Tránsitos de Kiron en la carta de Antoine de Saint-Exupery

Coordinadora: Susan Arévalo

Presentación:

El grupo de estudiantes que cursamos el Módulo VI de la formación en Astrología los días martes por la mañana hemos elegido tomar la fascinante vida del aviador, inventor y escritor Antoine de Saint-Exupery para realizar el trabajo de los tránsitos de Kirón. Aclaramos que solo mencionamos datos biográficos que puedan vincularse con estos tránsitos.

Aunque Antoine de Saint-Exupery es popularmente conocido como el autor del aclamado libro “El Principito”, consideramos que su obra literaria fue mucho más rica como inspiradora ha sido su vida.
Nació en la ciudad de Lyon en Francia el 29 de junio de 1900.
Fue uno de los aviadores y escritores más reconocidos de la historia.
Resulta interesante seguir el rastro de cómo se manifestó en él tal vocación, y los tránsitos de Kirón aportan una valiosa información al respecto.
Kirón nos facilita la enorme posibilidad de crecer, ya que el dolor y el sufrimiento promueven la experiencia de convertirse en sanador, o al menos de sanar el área afectada.
Sus tránsitos pueden llegar a poner de manifiesto la dualidad
víctima – victimario y a través de una ampliación de la conciencia y mediante la repolarización puede llegar a emerger el sanador.
Su tránsito por las distintas casas y los aspectos que forma con los diferentes planetas de la carta natal no siempre producen destino. Esta posibilidad dependerá de las necesidades del Ser, ampliando la conciencia de la individualidad a través de los aprendizajes que trae aparejados.
El sanador herido es la imagen mítica que nos recuerda que es en el terreno del dolor donde desarrollamos una profunda sabiduría. A partir de ella despertamos la capacidad de ayudar a curarlo en los demás, aunque nunca termina de ser curado en nosotros mismos. 
La carta natal de Saint-Exupery muestra a Kirón en la casa lV en el signo de Sagitario. Muestra además aspectos sumamente relevantes: conjunción Nodo Norte , Urano y Júpiter , oposición Plutón Neptuno y sesquicuadratura Luna.
Por encontrarse en el signo de Sagitario, la herida kironiana está asociada al sentido de la vida, a la religiosidad, a la flecha sagitariana apuntando hacia el cielo en alusión a la dimensión espiritual.
Mientras que por encontrarse en la casa lV la experiencia del dolor tiende a manifestarse en temas relacionados a su familia de origen: madre, padre, su hogar, sus raíces. Es en este ámbito donde él se siente vulnerable donde puede sentirse debilitado. Con este complejo arquetipo en la casa de los nutrientes podemos imaginar lo doloroso que puede ser para este individuo la sensación de establecerse en un hogar y echar raíces. Con Kirón en esta posición podríamos esbozar la hipótesis de que pudo estar más cómodo en cualquier lugar antes que en la propia casa, y que las actividades fuera de la casa lo harían sentirse libre y feliz. 

En 1904, a raíz de la muerte de su padre, se pone de manifiesto la primera herida kironiana, una herida incurable e inevitable. El abandono del padre es una experiencia extremadamente dolorosa (consideramos que su muerte a tan temprana edad pudo ser vivida como un abandono) Podemos analogar con el mito de Kirón, hijo de Cronos: padre ausente, que resuena en la orfandad.  AQ UÍ DEBEN MENCIONAR QUE KIRÓN ESTÁ EN TRÁNSITO POR LA V, Y QUÉ SIGNIFICA.

En 1905, Kirón hace oposición a la Luna y a Mercurio. FALTA RELACIONAR CON EL COMIENZO DE LA ESCOLARIDAD.
Es ahí cuando se refuerza la resonancia natal con la vulnerabilidad. El sufrimiento de la madre y de sus hermanos puede haberlo vivido como propio.
Imaginamos el dolor de una madre que enviudada y queda a cargo del cuidado de cinco hijos. Podríamos deducir que todo lo que tiene que ver con lo matricial (la seguridad, el alimento y el amor) en ese momento estaba vinculado al dolor.
Quizás en aquel tiempo sintió íntimamente que no eran satisfechas las necesidades infantiles de su luna en Leo.
Además, luego del fallecimiento del padre se muda con su madre y sus cuatro hermanos a un castillo de la familia paterna. Allí vivía también su tía, una mujer dominante y autoritaria que le pegaba por cada travesura que hacía: “(…) Enfrentaba el castigo y lo absorbía sin claudicar, como en cierta ocasión en que la pena fue de azotes. Apiñados a la puerta, los cuatro hermanos oían, con la garganta apretada de angustia, los chasquidos de las correas. Cuando se abrió́ la puerta, lo vieron salir, no con la expresión de sufrimiento o al menos de mortificación por la tunda, sino con el paso firme y el ceño duro y altivo. Desfilando con la cabeza erguida ante el cuarteto que se roía las unas, exclamó secamente: ¡No sentí́ nada!”.

En relación a este suceso, podríamos afirmar que no solo le duele el hogar, sino que también es el chivo expiatorio de la familia; esto es muy frecuente con Kirón natal en Casa IV. Antoine se da cuenta de las cosas y se preocupa, pero no las puede evitar.
Dice su biografía: “(…) sus hermanos, a los que mandaba y protegía como a vasallos” .

Es interesante observar que a temprana edad Kirón está recorriendo la casa V, el área de la carta natal donde se pone de manifiesto el niño interior y la expresión creativa.

Dice su biografía que “muchas veces dejaba sus juegos y se replegaba pensativo con sus cuadernos y dibujos, desarrollando también su afición por la mecánica”.

Junto con Kirón aspectando a su Mercurio en Leo, ahora también aprende a escribir y además conoce la poesía, utilizando este método de expresión para satisfacer su deseo de hacerse comprender: “Antoine no temía ser incomprendido por los suyos, como los que tratan de ocultar los recónditos movimientos de su alma a los seres familiares. Quería ser comprendido por todo su pequeño universo… “.
Teniendo en cuenta que donde está Kiron tenemos la posibilidad de sanar; creemos que es admirable como esta alma vieja descubre a temprana edad la escritura: Kirón aspectando a Mercurio . De esta manera seguramente fue capaz de convertir su dolor en expresión creativa del alma para ir transformando poco a poco esta herida en suero sanador. 


En noviembre del año 1906, Kirón entra en la casa Vl : ¿QUÉ SIGNIFICA Y CON QUÉ TEMAS BIOGRÁFICOS PUEDEN RELACIONARLO?


En 1912 entra en casa VII.
Esta casa da comienzo al hemisferio superior – de lo colectivo. Aparece un otro. A partir de la noción de una otredad se da entidad a un “tú” y a un “yo”. La noción de un otro es reconocer la vincularidad: alguien con quien relacionarnos y completarnos.
Los contenidos de la casa VII -como ya sabemos- son la pareja y los socios y los enemigos declarados .
Por las características mismas de la relación de pareja y la sociedad ésta es la casa más proyectiva del mandala: NO ES CLARO.
Además, debemos considerar que está situada en el descendente, donde están los contenidos que no vemos de nosotros, en tanto no hagamos un trabajo de introspección.
La presencia de Kirón no necesariamente genera destino. Pero puede que el Arquetipo de heridor-herido haya podido afectar las relaciones de pareja y las posibilidades e intercambio social y humano: ¿A LOS 12 AÑOS?
Este tránsito presupone la búsqueda del espacio para compartir con alguien sus inquietudes, aunque resulta que a su vez el vínculo con el otro lo obliga a revisar sus falencias y cierta tendencia a la soledad y al aislamiento.

Lo nos produce dolor y que proviene del otro sale a flote y de esta manera averiguamos que parte de nosotros necesitamos revisar. En la medida en la que solucionamos el adentro, en el afuera las cosas mejorarán. Se trata de comprender no de huir. El camino sería el de trascender el mecanismo de proyección. FALTA PISCIS . Es cierto que este trabajo parece muy poco probable que un adolescente, como Antoine, lo pudiera concientizar
Leyendo su biografía podemos encontrar que en la vida de Antoine comienzan los enamoramientos. FALTA CUADRATURA NODO URANO Y LA CUADRATURA CRECIENTE CONSIGO MISMO Y SU SIGNIFICADO RELACIONADO CON SU BIOGRAFÍA Y

En 1918 Kirón entra en la casa VIII.

Un año antes, en el invierno de 1917 muere su hermano François, diciéndole a Antoine: “ Estaré mejor alládonde voy ahora ” Se va a ver como si estuviese muerto pero no es así. ¿Lo entiendes, verdad? Es demasiado lejos, no puedo llevarme a este cuerpo, es demasiado pesado pero él se quedará tirado. Viejos envoltorios no son motivo para estar triste”
Para Antoine ésta debe haber sido una lección conmovedora. TODO ESTO VA EN CASA VII.

Con esta atmósfera de pesar, entra Kirón a la casa VIII y la hipótesis es que al hacerlo activó su herida, y que el dolor lo conectó con un sentimiento de gran compasión y empatía, por la paz interior, la aceptación, la pureza y el generoso amor de su hermano al partir: Kirón hace cuadratura con Neptuno. El dolor por la muerte de su hermano lo llevó a ir hacia adentro y querer permanecer más en soledad que en sociedad.
Puede ser que lo haya conectado con la herida primaria que la muerte de su padre le infringió: Kirón hace una cuadratura con Saturno. “ Se apasiona por los mandamientos, lo proverbios, los cantos y el Eclesiastés, teniendo revelaciones para su vida . Aquí podemos ver una conexión con la espiritualidad (Kirón cuadratura Neptuno), acudiendo a escritos y prácticas de una religión antigua (católica), con fundamentos basados en la culpa y el castigo, (Kirón cuadratura Saturno).

Un día despierta de este retraimiento, como un justiciero, reaccionando fuertemente para defender a un amigo, Nace un impulso reaccionario generado por la empatía hacia su amigo que estaba siendo agredido. 
Se activa su casa VIII natal en Piscis también habitada por Aries.
.

Resultado de imagen para saint exupery


En 1920 y 1921ón hace cuadratura con el Sol
Entra casi por descarte a la carrera de Arquitectura al no haber podido ingresar a la escuela naval. Vive una vida austera y de perfil bajo. Consiguió un papel como “figurante” en una ópera. Aquí vemos a su Sol pidiendo brillar.

Entra en la fuerza Aérea. “Antoine no se sentía tan atraído por la vida de cuartel y como no pasaban desapercibidos sus modales y cultura, un día un capitán lo hizo llamar a su oficina para designarlo profesor de aerodinámica, algo que lo hacía sentirse útil. Si bien nunca hacía alarde de su título nobiliario, su natural porte y distinción eran notorios. El creía que un título patriarcal obligaba, pero no adornaba”.
Aquí se manifiesta su Leo en casa XII, además de Kirón en tránsito en cuadratura con su Sol.
Se encamina a brillar con luz propia, desplegando su potencial.

Inicia el curso de piloto militar, y luego lo ascienden a subteniente. Hacía vuelos rasantes nocturnos y sus amigos lo llamaban “el condenado a muerte ”. Parece salir de víctima del dolor causado por las muertes de sus seres amados para pasar a victimario, enfrentando a la muerte cara a cara, en un desafío permanente, de todo o nada, pura intensidad. 
Se pone de manifiesto, además de Kirón en tránsito en su casa VIII, la oposición de Kirón y Plutón en su carta natal, llevando a cabo acciones y llegando a lugares que nadie más se atreve.
Kirón lo lleva a profundizar en la oscuridad y a doblegarla casi como un victimario de su propia vida.
En 1923 tiene un accidente, durante un vuelo. Como consecuencia, sufre una fractura de cráneo y queda en coma atravesando una larga recuperación: Casa VIII.

En1922 aparece en su vida Louise de Vilmorin, su primera novia.
“Antoine se sentía apenado por su falta de experiencia en los asuntos del amor” : Kirón en cuadratura con Venus. Louise también escribía y gustaba de la poesía. Su familia los apoyaba y su ingenuidad hizo que Antoine se entregara de lleno.

Después del accidente, Louise le pide que deje la aviación, pero él se decide por su profesión y al año siguiente da por concluida la relación: Kirón sigue aspectando a Venus.
Se empieza a cuestionar qué valores son importantes en una mujer y qué tipo de relación quisiera entablar con una pareja. Se plantea el tema de la posesión de uno sobre el otro, reivindicando el amor en el que ambos pueden ser en amplio sentido de la expresión: NO ES CLARO

Menciona el instinto de propiedad como una fuente de sufrimiento.
Dice: “Apenas el amor les ha sido concedido, cuando de ese libre don hacen una servidumbre y una esclavitud, empiezan a descubrirse heridos desde el minuto en que se les ama.”

Conecta con qué tipo de mujer desea y qué vinculo amoroso quiere construir.
En 1924 le escribe a su hermana Gabrielle “Tengo un poco el deseo de casarme y tener hijo…pero hay que ser dos y yo no he conocido más que a una sola mujer que me haya agradado…Hago una corte monótona a las Colette, las Paulette y las Gabys, que son hechas en serie y aburren al cabo de dos horas. Se sentía herido y a la defensiva ”.

Un tiempo después escribe a su madre :

“ No puedo soportar no encontrar lo que busco en alguien y me siento decepcionado desde que descubro que una mentalidad que creía interesante no es más que un mecanismo fácil de desmontar. Siento disgusto y detesto a esa persona. Es más fuerte que yo”.
Quizá este tránsito de Kirón aspectando a Venus pidió un trabajo profundo de ir hacia adentro para conectar con su anima herida (es Venus tenso con Kirón natal), integrarla con amor y que esto se vuelque afuera para poder encontrar una mujer para amar y complementarse.

Kirón en casa IX

  ‘…meditaba en mi condición, perdido en el desierto y amenazado, desnudo entre la arena y las estrellas, alejado de los polos de mi vida por tanto silencio.’

Consideramos a las casas como pruebas que se presentan a lo largo del Viaje evolutivo. Y es en el pasaje de la VIII hacia la IX, cuando este concepto se hace más visible. La Casa IX como área de experiencia, tiempo en que las crisis dolorosas de la casa anterior se comienzan a ver en perspectiva, donde se amasa el para qué, el sentido y la energía liberada de la previa muerte.

En una casa VIII con cúspide pisciana, luego de la muerte de su hermano, Antoine se vuelca a la búsqueda de conocimiento. Comienza a leer textos teológicos y espirituales, lecturas que activaban su hemisferio derecho y por lo tanto le producían revelaciones.
Luego de esta etapa es cuando él comienza su verdadera búsqueda con una casa IX de cúspide ariana. Una nueva etapa de renacimiento cargada de deseo, pasión, sabiduría y alimentada por la experiencia de sus vivencias en tierras lejanas y diferentes.

Kirón en su recorrido por estos grados, se encuentra entre dos trígonos, primero hace uno consigo mismo: ERROR. EL TRÍGONO LO HACE CUANDO ESTÁ EN VIII

Transitando por la casa IX hace un trígono con Saturno; es el único planeta en esta carta que representa al elemento tierra. Es llamativo cómo más allá de las temáticas jupiterianas que se presentan en este tiempo de su vida acerca de la búsqueda del sentido, la publicación de sus escrituras y los viajes- se recalca la importancia de la experiencia, del contacto crudo con las distintas realidades, los logros y las hazañas en el marco hostil de la escasez.
‘… ¡Qué vida de monje llevo! ‘ proclamaba Antoine en sus cartas.


Es llamativo también el contacto que establece con la tierra a través de su vínculo con el mundo animal. Pareciera que Kirón en esta etapa de su vida le muestra sus polaridades y triplicidades. Comenzó a tener contacto íntimo con los animales, aprendió de sus comportamientos y movimientos, y algunos pasaron a ser personajes fundamentales de sus cuentos. Creemos que Kirón transitando por esta casa se pone de manifiesto como arquetipo ES REGENTE esotérico de Sagitario, que además de ser la posición de su Kirón natal, indudablemente en esta etapa lo llama a unificar su espíritu, su intelecto y su cuerpo/instinto.

Está presente en el proceso de escritura que elabora hacia estas épocas… ‘El Aviador’, el espíritu en búsqueda de plenitud. ‘Correo del Sur’, el intelecto, la consciencia social. ‘Tierra de Hombres’:
‘…No era más que un mortal extraviado entre la arena y las estrellas…’.

El cuerpo físico.
Acá es donde también retomamos la cita que encabeza este texto…esta carta desde lo visual es una polaridad constante, un tironeo interno y externo, entre la tierra y el cielo que habitaban en él.
Pero en esta etapa de soledad, de sentirse abandonado en el desierto, quizás la enseñanza kironiana era la de hacer síntesis, entre sus bases aristocráticas y sus viajes lejanos, obligándolo al despojo y al encuentro con duras realidades opuestas a la suya.

Kirón cuadratura a la Luna y Mercurio:
‘El contraste entre su mundo maravilloso de la infancia, en el pequeño reino cercado por un muro, y el de su extraño destino de aventuras; entre el niño mimado, imperioso, brillante como un pequeño príncipe feliz en el gran castillo paterno, y el joven pobre, sin mañana, perdido en las arenas de un mundo mineral, como en la superficie de una estrella y expuesto, sin defensa, a la tortura de la sed o al puñal del beduino; el contraste del universo de su infancia, henchida de promesas, le mostró al niño que había en él, caído allí, desde el cielo, en un planeta opaco…le mostró al hombre lo triste, profundamente triste que es ver con los ojos envejecidos por la experiencia lo mismo que otros ojos encantados habían juzgado, antaño, de un esplendor admirable. Y tal como lo hacía en cada duro trance, se refugió, como en una caracola, en el mundo de sus recuerdos.’

Este texto lo resume.
Agregaríamos que el tránsito de Kirón en cuadratura con la Luna y Mercurio en Leo, llevó a St Exupery a reflexionar acerca del contraste de las diferentes realidades y de los diferentes niveles de consciencia que se adquieren con la experiencia.

Quien abre la mente también abre el corazón y esta es la síntesis de todo este tránsito. Este contacto con el dolor que le provocó la apertura al mundo, la apertura a la mente superior, fue el catalizador de su misión.
No olvidemos que el Sol y la Luna están en XI, con cúspide canceriana. Nada le fue dado, que no fuera para todos. Llega el sanador herido a impulsar su obra más difundida, ‘El principito’, un libro que transmite acerca de la niñez, acerca de la intuición, la vulnerabilidad y el amor; un libro que iba a trascender, la gran obra creativa de un individuo para brindarla al colectivo. 

Antoine de Saint Exupery había trabajado en la empresa Aeropostale, en la Sede de Buenos Aires. Allí ocupaba el cargo de gerente. La crisis económica de los años 29, que comenzó en los Estados Unidos, había llegado a Francia afectando a la empresa Aeropostale. Esta tuvo que declararse en quiebra. El se queda momentáneamente sin trabajo. La Aeropostale termina un ciclo y le cede su lugar a Airfrance, aquí se desconocían las hazañas del héroe Saint Exupery.
En un ambiente hostil hacia su persona, Antoine logra quedar empleado en febrero de 1934.

En marzo del año 1934 Kirón entra en la casa X

La casa X nos confronta con los modos de ejercer la profesión, los frutos que le brindaremos a la sociedad.
Si bien no cabe ninguna duda de que Saint Exupery ha dejado a la humanidad un legado enriquecedor con su obra más conocida “El principito”, debemos ampliar la mirada y el conocimiento para reconocer tantos otros frutos que hemos recibido de él Frutos tanto literarios como también de su propia vida, en la que honró las virtudes más destacables del ser humano.


Kirón transitando por la casa X ha sido implacable y árido como los amados desiertos que a Antoine le daban paz pero que no le daban de comer.

En este transito Kirón le arrebata su prestigio ya que nadie reconocía sus hazañas, y lo emplean en Airfrance por un sueldo mucho menor al que tenía.
Enfrenta muchísimos problemas económicos, una constante en su vida.
Estas privaciones comienzan a manifestarse en su infancia, a raíz de la muerte del padre que produce un vacío económico pero también de estructura y disciplina: la herida natal Kirón-Saturno se expresara a lo largo de su vida.

Llegó a estar en la cárcel por facturas que no pudo pagar y hasta le cortaron el gas. Que éste transito haya puesto a Saint Exupery al lado de la víctima nos hace reflexionar más acerca de un aspecto kármico, que en un periodo vivido por el mismo (CXII Leo).

Saint Exupery, a pesar de tener destellos de arrogancia, era muy humilde (ya tenía ese aspecto de su Ascendente incorporado a muy temprana edad): NO ES CLARO

En 1934 Kirón hace oposición a Urano.

Los tránsitos de Kirón con respecto a los planetas transpersonales dependen de como esté polarizada la conciencia.
No es fácil en el caso de Saint Exupery establecer categóricamente si era Uraniano directo o inverso: NO ESTOY DE ACUERDO REVISAR TODO EL TEXTO SIGUIENTE. Como entendemos que se trató de un alma vieja, las manifestaciones de las polaridades no son tan extremas. En estos casos se puede visualizar una polaridad (que tampoco es constante en el tiempo) por sus consecuencias. Que haya perdido su libertad y haya estado en la cárcel nos daría a entender que estaba polarizado como Uraniano directo en ese momento, aunque aquí también juega un papel importantísimo la ya mencionada herida natal Kirón-Saturno reactivada por el tránsito en la casa X (análoga a capricornio: limites, creación de un endoesqueleto).

Kirón también hace una conjunción a Marte en este año. Las conjunciones son los aspectos que se sienten con más intensidad (esto siempre y cuando la conciencia necesite aprender del tránsito, como ya fue mencionado anteriormente) PORQUÉ NO No queda claro en la biografía si Saint Exupery fue víctima o victimario con respecto a Marte en este período; si tuvo que soportar agresiones o si él mismo las causaba (es posible considerando que no se llevaba bien con su esposa) ¿Y a qué atribuyen tantos accidentes? PODRÍAN ELABORAR UNA HIPÓTESIS…
Tuvo algunos percances en un viaje con un hidroavión y su amigo Étienne se estrelló.
Si bien los accidentes son muy característicos de la energía marciana, estos hechos también tienen que ver con el tema principal que nos trae la casa X. Estos accidentes, de los que hubo innumerables eran más que nada avisos y oportunidades (“Quien no escucha los susurros, soportará los gritos”).

Este año también lo mandan a Saigón para relacionar la cultura europea con la oriental: CX en II también significa crear puentes entre diferentes culturas.

NO MENCIONAN LA OPOSICIÓN A JÚPITER

Resultado de imagen para saint exupery

1935

La conjunción de Kirón en tránsito con Plutón nos arroja la pregunta, ¿Fue Saint- Exupery plutoniano inverso o directo?¿Tiene poder o entrega su poder, es victimario o victima con respecto al poder?

Este año Saint-Exupery se encontró en situaciones de carácter político: tema plutoniano, ya que representa en su máximo exponente al poder.
Daurant, amigo piloto de Antoine, quería montar una pequeña empresa de transportes aéreos pero se le negó la concesión.
Antoine hace públicos los entramados políticos que evitaban la creación de esta empresa, que finalmente se abre” … los políticos no nos temen, pero le temen a la opinión publica (X en II) Formemos un movimiento de opinión alrededor de este asunto. Hagamos que se enfrenten a la prensa..”

Apenas vislumbra la posibilidad de volar con el avión más veloz de la época, Antoine es enviado a Rusia como corresponsal: Kirón en tránsito haciéndole oposición a Urano: ¿QUÉ TIENE QUE VER?
A ese Urano que sigue enjaulado desde la casa X para seguir recorriendo las profundidades del alma humana y encontrar el sentido de la vida (Stelium en Sagitario) como reportero para cubrir los festejos de la revolución. EQUIVOCADO. NO ESTÁN INTERPRETANDO CORRECTAMENTE SU RELACIÓN CON URANO.
Pareciera que la energía plutoniana que asumió lo invitara a dar un paso más, y aunque no pudo asistir personalmente a los festejos, ganó una mirada mucho más profunda que lo siguió puliendo en su calidad humana.
En su viaje en tren hacia Rusia, aprovechó para tomar contacto con los pasajeros de la tercera clase, lo que lo llevó a reflexionar sobre la naturaleza humana y las posibilidades del ser humano en su contexto….” Me senté frente a una pareja. Entre el hombre y la mujer, el niño se había hecho un hueco y dormía.¡Al darse vuelta en el sueño, su rostro! Y me dije: es el rostro de un músico; Mozart niño será marcado por las máquinas de estampar…Mozart está condenado…Lo que me atormenta, no lo curan las sopas populares. Lo que me atormenta no son ni esos agujeros ni esas ropas deformadas, ni esa fealdad. Es, un poco en cada uno de esos hombres, Mozart asesinado”

En Rusia recorrió las calles, tomando contacto con las personas. Asistió a un concierto de Mozart para obreros de una fábrica. Fue insultado cuando expresó que deseaba que también que en el mundo occidental la música clásica no fuese solo para personas cultas. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE TODO ESTE TEXTO CON SUS TRÁNSITOS?


En su libro “Carta a un rehén” dejó claro que no era partidario ni del capitalismo ni del comunismo.
Las experiencias vividas dejaron a Saint Exupery en un estado depresivo.
Salió de este estado gracias a una propuesta de trabajo dando conferencias para promocionar vuelos de servicios aéreos. Es un año de mucha comunicación, viaja a varias ciudades.

A pesar de todas estas actividades, siguió teniendo problemas de dinero.
En su carta natal vemos a Plutón en casa X, ¿Cómo es posible que se repitan siempre estos problemas? La conjunción Plutón Neptuno natal nos lleva a la casa VII en Piscis, un lugar delicado para Antoine que siempre tuvo una relación muy apegada a su madre y que la proyectaba a sus parejas.

Decidió disputar un raid, un viaje de Paris a Saigón que tenía como premio 150.000 francos para el piloto que llegase a destino antes del 1 de enero de 1936, mejorando así la marca existente. Estos viajes llevaban meses de preparación y de concentración pero él solo disponía de dos semanas. Dejaóa su esposa Consuelo en Paris para poder prepararse tranquilo; pero ella lo siguió, y así, mal preparado y casi sin dormir partió a Saigón.

Tránsitos de Kirón en 1936

En este año Kirón en tránsito le hace oposición a Kirón natal. Según Melanie Reinhard, la primera oposición tiene algo que ver con el sentido de nuestras vidas y está relacionado también con la primera cuadratura creciente.

Cuando la primera cuadratura es tardía, o sea se da en la adolescencia, podríamos estar frente a un victimario. La biografía de Saint Exupery no revela este aspecto, pero es posible que así haya sido. Antoine estaba en un internado cuando tuvo la cuadratura menguante ¡¡¡CRECIENTE!!! (1915). Un año antes su madre se había enrolado como enfermera en la primera guerra mundial. Antoine tenía grandes problemas de disciplina en el internado. A pesar de que es fácil imaginarse a un victimario en esta situación debemos tener en cuenta la muerte de su hermano en 1917 que cambia el carácter de Antoine completamente. Este hecho puede formar parte de su herida kironiana: en Sagitario implica encontrar el sentido de la vida.
Cuando Francoise fallece le da a Antoine una lección de madurez ante la muerte que es muy inusual para un niño tan joven; quizás Francoise también era un alma vieja.

La oposición Kirón en tránsito con Kirón natal es una posibilidad para repolarizar a la conciencia y…… COMPLETAR

En este año Saint Exupery tuvo un accidente en el raid a Saigón.
Estuvo perdido en el desierto y fue rescatado por beduinos. Al estar perdido tanto tiempo en un estado de extrema precariedad (sin comida ni agua) hubo un período en el que empezó a alucinar.¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LOS TRÁNSITOS? ACLARAR
Esta experiencia se plasmó después de algunos años en su obra “El principito”.

La guerra también entró de nuevo a su vida y un diario parisino lo reclamó como corresponsal de guerra: aquí también consideramos de nuevo la conjunción Kirón- Pluton FALTA EL ACENTO

Las terribles experiencias allí vividas se reflejan en libros como Piloto de Guerra y Carta a un rehén.

El 7 de diciembre muere su gran amigo Mermoz.

Este año estuvo marcado por experiencias de muerte y resurgimiento: conjunción Plutón. El duelo que le provocó la muerte del Mermoz llevó a Saint Exupery a retraerse y dedicarse finalizar “Correo del Sur”: frutos a través del duelo.


Kirón: tránsitos 1937

En este año sigue la oposición de Kirón y a ella se le suma la oposición con Saturno y la conjunción con Neptuno. La herida con respecto a la estructura, la forma y finalmente la falta del padre puede cerrarse un poco. De todos modos, pareciera que Saint Exupery toma ventaja de los momentos de melancolía o tristeza, lo que le permite canalizar su creatividad.
Cuando vuelve a Francia, después de haber hecho un raid por el desierto al cual consideró como un ajuste de cuentas, terminó el guión de Anne-Marie y preparó el de Igor: DEBEN ACLARAR ESTO PORQUE ES POSIBLE QUE EL LECTOR NO SEPA DE QUÉ SE TRATA
También terminó muchas invenciones: un dispositivo para registrar la ubicación geográfica en vuelo, un sistema ordenador de instrumentos de medición entre otros.

La biografía menciona “ En este periodo vive en estado de gran desasosiego, que transita en silencio” este párrafo ilustra muy bien un aspecto sanador de Saturno, ya que todas estas invenciones son para dar y conservar la forma.

Su estado de ánimo se debía mayormente a su situación con Consuelo: conjunción Neptuno que también se relaciona con la casa VII en Piscis; el matrimonio no era feliz y ambos eran infieles.

Kirón 1938

Conjunción a Neptuno y el Sol, oposición Saturno

Este año comienza con otro raid desde Nueva York hasta Tierra del Fuego: ERROR. COMIENZA CON EL ACCIDENTE . En Guatemala se estrella al intentar levantar vuelo. El tanque estaba sobrecargado de bencina.
Esto había sido el resultado de cálculos mal hechos. Después de tantos accidentes es notable que haya estado poco atento en este aspecto. Es posible que haya estado influenciado por la situación con su mujer de la que se divorcia este año. Si bien Saint Exupery era un piloto muy experimentado, se presentaba un patrón que tenía que ver entre otras energías: con la de Neptuno (ya mencionado anteriormente en relación a la Casa VII natal).

El accidente en Guatemala es gravísimo; tuvo fracturas de cráneo, cortes muy profundos, estuvo algunos días en coma (conjunción Neptuno); en su delirio hablaba de la “tela soberana”.

La conjunción de Kirón con el Sol y Saturno pareciera indicarnos que las advertencias son cada vez más severas. En este accidente podría haber terminado la vida de Saint Exupery pero todavía tenía que publicar “El principito”

Ya recuperándose, salió un día a pasear y vio un cartel que decía “la tela del buen socorro “este hecho lo conmovió.
Cuando Saint Exupery estaba en coma quizás tuvo alguna visión, esto sería muy acorde a la energía neptuniana, que se expresa más en el inconsciente. Como resultado de esa visión y la asociación con el cartel, Saint Exupery se dirigió conmovido a una iglesia (también un tema neptuniano). La espiritualidad llegó para Antoine en un momento en el que tenía tendencia a ser neptuniano inverso ¿Y URANIANO DIRECTO? ¿Y TAL VEZ ESTO PROVOCABA UN DÉFICIT DE SATURNO? , creyendo que podría controlarlo todo.

Este año, después de su accidente, su lenta recuperación y su encuentro con la espiritualidad, ya más tranquilo se dedicó a sus escritos. Entregó parte del manuscrito “Tierra de los hombres” y los últimos reportajes de la guerra de España los cuales, según la biografía, “se eleva a las alturas de un filósofo y lector del alma humana”.

En diciembre completó los capítulos finales de “Tierra de los hombres”.


Kirón 1939

En mayo de ese año Kirón hace su entrada definitiva en la casa XI, la cual coincide con la condecoración de la Academia francesa, además de ser promocionado al grado de oficial de la Legión de Honor.
Dado que el Sol se encuentra a sólo 1 grado de la cúspide de la casa XI podemos inferir que este tránsito afectó a ambos momentos ¿ ?????? de la carta de Saint Exupery, donde se vislumbra ya a la figura del Sanador. Aquel espacio o grupo de pertenencia reconoció la trayectoria del aviador y lo condecoró con máximos honores, sincrónicamente en el mismo mes en el que Kirón tocaba tanto la cúspide de la casa XI como el Sol, y es aquí donde se ve su función solar en su punto de máxima irradiación, habiendo integrado y alquimizado a la víctima y al victimario y emergiendo la maravillosa figura del Sanador:

Dió una conferencia en el círculo literario de Bruselas, a la que asistió el rey Leopoldo III “… Al finalizar el rey lo invitó al palacio a terminar la velada…Al regresar a Francia fue invitado a disertar ante los presos de una cárcel. No los moralizó…hubiera preferido oírlos a ellos: estaba seguro de que habría aprendido más que ellos de él…

  “…Lo que quiero en alguien es ennoblecerlo…lo que quiero en alguien es levantar sobre el nivel de las aguas un rostro anegado. Extraer de él ciertos sones de voz o una sonrisa…Tal vez tengo vocación de buceador de aguas. Voy a cavar hondo en la tierra…”.


Tal como un rey que corona a sus súbditos en el retorno del Camino del Héroe, St. Exupery ennoblece a los presos, y de una forma canceriana, suave, tierna, conmovedora y sensible.


Kirón 1940


En este año, cuando Kirón continuaba con su tránsito en la casa de las amistades Saint Exupery pierde a uno de sus grandes amigos: Henri Guillaumet. Esta pérdida lo conecta con el dolor profundo de la herida. Y escribe: “ …Esta noche me parece que no tengo más amigos. No los compadezco. Nunca he podido compadecer a los muertos. Pero va a ser preciso mucho tiempo para concebir su desaparición, y ya estoy abrumado por esta penosa tarea. Va a durar meses y meses, y tendré tan frecuentemente necesidad de él… Soy el único que queda…”  

También en 1940 Kirón hace conjunción a su Venus natal. No existen registros acerca de mujeres o amantes en este año. Pero lo cierto es que en el contexto de una guerra mundial se observa a un hombre que está en contacto con su ánima a través del arte, su sensibilidad y amor hacia el prójimo, conectado con la apertura y su capacidad amorosa e incluyente, lo cual se ve con claridad con sus camaradas de escuadrilla (casa XI):

“ Era el único oficial con un medio de transporte propio, pero que terminaron compartiendo todos sus camaradas. Les regaló un fonógrafo con el que matizaban las veladas. Intentan nuevamente desafectarlo del frente, pero desobedece porque considera que su escuadrilla lo necesita”

Adicionalmente le es entregada la Cruz de Guerra con la siguiente cita:

“Oficial piloto que reúne las más bellas cualidades intelectuales y morales y que se propone constantemente para las misiones más peligrosas. Ha logrado brillantemente dos misiones de reconocimiento fotográfico.”

Kirón en 1941

Es en este año que Kirón transitando entra en el signo de Leo y hace conjunción a Luna y Mercurio de la carta natal de Saint Exupery. Es en este mismo año que recibió y se comunicó con visitas e intelectuales expatriados franceses, como también con grandes artistas españoles como Dalí o Miro. Conociendo su vid es sabido que no brindaba su amistad o afecto a cualquiera. Su apertura y espíritu aventurero lo llevaron a recorrer todo el mundo y conocer muchísima gente y culturas, pero a la hora de mantener un vínculo afectivo su proceso de selección era cuidadoso. La Luna y Mercurio en conjunción nos puede plantear la hipótesis de que estos dos planetas vibrando en un nivel alto proporcionarían apertura, comunicación, pero al mismo tiempo con un gran cuidado propio DEBEN MENCIONAR TAMBIÉN A CÁNCER . ¿Y CASA XII?
Y Kirón transitando en esta conjunción puede traer a la figura del sanador.
Pero en su caso muchas veces se ve al victimario, juzgando y poniendo a su interlocutor por debajo, rechazante (sesquicuadratura natal Kirón-Mercurio).
Dice su biografía que durante este tránsito kironiano, mientras reescribía partes de Piloto de Guerra necesitaba aislarse, volviéndose hosco y malhumorado, como una manera de rechazar todo intento de socializar con él.

“…No era fácil que una persona llegara a comunicarse más de una vez con él si no se trataba de alguno de esos raros individuos en lo que podía descubrir la facultad de crear o algún fervor desinteresado…Si alguien deseaba conocerlo, accedía él con la mayor sencillez. Poseía un modo particular de hacer que nadie se encontrase embarazado en su presencia; pero consentía sólo una vez…”
La muerte de este fascinante personaje es un misterio aún no develado.
Como si su alma avezada, en un pase de magia neptuniano, se hubiera esfumado.
Como si en términos uranianos hubiese dado un salto cuántico.
Como si su valentía y arrojo le hubieran facilitado encontrar una hendija y atravesar un portal hacia otra dimensión, hacia un plano más allá de los cielos.
Algo es cierto: el pensamiento, la sensibilidad, la búsqueda y la defensa heroica de la libertad del alma humana quedó plasmada en sus escritos. Su obra nos permite nutrirnos de la sabiduría cosechada con dolor.

Antoine legó a la humanidad una obra veraz, contundente, de honor, de valentía y entrega a valores humanitarios.
Las creaciones literarias y las invenciones de uso práctico de esta alma que supo ser heridor y herido dan cuenta del camino corto e intenso con el que conquistó su destino.
“El principito” puede que sea – en términos de construcción literaria- su obra más popular. Y justamente por su sencillez y fácil lectura se ha transformado en un best seller. Varias generaciones de hombres y mujeres hemos nutrido nuestra infancia con las enseñanzas de este ser principesco, soñador, aventurero, tierno e idealista que nos enseñó a valorar lo sencillo y a entender que lo esencial es invisible a los ojos.


Autores:

Saskia, Alejandra, Zandra, Juana, Francisco y Susan

Buenos Aires, Julio de 2019

Compartir este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email