortocircuitos o incertidumbre con proyectos y/o amigos. Es muy importante que permanezca abierto, precisamente, a lo incierto; cuando sucede algo que no estaba en sus planes, tiene la enorme oportunidad de contactar y expresar recursos propios genuinos que, tal vez, no conocía.

NEPTUNO . En transitando por Casa IX hace mucho tiempo. Neptuno suele pasar bastante desapercibido –su movimiento es subrepticio- pero afecta a Venus en Piscis entre 2015/17. Venus es el ánima en un hombre y revela el tipo de mujer que lo atrae. Podría incentivar aún más su tendencia a enamorarse de “Afroditas”, desilusionándose luego. Con el tránsito de Neptuno en IX se volcó al budismo, entrando en una veta mística que puede ser nefasta para un político. Si bien la espiritualidad oriental es maravillosa, en el terreno de la política se nada con tiburones. Los tiburones son animales plutonianos: para incorporar oxígeno no pueden dejar de moverse y huelen hasta la partícula más pequeña de sangre. Como no tiene polaridad plutoniana, Macri no “huele la sangre”, y desde su energía pisciana – neptuniana natal corre el peligro de caer en el martirologio, la confusión y en un misticismo que no puede funcionar en política. Para complicar más las cosas, Marcos Peña también es pisciano y puede caer en el mismo síndrome, aunque él tiene un fuerte núcleo plutoniano (que anhelamos que use). También toda la campaña electoral que lideró Durán Barba alimentó la falta de confrontación y de liderazgo que muestra este Gobierno, por lo menos hasta ahora. Lo que trajo Neptuno en IX quizás fue muy sanador para su alma, pero en el espacio de la política es muy peligroso. De la Rúa tampoco tiene polaridad plutoniana, y los tiburones ya hace tiempo que hablan del helicóptero porque han “olfateado” la sangre.

PLUTÓN . En VIII desde 2011. Afecta al eje nodal desde hace 3 años, formando una T cuadrada. Para un NS en Aries, no es fácil encontrar a Libra, pero además en este caso no sabemos si lo que aparece de Libra es saturnino o es auténticamente libriano: muy sintéticamente, implica la capacidad de escuchar otras voces y de negociar sin condescender. Seguirán saliendo a la luz temas de esta área.

REVOLUCIÓN SOLAR

Nota: el Ascendente es la energía más importante del año y también la Casa natal donde “cae”. Básicamente, al interpretar una R.Solar estamos haciendo una Sinastría con la Carta natal, considerando no solo las Casas de la Natal que las de la solar abren, sino también “el diálogo” que los planetas de ambas Cartas hacen entre sí, y si es tenso o fluido. También consideramos las Configuraciones que se forman entre los planetas de ambas, además de las que haya en el mandala Solar.

La revolución solar de un gobernante se levanta siempre en el lugar de la sede de gobierno.

El Ascendente está a 1°47 de Cáncer. Este signo indica introspección, armar “casita” ubicando al Yo allí adentro y observando cuidadosamente lo que hay “afuera”. Así deberá decidir, visceral y subjetivamente, lo que permitirá entrar y lo que dejará fuera. Cáncer es un signo que se rige por lo que siente y no por la razón. Puede determinar un año difícil para Macri ya que tiene al elemento Aire muy destacado en su carta, y además ha sido educado en colegios en los que se cultiva el intelecto. Cáncer es el signo de agua más introvertido; es algo que debe aprender, resguardando sus sentimientos y emociones en su intimidad. No puede emocionarse en público porque eso lo debilita. La extrema sensibilidad – que se convierte en vulnerabilidad- de la que habla su núcleo neptuniano lo expone demasiado. Sería fantástico si pudiera armarse una buena coraza; por ejemplo, el uso de la ironía –como parte de su coraza- es un recurso del Aire, uno de los elementos más abundantes en su Carta natal – la ironía está considerada un rasgo de la inteligencia.- La coraza no puede formarla la gente que lo rodea, tiene que ser propia. Otra imagen para Cáncer es la de un tanque de guerra, donde desde su interior se apunta con el cañón.

El Ascendente abre la Casa I ; allí está la Luna que en la Revolución solar es una gran dadora. Le da la posibilidad de tener precisamente una coraza que lo proteja: el tanque Sherman, y desde ahí avanzar. Cáncer puede ser muy delicado o, como signo Cardinal, avanzar sin miramientos.

LUNA de solar a natal. Forma un Gran Trino con Venus y Neptuno de Agua, y un cometa con Saturno natal. Gran Trino de Agua : enorme oportunidad para encauzar su sensibilidad al estar todas las aguas de común acuerdo. Indirectamente, también participa Júpiter en Escorpio natal. La Luna en I, la Casa de la identidad, le brinda la posibilidad de armar su bunker para protegerse. También su familia es muy importante ya que es donde puede despojarse de sus defensas y mostrarse tal cual es. A pesar de que Saturno está en tránsito por VII natal, con este Gran Trino podría estar facilitada una relación de mayor intimidad con su familia y, desde Venus, con su pareja. Cometa , Saturno sextil Luna – Venus (con orbe abierto)/Neptuno natales, y oposición Luna solar con Saturno natal. Este Cometa brinda la posibilidad de lograr una estructura sensible, que en definitiva significa madurar. También trae la posibilidad de terminar de disolver los aspectos “helados” de su Sol acuariano y de comprender y reparar el vínculo con los padres. Luna solar forma una T cuadrada con el eje nodal , habilitando una mejor expresión de dicho eje.

Nota: consideramos muy importantes los aspectos repetidos, sobretodo si son tensos, ya que brindan la posibilidad de elaborar un poco más dichas tensiones.

Luna repite

Luna/Venus tensos: Venus y Luna, expresan al ánima del varón; al estar tensos hay un conflicto entre la madre y la mujer. Este conflicto muchas veces se manifiesta como rivalidad entre ambas mujeres, pero muchas veces provoca que el hombre busque a Venus afuera (una amante) cuando, al ser madre, su pareja se convierte en Luna. Los hombres (Marte) se enamoran de Venus y se casan con ella; pero cuando la mujer se embaraza se convierte en Luna y muchas veces deja de ser venusina, a veces por mucho tiempo. El varón con esta tensión en su Carta natal no soporta bien esta situación y, como ya dijimos, suele buscar Venus en otro sitio. Así tiene a Luna en la casa y a Venus afuera. Todas las veces que esta tensión se repita en la Rev. Solar tendrá la posibilidad de resolverla. Luna/Marte tensos: siempre significa una madre intrusiva. En el caso de Macri, cuya Luna natal está en Piscis, podría haber una relación tan simbiótica que no le permitiera crecer: ésta sería la manera de ser intrusiva de una Luna pisciana. Este año tiene la posibilidad de ver esas características de su madre para seguir cortando lazos, ya que las Lunas en Piscis o Cáncer tendrán que seguir cortándolos durante toda la vida. En qué etapa de Marte en Casa XII (natal) estaría? Creemos que en la segunda etapa, a la que llamamos Atracción Fatal. Volvemos a mencionar al ciclo Sol/Luna, que está inaugurando un ciclo ariano. Llegar a la tercera etapa indicaría una excelente evolución para él, porque al no tener Polaridad plutoniana, depende muchísimo del proceso de introyección de la energía marciana para poder detentar el poder; sugeriríamos practicar box o algún arte marcial. Trump también tiene a Marte en Casa XII es, pero también está Plutón en la misma Casa. Es notorio que con ambos planetas Trump está transitando por una Tercera etapa: Atrapado sin salida. Luna/Neptuno blandos : la Luna canceriana solar repite el trígono natal. Sasportas dijo sobre los aspectos fluidos de los transpersonales “que con estos amigos quién necesita enemigos”. La Luna en Piscis ya está ahogada y Neptuno la ahoga aún más. Su energía pisciana natal, a la que se suma el trígono Luna/Neptuno, lo lleva hacia un misticismo banal. Es un buen año para tomar Marte y dejar de lado toda vertiente mística porque, en su caso, es altamente debilitante. Puede continuar con sus prácticas budistas, pero no es aconsejable que las traslade a su función como Presidente. El budismo realmente solo puede ser comprendido y practicado por aquellos que no solo han dejado atrás todo apetito de poder y de competitividad, sino que además no ocupan ningún lugar destacado en la sociedad. Recordemos que Buddha fue el príncipe Siddharta Gautama, heredero de una enorme fortuna, que para convertirse en el Buddha abandonó el palacio donde había nacido y a la familia que había formado, viviendo mucho tiempo en el más puro ascetismo.

Nodo Norte . Nota: se considera un área de acontecimientos a la Casa solar donde se encuentra el Nodo Norte. No se analizan sus aspectos de solar a natal ni los repetidos, salvo que esté en el retorno.

Nodo Norte : está en Casa II, en Virgo: dinero, valores, autoestima, recursos genuinos, cuerpo físico. Cae partil a Plutón natal: podría introyectar y expresar un poco más de energía plutoniana si satisface los contenidos de la Casa II y también de Virgo. Es el apex de un Yod , formando quincuncios con el sextil Venus/Mercurio solar. También es el apex de una T sesqui con la cuadratura Urano/Plutón. No tiene aspectos blandos. Yod , tanto Mercurio como Venus están perturbando al NN en II. Mercurio (repite Acuario) es un despertador que viene de afuera (está en la Casa VII). En el caso de un Presidente, Mercurio solar en VII no es únicamente pareja o socios sino que muestra al mundo que viene de afuera: Mercurio en Acuario podrían ser tábanos zumbantes que perturban la consolidación de una identidad desde la Luna en I y un Nodo en II. Tampoco debe desestimarse al periodismo, como agente desestabilizante, ni a Carrió como alguien que no se calla lo que piensa. Se trata de escuchar lo que viene y discernir (Virgo). Con el NS natal en Aries su tendencia es a no escuchar a nadie, a impacientarse e irritarse. Venus son las mujeres que lo rodean. La energía ariana de Venus solar puede estar representada sobretodo por Elisa Carrió. Ella, que tiene al Sol en Capricornio, Ascendente en Aries y Luna en Escorpio; es su frontal punta de lanza, aunque a veces comete “sincericidio”. Tanto Carrió como Vidal tienen fuerte energía plutoniana, aunque son totalmente distintas. Vidal es virginiana, discreta y sonriente; puede desarmar a sus adversarios sin perder la compostura. Estas dos mujeres son muy valiosas para Macri, cada una con su estilo. Entre el periodismo (Mercurio) y las mujeres (Venus) lo están conminando a posicionarse en sus propios valores y a discernir por él mismo qué piensa y qué quiere. Además la II está regida por el Sol (cúspide Leo): para un pueblo como el nuestro construir una imagen fuerte y radiante es fundamental. T sesqui : NN afectado por la cuadratura Plutón y Urano. La Luna canceriana en Casa I es fundamental para el desarrollo de esta revolución solar, ya que favorece la expresión del NN en II, que debe soportar los embates de Urano y Plutón, rayos y terremotos. Plutón viene de la VII, los enemigos declarados que llegan de afuera (también fuera del país), y Urano desde el Medio Cielo, el área del jefe de Gobierno. Plutón en VII, no solo se manifiesta a través de pareja y socios, sino también por medio de otros países, que prometen pero no dan nada. Hasta que el exterior no vea que el Gobierno maneja los sindicatos, que se procesa y castiga a los corruptos y que Macri maneja el país, no van invertir aquí. Está circulando el rumor de que Duhalde se postularía, tal vez esto sea también Plutón VII, que aparezca una fuerza que aún permanece oculta. El NN solar en Virgo también activa el Cuadrado Cósmico natal, formado por Marte, Plutón, Júpiter, Kirón y Luna.

Casa II solar en II natal : su cúspide natal está en Cáncer, pero la II solar cae sobre la porción leonina de esta Casa, indicando la posibilidad de autoafirmarse teniendo en cuenta sus propios valores. Sin embargo, no parece sencillo el tema dinero y valores ya que está regida por el Sol que se encuentra en la Casa VIII solar, tema que analizaremos más adelante.

Casa III solar en la III natal , en la parte virginiana. ¿Qué nos dice Virgo en III en la solar abriendo una porción de la III natal?. Posibilidad de pensar con mayor discernimiento, de sostener una metodología bien clara, fundamental para alguien con Virgo en la raíz natal. El elemento Tierra en general, y en particular Virgo y Capricornio, no está corrigiendo todo el tiempo, porque antes de hacer o decir algo lo piensa cuidadosamente. Los errores que comete el Presidente están hablando de precipitación y falta de discernimiento propios del NS Aries, que se tira a la pileta sin mirar si hay agua. Macri tiene ahora la gran oportunidad de desarrollar las cualidades de la Tierra, y específicamente de Virgo que nutrirá a su Casa IV natal. Este signo no actúa ¡ni habla! hasta que no tiene todo minuciosamente analizado. Tendrá que analizar antes de hablar, porque la Casa III también está relacionada con la comunicación. Plutón natal en III dice que tiene una mente poderosa; este año la R. Solar le ofrece la posibilidad de utilizarla en toda su potencia, pero discerniendo, observando los detalles, en un proceso de introversión e introspección; puede escuchar a otros pero el proceso es interno. Recordemos que Virgo rige al intestino delgado. Si puede articular estas energías (Virgo, Plutón y Casa III) los demás escucharán (y acatarán) atentamente, pero si dice o actúa sin reflexión previa, lo van a refutar sin miramientos. Observemos la Tierra natal: Tauro en XII nos habla de terca obstinación, algo que también debe limpiar. La R. solar de este año le brinda la oportunidad para hacer conscientes y usar cualidades que están en su carta. La Astrología nos ayuda a darnos cuenta de nuestra potencialidad y de que muchas veces usamos solo una pequeña parte porque es lo que nos resulta cómodo o porque el entorno nos impuso ciertas reglas que contrarían nuestra esencia. Kirón es el regente de la III solar (vacía), pero por aspectos tensos “se lleva” a Júpiter y Saturno a la dicha área: el esfuerzo y la gracia operando en la III. La prudencia extrema de Saturno, que tiene pie de plomo y el sentido de gracia y bienaventuranza que agrega Júpiter.

Casa IV solar en V natal . La IV es siempre una casa que en la R. solar da formas estables, en este caso da forma a la V: hijos, amantes, creatividad, el niño anterior. A veces esta superposición, según los predictivos (corriente astrológica a la que no adherimos), puede anunciar la llegada de un hijo. Libra, que está en la cúspide de la IV solar; es un signo de justicia pero que puede llegar a ser inmisericorde, ya que en búsqueda de equilibrio puede ser implacable. Es un signo de Aire que intenta encontrar la solución elegante, lo que produce una enorme economía de energía. En esta posición solar indica la búsqueda del equilibrio interno, incrementado y facilitado por todo lo analizamos en relación a Cáncer. La columna vertebral y los chakras representan al fiel de la balanza; sugerimos ejercicios para mantenerla alineada y relajada, como yoga, respiración consciente y toda técnica seria que colabore para lograr la calma interna que tanto Virgo como Libra proponen y ofrecen. La alineación debe ser no solo física sino también mental y emocional. Así podrá mantenerse cerca de su centro y desde allí balancearse delicadamente entre los extremos, sin oscilaciones abruptas. Desde su centro y alineado tiene la posibilidad de escuchar a otros sin irritarse ni impacientarse. Además Júpiter solar está haciendo conjunción al NN : muchas bendiciones para este año y la posibilidad de incrementar a confianza en sí mismo. Júpiter hace un trígono a Sol/Kirón natal : esta conjunción natal, además de los temas ya mencionados con su padre, también dicen acerca de su identidad herida que puede derivar en falta de confianza en sí mismo. Este aspecto de Júpiter es de gran benevolencia, ya que este planeta también está relacionado con la Confianza, no solo en uno mismo, sino fundamentalmente en el mundo espiritual, del cual proviene la Gracia.

Júpiter repite . Júpiter/Kirón tensos : brevemente, dice acerca de heridas relacionadas con sistemas de creencias, probablemente dogmáticas y excluyentes. Es probable que cuando Macri conoció a su maestra budista haya empezado a sanar ese lugar. Para alguien que aún no hubiera encontrado el Sentido de la Vida, esta sería una gran oportunidad. También repite Kirón en IX en ambas Cartas. Júpiter/Sol de tenso a blando. Si bien este año no sufrirá las tensiones propias de Júpiter/Sol, de todos modos este aspecto tenso significa que Júpiter debe dominar las ínfulas solares, proponiendo una amplitud de conciencia. Júpiter/Plutón tensos: su Júpiter natal está muy afectado; Plutón tiende a destruir creencias obsoletas. Fue educado en la religión católica, por familia italiana y cursó en un colegio católico. Plutón rompe estas estructuras; el budismo es reencarnacionista, una postura que contraría al cristianismo. Este aspecto sigue tenso en la solar, diciendo que si aún no hubiera derrumbado creencias, sería un año difícil en relación a Júpiter. Pero no se trata solo de sistemas de creencias, sino que este aspecto tiende también a actuar sobre ideologías ciegas y excluyentes, cualesquiera que fueran, ya que Júpiter marca el Sentido de la Vida. Macri se atiende hace años con un psiquiatra freudiano y con una maestra budista: dos líneas sumamente divergentes que tal vez lo ayuden a abrir un espectro más amplio, hasta encontrar a su propio Maestro interior: Júpiter natal está en Escorpio. También las Casas IX natal y solar están muy afectadas.

Casa V solar en VI solar . Las Casas V y IX de la solar son muy prometedoras, ya que tienen analogía con el Fuego. Esta correspondencia indica creatividad y autoexpresión en el mundo del trabajo, con intensidad escorpiana. Algo que va desde un centro propio autoexpresándose en todo lo que tiene que ver con VI. Escorpio en V solar , regente Plutón. Escorpio es signo de crisis, muy complejo; signo fijo, centrípeto; nunca es reactivo, indicando que hay un proceso interno de acumulación de energía para luego expresar algo propio y poderoso. Puede haber crisis con alguno de sus hijos grandes, tal vez relacionado con algún tema sexual. Plutón está en VII solar: tal vez algún tema con los hijos afecte la relación de pareja. Plutón se lleva a Urano a la V , pero esa cuadratura está presente hace mucho tiempo, también se lleva al Nodo y a Júpiter. Júpiter puede ser una ayuda si hay una crisis en esa área.

Casa VI solar en la VII natal . Tanto la VII como la I natales reciben dos cúspides solares. Esta relación a veces indica problemas de salud del cónyuge o de un socio. Esta relación indica siempre revisar, reordenar y repautar con minuciosidad y sumo cuidado los contratos conyugales y/o sociales. Plutón en VII : su trabajo tiene estrecha relación con pareja y socios. Reiteramos que la Casa VI solar indica la necesidad de discernir, depurar y reordenar, sobre todo si hay “enredos” con sociedades. Como Macri tiene muy mezcladas sociedades con amistades, debe tratar activamente de no involucrarse en problemas de sus socios y de desenredar esta compleja madeja. La VII está relacionada con tribunales y juicios, sumándose la presencia del Sol en VIII. Saturno en VI , baja línea y a cada paso puede aparecer un límite. Si los puede vivir como la oportunidad de concientizarlos tendrá la posibilidad de estructurar y madurar en esta área. También pide conciencia de límite en su capacidad de trabajo para que éste no afecte su salud, e indica la necesidad de delegar. Sagitario en VI brinda entusiasmo pero incorporando lo que hemos analizado con respecto a Saturno. Saturno trígono Urano y Saturno cuadratura Venus/Kirón , no son temas natales, por lo tanto, son menos significativos, aunque señalan frustraciones y problemas con las mujeres del gobierno. Saturno sextil Kirón natal : él tiene Sol/Kirón en natal, pero es algo que estaría sanando ya que este sextil facilita la reparación de heridas primigenias (tema ya analizado).

La Casa VII natal recibe dos cúspides solares Casa VII solar en VII natal . Se consideran como socios a la pareja (sociedad conyugal) y las sociedades comerciales, ya que en ambos casos se comparten bienes. La VII en este caso es crucial, pero como se trata de un Presidente el tema más significativo no es la pareja sino los socios comerciales. La cúspide de la VII solar está en Capricornio y cae sobre su Saturno natal : más restricciones pero relacionadas con las leyes. Es probable que sus problemas legales sigan durante el año solar, indicando la necesidad de dedicarles esfuerzo, tiempo y energía a lo que vaya surgiendo, porque Plutón allí va a remover hasta el fondo. Desde la famosa “grieta”, los que están “del otro lado” (todos plutonianos – tiburones) no soportarán quedarse sin nada y van a revolver sin miramientos todo lo que puedan encontrar. Si bien ya lo han hecho, es indudable que no cejarán en su intento de desestabilizarlo y salpicarlo con todo el barro que encuentren. Los que no son plutonianos pueden pecar de ingenuidad; este es el principal pecado que enrrostra Plutón Reiteramos la importancia de prestar atención a Saturno en VI solar, imponiendo la necesidad de cuidar su salud y de administrar cuidadosamente su tiempo en el área laboral. Es probable que Macri creyera en utopías (tema acuariano por excelencia. No solo está su Sol en este signo, sino también Mercurio y Kirón). Si sumamos su energía pisciana – neptuniana (y al budismo), es probable que haya pensado que iba a poder hacer las cosas bien. No dudamos de sus buenas intenciones, pero aún no han dado frutos reconocibles para la sociedad y es fundamental que se empondere: Aries, Marte, etc.. En la solar observamos que el elemento Tierra trae grandes posibilidades. Este elemento pone todas las cosas en claro: primero discernir (Virgo), luego tener metas claras y hacer grandes esfuerzos pero con conciencia de límites (Capricornio); por último llegará Tauro (en Casa XI) con la capacidad de disfrutar de los logros que vaya obteniendo. Plutón cuadratura eje nodal natal y Plutón cuadratura Marte en solar : Macri tiene natalmente la cuadratura Marte/Plutón, que, junto a Marte en XII compensa un poco su falta de polaridad plutoniana. La repetición de este aspecto tenso en la solar es un gran facilitador porque brinda una poderosa fuente de energía capaz de luchar para llegar a la meta que se propuso. Sumamos el sellium ariano en la solar y la L una nueva ariana en julio. Es un paquete energético que le brinda valentía, coraje y decisión para enfrentar las crisis. Con esta Nueva Luna llega otro nivel de Aries, ya analizado en Progresiones. Mercurio en VII participa del Yod – ya mencionado- y también es el ápex de la T cuadrada con Urano cuadratura Júpiter. Mercurio/Urano replica un tema natal; este aspecto señala a personas a la que les “salta la térmica” con facilidad. Necesita hacer grandes descargas arianas y marcianas para que no se detone Mercurio/Urano en su peor expresión: decir cosas que son totalmente inoportunas por contexto y tiempo (en síntesis “meter la pata”). Podemos citar como ejemplos: “caer en las escuelas públicas”… “venir en colectivos por un choripan”… Necesita también tener un cable a tierra: Saturno y actividad física intensa. De solar a natal , Mercurio hace una cuadratura a Neptuno natal, indicando que puede hacer sonar un despertador a la confusión y a la melancolía neptunianas.

Casa VIII solar en VIII natal . Esta área es siempre compleja, intensa y crítica, ya que nos adentra en las profundidades del inconsciente, tanto el personal como el de las personas vinculadas estrechamente con nosotros. La VIII siempre es difícil ya que requiere un abordaje profundo de la Sombra (el inconsciente), y cuando está ocupada como en este caso, indica un año de crisis SOL : en la R. Solar, las Casas del Nodo Norte y la del Sol son áreas de acontecimientos; este año el Sol está en la Casa VIII: esta posición estadísticamente señala un año difícil. En esta área están temas vinculados con pérdidas, herencias, muertes (pequeñas o importantes), litigios relacionados con dinero de sociedades (conyugales y comerciales) y ocultismo. El Sol impulsa a dejar morir una identidad vieja para que nazca una nueva. Para un Sol en Acuario debería morir la tendencia a sostener utopías, como por ejemplo, pobreza cero, flujo de inversiones del extranjero, inflación decreciente, etc; y también la tendencia a convertirse en “un hombre de hielo”. Para personas de conciencia amplia, significa enfrentar un tema importante para el Sol en cualquier signo: aprender la enorme diferencia entre el ego ó pequeño yo y la Identidad Solar, vinculada con el Sí Mismo junguiano. No es un tema menor todo lo relacionado con herencias – de todo tipo- y los sinsabores que pueden seguir causándole. Volvemos a Virgo: pensar y discernir antes de hablar y de actuar. Sol trígono Júpiter y sextil Urano en solar: es muy prometedor. Como ya dijimos, el Sol VIII indica la necesidad de que mueran más porciones del ego, pero está ayudado por Júpiter y Urano: la Confianza y la Gracia, y vivir el Presente habitando la Incertidumbre. Neptuno en VIII: este complejo arquetipo está también relacionado con secretos, mentiras, estafas y fraude: prestar atención al dinero que comparte con otros. El tema sociedades ya viene de arrastre de la Casa VII; es muy probable que quede salpicado con asuntos que aún no pudo arreglar. Neptuno solar conjunción Luna/Venus natal : si bien ya se ha alejado de la Luna, el lento tránsito de este planeta influye más allá de los orbes. Esta conjunción lleva a confundirse aún más, esperando “milagros”; casi inevitablemente estos tránsitos desencadenan desilusiones. ILUSION es una palabra a la que hay que prestarle especial atención cuando se tiene Polaridad neptuniana. Está directamente emparentada con FANTASÍA, que deviene del latín phantom= fantasma. En la política y la economía es funesto ser iluso, ya que ¡una vez más! los tiburones que nadan en estas aguas no perderán la oportunidad de tomar un “buen bocado

Casa IX en IX . Cúspide en Piscis, regida por Neptuno. Tal vez se le presenten problemas con parientes políticos y con los viajes al exterior ya que también operan “los secretos y mentiras”. Tiene planetas natales repetidos: Kirón y Venus Kirón IX repite: en esta Casa está el Sentido de la Vida; con Kirón allí, están las tres posibilidades: o se desengaña de la política y renuncia (la Víctima); o lleva al país a un estado de confrontación absoluta, ahondando la grieta (el Victimario); o sana ese sitio asumiendo responsablemente su función y haciendo lo mejor que puede en las difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro país. Necesita aceptar que no es posible llevar a cabo todo lo que se propuso y prometió en su campaña electoral y cuando asumió sus funciones. Saturno siempre impone aceptar nuestros límites; de este modo maduramo s Deberá pasar por la desilusión y la muerte de las utopías, habitando los límites y la sensatez que ofrece el elemento Tierra. No puede solucionar todos los problemas que padecemos, pero sí puede marcar un claro rumbo para que lo sigan los que lo sucedan en el Gobierno. Marte/Venus en conjunción en Aries : para llevar a cabo todo este trabajo extraordinario hay una poderosa combinación de lo masculino y lo femenino. Señalamos a Carrió, Asc. en Aries, como posible expresión de la Venus ariana. Marte en regencia le da el poder para llevar a cabo, no solo el cometido de la IX, sino que también es el regente de la X solar. Además, ambos planetas son los regentes de su eje nodal. Venus es también un planeta dador en la revolución solar: mujeres aguerridas que impulsan acciones decisivas, frontales y valientes.

Casa X en XI natal : indica cierta dependencia de las amistades, pero puede brindar la posibilidad de concretar algunos proyectos y aspiraciones durante el año. Urano en X : este arquetipo suele sembrar rayos y centellas donde se encuentre: lo impredecible reina en el área de la presidencia. Queremos aclarar que impredecible no significa necesariamente catastrófico; muchas veces lo impredecible se manifiesta como algo inesperadamente benéfico. Urano es un arquetipo decididamente vinculado con el Principio de incertidumbre de la física cuántica. Analógicamente, este principio cuántico desmantela todas las pretensiones del pequeño ego; lo ideal es planificar pero “soltando” los resultados antes de que se manifiesten. Urano obliga a soltar todo y a vivir el presente. Es el dispositor de su Sol acuariano; recordemos que Macri tiene polaridad uraniana, por lo tanto, este aprendizaje es aún más importante para él. Tauro en XI : señala que deben concentrarse, tomarse las cosas con calma, tener la paciencia necesaria y rumiar los proyectos. También la visión de futuro debe fundamentarse en la solidez y sentido común de este signo de Tierra. Cada vez que el equipo actúe sin estas simples pautas, es muy probable que se frustren sus expectativas. A esta casa, de la mano de su regente Venus, llega Marte. Es una interesante mezcla ya que ambos constituyen un par polar: Venus propone y Marte acciona. Además, es deseable que los hombres y mujeres del equipo actúen de común acuerdo y no confrontando.

La Casa I natal recibe dos cúspides solares La XII solar en I natal . La Casa XII de la R.solar siempre trae consigo situaciones kármicas sin resolver, disolución y descontento en general. Esta confluencia es tan difícil como el Sol en VIII. Es un área que presenta sus dificultades, en general, a partir de la mitad del año solar y, muchas veces, casi al concluir el mismo. Puede sentir que se diluye la identidad que se apoyó en Géminis (su Ascendente natal), signo mental por excelencia. Y, cerrando el círculo, Cáncer ascendiendo en la solar indica con toda claridad que no es el intelecto el sitio donde apoyarse. Mercurio, regente de Géminis, lleva hasta esta Casa a Urano y Júpiter. Como ya analizamos a esta T cuadrada, sugerimos releer ese párrafo.

Nota: siempre resulta muy interesante seguir atentamente la forma que va tomando la Revolución solar a medida que va transcurriendo el tiempo. Por este motivo, Incluimos el artículo que figura a continuación, publicado el 21 de abril.

Respecto a lo analizado sobre Júpiter, podemos relacionar al 1-A con este arquetipo.

En el diario Clarín del 22 de abril, Elisa Carrió dice –entre otras cosas- “Las políticas de paz y amor se terminaron”.

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email