Walt Disney: ascendente en Virgo.
Este trabajo fue realizado por los alumnos del módulo IV, que cursan martes a las 10:00 hs. (2006).
La escuela les agradece su colaboración y dedicación.
Comentarios de los alumnos: Cabe mencionar que a través de este trabajo fue notable la energía virginiana convocada por el grupo participante, por ejemplo: * En principio una compañera ponía todo su ímpetu en buscar una carta rápidamente para comenzar el trabajo. Se elegían varias en forma sucesiva, pero cada una iba presentando problemas que retrasaban el inicio del trabajo. Luego surgía otra y, antes de constatarla, ya había hecho y leído la biografía del personaje pero nuevamente no servía y debíamos comenzar todo otra vez desde cero. Hasta que apareció la carta de Walt Disney, pero allí esperamos a verificar que fuera acertada y recién entonces comenzamos a trabajar. * En los encuentros fue muy difícil coordinar que estuviéramos todas. Cada una tuvo infinidad de inconvenientes que fueron surgiendo a partir de la primera reunión. * Entre las presentes durante las reuniones se entablaban debates por el significado de las palabras, cómo usarlas, si eran correctas, si serían bien interpretadas. Se pensaba y repensaba cada frase, se leía y releía cada párrafo, para asegurarnos que quedara correctamente explicado. Incluso a veces se perdía mucho tiempo ancladas en una sola palabra buscando que fuera la apropiada. Cuando advertíamos lo que sucedía retomábamos el ritmo del trabajo, pero ese hecho se repetía en cada reunión. * Otra de las alumnas se enfermó después del primer encuentro, faltó a los dos siguientes y fue medio recuperada en los últimos. En el presente informe participaron todas las integrantes del grupo.
Matriz energética básica: Leo en XII – Sagitario en IV – Aries en VIII
Elemento: fuego: Inspiración, acción, subjetividad, ira, no tiene capacidad de sostén.
El despliegue del Ascendente siempre está ligado a la consumación de la Casa XII , a la profundización de la casa IV y a la transmutación de la casa VIII.
Cambio de elemento Pasaje de fuego a tierra: de la acción a la recepción de la energía a la forma
Cambio de cruz
De fija a mudable: salir de un punto fijo de alta concentración a la fluidez que propone la cruz mudable para lograr el aprendizaje.
Hechizo de la Casa XII: Leo Casa del karma, del inconsciente colectivo; se encuentran aquí contenidos ancestrales de hasta ocho generaciones atrás. La memoria de nobleza, de soberbia, de obediencia debida a su calidad de «rey», será el material energético que actúa como «hechizo», atrapando al Ascendente, y que deberá ser consumada por el trabajo de la conciencia en su viaje evolutivo. Aprendizaje del Ascendente en Virgo Humildad para aprender a sostener la espera que implican los procesos internos que requerirán análisis, discernimiento y asimilación de la experiencia. Tomar conciencia de un orden perfecto previo a sí mismo, donde el sujeto es parte de un todo. Modo de empezar La energía del signo del Ascendente es la que nos recibe al nacer, y es la misma energía que estará presente cada vez que tengamos que dar inicio a nuevas etapas en la vida, define nuestra forma particular de iniciar y abrirnos camino. Virgo en el Ascendente nos permite suponer que el modo de empezar de esta persona será analizando la situación una y otra vez de forma obsesiva, intentando realizar todo prolija y ordenadamente. Destino El Ascendente como don y posibilidad– no suele ser incorporado a la conciencia de la persona hasta la adultez. Aunque a su alrededor los demás le atribuirían las cualidades de ésta energía, la persona habitualmente la rechaza como ajena a sí misma. Como la energía del Ascendente ha de ser necesariamente incorporada, la persona se encuentra a lo largo de la vida con una variedad de circunstancias destinadas a que integre esta energía a su conciencia. Es por todo esto que lo vive como viniendo desde fuera de sí misma, como destino. Cada signo Ascendente organiza un destino específico en función de la propia ubicación y de los demás signos en las casas correspondientes; es decir, que trae a la vida de ésa persona ciertos tipos –y no otros– de circunstancias y sus consiguientes posibles aprendizajes. En este caso, el destino podría ser la enfermedad, que lo limita y restringe. Probables problemas laborales inesperados (Acuario en VI) que pueden provocar que se quede sin nada y tenga que volver a ovillarse. Problemas laborales con los empleados a su cargo, o problemas del sujeto si se halla en relación de dependencia. Cuerpo Físico Virgo rige el intestino delgado. Función: separar lo que sirve de lo que no sirve = discernir. Máscara El Ascendente configura una personalidad o máscara, siempre inconsciente– que se entronca en la matriz sociocultural (casa XII) y se completa, por la vía seca, con las características más primarias del signo ubicado en el MC – en este caso Géminis –. A veces se configura lo que llamamos «Mascara Contrariada», en cuyo caso la persona se identificará con el signo de la casa XII, rechazando las del Ascendente. Algunas características de la máscara virginiana son: obsesivo, rutinario, metódico, aparentemente servicial, sociable, vinculante pero superficial, sin profundizar.
Casa IV: Sagitario Regente esotérico: Kirón Define un hogar con fuertes creencias religiosas y filosóficas. Dogmático. Negador de crisis. De fuertes ideales. Dirección marcada en la vida. Nutrientes: resignificación de la propia experiencia y el sentido de la vida, la fe, el orden superior, la esperanza, la confianza en sí mismo. Optimismo. Casa VIII: Aries Transmutar el impulso ciego, la ira y la incapacidad de registrar al otro. Talento: fuerza y esperanza para volver a empezar. Casa X: Géminis La casa X, conocida como «Medio Cielo», está ubicada en la parte superior del mandala, es la copa del arbol, opuesta y complementaria a la casa IV, la raíz. En ella encontramos la profesión, el status. Es la parte más visible y notoria de nosotros. La copa de nuestro arbol dará los frutos que la sociedad espera y necesita de nosotros. Géminis ubicado en la casa X puede dar: – Flexibilidad en los asuntos profesionales. – Capacidad de transmitir ideas. – Gusto y facilidad por el aprendizaje. – Trabajos en el campo de las comunicaciones. – Agrado de trabajar con otros. – A veces se advierte una gran sociabilidad, sumada a cierta superficialidad. – A menudo se dedican a más de una profesión. Tendrá que aprender Virgo que es tan solo una pieza más en el universo, el orden intrínseco que diagrama a la vida, humildad, conciencia sistémica, funcionalidad y finalmente, a ser útil y servicial. Además tendrá que incorporar el principio de economía como regla básica en su vida. Los frutos que dará, poco a poco, serán el ingenio, versatilidad, ánimo investigador, y conciencia de multiplicidad. Compartirá lo que aprendió. Comunicará lo aprendido en forma lúdica. SON PUENTES TRANSMISORAS DE INFORMACION. Con el ascendente en Virgo se va a embarcar en profesiones que le permitan utilizar tanto la mente como las manos para llevar a la práctica sus ideas originales y estas ideas posiblemente le traerán fama y reconocimiento. Las actividades que elija no serán rutinarias y le tendrán que permitir desplazarse y conectarse con los otros. Casa VII: Piscis Es el área de la pareja, matrimonio, sociedades, enemigos manifiestos. En ella se encuentra el Descendente que son cualidades que, aunque pertenecen al individuo, son inconscientes y las vive por mediación del otro (pareja, socio) y/o afuera. Cuando las deja de proyectar y las integra se produce entonces una aceptación de dichas cualidades como propias. Proyecta la ilusión, fantasía, confusión. Engaño de socios y/o pareja. Traición. Sufre la mentira externa. Se enamora de una ilusión. Al integrar Piscis puede aceptar su propia tendencia a la confusión, vulnerabilidad, emocionalidad. Autoengaño. Casa II: Libra Puede ser que el dinero esté ligado con las asociaciones. A veces le cuesta mantener un equilibrio en sus finanzas. Le atraen los objetos finos como las joyas, pieles, etc. y rechaza todo lo ordinario. El dinero podría llegar a través de socios o la pareja. Casa III: Escorpio Ejercicio del poder con hermanos, y el entorno en general. Intensidad en la comunicación. Podría ser destructivo con la palabra ¡y aún con el pensamiento!. Intensidad en los vínculos primarios. Comunicación transformadora.
Casa V: Capricornio Niño interior solitario con gran nivel de exigencia, trata de agradar y se sobre adapta para sentirse amado y aceptado. Tal vez de niño tuvo que asumir responsabilidades que excedían sus posibilidades. Lo lúdico creativo probablemente no tuvo adecuada expresión. Si sumamos a esto el Ascendente en Virgo actuando como máscara (la desconfianza, el temor, el retraimiento y la obsesión por el orden), nos encontramos con una persona muy temerosa de su capacidad para poder expresarse libremente. Dificultad en algunos casos para tener hijos o llegan a avanzada edad. Para los hijos sería rígido y autoritario. Cuando el Ascendente comienza la vía húmeda, habiendo integrado el eje cósmico (Virgo–Piscis) la obsesión da lugar a un orden con sentido, donde se comprende el orden perfecto previo a sí mismo, comenzando a dejar la rigidez y formando un endoesqueleto que lo sostiene. Conocedor de los procesos del tiempo, el esfuerzo, la paciencia, deja de tener temor para dar nacimiento a su verdadera auto expresión. Capricornio abre el portal hacia lo supra– humano; sus obras ya no serán para satisfacer su individualidad, sino que pueden ser, en su máxima expresión, creaciones para la humanidad que se pueden perpetuar en el tiempo. Casa VI análoga al Ascendente en Virgo: Acuario Imprevistos en el trabajo. Cuando no se puede metabolizar lo que sucede en el trabajo puede derivar en problemas de salud. La enfermedad como restricción del fuego de la matriz. Casa IX: Tauro Lentitud y tenacidad en los estudios superiores, necesita masticar la información. Elegirá una casa de estudios donde se sienta seguro, tal vez arquitectónicamente bella. Sus creencias religiosas son inamovibles, le dan seguridad y las lleva a la práctica. Para los viajes al extranjero podría elegir destinos que le permitieran el goce del buen comer y beber, lugares bellos y agradables. Tanto el viaje como el destino los prefiere confortables y seguros. Casa XI: Cáncer La energía de Cáncer es protectora, amorosa y nutricia, se limita a satisfacer a los de su propio «clan». Sin embargo, en la casa análoga a Acuario (signo que conecta entre sí los individuos) se expande estableciendo una red de conexión y contención que permite desplegar dicha energía en beneficio de los demás. Cáncer selecciona sus amigos y grupos de pertenencia, como así también los proyectos que llevará adelante. Es protector con los amigos y los considera como de la familia. Pero cuando logra alcanzar los ideales de la casa acuariana, el mundo se convierte en su gran familia. Regente de la carta: Kirón El regente del signo del Ascendente es el Regente de la Carta Natal. Kirón representa al «sanador herido» y es un punto kármico en la carta natal cuyo análisis nos permite delinear cuáles son las «heridas que trae el alma» a esta encarnación, así como también su potencial para la «sanación» de ellas.
Kirón en Capricornio nos habla de una herida a través de la figura paterna, relacionada con el amor «con condiciones»: «Te quiero si haces tal o cual cosa», y por lo tanto relacionada con una enorme exigencia, que a veces hasta llega a paralizarlo en su accionar. Si esa gran exigencia ha sido internalizada, esta persona es entonces muy exigente consigo mismo y también con los demás. Kirón en Casa IV nos permite suponer una herida en el seno del hogar de origen, con dificultades para enraizar y lograr estabilidad, lo cual puede convertirse en temor de formar su propia familia. Es necesario determinar cuál es la figura parental más asociada con esta casa (madre o padre). La casa IV tiene cúspide en Sagitario lo cual nos permite agregar a esta hipótesis una herida relacionada con «maestros» o «guías», y también con la confianza. También puede existir la sensación de falta de sentido en la vida, exageración o desmesura, ausencia de la capacidad de síntesis y también de jerarquización. La combinación con Capricornio podría determinar un individuo absolutamente cardinal, generador, con gran iniciativa, innovador y a la vez con un gran sentido de la responsabilidad, del esfuerzo, del trabajo y de la concreción. Nutrientes kironianos: En las obras de Walt Disney podemos observar como él transmite desde su casa X en Géminis lo que ha recibido como nutrientes de la casa IV: en cada una de ellas se encuentran presentes la víctima y el victimario, la lucha por la integración de la dualidad (el bien y el mal) y como resultante la sanación. Walt Disney se ha convertido en uno de los cuenta cuentos más famosos de la historia, quien ha sabido difundir historias ancestrales plenas de sabiduría milenaria adaptándolos a los códigos de la época. Por eso para muchos biógrafos es considerado como un chamán moderno. Biografía de Walt Disney Walter Elias Disney (1901–1966), dibujante, productor, y director de dibujos animados nacido en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901. Abandonó la escuela a los 16 años (porque tenía que trabajar – Capricornio en V). Después estudió durante breves periodos, en escuelas de arte en su ciudad natal y en Kansas City, Missouri. En 1923 comenzó a producir dibujos animados en Hollywood, asociado con su hermano Roy (en sus proyectos siempre están presentes familiares o amigos – Cáncer en XI) De 1926 a 1928 hizo una serie de dibujos, Oswaldo el conejo, para Universal Pictures. Steamboat Willie (Willie el vapor, 1928), producida por su propia compañía, supuso la aparición de su primer personaje famoso, el ratón Mickey, y también el inicio del cine sonoro en los dibujos animados. Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). Introdujo el color en Arboles y flores (1932); creó al pato Donald en 1934 y pasó al largometraje con Blancanieves y los siete enanitos (1937), el primero de dibujos animados de la historia, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941), y Bambi (1942). Infancia A pesar de haber nacido en Chicago, Walt Disney tuvo la infancia propia del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney (1859 –1941), de antepasados irlandeses, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call (1888–1938), en 1888. Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. En 1906 según algunos, huyendo de la creciente criminalidad existente en Chicago, la familia se trasladó a una granja en las cercanías de Marceline, Missouri. Más adelante, Disney diría que esos fueron los años más felices de su vida. Como tanto él como su hermana Ruth eran demasiado pequeños para ayudar en las labores de la granja, pasaban la mayor parte del tiempo jugando. De esta época datan los primeros escarceos de Disney con el dibujo y su gran afición por los trenes. Este período idílico concluyó pocos años después. En 1909, Elias Disney cayó repentinamente enfermo de fiebre tifoidea, y, a pesar de contar con la ayuda de sus hijos mayores, se vio imposibilitado de continuar trabajando en la granja. La vendió, a regañadientes, y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Disney fue muy duro tener que abandonar su paraíso rural. En Kansas City, Elias Disney empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Star. A Walt y su hermano Roy les correspondió ayudar a su padre en el reparto, un trabajo duro, que requería levantarse todos los días a las tres de la mañana De acuerdo con los archivos de la escuela pública del distrito de Kansas City, Disney empezó a asistir a la Benton Grammar School en 1910, y se graduó el 8 de junio de 1911. Al terminar, ingresó en el Instituto de Arte de Chicago. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Era propenso también a soñar despierto y a pasar el tiempo haciendo garabatos. A la edad de quince años, consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía. En sus años escolares, Disney fue el historietista del periódico del instituto, The Village Voice . Sus cómics eran de tema patriótico y político, centrados en el tema de la Primera Guerra Mundial. En 1918, queriendo seguir los pasos de su hermano Roy, que se había enrolado en la marina, abandonó el instituto para alistarse en el ejército. No fue aceptado por ser demasiado joven. Enterado de que el cuerpo de ambulancias de la Cruz Roja admitía a chicos de diecisiete años, Walt falsificó su certificado de nacimiento para hacer ver que había nacido en 1900 en lugar de en 1901, y había cumplido ya los diecisiete. Fue admitido, pero no llegó a entrar nunca en combate. Cuando terminó su entrenamiento y fue trasladado a Europa, Alemania había firmado el armisticio, y la guerra había terminado. Pasó el resto de su tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia, trasladando a oficiales. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. Fue también en esta época cuando empezó a fumar, un hábito que le acompañaría durante toda su vida. En 1919 solicitó ser relevado de sus obligaciones militares y fue enviado de regreso a Estados Unidos. Comienzos en la animación Decidido a seguir una carrera artística, se trasladó a Kansas City. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y, gracias a un amigo, le consiguió un trabajo en el Pesemen–Rubin Art Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Allí coincidió con otro dibujante, Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad, y ambos decidieron empezar su propio negocio. Disney e Iwwerks (quien acortó su nombre a Ub Iwerks) fundaron una compañía llamada «Iwerks–Disney Commercial Artists» en Enero de 1920. Por desgracia no consiguieron demasiados clientes y finalmente tuvieron que abandonar (destino del ascendente en Virgo, quedarse sin nada… volver a ovillarse).
Ambos fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad, en la que trabajaron en anuncios, realizados con primitivas técnicas de animación, para los cines locales. Disney estaba fascinado por las posibilidades de la animación. Pasó varios días en la biblioteca pública de Kansas City hojeando libros de anatomía y mecánica. Leyó también un libro de Edweard Muybridge acerca de la animación. Aprovechó su tiempo en Film Ad experimentando con animación y técnicas cinematográficas. Incluso cogió prestada una de las cámaras de la empresa para experimentar en casa. Después de dos años en Film Ad, Disney creyó que había adquirido la experiencia suficiente como para emprender un nuevo negocio por su cuenta. En 1922, fundó la empresa Laugh–O–Gram Films Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban. Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación «Alice’s Wonderland», el estudio se declaró en bancarrota en Junio de 1923 (destino del asc Virgo, quedarse sin nada, volver a ovillarse). Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood . Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice’s Wonderland. Llego a Los Angeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín. Su propósito era abandonar el cine de animación, creyendo que no podría competir con los estudios de Nueva York. Pretendía convertirse en director de películas de imagen real, y recorrió todos los estudios buscando trabajo, sin éxito. Al no encontrar trabajo, optó por volver a intentarlo con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice’s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler , quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real. Se reunió con su hermano Roy, que se estaba recuperando de una tuberculosis en un hospital de veteranos de Los Angeles, y le convenció para que se encargase de la gestión económica del estudio. Roy estuvo de acuerdo. Este fue el comienzo del Disney Brothers’ Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company . Oswald, el conejo afortunado En 1927, la nueva serie, » Oswald el conejo afortunado «, fue un éxito casi instantáneo. El personaje fue creado y dibujado por Iwerks. Su éxito permitió el crecimiento del estudio, y Walt pudo contratar a Harman, Ising, Maxwell y Freleng, de Kansas City. En Febrero de 1928, Disney viajó a Nueva York para negociar un nuevo acuerdo económico con Mintz, pero se llevó una gran sorpresa cuando éste le anunció que no solo iba a pagarle menos por cada cortometraje que produjera, sino que tenía a los principales animadores de Disney incluyendo a Harman, Ising, Maxwell y Freleng (pero no a Iwerks)– bajo contrato, y que crearía su propio estudio si Disney no aceptaba trabajar por menos dinero. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él. (Destino del asc Virgo, problemas con sus subalternos y engaño de socios pierde los derechos, se queda sin nada volver a ovillarse). Disney rechazó la imposición de Mintz y perdió a la mayor parte del personal de su estudio. Los que se fueron formaron el núcleo del Winkler Studio. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006. Mickey Mouse Tras perder los derechos sobre Oswald, Disney decidió crear una nueva «estrella». La mayoría de sus biógrafos afirman que volvió a N. York con el personaje de un ratón (enseguida de la caída se vuelve a parar con el impulso ariano de VIII). Se discute si fue él o Iwerks el creador del ratón (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas). Sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito. El ratón se llamaba en un principio «Mortimer», pero más tarde fue bautizado como «Mickey Mouse» por Lillian Disney. Iwerks se estaba cansando de la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dejó convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney buscó desesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien, ni –sobre todo– tan rápido (se dice que Iwerks hacía más de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey). Disney contrató a varias personas para hacer el trabajo que Iwerks era capaz de hacer solo (destino del asc Virgo, quedarse sin algo muy importante y clave, problemas con subalternos en materia laboral volver a ovillarse).
Vida privada
En 1925, Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear el celuloide. Tras un breve noviazgo, se casó con ella el 15 de julio de 1925. Después de intentarlo varias veces, Lillian dio a luz a una hija, Diane Marie Disney en 1933. Sin posibilidades de tener más hijos, los Disney adoptaron a una segunda hija, Sharon Mae Disney, en 1936 (Capricornio en V: pocos hijos, dificultad para tenerlos). Lillian falleció el 16 de diciembre de 1997, a la edad de 98 años. La huelga de 1941 (destino asc Virgo, problemas con subalternos) En 1941, se produjo una huelga en los estudios Disney que duró dos meses, entre el 28 de mayo y el 29 de julio. Aunque los animadores de Disney eran los mejor pagados de la profesión, estaban descontentos porque consideraba que sus esfuerzos por mejorar su rendimiento no eran suficientemente valorados por Disney. Disney se tomó la huelga como un ataque personal, e incluso estuvo a punto de llegar a las manos con los piquetes de huelga (reacción de Aries en VIII, impulso ciego ante la crisis). Testimonio ante el Congreso Tras la huelga de 1941, Disney sentía una profunda desconfianza por los sindicatos. En 1947, durante los primeros años de la Guerra Fría (4) , testificó ante el Comité de Actividades Antiamericanas, y denunció a Herbert Sorrell, David Hilberman y William Pomerance, antiguos empleados y miembros de un sindicato, como agitadores comunistas . Disney acusó al sindicato Screen Actors Guild de ser un frente comunista, y explicó que la huelga de 1941 había sido parte de una conspiración comunista para ganar influencia en Hollywood. Existen documentos que demuestran que Disney actuó como espía para el FBI , y que intimidó de forma ilegal a activistas sindicales (5). Carolwood Pacific Railroad En 1949 , Disney y su familia adquirieron una mansión con una gran finca en el distrito de Holmby Hills, en el condado de Los Angeles. Disney aprovechó para hacer realidad su sueño de tener un ferrocarril privado. Con la ayuda de sus amigos Ward y Betty Kimball, Disney diseñó los planos y comenzó a construir un tren en miniatura. El tren fue bautizado como Carolwood Pacific Railroad , por el nombre de la antigua calle en que vivía Disney, Carolwood Drive. La locomotora de vapor diseñada por Roger E. Broggie , empleado de los estudios, recibió el nombre de Lilly Belle en honor a la esposa de Disney. (Sagitario en IV). Muerte (otro tema del asc Virgo, su enfermedad, cáncer de pulmón) Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disneyworld en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido. Pasó un examen medico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió una parada cardiorrespiratoria. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años. Fue incinerado el 17 de diciembre en el Forest Lawn Cemetery de Glendale, California. Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas en 1971. La idea de que el cuerpo de Walt Disney fue criogenizado es una leyenda urbana completamente falsa. Nota de Karina Caldas: Sus películas nos transportan a un universo donde los problemas terminan resolviéndose, donde los malos reciben siempre su castigo, donde la bondad triunfa por encima de cualquier otro elemento y donde al fin, se hace realidad eso que todos ansiamos: «vivieron felices y comieron perdices».